Noticias del 7-11-00

Santa Sede anuncia viaje del Papa a Ucrania y desmiente versiones de diario alemán

VATICANO, 7 Nov. 00 (ACI).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció el viaje que realizará el Papa Juan Pablo II a Ucrania y desechó las versiones publicadas por el diario alemán Bild Zeitung sobre una eventual dimisión del Santo Padre.

La falsa historia del periódico ocupó las primeras planas en diarios sensacionalistas de todo el mundo afirmando, sin fundamento alguno, que el Pontífice anunciaría su dimisión en la próxima Navidad.

"Esta noticia no tienen fundamento alguno y, en cambio, puedo confirmar que el Santo Padre visitará Ucrania en junio próximo", indicó Navarro-Valls.

Más información

Juan Pablo II visitaría Ucrania el próximo año

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1084.htm#2

 

Santo Padre recuerda compromiso de la Iglesia ante nuevo embajador de Venezuela

VATICANO, 7 Nov. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió el día de ayer las cartas credenciales del nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Ignacio Quintana, y afirmó en su discurso que el firme compromiso de la Iglesia beneficiará al pueblo venezolano "también en las actuales circunstancias".

En sus palabras al diplomático, el Santo Padre explicó que al igual que en el pasado, el compromiso de la Iglesia y de sus pastores ayudará al país "en favor de los derechos fundamentales de las personas, en su decidida defensa de la vida desde el momento de su concepción hasta su natural extinción, en su intensa y constante actividad educativa, en su promoción de la familia como institución natural y célula primaria de la sociedad y en sus desvelos por rescatar a tantos ciudadanos de las cadenas de la miseria, el hambre, la corrupción de costumbres y tantas otras formas de marginación social".

"En virtud de la misión que le es propia, la Iglesia reclama el espacio necesario para sus actividades", afirmó el Papa y agregó que la Iglesia trata siempre de hacer de las personas a las que sirve "buenos cristianos y ciudadanos honestos, comprometidos con la buena marcha de su país".

El Pontífice concluyó remarcando que "no debe haber reticencias ni tanto menos rivalidad en asuntos en los que se decide el bien común y el futuro digno de un pueblo, como son la defensa sin paliativos de la dignidad humana en toda su integridad, de una educación abierta a la dimensión trascendente de la persona, que no puede prescindir del aspecto religioso, o los derechos fundamentales, civiles y sociales, de todo ser humano".

 

Juan Pablo II devolvería icono perdido de Virgen de Kazan a Rusia

VATICANO, 7 Nov. 00 (ACI).- En lo que sería un gesto simbólico extraordinario, el Papa Juan Pablo II se prepararía para devolver a la Iglesia Ortodoxa Rusa su más venerado icono: el de Nuestra Señora de Kazan.

Según una nota firmada por Robert Moynihan, editor de la revista Inside the Vatican, el icono se había perdido a principios de siglo pero de acuerdo a recientes reportes de la agencia rusa Itar-Tass la imagen no sólo habría sido redescubierta sino que está dentro del Vaticano, justamente en la capilla privada del Santo Padre, quien esta semana habría acordado devolverla a Rusia.

El alcalde de Kazan, Kamil Ishkakov, respalda esta versión y durante su reciente visita a Roma se encontró con el Papa para hablar del icono y las posibilidades de construir una catedral católica en Kazan. "El mismo Papa sacó el tema del icono, que mantiene en su capilla y ante el que reza dos veces al día", señaló Ishkakov en declaraciones a Itar-Tass.

Aunque el Vaticano no ha hecho ningún comentario oficial al respecto, la revista Inside the Vatican citó varias fuentes que confirman la autenticidad del icono.

Según Itar-Tass, el icono de Nuestra Señora de Kazán fue robado de Kazan, capital de Tatarstan (600 millas al este de Moscú) en 1904. El paradero del icono en todos estos años sigue siendo un misterio.

Sin embargo, se supo que entre 1904 y 1950, el icono salió de Rusia hacia el Occidente. En este tiempo, el estadounidense John Haffert, fundador de la Armada Azul de Nuestra Señora de Fátima (actualmente con 85 años y residente en Florida) adquirió el icono.

Haffert construyó una capilla en Fátima, Portugal, para alojar el icono. Según una fuente de Itar-Tass, hace poco que Haffner "lo llevó a Roma y se lo entregó al Papa, quien expresó su deseo de devolverlo personalmente a Rusia lo más pronto posible".

Según una de las personas citadas por la revista, "el deseo del Papa siempre ha sido reunirse con el Patriarca Ortodoxo de Moscú (Alexei II) antes de visitar Ucrania", viaje que ya fue anunciado por el Vaticano.

 

Denuncian agresiones contra pro-vidas en mítines de Al Gore y Hillary Clinton

WASHINGTON DC, 7 Nov. 00 (ACI).- A sólo horas de comenzar las elecciones generales en todo el país, se publicaron dos denuncias contra los candidatos demócratas a la presidencia Al Gore, y al Senado por Nueva York, Hillary Clinton, por agresiones contra pro-vidas en citas de campaña.

Más de veinte activistas pro-vida que protestaban pacíficamente por la presencia del candidato abortista Al Gore en una universidad católica fueron agredidos por los guardias de seguridad demócratas y arrojados a un corral de animales.

Según un grupo de estudiantes de la Universidad Gonzaga de Spokane, los hechos se produjeron a fines de octubre en el Martin Center de esta casa de estudios.

Los manifestantes, también católicos, estaban molestos porque una universidad católica de tanto prestigio había invitado a Gore a pesar de su conocido abortismo.

Según los testigos, los guardias no recurrieron a las medidas tradicionales sino que agredieron a cada uno de los manifestantes que portaban carteles con la leyenda "Los Católicos somos Pro-vida", arrojándolos a unas cien yardas del centro, justamente en un corral de animales.

"Fuimos metidos como vacas en ese lugar", señaló Erin Galle, vocera del grupo. "Los manifestantes de Ralph Nader opuestos a la manifestación no fueron tocadas. Sólo los pro-vida y los católicos a favor de Bush", agregó Galle.

Los guardias también acosaron a un grupo de sacerdotes y estudiantes que decidió rezar en el campus durante el mitin, prohibiendo sus oraciones y amenazándolos con arrestarlos si no eran dispersados.

El grupo se negó y siguió rezando. Afortunadamente, un funcionario de la Universidad Gonzaga intervino a su favor y evitó que se produjeran nuevos incidentes.

Galle, madre de seis niños, cuestionó la necesidad de usar las medidas extremas en una demostración pacífica. "¿Con quiénes o con qué cosa estamos tratando? No tenemos la posibilidad de demostrar nuestro apoyo o rechazo. Una vez que nos pusieron en el corral, dos policías uniformados nos estuvieron vigilando. ¿Qué tipo de líder suprimiría la voz de gente honesta, pacífica?", afirmó.

Según las mismas fuentes, un vocero de la Universidad Gonzaga, identificado como Dale Goodwin, intervino a favor de los manifestantes. Sin embargo, el agente a cargo del grupo se negó a cambiar de actitud aduciendo que esto formaba parte de un plan diseñado por el equipo de Gore desde antes de su arribo.

Al mismo tiempo, otro grupo de activistas pro-vida fue expulsado de una parroquia hispana el domingo pasado por oponerse a las propuestas abortistas de la primera dama saliente y hoy candidata demócrata al Senado, Hillary Clinton.

Los manifestantes se oponían a la presencia de políticos en la parroquia y portaban carteles con la frase "Nos recuperaremos" en alusión a las medidas abortistas aprobadas por este gobierno. El grupo fue sacado de la iglesia y se le prohibió acercarse al lugar.

Más información

Gore vs. Bush: cuando la defensa de la vida marca la diferencia

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1100.htm#3

 

Card. Rivera pide a políticos promover una verdadera libertad religiosa

MÉXICO DF, 7 Nov. 00 (ACI).- Al referirse al reciente Jubileo de los políticos -celebrado en el Vaticano el pasado fin de semana-, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, manifestó la necesidad de que los encargados de la cosa pública "lleguen a tener una verdadera libertad religiosa" y la promuevan igualmente en el país.

Mons. Rivera Carrera señaló que "en una sociedad pluralista como la nuestra los cristianos no deben avergonzarse de su fe y proclamar el mandamiento de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo" y agregó que "es ridículo construir una fraternidad sin Dios, pues no se puede invocar un Padre sin tomar en cuenta a sus hijos, que son precisamente nuestro prójimo. El amor es la regla de oro para resolver todos los conflictos".

El Cardenal criticó también las posiciones extremas en las que, por un lado, se propone un cristianismo horizontal donde el hombre se convierte en el centro, olvidándose de Dios y de lo trascendente, y por el otro, un cristianismo muy espiritual donde se olvida el amor al prójimo.

Por su parte el Episcopado mexicano -a través un editorial de la revista Desde la fe- destacó la importancia de que, en la víspera de una nueva administración, los funcionarios responsables de definir los temas de población, salud y protección a la mujer puedan diferenciar entre los auténticos valores que se deben promover en la población.

En su editorial el Episcopado pidió estar alerta sobre las medidas que ha tomado el gobierno de Estados Unidos, relacionadas con políticas de control poblacional y que ahora se extienden al tema del aborto, eutanasia y de las denominadas "opciones sexuales".

 

Extienden visas a trabajadores religiosos en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 7 Nov. 00 (ACI).- El gobierno estadounidense aprobó la ley que extiende temporalmente un programa de concesión de visas a trabajadores religiosos no sacerdotes en el país.

La medida, aprobada en setiembre por la Casa de Representantes y en octubre por el Senado, fue firmada por el Presidente Clinton un mes después de la expiración de la ley previa, lo que generó un vacío legal en todo este tiempo.

El programa ha estado en calidad de "temporal" en los últimos diez años y los que lo apoyan esperan lograr que esta categoría de visa sea permanente.

El programa permite que unos cinco mil trabajadores religiosos como hermanas, hermanos y especialistas en ciertos ministerios que cada año llegan a Estados Unidos. Los ordenes, diócesis y parroquias católicos utilizan entre mil y 1,500 visas al año.

El congresista Lamar Smith, presidente del subcomité de inmigración, propuso varias enmiendas que no han sido aprobadas por ser demasiado restringidas.

Los cambios incluirían, por ejemplo, la creación de nuevas exigencias como un pago de salarios a tiempo completo. Las órdenes religiosas han afirmado que tal exigencia no es realista porque en estos casos, las religiosas y religiosos no reciben un salario por vivir servir a la comunidad.

La extensión de tres años del programa, sin las enmiendas en cuestión, fue introducida como un compromiso.

Mark Franken, director de los servicios de migración y refugiados de la Conferencia Católica Estadounidense, afirmó que si bien le complace saber que el programa seguirá adelante, el hacerlo permanente "no debe ser un asunto de controversia".

"Este programa ofrece relativamente pocas visas para gente que viene a trabajar con los pobres y desventurados. No hay razón para no hacerlo permanente", dijo Franken.

 

Obispo advierte sobre injusticia y marginaciones en Paraguay

ASUNCIÓN, 7 Nov. 00 (ACI).- El presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Jorge Livieres Banks, criticó esta semana las diversas desigualdades e injusticias que imperan en el país y manifestó la preocupación de los obispos por una especie de "acostumbramiento" a estos males.

En la homilía que pronunció en la clausura de la Misión Eucarística Nacional en el santuario mariano de Caacupé, acompañado por la mayoría de obispos del país y por el Nuncio Apostólico, Mons. Antonio Lucibello, el Prelado explicó que los ciudadanos se están acostumbrando poco a poco a los ataques contra los derechos fundamentales de la persona, que hasta se considera normal que haya coimas, contrabando y que no se paguen los tributos e impuestos.

En su homilía, el Prelado afirmó que aunque la Misión Eucarística Nacional es una bendición de Dios, es difícil escuchar la palabra del Señor y no mirar con preocupación y dolor la realidad que se vive actualmente en el país.

"Qué lejos estamos de amar a Dios con todas las fuerzas cuando tantos y tantos daños, males, prejuicios y pecados llenan nuestras vidas", afirmó el Obispo y agregó que estamos lejos de amar al prójimo cuando seguimos ofreciendo el espectáculo de privilegios injustos y marginaciones escandalosas.

Asimismo, Mons. Livieres agregó que el mezquino egoísmo sigue moviendo a tantos a buscar de cualquier forma un beneficio material dejando de lado cuanto manda la justicia y exige la caridad, por lo que es cada vez más difícil escuchar la palabra del Señor y no pensar por qué no somos capaces de alimentarnos con ese pan para poder vivir amándonos entre nosotros. "¿Qué dirá la Virgen cuando ve que tantos paraguayas y paraguayos no viven en el amor, que no se tratan como hermano?", se preguntó el Prelado y explicó que cada uno tiene la responsabilidad para que llegue la unidad y florezca con fuerza el Paraguay Jaipotáva.

Según el Obispo, mientras tengamos situaciones de injusticia en el Paraguay será más difícil hablar de fraternidad auténtica. "Hay una especie de acostumbramiento y casi consideramos normal que haya coimas, contrabando, que no se paguen los tributos o los impuestos, y al contrario, el que paga, no solamente es considerado tonto, sino encima es perjudicado", afirmó el Prelado.

Por otro lado, el Obispo manifestó la preocupación de los obispos por el tratamiento del Código de la Niñez y el cambio introducido en la Cámara de Diputados que considera a la persona desde el momento del nacimiento y no desde la concepción, y que abriría el camino a la legalización del aborto.

"Esto abre camino al aborto. Es el paso lógico. En mi recorrida por Itapúa la gente lo que más pide es salud, educación, buena semilla, precio justo y no aborto ni divorcio", afirmó.

 

Políticos de Tierra del Fuego peregrinaron masivamente a Roma

BUENOS AIRES, 7 Nov. 00 (ACI).- Un joven legislador de un partido local se desempeñó por un día como gobernador de Tierra del Fuego, ante la salida masiva de las autoridades superiores de la zona que viajaron al Vaticano para asistir al Jubileo de los Responsables de la Cosa Pública.

Damían Loffler, de 31 años de edad, recibió la banda de la provincia más austral, menos poblada y más pequeña de Argentina, país que a su vez contó con la delegación más grande de políticos en el Vaticano.

Fueron 25 los políticos de Tierra del Fuego que peregrinaron a Roma, encabezados por el gobernador Carlos Manfredotti, del opositor Partido Justicialista.

Unos 490 políticos de todo el país viajaron a la capital italiana para encontrarse con el Papa Juan Pablo II.

Más información

Todo listo para el Jubileo de los Políticos

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1097.htm#2

 

Arzobispo pidió liberación de empresario salvadoreño

SAN SALVADOR, 7 Nov. 00 (ACI)- Luego de concluir una Misa en la Catedral, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, pidió a los secuestradores la pronta liberación del joven empresario José Luis Saca Jiménez.

En conferencia de prensa, el Arzobispo manifestó que "hay que exigirles a los captores que no hagan una injusticia y que liberen a este muchacho secuestrado''.

El Prelado señaló que "indudablemente es muy preocupante el secuestro, porque es un delito muy vil y terrible, daña a la persona plagiada, la familia y la sociedad misma''.

El empresario radial José Luis Saca Jiménez, de 22 años, se desempeñaba como vicepresidente de una cadena de radiodifusoras y fue secuestrado el miércoles pasado cuando salía de una agencia de publicidad al norte de la capital.

Según versiones de testigos, la víctima fue interceptada por tres hombres fuertemente armados que vestían ropa color azul, pero no hubo violencia. Se desconoce las exigencias de los delincuentes.

El secuestro de Saca Jiménez es uno de los 72 casos registrados durante el año, según estadísticas policiales.

La policía investiga además el plagio del empresario Herbert Molina Cromeyer, registrado en agosto pasado y el de Ana Irma de Torres, madre del ex presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Juan Torres, ocurrido en abril.

 

Culminará peregrinación por Latinoamérica y El Caribe de Virgen de Guadalupe

BUENOS AIRES, 7 Nov. 00 (ACI).- Luego de ocho años de peregrinación, el próximo 8 de diciembre -fiesta de la Inmaculada Concepción- culminará la visita de Jesucristo y la Virgen de Guadalupe a los pueblos de América Latina y El Caribe, iniciada en el santuario mexicano de la Patrona de América en 1992.

Actualmente la peregrinación -que ya ha recorrido 24 mil kilómetros- se encuentra en la región de Gran Buenos Aires, desde donde el 28 de noviembre partirá rumbo a la Arquidiócesis porteña.

El horario

Ayer lunes 6 a las 7 de la mañana noche las imágenes peregrinas visitaron en la diócesis de San Isidro a los enfermos del Hospital de Tigre y a las 11 de la mañana a los enfermos del Hospital de San Fernando. Luego a las 4 de la tarde recorrerá la parroquia María de Guadalupe, la parroquia Santa Teresita, la Comisaría, el Cementerio de San Fernando, La Capilla María de Guadalupe de la parroquia San José Obrero, para llegar a las 7:30 de la noche a la parroquia Nuestra Señora de la Cava, donde habrá Misa y vigilia de oración.

La peregrinación llegará hoy a la Misión en La Cava y a las 7 de la noche se producirá un encuentro de la diócesis de San Isidro-San Martín.

El día jueves 9 la Virgen de Guadalupe visitará la Fábrica Fiat en donde se realizará una celebración especial con los trabajadores. El viernes 10 a las 9 de la noche se realizará una Marcha de antorchas hacia el Santuario de Lourdes y una vigilia. El sábado 11 las imágenes permanecerán en el Santuario para la veneración del pueblo y el domingo 12 las veneradas imágenes pasarán a la diócesis de San Justo.

Después de San Justo, la peregrinación continuará a las diócesis de Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda y Buenos Aires.

El 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, a las 9:30 de la mañana se realizará el traslado de las sagradas imágenes peregrinas hacia el altar en la plaza de Luján.

El sábado 9, a las 8 de la mañana, Monseñor Estanislao Esteban Karlic, Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, presidirá una Misa para luego acompañar el envío misionero de la "Luz Guadalupana".

El domingo 10 a las 9 de la mañana se celebrará una Misa y luego se procederá a la ubicación de las imágenes peregrinas en el altar del Sagrado Corazón de Jesús, en la Basílica mariana.


Organizan IV Congreso Regional por la vida y la familia

BUENOS AIRES, 7 Nov. 00 (ACI).- Con el objetivo de reflexionar sobre la urgente misión de defender a la familia, los Grupos Pro Vida de la región de General Alvear han organizado para este 17 y 18 de noviembre el IV Congreso Regional por la Vida y la Familia.

En el Congreso -que se realizará en el Consejo Deliberante- el doctor Jorge Scala, de la región de Córdoba, se referirá a "La urgente misión de defender la familia".

El sábado 18 el evento se realizará en la Casa de la Cultura en donde el doctor Pedro Giunta de Mendoza reflexionará sobre "¿Por qué es tan difícil lograr una familia unida?. Luego, el doctor Jorge Scala hablará sobre "La educación de los hijos, deber principal de los padres"; y finalmente, el tema de "El amor humano, fidelidad y generosidad" estará a cargo de la doctora Paola Del Bosco.

Más información sobre este evento a los teléfonos 02625-42-4781 y 02625-42-2958. Correo electrónico [email protected] y [email protected]

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias