Noticias del 4-5-00

El Cardenal Tomko elogia fidelidad de católicos chinos

VATICANO, 4 May. 00 (ACI).- Durante la Misa celebrada para conmemorar el 50 aniversario de la creación del servicio en chino de Radio Vaticano, el Cardenal Jozef Tomko, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, elogió tanto el trabajo de la emisora, como la fidelidad de los católicos chinos.

"Desde hace medio siglo Radio Vaticano ha sido un puente entre la Santa Sede, la Sede de Pedro y la Iglesia en China, contribuyendo a mantener viva la conexión y el vínculo de comunión entre la porción del Pueblo de Dios que vive en China y la Iglesia universal que tiene su Cabeza visible y su centro en Roma", dijo el Cardenal.

"Han sido y son, efectivamente, 50 años difíciles para la Iglesia en China. Era un período de convulsiones políticas y sociales, pero también de dura persecución contra varias religiones, especialmente contra la Iglesia católica, acusada de no ser lo bastante china, lo bastante fiel a ese gran pueblo. Hubo intentos de desgajarla de su centro vital que garantiza su catolicidad", dijo el Cardenal Tomko.

"En este clima -añadió-, a menudo impregnado de miedo, la Iglesia en China ha pasado a través 'agua y fuego'"; ha madurado "en la cruz y está creciendo en número y en valor de fe, sostenida también gracias a los programas en lengua china de Radio Vaticano".

El Cardenal Tomko dio las gracias a los colaboradores de la emisora "que durante largos años han ayudado a sostener la fe en Cristo y el amor al prójimo, al servicio de los grandes valores de la dignidad, de la libertad, del desarrollo humano en su integridad y del amor a la patria".

Con ocasión del Jubileo, el Cardenal envió "un saludo y un mensaje de cordialidad a nuestros hermanos y hermanas en China. Si no podemos encontrarnos en persona en vuestra gran patria, os enviamos a través de las ondas radiofónicas todo nuestro afecto y nuestra comunión".

"íCuánto nos gustaría abrazaros y rezar con vosotros aquí en Roma, junto a las tumbas de los Apóstoles, pasar con vosotros y con los peregrinos de todo el mundo por la Puerta Santa!", exclamó el Cardenal; antes de agradecer "por los tantos ejemplos de fidelidad a Cristo, a esta Iglesia y al Sucesor de Pedro".

"Estad seguros de que el Papa y sus colaboradores, también los de Radio Vaticano, rezan por vosotros, admiran vuestra fidelidad y os exhortan a permanecer siempre fuertes en la fe".

Aliento

El Cardenal Tomko señaló también que "junto a vosotros profesamos firmemente que la Iglesia católica, también en China, es una sola".

"Esta Iglesia está fundada sobre Pedro y sobre los Apóstoles, o sea, hoy, sobre sus sucesores, los obispos legítimos". "Ningún otro poder humano puede erigirse como sustituto de esta constitución de la Iglesia de Cristo y ninguno puede pretender cambiarla, como la Iglesia tampoco quiere sustituir al poder político ni interferir en su esfera", señaló.

Finalmente, el Cardenal Tomko recordó los "muchos sacrificios, los muchos sufrimientos que habéis aceptado para permanecer en comunión con el Papa" y se refirió a la celebración ecuménica de la Conmemoración de los Testigos de la Fe del siglo XX que tendrá lugar el próximo domingo 7 de mayo en el Coliseo.

"Dentro de poco un gran número de mártires chinos, representantes de tantos otros de los diversos períodos de la historia católica en China y en los otros países, se sumará a la lista de los Santos de la Iglesia Universal. Serán propuestos a todos los fieles del mundo como ejemplos resplandecientes de vida cristiana", concluyó.

El Papa continúa su catequesis sobre la Trinidad

VATICANO, 4 May. 00 (ACI).- Continuando con sus catequesis sobre la manifestación de la Trinidad en la vida de Jesús, el Papa Juan Pablo II habló en la audiencia general en la Plaza de San Pedro sobre "La gloria de la Trinidad en la Pasión".

El Pontífice abordó esta vez el tema de la presencia trinitaria en la Pasión del Señor Jesús, en la que según explicó, el vínculo que une Jesús con el Padre "se manifiesta de

modo particularmente intenso y, al mismo tiempo, dramático". "Cuando se desencadena la hostilidad de los hombres contra El, recuerda a Pedro que esta hora de las tinieblas forma parte de un designio divino del Padre", señaló.

"También el diálogo con el Sumo Sacerdote se transforma en una revelación de la gloria mesiánica y divina que incluye al Hijo de Dios", dijo el Santo Padre; y destacó que "Jesús mantiene en la cruz su diálogo íntimo con el Padre, viviéndolo en toda su humanidad desgarrada y sufridora, sin perder nunca su confianza de Hijo, que es 'una sola cosa' con el Padre".

"El Espíritu Santo también participa en este diálogo constante entre el Padre y el Hijo", añadió el Papa. "En su pasión, Cristo ha abierto plenamente su ser humano angustiado a la acción del Espíritu Santo, que le ha dado el impulso necesario para hacer de su muerte una oferta perfecta al Padre". "Por eso, el Padre glorifica a su Hijo dándole la capacidad de comunicar el Espíritu a todos los hombres", concluyó el Papa.

El Papa nombra nuevo Obispo para el Brasil

VATICANO, 4 May. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a don Maurício Grotto de Camargo obispo coadjutor de Assis, en Brasil.

El obispo electo nació en 1957 en Presidente Prudente (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era subsecretario de la Conferencia de los Obispos de Brasil. El sacerdote se encontraba en Porto Seguro, trabajando en plena asamblea episcopal de la CNBB, cuando se hizo pública la noticia.

Denuncian agenda anti-vida de partido líder en elecciones de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 4 May. 00 (ACI).- A cuatro días de los comicios, una organización laical advirtió a los votantes sobre las propuestas a favor del aborto y contra la familia que el partido de la Alianza, favorito para ganar la alcaldía de Buenos Aires, pretende concretar de llegar al poder.

Considerando la fisonomía del gobierno argentino, que otorga plena autonomía y amplio campo de acción a las alcaldías, el Centro Cultural Reconquista denunció los contenidos de la agenda que la Alianza no promociona abiertamente.

Según el centro, la Alianza oculta a los electores más de 15 proyectos legislativos con los eufemismos de salud reproductiva y procreación responsable ya en curso en la Legislatura de Buenos Aires y el Congreso Nacional para promover el antinatalismo y el aborto.

El Centro hizo "un llamado a la verdad, instando a que todos los candidatos expresen claramente su posición sobre estos temas capitales para que los electores opten en consecuencia, votando en conformidad con los dictámenes de la recta razón, iluminada por la fe".

"De no ser así, quienes resulten elegidos carecerán de representatividad para promover proyectos que la inmensa mayoría de la población desconoce o rechaza por completo", advirtieron.

Los denunciantes señalaron que el candidato a la alcaldía, Aníbal Ibarra, "ha mantenido un meticuloso silencio acerca de las propuestas aliancistas que abren el camino a un programa ideológico de inspiración socialista en materia familiar: liberalización del aborto, "educación sexual" desde el primario orientada contra la Ley Natural y la Ley de Dios e instauración de una suerte de "tiranía" antinatalista con amplias facultades para que el Estado intervenga en las escuelas y en los hogares".

El Centro denunció que el candidato prometió, aunque discretamente, que "de acceder a la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, impulsará e implementará en los primeros doce meses una Ley de Salud Reproductiva".

Según el Centro, bajo esta denominación, distintos proyectos de legisladores de la Alianza "propician que los sistemas de salud y educación del Estado estén al servicio de una política expresamente antinatalista, que incluye el fácil y gratuito acceso a anticonceptivos y diversos métodos abortivos, por parte de menores entre 16 y 21 años, sin necesidad de contar siquiera con autorización de los padres".

Un ejemplo es el proyecto presentado por el diputado socialista por la Alianza Alfredo Bravo, ante el Congreso Nacional para legalizar el aborto y obligar a los médicos a realizarlo, incluso contra sus convicciones éticas o religiosas, si se considerase la existencia de riesgo para la salud física o mental de la madre.

Los proyectos de la Alianza proponen también una intensa intervención del Estado en las escuelas y en la propia vida familiar "al disponer que, desde una especie de Ministerio de Propaganda, y con el apoyo de todos los medios de difusión, se imparta un adoctrinamiento sistemático para neutralizar las actitudes arbitrariamente calificadas como mitos y prejuicios en materia de embarazo, actividad sexual, anticoncepción, etapas transitorias homosexuales y masturbación".

Asimismo, como si eso no les bastase, diversos diputados de la Alianza manifestaron públicamente que promoverán una ley para legalizar las uniones homosexuales.

El principal rival de Ibarra es el ex ministro de economía y representante de Acción por la República, Domingo Cavallo quien denunció la posibilidad de un fraude electoral este fin de semana.

En una carta dirigida al jefe de Gobierno, Enrique Olivera, su grupo político cuestionó la designación del funcionario Antonio Moreno para la "dirección y ejecución" del escrutinio, porque, asegura, sus únicos antecedentes profesionales son sus trabajos para el Frepaso, partido político presente en las elecciones del 7 de mayo.

Nuncio en México reitera misión pastoral de la Iglesia

MÉXICO DF, 4 May. 00 (ACI).- El nuevo Nuncio Apostólico en México, Mons. Leonardo Sandri, reiteró que la misión de la Iglesia es eminentemente pastoral y que por ello no participa en asuntos políticos.

Luego de presentar sus cartas credenciales al Presidente Ernesto Zedillo, el Prelado explicó que los asuntos políticos, como tales, sólo competen a los mexicanos que con su voto decidirán, únicamente ellos, quién los gobernará en un futuro cercano.

El Nuncio afirmó que la Iglesia, cuando interviene, lo hace solamente en el orden moral, en lo espiritual y en la formación de las conciencias, pero no asume tareas y responsabilidades que no le corresponden y que son propias de la autoridad pública.

Asimismo, sobre el papel que desempeñará frente a los comicios que se avecinan, el Prelado indicó que lo que la Iglesia debe hacer es tomar conciencia de la necesidad de votar, que es una obligación de todo ciudadano y después, según los valores propios del cristianismo y de valorar los programas de los candidatos, sufragar según su noción.

"La Iglesia no apoya a ningún candidato, y tampoco dice que hay que hacerlo por alguno de ellos, ya que todo cristiano tiene conciencia y libertad para ejercer su derecho de votar libremente", manifestó el Nuncio.

Por otro lado, el Prelado aseguró que "independientemente de esa misión pastoral, es evidente que la salvación, lo espiritual, no es algo que no afecta la realidad humana, porque toca la vida del hombre, la vida familiar, la individual, la social y la política".

"Si todos somos buenos cristianos estaremos contribuyendo a lo político, a lo social, a lo material, a todo", agregó.

Ignorancia sobre la concepción alienta abortismo, muestra encuesta

WASHINGTON DC, 4 May. 00 (ACI).- Una encuesta realizada por una de las más prestigiosas empresas de sondeos ante las próximas elecciones, reveló que la ignorancia sobre el inicio de la vida es una de las causas más importantes del abortismo en Estados Unidos.

Según la encuesta Harris Interactive Election 2000, entre las personas que se autodefinen como pro-vida y pro-aborto hay una diferencia sustancial. Mientras los primeros están convencidos que la vida comienza en la concepción, los pro-aborto no tienen una idea clara sobre el principio de la existencia humana.

Ante la pregunta ┐Cuándo comienza la vida?, el 88 por ciento de los que se consideraron pro-vida, afirmó que la vida comienza en la concepción y sólo el 23 por ciento de los pro-aborto coincidió en este punto.

De esta manera, mientras la consistencia pro-vida es evidente, no hay una sólo posición que predomine entre los pro-aborto:

Estos resultados se dieron sobre la base de 15,331 personas encuestadas entre el 4 y 10 de abril pasado, seleccionadas al azar por el panel de Harris Interactive Internet.

Al ser consultados sobre cuándo el aborto debería ser ilegal, el 75 por ciento de los pro-vida afirmó que nunca debe ser legal, el 12 por ciento señaló que sólo debía ser ilegal después de detectarse ondas cerebrales o movimiento en los fetos.

En cambio, entre los que se consideraron pro-aborto, un 3 por ciento dijo estar a favor de penalizar el aborto en cualquier momento de la concepción, afirmando estar a favor de la posibilidad de elección y no del procedimiento.

Además:

Según los analistas, al evaluar las respuestas a las dos preguntas, los pro-vida se presentan como un grupo más unido y sólido. Estos, también explicaría por qué los prro-vida son capaces de generar una energía moral más more intensa entre sus partidarios y crear un bloque electoral que apoyará a un candidato considerando su posición ante el aborto.

La Santa Sede vuelve a enmendar criterios litúrgicos en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 4 May. 00 (ACI).- La Santa Sede, a través de la Congregación para la Liturgia y la Disciplina de los Sacramentos que preside el Cardenal Jorge Medina Estevez, volvió a señalar una enérgica aclaración -esta vez en la forma de carta a una revista teológica- a ciertos criterios litúrgicos promovidos por algunos obispos norteamericanos.

En una extensa carta dirigida a la revista "America" de los jesuitas norteamericanos, el Cardenal Medina y el Secretario del Dicasterio, Mons. Francesco Pio Tamburrino, aclaran puntualmente los conceptos vertidos en la edición de marzo del mensuario por Mons. Donald W. Trautman de Erie.

Mons. Trautman cuestionaba en el artículo la decisión del dicasterio de pedir la total reorganización de la Comisión Internacional del Inglés para la Liturgia (ICEL), señalando que este organismo debería mantener la autonomía operativa y la libertad de realizar sus traducciones "inculturadas".

El Prelado norteamericano insinuaba además que el nuevo Sacramental en inglés -que ha sido motivo de cuestionamientos por parte de la Santa Sede- debería publicarse tal como el ICEL lo entregó, incluyendo 300 oraciones que no se encuentran en la versión original romana, y que han sido compuestas por el organismo.

En la carta de aclaración, las autoridades vaticanas destacan que cuando se incluyen demasiados nuevos textos junto con los tradicionales "la unidad sustancial del rito romano es puesta en peligro".

"Cuando la composición de nuevos textos es tomada como parte del mismo proyecto de traducción de los libros litúrgicos romanos, entonces existe el peligro de que la auténtica e integral transmisión de la tradición dé paso a un producto que apunta a reemplazar la tradición con una realidad totalmente diferente, y que no transmite la riqueza contenida en la anterior", señala la carta del dicasterio, que será publicada en la edición del 12 de mayo.

En ella, el Cardenal Medina y Mons. Tamburrino señalan que la composición de nuevos textos son "una forma legítima" de inculturación de la liturgia; pero destacan que este proceso no debe ser realizado por un organismo internacional como el ICEL.

"Una comisión encargada de preparar textos para países tan diversos como los Estados Unidos y Filipinas no es el tipo de cuerpo en el que tales propuestas pueden iniciarse sobre la base adecuada y de la manera adecuada", señala la carta.

Tras conocer el contenido de la carta del dicasterio, Mons. Trautman ha respondido a las entrevistas señalando que "no me hago ilusiones de que la actual versión (del Sacramental) sea aprobada. Es obvio que tendrá que ir a una nueva revisión".

Mons. Arizmendi pide pastoral castrense en México

MÉXICO DF, 4 May. 00 (ACI).- El nuevo Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, explicó la importancia de evangelizar al Ejército Mexicano, y crear una "pastoral castrense" que preste el servicio de la Iglesia a los militares.

El Obispo afirmó que México es uno de los pocos países donde no está establecida esta pastoral "por todos los resabios de la historia que tenemos", como si los militares no fueran creyentes. Sin embargo, aseguró que la mayoría son creyentes, por lo que tienen derecho a la atención que brinda la Iglesia.

En su primera conferencia de prensa, el Prelado explicó que el trabajo pastoral es una evangelización para que los militares construyan la paz, y aunque suene contradictorio, el objetivo de la Iglesia es que los militares sirvan a la paz y a su patria.

Asimismo, el Prelado explicó que no va a solicitar guardias de seguridad porque "espero que no sea necesario, ya que nuestras vidas están en las manos de Dios y si Dios nos pide o el ser humano nos hace daño, son los riesgos que todos corremos".

Aprueban nuevo movimiento eclesial en Argentina

BUENOS AIRES, 4 May. 00 (ACI).- En una solemne celebración, el Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, reconoció y aprobó los Estatutos de Obra Puntos Corazón como una nueva Asociación Privada de Fieles.

En la celebración, presidida por Mons. Karlic y donde también fue aprobada como Asociación Pública de Fieles Clérigos la Fraternidad Sacerdotal Molokai -del mismo carisma-, estuvieron presentes el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, Mons. Juan Alberto Puigari, el Responsable de la Obra Puntos Corazón en Argentina, Padre Pedro María Castaignos, miembros de la Congregación de los Servidores de Jesús y de María, personal administrativo de la Obra y familiares de los misioneros argentinos.

La Obra Puntos Corazón fue fundada en el año 1990 por el Padre Thierry de Roucy, sacerdote francés, Superior General de la Congregación de los Servidores de Jesús y de María. Su primera casa se estableció en la Arquidiócesis de Paraná, y desde entonces ha crecido llegando a establecer unas 30 comunidades en 17 países de cuatro continentes.

La Obra tiene como objetivo dar a los jóvenes, sobretodo laicos, la posibilidad de vivir durante un año como mínimo en una pequeña comunidad que presta servicio y ayuda a niños de diversos barrios donde están particularmente abandonados, discriminados o rechazados.

Como algunas de sus características están la comunión eclesial, la oración y el amor a María, a quien consideran como la verdadera Fundadora, educadora y guía.

La casa que se establece para servir en los barrios más pobres es denominada "Punto Corazón", y según sus miembros, busca ser un hogar de adoración y oración donde se practique "la hospitalidad del corazón".

En cada Punto Corazón vive una comunidad de cuatro a seis jóvenes misioneros que se llaman "Amigos de los Niños", y que se preparan constantemente para partir al destino y tiempo establecido por la Obra, donde se comprometen a vivir en medio de los pobres.


Analizan nueva curación atribuida a intercesión de Padre Pío

ROMA, 4 May. 00 (ACI).- Un grupo de expertos comenzó a analizar la curación milagrosa de un niño enfermo de meningitis atribuida a la intercesión del Beato Pío de Pietrelcina.

El hecho ocurrió en la localidad de San Giovanni Rotondo, cuando miles de feligreses celebraban el primer aniversario de la beatificación del Padre Pío y pedían por la curación del menor. El niño de sólo 6 años de edad, curó de repente de la severa enfermedad ante el asombro de sus familiares y los médicos que lo atendían.

El sacerdote capuchino Gianmaria Cocomazzi, guardián de la iglesia en la que descansan los restos del Beato, explicó que "éste es uno de los milagros que podían ser presentados para la canonización del Padre Pío. Las autoridades religiosas y los médicos ya lo están evaluando".

Según el sacerdote, unas diez mil personas llegaron a la tumba del Beato para celebrar el aniversario.

El milagro

El niño en cuestión enfermó violentamente cuando estaba en el colegio y fue trasladado de emergencia al hospital construido por el Padre Pío en San Giovanni Rotondo, donde los médicos diagnosticaron meningitis aguda y no dieron esperanzas de recuperación.

Los expertos afirmaron que sólo un milagro podría curar al menor, considerando que sólo cinco de cada mil pacientes de esta enfermedad logran recuperarse.

Desde el diagnóstico, los padres del niño visitaron la tumba del Padre Pío todas las noches para rezar por su niño, mientras su historia se difundía por toda el área y los visitantes al santuario empezaban a sumarse a las súplicas de la pareja.

El niño, completamente recuperado, regresó con sus padres a San Giovanni Rotondo para agradecer la mediación del sacerdote y ahora esperan que su curación pueda ser considerada para la eventual canonización del sacerdote.

Actualmente, el hecho es analizado cuidadosamente para ver si puede llegar a la Congregación para la Causa de los Santos.

Más información

El Padre Pío enseña que el amor se aprende al pie de la cruz
Experto confirma autenticidad de estigmas del Padre Pío


Lanzan programa de Máster Universitario en Matrimonio y Familia por Internet

MADRID, 4 May. 00 (ACI).- El Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra lanzó esta semana su "Programa de Máster Universitario en Matrimonio y Familia" que se podrá cursar a distancia a través de Internet.

El programa presenta un plan de estudios interdisciplinar e interfacultativo, y tiene una duración de cuatro semestres (2 años), con un total de 74 créditos teóricos a distancia y 10 créditos prácticos presenciales, que tendrán lugar durante el mes de agosto en la Universidad de Navarra.

El Máster se dirige a profesionales del mundo del derecho, la psiquiatría, psicología, sociología, educación, mediación familiar y asistencia social, entre otros, que necesiten actualización en su campo profesional, o a licenciados y diplomados universitarios que deseen encauzar su futuro profesional hacia la temática familiar y conyugal.

Según sus organizadores, el programa pretende formar y capacitar en una metodología que permita evaluar, educar y asesorar acerca del normal desenvolvimiento de las relaciones conyugales y familiares, y al mismo tiempo, abrir nuevas perspectivas profesionales en esta materia.

Cualquier información, se puede visitar el sitio en Internet http://www.unav.es/icf o escribir al correo electrónico [email protected]

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias