Noticias del 9-09-00

Santo Padre destaca colaboración apostólica de Orden Benedictina

VATICANO, 9 Set. 00 (ACI).- En una audiencia con 275 abades y abadesas de órdenes benedictinas, que están celebrando un congreso en Roma, el Papa Juan Pablo II destacó su contribución a la actividad apostólica de la Iglesia.

Luego de recordar que el monaquismo occidental "ha formado a generaciones de hombres y mujeres llamados a dejar el mundo para dedicarse enteramente a Dios", el Papa señaló que "con la fuerza de esta misión, la Orden benedictina no ha dejado de contribuir a la actividad apostólica de la Iglesia. De esto son testigos jóvenes y adultos, cristianos y no cristianos, creyentes y no creyentes, que encuentran en vosotros y en vuestros monasterios puntos de referencia".

El Papa se refirió a aquellos miembros que han sido martirizados y que "a pesar de ello, seguís en aquellas tierras, no temiendo peligros y dificultades. Al desarrollar una significativa actividad ecuménica y de paciente diálogo inter-religioso, ofrecéis un servicio precioso al Evangelio. Testimoniáis que sólo Dios basta".

Más adelante el Papa destacó cómo frente a la pérdida del "sentido del vivir y del morir, querría hacer hincapié en el primado de la interioridad, consciente de que es algo de lo que precisamente vosotros sois maestros. El hombre de hoy, para no perderse, necesita más que nunca encontrar a Dios y encontrarse en Dios. Y esto sólo es posible si el corazón se pone a la escucha del Señor en el silencio y en la contemplación prolongada", concluyó.

 

Santo Padre recibió a Mons. Misago tras liberación en Ruanda

VATICANO, 9 Set. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II sostuvo ayer un emotivo encuentro con Mons. Agustín Misago, obispo ruandés que fuera acusado de participar del genocidio que ocurrió en su país en 1994.

La oficina de prensa de la Santa Sede no dio muchos detalles del encuentro; mientras que la agencia de noticias del Vaticano, Fides, informó que Mons. Misago quiso siempre manifestar personalmente su agradecimiento al apoyo personal y moral del Pontífice.

El Obispo de 57 años de edad adolece un problema cardíaco que se agravó durante los 14 meses que estuvo en prisión en Ruanda. Por ello, Mons. Misago decidió viajar a Europa en busca de algún tratamiento médico.

Mons. Misago declaró además que "muchos de sus amigos en Europa han tratado de convencerlo de no regresar a su diócesis debido al latente peligro que existe".

"Pero debo regresar. Si no huí cuando me acusaron de ser un criminal, cómo podría hacerlo ahora que he sido declarado inocente?", recalcó.

El Papa Juan Pablo II envió un telegrama en mayo pasado expresándole su apoyo y total confianza, cuando él todavía estaba en prisión, y mientras que los fieles continuaban pidiendo la intersección de Maria para su pronta liberación. El Prelado declaró que estaba muy agradecido que el Santo Padre "movilizara" a toda la Iglesia en el mundo para interceder por su libertad.

También, relató que los peores momentos en prisión fueron cuando su salud se debilitó y le sobrevino algunas molestias cardiacas. "Sin embargo, Cristo estaba conmigo, y con Él, la cruz se hace más ligera", recalcó.

A pesar de haber sido tratado "amablemente" por sus carceleros, el Obispo no dejó de expresar su protesta por las injusticias que se cometen en prisión. "Si yo siendo Obispo reconozco que el trato se hacía a veces inhumano, qué les pasará entonces a las otras personas que no son conocidas públicamente", añadió.

Más de 500 mil tutsis y hutus fallecieron entre abril y julio de 1994 en crueles combates y matanzas provocadas por las acciones de los grupos extremistas hutus que llegaron al poder, luego de que el avión presidencial que transportaba al presidente rwandés, y que era miembro de dicho grupo étnico, fuera derribado.

Más información

Mons. Misago declarado inocente de cargos de genocidio

 

Observador de la Santa Sede pide profundizar sobre problemas ocasionados por el turismo

VATICANO, 9 Set. 00 (ACI).- El Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), Mons. Piero Monni, manifestó en un Congreso realizado en la ciudad de Rimini (Italia) que es necesario tomar conciencia de los problemas que crea el mundo del turismo.

Al hablar sobre el tema titulado "Problemas afrontados por la OMT: un turismo con rostro humano", Mons. Monni señaló que es imprescindible "tomar mayor conciencia de los problemas que se crean en el complejo mundo del turismo. Una toma de conciencia que debe crecer en las relaciones entre la industria turística y las autoridades de las comunidades locales que acogen a los turistas, así como entre los que utilizan los servicios y los agentes turísticos".

El Prelado manifestó la necesidad de establecer reglas de comportamiento universales que puedan contribuir a frenar fenómenos como el de la explotación sexual de los niños. El observador permanente de la OMT señaló que el Código "representa de algún modo la respuesta y al mismo tiempo la consecuencia de esta necesaria reflexión de carácter ético, sobre los valores intrínsecamente relacionados con el individuo".

Al concluir Mons. Monni se refirió a la importancia de "sostener un turismo duradero, accesible a todos y que también pueda representar un medio de expansión económica para los países en vías de desarrollo, en el actual contexto económico internacional. Un contexto complejo no sólo desde un punto de vista social y político sino también religioso".


Cardenal Law respalda a Colombia en pedido de ayuda

WASHINGTON DC, 9 Set. 00 (ACI).- El Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston y Presidente del Comité sobre políticas internacionales de la Conferencia Episcopal, afirmó que "Colombia tiene en este momento todo el derecho a acudir a sus vecinos, especialmente a los Estados Unidos, en busca de asistencia".

"Es éste, nuestro país, el origen de gran parte de la demanda de las drogas ilícitas que su cultivan y procesan en Colombia. La crisis de la sociedad civil colombiana se debe en gran medida al uso ilícito de estas drogas en los Estados Unidos", señaló el Purpurado.

En este sentido, agregó que "a largo plazo, el mayor aporte que podría hacer nuestro país sería la reducción de su demanda de estas drogas y los resultados de los políticas de educación, tratamiento y rehabilitación relacionados con el uso de la droga. Al corto plazo, sin embargo, está claro que es esencial la asistencia técnica y financiera de este país y otros países amigos de Colombia".

El Cardenal Law indicó que "debe llegarse a un equilibrio genuino entre la asistencia a las fuerzas armadas colombianas a una ayuda que contemple más directamente las raíces del conflicto y a una ayuda que contemple más directamente las raíces del conflicto y que atienda a las víctimas".

"Toda la asistencia militar debe ser monitoreada y condicionada en base a criterios de derechos humanos bien definidos. Debe haber un mayor apoyo de los procesos de paz, incluyendo la reforma judicial, medidas más firmes para proteger los derechos humanos, asistencia humanitaria para los desplazados internos, mayor compromiso de los diferentes elementos de la sociedad civil en el proceso de la paz y esfuerzos vigorosos por promover una agricultura alternativa que les permita a los campesinos pobres dejar de lado el cultivo de coca y adormidera".

"La Iglesia de Colombia ha cumplido y continuará cumpliendo un papel vital en avanzar el proceso de paz en muchos niveles", señaló.

Asimismo, aclaró que la relación entre Estados Unidos y Colombia no debe definirse principalmente por el problema de la droga. "Más bien, el objetivo central de todos estos esfuerzos debe ser la finalización exitosa del permanente proceso de paz. Nadie puede anticipar una llegada rápida a una negociación política, un conflicto de años requerirá de aún más años para concluir".

"Son necesarios la paciencia y el compromiso de todos y los Estados Unidos o cualquier otra parte no debe emprender acción alguna por obstaculizar el proceso a un acuerdo negociado y justo del conflicto", concluyó.


Familias peruanas celebrarán Jubileo con Arzobispo de Lima

LIMA, 9 Set. 00 (ACI).- Mañana domingo, las familias del Perú celebrarán su fiesta jubilar con una Misa presidida por el Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani, en la Basílica de la catedral.

Según informaron voceros del arzobispado, la fiesta coincide con la clausura de la Semana Nacional de la Familia que se inició el 4 de setiembre durante el VI Encuentro Nacional de Pastoral Familia.

Bajo el lema, "Familia, imagen de la Trinidad que ilumina a la humanidad", los voceros señalaron que se espera una asistencia numerosa al encuentro, ya que en este Tercer Milenio, las familias son el núcleo central donde se fecunda los frutos apostólicos para la evangelización del mundo.

También manifestaron que al finalizar el encuentro, se publicará las conclusiones las cuales se difundirán a nivel nacional.

Por último, los voceros indicaron que a la Misa de mañana asistirán delegaciones de familias de las diferentes parroquias de la arquidiócesis de Lima así como delegaciones provenientes del interior del país.

 

Proyecto de ley en Florida impediría a condenados a muerte tener contacto con sacerdotes

WASHINGTON DC, 9 Set. 00 (ACI).- Un nuevo proyecto de ley presentado en el Departamento Correccional del estado de Florida, impediría que los presos condenados a muerte puedan tener contacto con sacerdotes, abogados y emergencias en los días anteriores a su ejecución.

Richard Dugger, director del Office of Institutions, condujo una audiencia pública en el Departamento Correccional que proponía la "administración máxima" como un nuevo status en las facilidades del centro penitenciario, en donde sería limitado el contacto con presbíteros y abogados.

"Los oficiales de policía han indicado emfáticamente que la regla no se aplicaría a los que se encuentran en la última etapa para la ejecución. Sin embargo, la Conferencia Católica de Florida ha pedido la confirmación de esta disposición por parte del Departamento Correccional", afirmó el director ejecutivo del centro, Michael McCarron.

Según la propuesta, los presos católicos no tendrían acceso a la confesión o a la Eucaristía.

"Esto no es sólo una preocupación católica", afirmó Pat Chivers, un miembro del servicio social de la Conferencia Católica local.

"Si un preso es musulman, judío o protestante, los asesores espirituales deben tener la posibilidad de ayudarlos y responder a sus necesidades. Limitar los servicios religiosos es imponer una sola religión. La Conferencia Católica objeta esta proposición", agregó.

Chivers también explicó la necesidad de aclarar la definición de "administración máxima" y de aumentar la información sobre las condiciones establecidas para los presos que se acercan al momento de su ejecución. Además, agregó que se debe reconsiderar la situación de los presos que obendecen a las reglas del Departamento, y mantener en la "administración máxima" a los presos de máxima seguridad.

"Los prisioneros no tienen material de lectura, contacto humano. Pueden salir de su celda una hora al mes. No tienen medias ni zapatos. Están sufriendo un calor extremo en verano y un frió extremo en invierno", afirmó Chivers.

 

Joven religiosa muere en accidente de tránsito en Perú

LIMA, 9 Set. 00 (ACI).- Con una Eucaristía, feligreses peruanos de Piura y Chimbote darán el último adiós a Sor Guisella Zegarra Andrade, religiosa canonesa fallecida el martes último en un trágico accidente ocurrido en la carretera Cusco-Juliaca.

La religiosa de 24 años falleció en la localidad de Pucará cuando iba en un viaje de excursión escolar, donde también pereció un profesor de danza y resultaron gravemente heridos siete escolares.

Según manifestaron sus compañeras de la congregación Madres Canonesas de la Cruz, Sor Guisella era muy querida por su carácter alegre y bondadoso, por su dedicación a la formación de los jóvenes y su solidaridad con los necesitados. La religiosa estaba preparándose para hacer el próximo año sus votos perpetuos.

La superiora del convento en Piura, ciudad donde nació y residía Sor Guisella, Madre Gladis Castilla expresó que "su comunidad se encuentra profundamente triste por la temprana muerte de Sor Guisella".

"Siempre la recordaremos por su dulzura, su humildad y sencillez. Nunca, ni en los momentos más difíciles, se mostró de mal humor. Tenía una sonrisa y una palabra para todos", agregó la superiora.

Sor Guisella hizo su vida religiosa hasta hace un año en el convento de las Canonesas de Piura. Luego fue trasladada como profesora del colegio Santa Rosa en Chimbote.

Sus restos se están velando en el claustro religioso de Piura y serán enterrados en el cementerio metropolitano de esta ciudad, donde nació y se educó.

 

Comenzó Encuentro Eucarístico Nacional en Argentina

BUENOS AIRES, 9 Set. 00 (ACI).- Con una masiva Misa de apertura y la presencia de obispos, sacerdotes y la participación de miles de fieles de todo el país, se inauguró en la llamada Bajada del Dante el Encuentro Eucarístico Nacional.

Al Congreso -que tiene como lema "Lo reconocemos al partir el pan"- estuvo presente el delegado papal, el Cardenal Rosalio Castillo Lara.

Durante los tres días que durará el Encuentro los fieles podrán participar de diferentes actividades. El horario del evento es el siguiente:

Viernes 8

3:30 pm: Exposición del tema iluminativo: El encuentro con Jesucristo vivo, camino de conversión
Trabajo en grupos

5:00 pm: Confesiones
7:30 pm: Peregrinación penitencial desde centros de agrupamiento previamente establecidos al predio del acto masivo, en el parque Sarmiento.

8:00 pm: Acto y misa de apertura en Bajada del Dante
Proyección de un video. Tema: El encuentro con Jesucristo en el hoy de América Latina.
Celebración eucarística central en la que se expresará y celebrará la reconciliación comunitaria.

10:30 pm: Cena en casas de familias

Sábado 9

8:00 am: Talleres sobre comunión y solidaridad.
Trabajos en grupos

11:30 am: Misa (En cada centro parroquial y en cada Sector de interés).

13:30 am: Almuerzo

4:00 pm: Gestos de solidaridad y servicio

6:30 pm Adoración Eucarística.

8:30 pm Cena en las casas de familia.

9:30 pm Espectáculos varios en diversos lugares de la ciudad

11:00 pm Acto joven en el parque Sarmiento.

Adoración eucarística (en iglesias del centro de la ciudad).

Domingo 10

10: 00 am: Acto de clausura del Encuentro en Bajada del Dante

11.30 am: Misa de clausura: Renovación del compromiso de vida cristiana y celebración del Envío.

 

Presidente argentino destaca importancia de Congreso Eucarístico Nacional

BUENOS AIRES, 9 Set. 00 (ACI).- En una carta dirigida al Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez, el Presidente de Argentina Fernando de la Rúa destacó la importancia del Encuentro Eucarístico Nacional como una manera de "experimentar la comunión y la solidaridad en torno a Jesucristo".

El Presidente de la Rúa recordó con especial cariño a la ciudad de Córdoba -lugar de su nacimiento- que durante tres días acogerá a miles de peregrinos "de todo lo largo y ancho del país" quienes -según dijo el mandatario profundizarán en el gran misterio de la Eucaristía.

Luego de agradecer la invitación al Congreso, el Presidente manifestó su profunda pena por no asistir por coincidir las fechas "con ineludibles compromisos internacionales, la Asamblea del Milenio en las Naciones Unidas, donde he de llevar la voz de la Argentina, y las visitas al Canadá y a la República Popular de China".

En su carta el mandatario señaló que "como Presidente de la Nación, me uno al pueblo que peregrina, ora y se reconcilia movido por la fe en Jesucristo, cuyo nombre comenzó a ser anunciado hace cinco siglos en nuestro suelo y ha dado razón para esperar y amar a los hombres y mujeres que lo han habitado desde entonces".

"Quisiera hacer mías las apremiantes palabras del Episcopado en el documento 'Jesucristo, Señor de la Historia', cuando invita a dejar que Dios nos renueve y nos reconcilie en nuestras familias, en nuestras comunidades y en nuestra sociedad", manifestó de la Rúa.

"Le ruego, Señor Arzobispo, extienda este saludo, respetuoso y cordial, al Eminentísimo Señor Cardenal Rosalio Castillo Lara, enviado especial de Su Santidad, a quien agradezco este gesto de delicadeza hacia nuestro país, a los señores arzobispos y obispos de la Argentina y de países hermanos, y a todos cuantos estarán celebrando en la ciudad de Córdoba el Gran Jubileo de la Redención. Que las figuras admirables del padre Esquiú, obispo de Córdoba, y del padre José Gabriel Brochero, estén en los corazones de todos en esos días de gracia" concluyó en la carta.

 

Dos misioneros secuestrados en Guinea, otro desaparecido

ROMA, 9 Set. 00 (ACI).- Dos misioneros italianos fueron secuestrados en la frontera con Guinea por el Frente Unido Revolucionario de Sierra Leona, mientras que un tercero se lo considera desaparecido, según informó la agencia de noticias Misna.

Los misioneros javerianos Franco Manganello de 62 años y Vittorio Mosele de 64 fueron secuestrados durante la madrugada del miércoles en la localidad guineana de Mampal, donde asistían a los fugitivos sierraleoneses de la diócesis católica de Makeni, ciudad situada a 170 kilómetros de la capital. El misionero laico Giuseppe Giacomello se encontraba desaparecido cuando sucedió el secuestro y no se descarta que el mismo grupo rebelde haya sido autor de su desaparición.

El Obispo de Makeni, Mons. Giorgio Biguzzi declaró a Misna que este doloroso episodio "es síntoma de lo que sucede en Sierra Leona, donde a pesar del despliegue de las fuerzas y de los medios de la ONU, el proceso de paz no avanza".

Por su parte, el superior de los javerianos en Guinea, P. Antonio Gugliotto, manifestó su confianza en la suerte de los misioneros secuestrados. "Estos rebeldes, explicó el sacerdote, vienen de la zona de Cambia, y son gente conocida por nosotros, al menos algunos, y basados en experiencias pasadas pensamos que pueden ser liberados".

Sobre la eficacia de las fuerzas de la ONU, el P. Gugliotto indicó que es notorio la poca preparación y profesionalismo de la organización con respecto a "misiones pequeñas de paz" como es el caso de Sierra Leona.

"Considero imprescindible que la ONU exija una mejor preparación de sus cascos azules, así como también provea de mayores recursos para esta zona del mundo, ya que el hambre y la pobreza golpean constantemente a la población", precisó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias