Noticias del 2-11-00

Suspenden a DJs por transmitir confesiones grabadas

WASHINGTON DC, 2 Nov. 00 (ACI).- Dos disc jockeys de una emisora radial de

música heavy metal en Massachusetts fueron suspendidos por desistirse a suspender las transmisiones de lo que alegaban, eran confesiones de feligreses grabadas en una iglesia católica.

Tom Birdsey y su compañero, sólo conocido como "Rocko", dijeron en el aire que recibieron las cintas -con declaraciones de un apostador, un pedófilo y una mujer infiel-, de un oyente.

Sin embargo, el director de la emisora WAAF-FM, Dave Douglas aseguró que las confesiones eran fraudulentas y que los dos DJs fueron suspendidos tras negarse a evitar las transmisiones.

La respuesta de la emisora siguió a la reacción de la arquidiócesis de Boston que consideró las acciones como insultantes, así sean una broma o no.

"No puedo creer que algún individuo pueda violar la santidad, confidencialidad e intimidad del confesionario", indicó el vocero de la arquidiócesis John Walsh al periódico Boston Herald.

Walsh aseguró que los medios responsables no pueden consentir una situación como la ocurrida.

 

Gobierno aprueba leyes de esterilización en Argentina

BUENOS AIRES, 2 Nov. 00 (ACI).- En una decisión de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, Argentina, se aprobaron dos leyes de esterilización que permiten las intervenciones quirúrgicas denominadas habitualmente como "ligadura de trompas" en las mujeres y "vasectomía" en los varones, y que según la misma entidad que las promueve, son un proceso irreversible.

Las leyes, promovidas por el Statement on Voluntary Surgical Sterilisation (Federación Internacional de Planificación Familiar, IPPF), incluyen diversas modificaciones como por ejemplo en la ley de ejercicio de las profesiones de la salud (Ley 3338), que desde ahora dispone que "será considerado ejercicio de la medicina el aplicar los métodos de contracepción quirúrgica tales como ligadura de trompas de falopio y vasectomía, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7° de la ley 3059".

Por otro lado, se sustituyó el texto de la ley 3059 referida al "Programa de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana" por un nuevo artículo que, entre otras cosas, autoriza la "aplicación de métodos de contracepción quirúrgica, tales como ligadura de trompas de falopio y vasectomías así como su recanalización", y que será además "totalmente gratuito para aquellos pacientes que no cuenten con cobertura de obra social o que éstas no cubran dichas prestaciones ni cuenten con otros medios para afrontar esos costos".

Asimismo, las leyes promueven "el suministro de anticonceptivos, incluido el dispositivo intrauterino" de forma gratuita para aquellos que carecen de cobertura social.

En el caso de personas incapaces, menores o personas con necesidades especiales, la ley aprobada dispone que "los métodos de contracepción quirúrgica voluntaria, podrán ser aplicados con la conformidad del representante legal del mismo, quien a su vez deberá contar con la respectiva venia judicial".

Además, en un avance sin precedentes sobre los derechos de los padres, el artículo ocho dispone que "los establecimientos educativos de todo el ámbito provincial, incorporarán efectivamente la enseñanza sobre educación sexual desde el preescolar".

En el plano jurídico, la legalización puede ocasionar un conflicto de normas en tanto la esterilización se encuentra penada bajo la figura del delito de lesiones por el artículo 91 del Código Penal, legislación de fondo cuya modificación compete al Congreso Nacional.

Reconociendo la gravedad de la decisión legislativa, entre las modificaciones a la ley 3338 se ha establecido que "se respetará la objeción de conciencia de los profesionales mediante la firma de un documento público que comprometa dicha objeción, tanto en la práctica asistencial pública como en la privada".

Más información

Proyecto analiza aprobación de abortivos en Argentina

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1097.htm#9

 

Estado no debe delegar su función social a la Iglesia, afirman obispos en México

MÉXICO DF, 2 Nov. 00 (ACI).- En recientes declaraciones, obispos mexicanos explicaron que el Estado no puede ni debe delegar su función social a la Iglesia ya que "cada quien tiene bien delimitado su papel", y que las instituciones, en sus respectivos ámbitos, "tienen una misión social que cumplir".

Las declaraciones fueron hechas por los prelados Héctor González Martínez, Emilio Berlié, Rosendo Huesca y Onésimo Cepeda, quienes afirmaron que "sería un absurdo" que el Estado delegara sus funciones sociales a la Iglesia, y rechazaron la posibilidad de que el Estado subsidie a las iglesias para que éstas, a su vez, asuman la responsabilidad gubernamental en todo lo relativo al aspecto social.

Por otro lado, los obispos afirmaron desconocer tanto las propuestas de la mesa de consulta para la libertad religiosa del gobierno del presidente Vicente Fox, así como la participación institucional de la Iglesia Católica en ese grupo plural que coordina el doctor Rafael Ortega Venzor, encargado de la oficina de asuntos religiosos.

Mons. Cepeda, Obispo de Ecatepec, afirmó que "no conozco a fondo el proyecto, pero

si se habla de adoptar el modelo español, insisto, para mí –y estoy hablando a título personal– es un verdadero absurdo, comenzando por eso de que se subsidie a las iglesias para que le hagan el trabajo al Estado".

El Prelado explicó que tal iniciativa llevaría a que las iglesias se metieran en verdaderos problemas e, incluso, quedarían en situación vulnerable frente al aparato estatal.

Por su parte, la oficina de asuntos religiosos foxista presentó el "Proyecto de aportación sociocultural de las religiones", que contempla el reconocimiento y la integración de las Asociaciones Religiosas (AR) dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, además de la simplificación de su régimen fiscal y la deducibilidad de impuestos para los donativos que reciban las AR.

La coordinación política del equipo de transición del Presidente Fox aseguró que el Grupo Plural de Asuntos Religiosos ha elaborado tal proyecto con el fin de difundir y fortalecer la aportación de las religiones en el combate a la pobreza y a la marginación.

 

Salesianos celebran 125 años de permanencia en Argentina

BUENOS AIRES, 2 Nov. 00 (ACI).- Con una celebración especial la Congregación de San Juan Bosco -conocidos como los Salesianos- celebrarán este 14 de diciembre 125 años de permanencia y de trabajo evangelizador en Argentina.

Enviados por Don Bosco -el fundador de la Congregación- en 1875 llegaron a Argentina los diez primeros sacerdotes salesianos. Esta fue la primera misión que llegó a América y al mundo, y se convirtió en la piedra fundamental de una obra apostólica que enriqueció a la nación argentina.

Los misioneros fueron alojados en la iglesia Mater Misericordiae, en el barrio del Congreso, donde permanecieron el P. Juan Cagliero (después Obispo y luego Cardenal), el P. Baccino y el Coadjutor Belmonte, mientras que los siete restantes siguieron viaje a San Nicolás de los Arroyos.

El 15 de julio de 1898, el P. Vespignani firmó los planos del primitivo Colegio de Don Bosco de Buenos Aires, situado en Solís y Moreno, que se construyó en poco más de un año. El colegio se inauguró el 15 de diciembre de 1899.

La dirección electrónica del Colegio Don Bosco es: [email protected] y la página web www.donboscobaires.com.ar

 

Organizan marcha nacional por la vida en Argentina

BUENOS AIRES, 2 Nov. 00 (ACI).- Con el fin de expresar su desacuerdo con el proyecto de ley sobre "Salud Sexual y Procreación Responsable", la Rueda de Enlace de ONG's y la Confederación de Jóvenes del Mercosur invitaron a la población a participar en la Marcha Nacional por la Vida hacia el Congreso Nacional que se efectuará el próximo jueves 2 de noviembre.

Las entidades pro-vida se reunirán, a partir de las 3 de la tarde en la Avenida Rivadavia 1850, con el objetivo de manifestar su rechazo a esta iniciativa parlamentaria promovida por Elisa Carrió (Alianza), Hilda González de Duhalde (Justicialismo), Silvia Martínez (Justicialismo), Marcela Bordenave (Alianza) y Marta Milesi (Alianza).

Ante el proyecto que según los movimientos pro-vidas "ha seguido un trámite irregular dado que no fue consultado ningún organismo médico de primer nivel ni las asociaciones de padres", los organizadores convocaron a todos los hombres de buena voluntad que "valoren y respeten la vida humana, y se oponga a esta ley abortista, y quieran, pacíficamente, hacer escuchar su voz".

Los organizadores manifestaron que la posible norma presenta "claras violaciones de la Constitución Nacional, como la violación del derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción y del derecho de los padres a la educación moral de sus hijos y viola la libertad de enseñanza".

Mayor información sobre la Marcha puede obtenerse al teléfono 15-5617-8741 o en el sitio de Internet: http://www.puertovida.com/sr/

_____________________________________________

¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]

_____________________________________________

 

Católicos de Hong Kong celebran Misa por mártires chinos

ROMA, 2 Nov. 00 (ACI).- A pesar de la intensa campaña iniciada por el gobierno en Pekín en contra de los nuevos santos, los católicos de Hong Kong celebraron esta semana una Misa en honor a los 120 mártires chinos recientemente canonizados por el Papa Juan Pablo II este 1 de octubre.

La celebración, que contó con la presencia de unos 1,200 católicos, estuvo presidida por el Cardenal John Baptist Wu Cheng-Chung, y estuvo acompañado por el Obispo Coadjutor, Mons. Joseph Zen; por el Obispo Auxiliar, Mons. John Tong, y por el Abad del Monasterio Trapense de Nuestra Señora de la Alegría en Lantau, Clement Kong.

La ceremonia incluyó una procesión solemne con algunas reliquias de los santos hasta la Capilla de la Pasión en la Catedral. En la liturgia estuvieron presentes centenares de jóvenes que se quedaron luego de la ceremonia para rezar en silencio frente a las reliquias.

Luego de la canonización, las autoridades de Pekín prohibieron todas las ceremonias en honor de los santos mártires e incluso advirtieron a la diócesis de Hong Kong para que las ceremonias por la canonización se realicen "por lo bajo".

Además, el gobierno inició en septiembre y octubre una campaña en contra de los nuevos santos, llamándolos "enemigos de la gente" y a los misioneros "instrumentos del imperialismo oriental" o también hombres de "moral disoluta".

En la ceremonia estuvieron presentes también el recién convertido director del periódico Apple Daily de Hong Kong, Jimmy Lai Chee-ying, y el líder del Partido Democrático de Hong Kong, Martin Lee Chu-ming, quien afirmó que aunque el gobierno está atentando constantemente contra la libertad religiosa, la diócesis está llevando el problema de la mejor manera.

Antes de la canonización, el Obispo Coadjutor afirmó que la Iglesia en Hong Kong tenía todo listo para las celebraciones por la canonización, y que las campañas en contra de los santos mártires son una muestra de que tanto el gobierno chino como la Asociación Patriótica tienen cada vez más miedo al ver que los católicos se alejan de su control y se acercan más a Roma.

Más información

120 Mártires de China y 3 ejemplares mujeres proclamados santos por el Papa

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1071.htm

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias