Noticias del 3-5-99

EL PADRE PÍO ENSEÑA QUE EL AMOR SE APRENDE AL PIE DE LA CRUZ

VATICANO, 3 (ACI).- En una de las más emotivas ceremonias de beatificación que recuerda la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II proclamó beato al franciscano capuchino Pío de Pietrelcina, destacándolo como modelo de creyente que supo incorporar en su vida la dinámica de la alegría y el dolor que se integran en el amor que brota al pie de la Cruz.

En una homilía en la que el Santo Padre hilvanó con gran naturalidad el Evangelio del V Domingo de Pascua con la vida ejemplar del Beato, recordó el pasaje del Evangelio del día

"No se turbe vuestro corazón, tened fe", para preguntar: "¿Qué cosa ha sido la vida de este humilde hijo de San Francisco si no un constante ejercicio de fe corroborado por la esperanza del Cielo, donde poder estar con Cristo?".

El Pontífice no sólo recorrió las diversas facetas ejemplares de la vida del santo –su vida de oración y unión con Dios, su obediencia a los superiores, su amor a la Iglesia, su intensa caridad con los necesitados-, sino que enriqueció la homilía con tonos de evocación personal. "Cuando era estudiante en Roma, tuve yo mismo ocasión de conocerlo personalmente y agradezco a Dios que me da hoy la posibilidad de inscribirlo hoy en el elenco de los Beatos", dijo el Santo Padre.

"Quien se acercaba a San Giovanni Rotondo para participar en su Misa, para pedirle consejo o confesarse", continuó el Pontífice en tono personal, "descubría en él una imagen viva de Cristo sufriente y resucitado". "En el rostro del Padre Pío brillaba la luz de la resurrección . Su cuerpo signado por los estigmas, mostraba la íntima conexión entre la muerte y la resurrección, que caracteriza el misterio pascual", agregó el Papa.

El Pontífice destacó también los dones espirituales y sufrimientos interiores del Beato, que "le permitieron vivir una experiencia envolvente y constante de los padecimientos del Señor, en la inmutable convicción de que ‘el Calvario es la escuela de los Santos’".

Con energía, el Papa señaló: "¡Sí! la Cruz de Cristo es la insigne escuela del amor; más aún, la fuente misma del amor. Purificado por el dolor, el amor de este fiel discípulo atraía los corazones a Cristo y a su exigente Evangelio de salvación".

Tras saludar a las numerosas delegaciones presentes, que incluían a las máximas autoridades del ejecutivo y el legislativo italiano, el Pontífice concluyó con la lección que el P. Pío deja a todos los fieles: "Abandonáos plenamente al corazón divino de Jesús, como un niño en los brazos de su madre".

" ‘Santa María de las Gracias’, a quien el humilde capuchino de Pietrelcina ha invocado con constante y tierna devoción, nos ayude a tener fijos los ojos en Dios". "Que Ella nos tome de la mano y nos empuje a buscar con todo esfuerzo aquella sobrenatural caridad que brota del costado atravesado del Crucificado", concluyó el Pontífice.

PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA PIDE QUE EN MAYO EL MUNDO CATÓLICO ORE POR LA PAZ EN LOS BALCANES

VATICANO, 3 (ACI).- Durante el Regina Coeli pronunciado en la Basílica de San Juan de Letrán, el Papa Juan Pablo II lanzó el más enérgico y emotivo llamado a la paz desde que estallara el conflicto en los Balcanes y pidió a todas las diócesis del mundo rezar por la paz en Yugoslavia y Africa durante este mes de Mayo, dedicado a la Virgen María.

En la Basílica romana, a donde llegó para encontrarse con los miles de peregrinos que celebraban la beatificación del Padre Pío de Pietrelcina, el Pontífice señaló que "con profundo dolor y preocupación mi pensamiento regresa hoy a la vecina Yugoslavia y mi afecto abraza a cuanto allí lloran, sufren y mueren".

"Nuevamente alzo la voz para suplicar –en nombre de Dios- que cese la destrucción del hombre contra el hombre, que e detengan los instrumentos de muerte y se active todo canal posible para socorrer a quien se ve obligado a abandonar su propia tierra en medio de indescriptibles atrocidades", dijo el Santo Padre, al momento de realizar un llamado para que se retome el diálogo "con esa inteligencia y creatividad que Dios ha dado al hombre para resolver las tensiones y los conflictos y edificar una sociedad fundada en el profundo respeto a toda persona humana".

El Papa invitó a todos los fieles a rezar durante el mes de mayo, dedicado a María, para implorar a la Virgen el don de la paz en los Balcanes y en los numerosos lugares del mundo donde reina la violencia, fomentada por los prejuicios y el odio hacia aquellos que tienen orígenes étnicos, convicciones religiosas e ideas políticas diferentes".

El Santo Padre se refirió también a Africa, "el continente ensangrentado hoy por el mayor número de guerras", y pidió que en todas las diócesis del mundo se promuevan oraciones, durante el mes de mayo, "para que se eleve una coral invocación a la Virgen Santísima, para que en los Balcanes, en el continente africano y en cada lugar del mundo germinen constructores de la paz, olvidados de sus intereses particulares y dispuestos a trabajar por el bien común".

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN BRASIL PREPARA ENCUENTRO NACIONAL DE MOVIMIENTOS

RIO DE JANEIRO, 3 (ACI).- En una iniciativa sin precedentes, dirigida a fortalecer las iniciativas apostólicas, La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil anunció en su boletín oficial la próxima realización del primer Encuentro Nacional de Movimientos Eclesiales para el año 2000.

La idea fue propuesta por el Arzobispo de Palmas, Mons. Alberto Taviera, quien logró su aprobación durante la 37ª Asamblea Nacional de Obispos. El evento buscará ser equivalente al celebrado por el Papa Juan Pablo II en Pentecostés de 1998 en Roma y contará con la participación de varios movimientos que vienen desarrollando actividades de apostolado y evangelización en el país.

Pese a que la fecha del encuentro aún no se ha determinado, se indicó que en las próximas semanas se darán más detalles e información sobre los preparativos.

PÁGINA PRINCIPAL

 "CATEQUESIS DE LAICOS ES FUNDAMENTAL", DICE NUEVO OBISPO AUXILIAR DE LA HABANA

LA HABANA, 3 (ACI).- En un diálogo con ACI-Prensa, el nuevo Obispo Auxiliar de La Habana, Mons. Salvador Riverón, afirmó que una de las tareas principales de la Iglesia en Cuba es la catequesis de los laicos porque es lo único que permitirá la recuperación de su presencia social.

"Debemos ahora ayudar a que el compromiso de los laicos sea cada vez mayor, más profundo, y que ellos puedan desempeñar en la sociedad el papel que les toca como bautizados y miembros de la Iglesia" aseguró Mons. Riverón.

El nuevo Obispo auxiliar de La Habana afirmó que la Iglesia en la isla viene "trabajando en el campo de la evangelización con preocupaciones especiales en lo referente a la promoción humana, la formación de las comunidades cristianas que reciben nuevos miembros, a fin de que sean comunidades donde se profundice y se viva la fe en todas sus dimensiones y repercusiones sociales".

"Percibo la necesidad profunda de mis hermanos cubanos de los valores del Evangelio y de un encuentro con Cristo no sólo a nivel personal sino como pueblo. Poder aportar en esto me entusiasma y sé que siempre cuento con la compañía y la fuerza del Señor", dijo el Prelado.

Mons. Riverón dijo que, pese a las dificultades, se están abriendo "cada vez más campos para la evangelización" y que existe en los obispos, sacerdotes y agentes pastorales un "esfuerzo continuo por ir llegando cada vez más a todo el pueblo y de una mejor manera".

El ^Prelado afirmó que la reciente designación del Santo Padre como Obispo auxiliar de La Habana es para él, ante todo, un puesto de servicio. "Ahora estoy llamado a ayudar y colaborar de modo especial y directamente con el Cardenal Jaime Ortega en la arquidiócesis y también a formar parte de la Conferencia Episcopal, en la que quiero aportar todo lo que Dios me permita".

Mons. Riverón afirmó que en Cuba es necesaria la evangelización "no sólo de los creyentes sino de todo el pueblo", "porque nuestra mirada siempre está puesta en la salvación total y definitiva sabiendo que todo lo que hacemos redunda en el beneficio temporal de toda la humanidad". "Queremos que eso sea cada vez mejor comprendido por todos para que podamos llegar más lejos en esta misión", agregó.

Al finalizar la entrevista, el nuevo Obispo auxiliar de La Habana pidió las oraciones de todos para poder cumplir con su misión, así como "un espíritu de colaboración y solidaridad entre todos para poder marchar juntos en la línea de lo que quiere el Señor: la reconciliación".

Mons. Salvador Riverón nació en Camagüey y tiene 50 años de edad. Fue ordenado sacerdote el 3 de marzo de 1982. Es licenciado en Ciencias Biológicas. Antes de ser párroco en Sta. Catalina —hace unos tres años— trabajó como párroco de la Catedral y Vicerrector del Seminario. Dicta Historia de la Filosofía Moderna, Filosofía del Conocimiento y Metafísica en el Seminario.

PÁGINA PRINCIPAL

SAN VICENTE DEL CAGUÁN NO PERDERÁ A SU PÁRROCO

BOGOTÁ, 3 (ACI).- Los católicos de San Vicente del Caguán, en plena zona de negociaciones de paz en Colombia, no perderán a su párroco pese a las presiones de los guerrilleros que lo amenazaron y llegaron hasta el Obispo local para evitar que siga denunciando el proceder de la guerrilla en la zona desmilitarizada.

Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se entrevistaron con Mons. Francisco Múnera para exigirle el traslado del párroco de San Vicente, Padre Miguel Angel Serna, por "acusarlos desde el púlpito".

Hace algunas semanas el Padre Serna, responsable de los feligreses en uno de los cinco municipios desmilitarizados en el sur del país, recomendó no prorrogar la duración de la zona neutral por comprobar que las FARC están cometiendo excesos contra la población.

La denuncia le valió amenazas e insultos por parte de los guerrilleros, que inclusive lo acusaron de ser "aliado de los paramilitares" y luego visitaron a Mons. Múnera para exigir su retiro.

El Obispo recibió a los jefes guerrilleros Raúl Reyes, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez. Al término de la reunión –cuya conversación no fue revelada- se informó que el diálogo fue "respetuoso", y que el sacerdote permanecería en su cargo.

PÁGINA PRINCIPAL

 AUTÉNTICA PATERNIDAD CONTRA ABUSO INFANTIL, PROPONE CARD. SANDOVAL

MÉXICO D.F., 3 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, propuso una paternidad auténticamente responsable a la luz de las enseñanzas de la Iglesia, como el medio más seguro para evitar el abuso y la explotación infantil.

En un breve mensaje con motivo de la celebración del Día del Niño en el país, el Purpurado reflexionó sobre las amenazas sociales que afectan a los menores y concluyó que los padres de familia tienen en sus manos el "remedio de raíz" si "se hacen responsables de sus hijos ejercitando lo que la Iglesia ha venido diciendo desde hace muchos años".

Los padres tienen que descubrir su misión de asistir y velar por sus niños desde que los traen al mundo, "entendiendo su papel como una tarea muy noble y digna que Dios les encomienda y que además es de gran provecho para la sociedad", indicó.

Asimismo, aseguró que los abusos infantiles han aumentado a la par con la degradación moral de la sociedad, que en muchos casos deplorables "ha usado como mercancía y objeto de placer a los niños" a través de la prostitución infantil, el tráfico de infantes, o la explotación laboral que ha causado miles de niños trabajadores o niños de la calle.

En este sentido, pidió a las autoridades hacer "lo posible para brindar la ayuda necesaria a los niños desprotegidos, alimentarlos, cuidarlos, educarlos sin caer en la burocracia" a través de organizaciones que deben ser de beneficencia, "de gente que tiene esa vocación y no de gente que busca empleo".

PÁGINA PRINCIPAL

CONGRESO DE EE UU PODRÍA APROBAR FINANCIAMIENTO A CONTROLISMO

 

WASHINGTON DC, 3 (ACI).- La Cámara de Representantes considerará esta semana si permite el retorno del financiamiento estadounidense a los programas del Fondo de Población de la ONU -en inglés, UNFPA- principal promotor y ejecutor de políticas controlistas a nivel mundial.

La Primera Dama Hilary Clinton ha prometido a los controlistas que esto ocurrirá, según un informe del organismo pro-vida Catholic Family & Human Rights Institute (CAFHRI).

El año pasado, el Congreso revocó el financiamiento de tales programas después que la organización reinició sus operaciones en China Comunista, que ha sido acusada por el abuso masivo de los derechos humanos, incluyendo abortos y esterilizaciones forzosas.

Sin embargo, el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja aprobó a principios de abril una partida de $25 millones de dólares para el grupo, después que la Clinton prometiera durante su participación en un encuentro de la UNFPA en La Haya, que la administración de su esposo se encargaría de devolver el financiamiento.

El Population Research Institute (PRI), uno de los principales demandantes de la suspensión que ha investigado los excesos de la UNFPA, pidió al Congreso mantener el boicot financiero contra la agencia de la ONU, asegurando que la única y exclusiva preocupación de la UNFPA es difundir el aborto y la anticoncepción.

"Si el propósito de financiar a la UNFPA es salvar las vidas de mujeres y niños, entonces darles los fondos es una manera muy ineficiente de usar los dólares de los contribuyentes", señaló el PRI, precisando que la vía para salvar las vidas de las mujeres no es a anticoncepción sino el mejoramiento de los servicios de salud básicos y otros ámbitos sociales.

El PRI también denunció que la distribución indiscriminada de anticonceptivos entre las mujeres del mundo en desarrollo, que usualmente sufren de desnutrición y mala salud, es aún más dañino por la severidad de los métodos empleados.

El informe del PRI cita el caso de Bangladesh, uno de los principales blancos de la UNFPA, donde mujeres a las que se les suministró el anticonceptivo Norplant sufrieron serios efectos colaterales de los que no fueron advertidas como "sangrados continuos, dolor intenso y problemas de visión"

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS CARIBEÑOS TOMAN INICIATIVA EN PROBLEMA BANANERO

PUERTO ESPAÑA, 3 (ACI).- Al finalizar su encuentro en la Isla de Dominica, los obispos de la Conferencia Episcopal de las Antillas –compuesta por todos los Prelados del Caribe- anunciaron que esperan sostener una serie de reuniones para pedir ayuda a sus colegas norteamericanos para buscar una solución al conflicto bananero que afecta a la región.

La crisis bananera en el Caribe se desató cuando desacuerdos de importación llevaron a Estados Unidos –el más importante mercado mundial del banano- a declarar un bloqueo a la compra del fruto más popular de la región.

"De manera consistente con la enseñanza social de la Iglesia, creemos que nuestras naciones caribeñas, cuyas economías dependen significativamente en el comercio bananero, deben recibir un trato preferencial", afirmaron los obispos en un comunicado publicado después de cuatro días de conversaciones.

Los obispos pedirán una reunión con los obispos de EE.UU. para discutir el controvertido asunto del comercio de plátanos, sobre el que descansa buena parte de la economía regional y que atraviesa por dificultades serias.

Los obispos aseguraron que para mantener el trato especial de sus países, solicitarán al Episcopado Estadounidense que dialogue con el Congreso de su país, al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para que haga lo propio con los gobiernos latinoamericanos y a Caritas Internacional para que trate el tema con la Unión Europea y las Naciones Unidas .

PÁGINA PRINCIPAL

DISENSO EN CONTROL NATAL ES FALTA DE FE, AFIRMA EXPERTO

WASHINGTON DC, 3 (ACI).- William E. May, profesor de teología moral en el Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, aseguró que la falta de fe en la Iglesia es la principal razón por la que muchos católicos estadounidenses rechazan sus enseñanzas en materia de control natal.

Durante su participación en una congreso celebrado en Nueva York para tratar los desafíos de la Iglesia en Estados Unidos a puertas del Tercer Milenio, May indicó que esta falta de fe lleva a muchos a ver a la Iglesia como un cuerpo alienado.

"Se la ve como algo extrínseco a sus propias vidas, y su enseñanza, particularmente la referente a asuntos moralmente exigentes es vista como una imposición de reglas arbitrarias que limitan la libertad para hacer lo que a cada uno le plazca", aseguró el experto.

PÁGINA PRINCIPAL

 MISIONERAS ORGANIZAN COLECTA PARA ENFERMOS TERMINALES

 

QUITO, 3 (ACI).- Ante la crítica situación económica que atraviesa Ecuador, las Misioneras de la Comunidad de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, fundadoras de la Casa del Hombre Doliente, decidieron organizar una colecta pública dedicada a recolectar fondos para la etención de enfermos terminales.

En la Casa del Hombre Doliente, fundada en 1993, se atiende actualmente a unas 58 personas abandonadas que reciben atención médica, alojamiento, alimentación y ropa de manera gratuita. La fundación, impulsada por las religiosas, cuenta con seis pabellones para atención de personas que padecen enfermedades incurables y se encuentran en etapa terminal.

Con el fin de asistir a los indigentes, las misioneras organizaron una colecta pública por las principales calles de Guayaquil, de la que esperan obtener los recursos necesarios para continuar su labor solidaria. Gracias a estas colectas, que se realizan todos los años desde 1993, la fundación ha podido atender a unos 875 pacientes.

Paso al cielo

Según manifestó la directora de la fundación, la misionera Margarita Arosemena, en la Casa "no sólo nos preocupamos por lo físico sino por lo espiritual, nuestro fin es que los consejos de los sacerdotes y las misioneras sean como un bálsamo para estas personas que en su gran mayoría tienen una carencia tremenda de afecto".

La religiosa manifestó que el principal objetivo de la Casa "es que esto sea como una antesala del cielo, ayudarles a morir en paz, sin temor".

Respecto a la ayuda que reciben, la misionera expresó su preocupación porque algunas empresas que les ayudaban han reducido o en otros casos suspendido las colaboraciones.

Arosemena se refirió a la importante labor que realizan las personas voluntarias y señaló que "para ser voluntario no se necesita de mucho, simplemente tener ganas de ayudar a alguien. cuando ayudamos a otros, liberamos esa parte divina que todos tenemos y que confirma la paradoja de sentirnos más llenos cuanto más damos".

 PÁGINA PRINCIPAL

NUNCIO APOSTÓLICO REITERA RECHAZO AL ABORTO

MÉXICO, 3 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, reiteró una vez más el rechazo de la Iglesia al aborto, a la vez que pidió a los legisladores y a todos los mexicanos promover las leyes que defiendan la auténtica justicia.

En una ceremonia por los 25 años de la fundación de la diócesis de Celaya, el Nuncio Apostólico consideró fundamental la defensa de la igualdad a través de las leyes y pidió especialmente a los partidos políticos que no promuevan los enfrentamientos sino que respeten entre sí los diferentes puntos de vista.,

Durante las celebraciones, a la que también asistieron unos 20 obispos de otras diócesis, Mons. Mullor expresó la necesidad de que toda la Iglesia redoble esfuerzos para tener una aproximación mayor con los que todavía están indecisos respecto de adoptar la fe Católica por lo que consideró fundamental que todos los fieles se involucren en la evangelización.

"En eso, todos debemos de estar involucrados bajo la responsabilidad suprema del Papa y de los obispos que con él gobiernan la Iglesia Universal, todos los fieles católicos tienen, tenemos, una parcela qué cultivar y un espacio humano y espiritual qué cuidar y dilatar", señaló el Nuncio.

PÁGINA PRINCIPAL

 DESCUBREN PRIMEROS EFECTOS NOCIVOS DE LA CLONACIÓN

PARÍS, 3 (ACI).- Científicos franceses del Instituto Nacional de Investigación Agronómica hallaron la primera evidencia de los nocivos efectos microbiológicos que la clonación puede ocasionar en el ser reproducido.

El equipo de especialistas, dirigido por Jean Paul Renard, reconocido director del Instituto, presentó en la publicación The Lancet un artículo que explica los efectos dañinos inmediatos o a largo plazo hallados en animales "generados" por esta técnica.

Según explica Renard, los genes de la célula clonada tienen que ser reprogramados hasta su estado embrionario, lo cual puede tener consecuencias fatales, o incluso letales.

Los científicos franceses habían clonado una vaca a partir de la célula extraída de la oreja de otra vaca que, a su vez, había sido obtenida por clonación. Al mes de nacer el ternero, se comprobó que presentaba una importante disminución de glóbulos rojos y de linfocitos.

El animal falleció al poco tiempo y la autopsia efectuada reveló que sus tejidos linfáticos —el timo y el bazo, así como los nódulos linfáticos— no se habían desarrollado con normalidad. Según Renard, la técnica afectó a la reprogramación genética del animal, impidiendo el desarrollo normal del sistema linfático.

Renard es el primero que aporta pruebas científicas sobre las causas de los fracasos en la clonación operada en diversos laboratorios. Los sorprendentes resultados de la investigación podrían poner legalmente en cuestión las posturas favorables a la permisión de técnicas de clonación humana con "fines terapéuticos".

  PÁGINA PRINCIPAL

¿DISCRIMINACIÓN CONTRA PROTESTANTES?... O DERECHOS CATÓLICOS CONCULCADOS...

MADRID, 3 (ACI).- Desconcierto, sorpresa y, en algún caso, ironía, causaron en España las declaraciones de varios dirigentes protestantes y musulmanes que acusaron a la Iglesia de recibir un trato preferencial por parte del Estado español, como publicó recientemente un medio periodístico de orientación evangélica.

En un controvertido artículo de la agencia evangélica "Gabipres", dirigentes evangélicos y musulmanes afirmaron categóricamente que el gobierno español no respeta las leyes sobre la laicidad del Estado y la libertad religiosa porque ellos "se sienten muy discriminados" frente al trato otorgado por las autoridades a la Iglesia Católica.

Como argumentos de tan asertórica afirmación mencionaron algunos incidentes "significativos" como el anécdotico hecho de que se le obligó a varios musulmanes a quitarse el velo para una fotografía para una identificación personal, cuando "esto no se le exige a las monjas católicas".

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Islámicas de España (FEERI), Mansur Escudero, se quejó también de la presencia de un capellán católico que acudía todos los días a visitar a su suegra, de religión musulmana, en un hospital público. Escudero también protestó por el crucifijo que estaba sobre la cama de la enferma, que la dirección del hospital "se negó a retirar".

Con estos argumentos, Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), afirmó ante la prensa evangélica que el derecho constitucional de que "ninguna religión tiene carácter estatal" estaba siendo claramente violado.

Ante la inusitada acusación, una fuente vinculada a la Conferencia Episcopal española llamó la atención sobre el hecho —bastante evidente— de que el Estado español, sobre todo desde la ascensión al poder del socialismo, ha socavado sistemáticamente los derechos de la Iglesia y de los católicos. Así, por ejemplo, el Estado ha impedido que el curso de religión católica forme parte del programa ordinario escolar; ha legalizado el aborto e intenta ahora legislar en favor de las parejas de hecho; y ha eliminado toda ayuda económica para su misión humanitaria.

Por otro lado, según explicó la fuente, no tiene nada de extraña la presencia de símbolos y ministros católicos en un país donde el 94.9% de sus más de 39 millones de habitantes son católicos, frente al 1.2% de musulmanes y al 0.5% protestantes.

 PÁGINA PRINCIPAL