Noticias del 1-9-00

Presentan programa del Jubileo de las universidades

VATICANO, 31 Ago. 00 (ACI).- La Misa que el Santo Padre celebrará el domingo 10 de setiembre en la Plaza San Pedro, cerrará las celebraciones del Jubileo de las Universidades que este domingo comienza en Roma y cuyo programa fue presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Jubileo de las Universidades está acompañado por un encuentro mundial de rectores, dirigentes administrativos y capellanes; así como por el foro mundial de los estudiantes universitarios, actividades que se celebrarán entre el 3 y el 10 de septiembre.

El tema central del Jubileo es "La universidad para un humanismo nuevo".

El doctor Antonio Cicchetti, Presidente del Comité Organizador del Jubileo de las Universidades indicó que entre los organizadores se encuentran11 congregaciones religiosas, así como la Prelatura del Opus Dei, Comunión y Liberación, Renovación en el Espíritu, FUCI, Movimiento de los Focolares, Camino Neocatecumenal, Missionari Identes, Fraternidad Verbum Dei, Crociate di S. Maria, Sodalicio de Vida Cristiana, y los Misioneros de Cristo Resucitado, entre otros.

Según los organizadores, el viernes 8 de septiembre se celebrará el primer encuentro mundial de los rectores universitarios en el Aula Magna de la Universidad de Roma "La Sapienza". En esta cita participarán 280 rectores y/o presidentes de universidades de todo el mundo.

Asimismo, se realizará el encuentro mundial de los capellanes que reunirá a varios cientos procedentes de 30 países de todos los continentes. El Cardenal Anthony Joseph Bevilacqua, Arzobispo de Philadelphia (EE.UU.), tratará el tema: "La misión sacerdotal en el mundo de la universidad y de la cultura".

En el primer foro mundial de estudiantes estarán presentes 400 alumnos universitarios de 20 países, y en representación de 15 grupos, movimientos y asociaciones, escucharán una conferencia del Cardenal Vinko Puljic, Arzobispo de Vrhbosna, Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), sobre el tema "Evangelio y cultura en la universidad; las esperanzas de la Iglesia".

Según los organizadores, durante el Jubileo en Roma, se celebrarán muchos congresos en Tierra Santa, Líbano e Italia. Concretamente, en Italia habrá 59 congresos organizados en 40 universidades y ateneos; los temas previstos se han dividido en cuatro campos: la persona humana, la ciudad del hombre, la visión de las ciencias y creatividad y memoria.

Uno de los momentos más esperados del programa es la audiencia que el Papa Juan Pablo II concederá a los participantes el sábado 9 de septiembre, a las 9de la mañana en el Vaticano, durante esta cita se celebrará una liturgia de la Palabra y se presentará la síntesis de los congresos. Por la tarde, están previstas celebraciones penitenciales por grupos lingüísticos (ocho idiomas) y a las 6 de la tarde el Encuentro Mundial de Ministros de Educación y de la Universidad.

El punto culminante del Jubileo de las Universidades será la solemne concelebración eucarística presidida por el Papa el domingo 10 de setiembre en la Plaza de San Pedro.

Trascendió también que al final de las celebraciones jubilares, el Papa donará a las universidades del mundo un icono en mosaico de la Virgen con el título de "Sedes Sapientiae" (Asiento de la Sabiduría), una obra del escultor jesuita Marko Ivan Rupnik. La imagen será confiada a la delegación universitaria de la diócesis de Atenas (Grecia), encabezada por el Arzobispo Foscolos, e iniciará su peregrinación por las diócesis con sedes universitarias.

 

Congreso mariano-mariológico cerrará actividades de setiembre

VATICANO, 1 Set. 00 (ACI).- Al comenzar el mes de setiembre, la Santa Sede publicó el calendario oficial de actividades jubilares que anuncia la celebración del Congreso Mariano-Mariológico para fin de mes.

Según el programa oficial, las actividades comienzan este domingo 3 con una ceremonia de beatificación prevista en la Plaza de San Pedro. Una semana después, en este mismo lugar, el Papa celebrará la Misa que cerrará el Jubileo de las Universidades.

El jueves 14, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, se realizará una procesión estacional desde la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén hasta la Basílica de San Juan de Letrán.

El viernes 15 se celebrará el Jubileo de los Representantes Pontificios y comenzará el Congreso Mariano-Mariológico Internacional en la Basílica de Santa María la Mayor.

Otro momento importante será el domingo 17 de setiembre con la celebración del Jubileo de la Tercera Edad.

El sábado 23 se celebrará un Concierto en el Aula Pablo VI de la orquesta juvenil "Danubia", en recuerdo del primer milenio de la presencia cristiana en territorio húngaro.

El domingo 24 se celebrará una Misa en la Basílica de San Pedro para clausurar el Congreso Mariano-Mariológico Internacional y el jueves 28 también se presidirá una Misa en la Basílica Vaticana por los pontífices difuntos.

 

Presentarán documento sobre verdadero sentido del diálogo ecuménico

VATICANO, 1 Set. 00 (ACI).- La Santa Sede anunció la presentación de la declaración "Dominus Iesus" que afirma la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia.

Se trata de un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe que hace importantes precisiones sobre el diálogo ecuménico.

Su presentación está prevista para el martes 5 de setiembre a las 11:30 de la mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Intervendrán en la rueda de prensa: el Cardenal Joseph Ratzinger, el Arzobispo Tarcisio Bertone, S.D.B., Mons. Fernando Ocáriz y don Angelo Amato, S.D.B., respectivamente prefecto, secretario y consultores de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Más información

Congregación para la Doctrina de la Fe precisa términos de "diálogo ecuménico"

http://www.aciprensa.com/notic2000/agosto/notic1039.htm

 

Organización pro-vida rechaza conclusiones de la "cumbre" multireligiosa en Nueva York

WASHINGTON DC, 1 Set. 00 (ACI).- La organización pro-vida y pro-familia más importante de Estados Unidos, Human Life International (HLI), rechazó enérgicamente las conclusiones de la reciente "Cumbre del Milenio por la Paz" organizada por la Organización de Naciones Unidas, y que reunió a representantes de las más diversas religiones del mundo.

"La reunión de Nueva York que se llevó a cabo esta semana no es más que un nuevo intento de una burocracia internacional para socavar la fe y la cultura cristiana, especialmente la fe y la cultura católica", dijo el Padre Matthew Habiger, Presidente de Human Life International, al recordar que el pasado martes 29 de agosto, durante la Cumbre del Milenio para la Paz, se hizo un llamado a las organizaciones religiosas del mundo para que apoyen las iniciativas de la ONU para la paz.

Sin embargo HLI denunció que como parte de la agenda, se discutirá una "Carta para la Democracia Global" que ha sido descrita como "Los Diez Mandamientos" nuevos para el mundo. La cumbre concluye sus trabajos el jueves 31 de agosto.

"La cumbre es un proyecto de la United Religions Initiative (URI) -Iniciativa para las Unión de las Religiones-, la cual promueve el aborto, la educación sexual controlista, el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el control de la población", denunció HLI; y recordó que el evento ha sido financiado por entidades como la Better World Foundation (Fundación para un Mundo Mejor, dirigida por el magnate Ted Turner), la Ford Foundation, y la Rockefeller Brothers Fund, todas ellas organizaciones abiertamente pro-abortistas y anticatólicas.

Además, el comité ejecutivo internacional de la cumbre está compuesta por varios miembros, entre los cuales se encuentra el teólogo disidente Hans Küng, quien representa a la World Parliament of Religions (Parlamento Mundial de las Religiones) y a la New Planetary Ethics (Nueva Etica Planetaria).

El miércoles 30, durante la cumbre, Ted Turner dijo que el cristianismo es una religión "intolerante" y abogó por un concepto tipo Nueva Era para una "religión global".

"Durante su turno en la cumbre, el Secretario General Kofi Annan dijo que hay un ‘lado oscuro’ en la religión, que se usa como instrumento de opresión contra las mujeres y las minorías", dijo el Padre Habiger. "Dada la agenda de la cumbre, ello se podría interpretar como un ataque directo contra la doctrina católica y los principios cristianos. ¿Cuándo se dejará de re-interpretar el lenguaje justo sobre los derechos humanos y los principios tradicionales cristianos? Es importante que todos sepan la verdad sobre esta cumbre antes de que sea muy tarde", agregó el sacerdote.

Habla el Papa

En un mensaje dirigido a la "cumbre" y leído por el Cardenal Francis Arinze, el Papa Juan Pablo II estableció claramente los límites de la agenda que debería ser discutida, al señalar que "las religiones no pueden ofrecer soluciones técnicas a todos los problemas del mundo, pues no es su tarea, pero ofrecen sabiduría moral y espiritual que ilumina y enseña la verdad trascendente de la persona humana. Tan sólo de ella mana el respeto por la vida humana, sin la cual no hay justicia, ni solidaridad ni paz".

 

Universidad Católica de Chile lanza programa de formación en la sexualidad para jóvenes

SANTIAGO, 1 Set. 00 (ACI).- La Universidad Católica de Chile ha lanzado un ambicioso programa de formación en la sexualidad para jóvenes que, inspirado en una visión del hombre integral y en sintonía con la doctrina católica, busca responder a las preocupantes cifras de embarazos adolescente, abortos y contagio de enfermedades de transmisión sexual.

El Programa de Sexualidad para Jóvenes, inspirado en el exitoso proyecto "Teen Star" de Estados Unidos, es patrocinado por el Centro de Regulación Natural Familiar de Washington D.C. (Estados Unidos), y su aplicación está dirigida a colegios, liceos, universidades y otras instituciones en 21 ciudades del país desde la norteña Arica hasta la austral Puerto Natales.

Según fuentes de la Universidad Católica, la iniciativa ya ha sido aplicada con sorprendente éxito en 78 colegios y 16 instituciones, entre ellas varias universidades.

"El programa logró, por ejemplo, reducir el embarazo adolescente en el liceo Elvira Brady de Santiago desde 56 a siete al año", explicó la directora del programa, la doctora Pilar Vigil.

El programa nació hace 12 años en Estados Unidos y hoy se aplica en cerca de 50 países, "cada uno de los cuales hace su aporte y le pone su sello local", señaló la experta.

La Dra. Vigil citó cifras de la revista científica "The Lancet", según la cual el año 1998 se registraban 333 millones de personas contagiadas por al menos una enfermedad de transmisión sexual en el mundo, destacando como las más frecuentes las tricomonas, la clamidia tracomatis y el virus del papiloma humano.

"Lo alarmante de esta situación, es que está probado que el virus papiloma provoca cáncer cervicouterino, el cual en Chile afecta a 450 mil mujeres de entre 15 y 60 años y causa la muerte de mil mujeres al año, en tanto, la clamidia es la primera causa de ceguera en el mundo", dijo la experta, al recordar que algunas de estas enfermedades, como el virus del papiloma, no se previene con los preservativos.

Visión integral

La Dra. Vigil explicó que el programa "Teen Star" integra los aspectos físicos, sociales, intelectuales, emocionales y espirituales de la sexualidad. Gracias a esto "se logra no sólo un cambio de actitud en los jóvenes, sino un cambio de conducta, ya que aprenden a valorar su cuerpo, a respetarse a sí mismos, a tener opinión propia y una buena autoestima, es decir, fortalece la identidad de los adolescentes", dijo la experta.

Por otra parte, al incluir a los padres esta iniciativa abre los canales de comunicación con sus hijos y les permite jugar el papel de ser los principales educadores de sus hijos. "Esta iniciativa incluye la entrega de información a los jóvenes de los distintos métodos anticonceptivos y del aborto, entre otros temas", dice la doctora; pero explica que "esta información va en un contexto formativo, ya que la experiencia internacional demuestra que cuando se ha dispuesto del acceso a los preservativos las enfermedades de transmisión sexual también han aumentado. Por eso creemos que sólo una sexualidad libre y responsable que pasa por la educación, da la respuesta a lo que el joven necesita".

Verdades sobre la sexualidad

El programa "Teen Star" fue presentado en el marco de la II Jornada de "Libertad, Responsabilidad y Sexualidad" organizada por la Universidad Católica de Chile.

En el evento, diversos expertos señalaron aspectos fundamentales de la sexualidad que muchas veces son encubiertos por información confusa.

Así, el psiquiatra uruguayo Pablo Verdier, al hablar sobre el tema de "Normalidad y desarrollo psicosexual", explicó que "la sexualidad normal es heterosexual, de entrega total al otro y de consumación en el marco del matrimonio, que debe estar caracterizado por una conyugalidad exclusiva entre ambos integrantes de la pareja".

El experto explicó diversos problemas psicológicos que se derivan de no respetar el orden natural y exhortó a los adolescentes a "limpiar el campo de la sexualidad normal de diversas desviaciones y parafilias".

Por su parte, hablando de las "minorías sexuales", la profesora Raquel Rubio, directora de la carrera de Orientación Familiar, Enac-Caritas Chile, señaló que "en la naturaleza existen varón y mujer, lo que llama al encuentro de ambos basados en la diferencia y en la complementariedad". "La homosexualidad es una realidad que hay que reconocer y acoger, ya que detrás de cada homosexual hay una historia individual", agregó Rubio; pero destacó que "esa acogida no significa la validación de un sistema de relaciones sexuales entre personas de un mismo sexo, condición que deja además fuera la fecundidad que es otra condición de la sexualidad".

 

Iglesia en Argentina insiste: ¡amnistía para los migrantes!

BUENOS AIRES, 1 Set. 00 (ACI).- Con motivo del Día del Migrante, que se celebrará el próximo 3 de setiembre, la Fundación Católica Argentina de Migraciones renovó su pedido para que el Poder Ejecutivo Nacional decrete una amnistía "amplia y generosa" para los extranjeros indocumentados.

Ante las posibles objeciones que pudiera generar esta iniciativa que se enmarca en el espíritu de reconciliación del año jubilar, el organismo ofreció importantes consideraciones que responden a las principales inquietudes.

Por ejemplo, frente al cuestionamiento sobre la cantidad de inmigrantes ilegales que hay en el país, la Fundación asegura que "no hay estimaciones"; pero que ciertamente "se trata de una cifra por debajo de la que algunos medios tendenciosos manejan. La amnistía permitiría en todo caso una mayor información".

Respecto de las exigencias económicas que esta decisión podría suponer para el estado argentino, la Comisión Pastoral para las Migraciones que preside Mons. Rubén Frassia, Obispo de San Carlos de Bariloche ha respondido que "pone a disposición del gobierno, tal como lo hizo en ocasión del decreto de amnistía de 1992, oficinas, voluntarios, agentes, subsidios, propaganda, difusión y todos los recursos de que dispone para la implementación del decreto a nivel nacional".

¿Quitan trabajo los inmigrantes?

La Fundación Católica Argentina de Migraciones explica además que "a nivel demográfico el porcentaje de extranjeros en la Población Económicamente Activa (PEA) no es significativo como para que influya en los índices de desocupación que reconocen otras causas más profundas, que los analistas pueden citar sin tener en cuenta para nada la población inmigrante".

Los inmigrantes, explica la institución, ocupan los puestos que son desechados por trabajadores argentinos, y advierte que "lo que sí perjudica es la corrupción que se deriva de la combinación de la necesidad urgente de trabajo y el abuso y la inmoralidad de los que los emplean fuera de la ley y en condiciones a veces infrahumanas".

La Fundación también tiene respuestas para quienes dicen ver inconvenientes en los convenios migratorios recientemente firmados con Bolivia y Perú –los países de donde provienen la mayor cantidad de inmigrantes ilegales–: "Se trata sólo de dos convenios con dos colectividades, el pedido de amnistía es para todos los inmigrantes".

"Está probado por los datos de la realidad –dice la Fundación– que los convenios no sirvieron para solucionar el tema de la regulación migratoria: lo cual no implica que no pueden ser revisados y que no signifiquen desde el punto de vista de la relación con los países expulsores de población, un paso importante en el sentido de aunar criterios y favorecer la cooperación".

Por último, señala que "la experiencia indica que la protección de los derechos de los inmigrantes en el marco de convenios de migración no es viable, dado que por su naturaleza estos convenios son difíciles de implementar, en particular cuando tienen que enfrentarse a la problemática de la inmigración indocumentada".

 

Episcopado de Ecuador anuncia esfuerzo de la iglesia para combatir la pobreza

QUITO, 1 Set. 00 (ACI).- En medio de la crisis política y social por la que atraviesa el país, Mons. Monseñor Mario Ruiz Navas, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, anunció que la Iglesia reforzará el exitoso "Plan Esperanza", con el que los obispos han venido combatiendo la pobreza desde 1998.

El Prelado señaló que el proyecto, ejecutado con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ha sido un éxito en muchos ambientes, por lo que la Iglesia impulsará su implementación en todo el país.

El "Plan Esperanza" recibió 68 por ciento de aportes de la CAF y 32 por ciento de la Iglesia, y en los dos últimos años ha beneficiado a un gran número de personas mediante la realización, a través de las diócesis, de 139 obras de desarrollo comunitario en 22 provincias.

Monseñor Ruiz destacó la colaboración voluntaria de personal que trabaja sin sueldo, así como la generosa ayuda de los católicos de Alemania y España.

 

Arzobispado de México rechaza intolerancia religiosa de dirigente político

MÉXICO DF, 1 Set. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de México calificó de "signo de ignorancia e intolerancia democrática" la reciente decisión de Jesús Zambrano Grijalva, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que controla el gobierno del Distrito Federal, de demandar al Cardenal Norberto Rivera Carrera por un artículo que se publicó el semanario "Nuevo Criterio".

La Arquidiócesis aclaró que el artículo publicado la semana pasada en "Nuevo Criterio", que criticó duramente a los líderes del PRD por su posición abortista, no es del Arzobispo Primado de México, sino de una laica comprometida con la Iglesia, la Dra. María del Consuelo Hidalgo y Mondragón.

Zambrano Grijalva había reclamado un juicio político y una "sanción ejemplar" contra el Cardenal Rivera por el hecho de que el artículo, que en ningún momento se identificaba como del Arzobispo, señalaba que los ciudadanos de la capital estaban pagando el precio de haber elegido a un miembro del PRD como alcalde del Distrito Federal.

Mediante un comunicado, la Arquidiócesis señaló que "no son aceptables la posición ni las reclamaciones de Zambrano Grijalva en torno a dicho artículo", y destacó que el órgano de difusión "Nuevo Criterio" no es la voz oficial del Cardenal Norberto Rivera, sino que es un semanario católico dirigido por laicos.

Por ello, "las declaraciones emitidas por Jesús Zambrano son una violación a los derechos humanos y a las libertades que garantiza la Constitución Política de México", estableció.

La Arquidiócesis señaló que las declaraciones de Zambrano la tomaron por sorpresa, pues "el dirigente del PRD debería enterarse primero de cómo está la situación, informarse y después tomar decisiones".

Dentro del contexto de la libertad de expresión que se garantiza en México, la Dra. María del Consuelo Hidalgo envió una carta a Zambrano, donde le señala que no ha violado ninguna ley y que nunca escribió en nombre del Cardenal; además de mantener su posición respecto a la lamentable postura pro abortista asumida por el PRD.

 

La iglesia es la institución más creíble en Brasil

RIO DE JANEIRO, 1 Set. 00 (ACI).- Un estudio realizado por la Confederación Nacional de Industria (CNI), la Iglesia Católica sigue siendo la institución con mayor credibilidad entre los brasileños.

Según las cifras, el 74 por ciento de los brasileños confían más en la Iglesia Católica que en cualquier otra institución. Con este número, la Iglesia supera ampliamente a la prensa que con el 59 por ciento de la confianza se ubica en un distante segundo lugar.

En la lista de credibilidad ocupa un importante lugar la televisión con el 54 por ciento, y un poco más relegados aparecen los gobernadores con el 49 por ciento de los entrevistados y los administradores de los estados con el 47 por ciento.

A pesar de los recientes escándalos que involucraron a los Tribunales Regionales de Trabajo, la situación del poder judicial mejoró en las cifras. Hace tres meses, sólo el 37 por ciento de los entrevistados confiaban en los jueces y ahora esa cifra alcanzó el 46 por ciento.

La situación de los partidos políticos también mejoró, con un 19 por ciento de credibilidad. En cambio, el Presidente Fernando Henrique Cardoso tuvo una pequeña baja en los últimos tres meses con un 34 por ciento, un punto menos que la cifra registrada hace tres meses.

 

Iglesia en El Salvador insiste en amnistía para los reos

SAN SALVADOR, 1 Set. 00 (ACI).- La Iglesia Católica solicitó nuevamente a la Asamblea Legislativa de El Salvador la aplicación de un indulto "parcial o total" para 18 reos sentenciados y pidió disminuir penas para unos 9 mil reos que guardan prisión en todo el país.

Al insistir en el proyecto jubilar, el P. Javier Arteta, responsable de la Pastoral penitenciaria, recordó que "el Papa Juan Pablo II pidió medidas de gracia a internos en las prisiones de todo el mundo y eso es lo que solicitamos en este Año Jubilar".

El sacerdote señaló que el 29 de agosto había entregado a la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa la petición formal de la Iglesia Católica en este sentido; y el pedido, acompañado de una meticulosa investigación de la situación carcelaria realizada por la Iglesia, específicamente solicita un indulto parcial o total para 18 sentenciados recluidos en distintas cárceles del país, considerados de buena conducta. La mayoría de ellos purga penas entre los 25 y 30 años de prisión por distintos delitos.

El P. Arteta dijo que existen además solicitudes para indultar a reos de "la tercera edad, enfermos terminales y enfermos mentales".

Finalmente, la Iglesia también ha solicitado a las autoridades judiciales brindar asistencia jurídica a unos 9 mil reos en todo el país debido a que un 70 por ciento de sus procesos están estancados.

 

Nuevo canal católico en norte del Brasil

RIO DE JANEIRO, 1 Set. 00 (ACI).- No hay duda de que el Brasil se ha convertido en el paraíso de la televisión católica gracias a la expansión de diversas iniciativas que cada vez cubren más regiones del país.

La emisora "Canção Nova", una de las tres "grandes" productoras de TV católicas del Brasil, ha anunciado en la nordestina ciudad de Sao Salvador de Bahia, la inauguración del canal 34 UHF.

La inauguración de la retransmisora tendrá lugar el 1 de setiembre con una celebración eucarística en la Catedral de Salvador, presidida por el Arzobispo de la Arquidiócesis y Primado del Brasil, Mons. Geraldo Majella Agnelo y concelebrada por el fundador de la Comunidad "Canção Nova", el P. Jonás Abib.

El nuevo canal transmitirá durante las 24 horas una programación evangelizadora dirigida a los más diversos públicos, siguiendo el esquema de la primera estación que esta organización fundó hace una década en Cachoeira Paulista.

Fiesta de los jóvenes marcó segundo día de Congreso Eucarístico en Perú

LIMA, 1 Set. 00 (ACI).- "Aquí está el futuro de la Iglesia en el Perú". Con estas palabras, el delegado papal, Cardenal Bernard Law saludó a los más de 80 mil de jóvenes reunidos en el Campo de Marte para la Misa de la Juventud en el segundo día del Congreso Eucarístico Nacional.

Durante toda la celebración se vivió un intenso ambiente de alegría y entusiasmo. Los miles de jóvenes se empezaron a reunir a tempranas horas de la tarde, provenientes de diversas diócesis de todo el país, así como de grupos parroquiales y distintos movimientos eclesiales.

El evento se inició con barras y cantos que expresaban la alegría del encuentro con Jesús Sacramentado, y los jóvenes –ubicados a lo largo de toda la avenida de la Peruanidad–, no cesaban de cantar y responder fuertemente a las aclamaciones del encuentro.

Antes de la celebración eucarística, que fue transmitida por varias pantallas gigantes para los jóvenes que se encontraban lejos del palco central, se llevaron a cabo diversas presentaciones musicales a cargo de artistas nacionales y grupos folklóricos que interpretaban canciones que invitaban a la alegría y al encuentro con Cristo.

El Arzobispo de Boston comenzó su homilía recordando al Papa Juan Pablo II. "El Santo Padre está con cada uno de ustedes en sus esperanzas y aspiraciones por un futuro mejor. Él está con ustedes en el amor y les envía sus oraciones y bendiciones", afirmó ante el aplauso de los presentes.

"¿Puedo decirle al Santo Padre que los jóvenes del Perú lo aman? ¿Puedo decirle que los jóvenes del Perú están dispuestos a seguir a Jesús en todas las decisiones de su vida?", un sonoro "sí" llenó el Campo de Marte.

Tras señalar que "la juventud es tiempo de preguntas, tiempo de soñar", indicó que "las preguntas que nos hacemos nos ayudan a conocer mejor toda la verdad" y más aún cuando "vivimos en un mundo en el que mucho gente tiene un campo limitado de conocimiento porque muchos de ellos no caminan en la fe".

"La fe no es una limitación del conocimiento, nada más lejos de la verdad. La fe nos capacita para conocer las verdades que el conocimiento humano por sí sólo nunca podría alcanzar. La fe nos permite ver más lejos", señaló.

"A veces no sabemos qué estamos buscando, algunas veces nuestras vidas están llenas de aburrimiento, algunas veces somos prisioneros de las pasiones y los deseos de satisfacción personal pero también hay un tiempo cuando las palabras de Jesús resuenan en nuestras conciencias.

¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si al final pierde su alma?", afirmó. Ser santos "¿Cuál es vuestra misión? ¿Qué es lo que Dios quiere que hagas en tu vida? No me refiero a la carrera que estás estudiando o a la profesión que te gustaría ejercer, no me refiero al matrimonio al que muchos de ustedes están llamados, no me refiero a la vida religiosa o al sacerdocio, al cual algunos de ustedes sin duda están llamados, no me refiero a que se interesen por el trabajo en la Iglesia, no estoy hablando de otras buenas obras.

La cuestión es mucho más profunda. Mucho más radical que todas esas cosas. Dios te llama, me llama a mí a ser santo, santidad de vida, ésa es tu vocación fundamental". "¿Qué quiere decir ser santo? Quiere decir estar con Jesús en cada momento, en cada decisión, en cada palabra, en cada acción de nuestras vidas", afirmó.

Asimismo, recordó que "Jesús nos invita a entrar en el misterio de la Eucaristía. Nos dice vengan y verán, vengan y sientan la paz que es mi regalo para ustedes. Mis queridos jóvenes peruanos, Jesús en el Eucaristía nos enseña lo que es el amor verdadero". "Todos tenemos la tarea de crear en la tierra y ustedes específicamente tienen la tarea de crear aquí en el perú una cultura de la vida, una civilización del amor.

Queridos jóvenes, no es posible creer de verdad en al Eucaristía y no dedicarse de todo corazón a conseguir la justicia, la libertad, la reconciliación, la paz".

"Nadie puede amar a Jesús presente en la Eucaristía sin amar a Jesús en cada hombre, mujer y niño sobre la faz de la tierra desde el momento de la concepción hasta el último momento antes de la muerte natural.

Es imposible amarlo sin amarlo en el pobre, en el enfermo, en el que carece de vivienda, el que no tiene empleo y el anciano olvidado, así como en el rico y el poderoso". "¡Pongan las raíces de la nación peruana en la Eucaristía!", concluyó el Arzobispo.

Fin de fiesta

Tras la intensa homilía, los miles de jóvenes recibieron la comunión a través de centenares de sacerdotes que se distribuyeron por todo el campo para llegar a la multitud, mientras que conocidos artistas nacionales interpretaban canciones referentes al Señor y a la Eucaristía.

Uno de los jóvenes, proveniente de una parroquia limeña, afirmó que "se siente la alegría de la iglesia joven en Perú y las ganas de responderle a Cristo". Otra joven, expresó su alegría y afirmó que "me siento muy contenta de poder compartir la alegría de recibir a Cristo eucaristía".

Luego de la bendición final, los jóvenes hicieron un acto que expresó la alegría y el deseo de los peruanos de responder al llamado del Papa, y en un acto sincronizado reventaron juntos los globos que tenían desde el inicio de la Misa.

Finalmente, en medio de aplausos y barras que clamaban "¡Viva el Papa!", el Cardenal Law se despidió de los jóvenes invitándolos a ser generosos en su respuesta por el Plan de Dios. El programa del Congreso incluyó el jueves la Misa de los Niños por la mañana.

Hoy viernes a las 8 de la noche, el Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani presidirá una Misa por el Jubileo de las Hermandades y Cofradías en el Campo Eucarístico.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias