Noticias del 30-06-00

Obispos piden a todos los mexicanos asegurar elecciones limpias el domingo

MÉXICO DF, 30 Jun. 00 (ACI).- Diversos obispos católicos consultados por medios de prensa locales reiteraron el llamado de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), de asumir con responsabilidad el proceso electoral del domingo 2 de junio y asegurar comicios limpios y confiables.

El Obispo de Tlapa, Mons. Alejo Zavala Castro, pidió al Instituto Federal Electoral que, para evitar tensiones, se abstenga de declarar vencedor a un candidato si no existe una distancia significativa entre ellos. Por su parte, el Obispo de Tacámbaro, Mons. Rogelio Cabrera López, por su parte, pidió que “se respeten los resultados en las elecciones y se dé paso a la democracia en México”.

El Obispo de Zacatecas, Mons. Fernando Chávez Ruvalcaba, pidió a los mexicanos que la elección “se rija por la lealtad, honradez y dignidad como los valores fundamentales que deben sostener el proceso electoral con miras a construir la democracia en México”.

“Estamos en el momento de la definición entre quien habla para destruir más a la sociedad y quien tiene una palabra para construir un México renovado y abierto a la esperanza”, señaló.

Mons. Chávez Ruvalcaba agregó que los obispos reiteran constantemente que “se deben fomentar nuevamente en la sociedad los valores democráticos, de manera que las futuras generaciones sean partícipes de los procesos que vive México”.

El Prelado consideró que el futuro Presidente “debe respetar la dignidad de la persona, fomentar la justicia, la solidaridad, la libertad, la educación, la autoridad y la colaboración con el bien común”.

Informarse para votar

Mons. Chávez Ruvalcaba dijo además a los votantes católicos que “no podríamos cumplir con Dios si no nos informamos, discernimos y decidimos a conciencia y de manera totalmente libre nuestra participación en las elecciones”. Por eso, exhortó a los fieles a votar y a hacerlo de una manera responsable.

El Prelado recordó finalmente las palabras que el Papa Juan Pablo II pronunció en su última visita a México, cuando recordó a los católicos la responsabilidad de atender la creciente conciencia social de la dignidad de la persona y la necesidad de fomentar en la comunidad la obligación de participar en la acción política, de acuerdo con el Evangelio.

Vieques, educación, sacerdocio y parroquias preocupan a Arzobispo de Nueva York

NUEVA YORK, 30 Jun. 00 (ACI).- En su primer encuentro oficial con la prensa, el Arzobispo de Nueva York, Mons. Edward M. Egan, afirmó que sus principales preocupaciones pastorales son la situación de la isla puertorriqueña de Vieques, las escuelas católicas, el sacerdocio y la vida parroquial.

Un día después que la marina de Guerra estadounidense anunciara el reinicio de los ejercicios bélicos en Vieques y antes de partir a Roma para recibir el palio arzobispal de manos del Papa Juan Pablo II, Mons. Egan afirmó estar en plena sintonía con el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto O. González, quien ha rechazado tajantemente las prácticas.

Mons. Egan señaló que Mons. González “me dijo que el actual uso de la isla debe terminar definitivamente”. “Él sabe más que yo de esto, y probablemente es acertado en su postura”, dijo.

En efecto, el Arzobispo de San Juan se ha opuesto a las prácticas por implicar graves riesgos para los pobladores y el medio ambiente. El año pasado, los ejercicios le costaron accidentalmente la vida a un guardia civil puertorriqueño. La marina ha usado la isla como un área de prácticas desde la Segunda Guerra Mundial y los funcionarios consideran que sigue proveyendo condiciones ideales para el entrenamiento militar.

Mons. Egan trabajó con Mons. González en la Arquidiócesis de Nueva York durante los 80’s cuando el primero era Obispo Auxiliar y el segundo un sacerdote.

Cuestionado sobre su compromiso personal para mantener abiertas las escuelas arquidiocesanas en los vecindarios pobres, Mons. Egan señaló que mantendrá esta situación “siempre dentro de nuestras posibilidades financieras”.

En este sentido, recordó que cuando era Obispo de Bridgeport, Connecticut, se logró aumentar el número de estudiantes en los centros católicos pero se requirieron numerosos ajustes en el sistema.

Sobre la necesidad de más sacerdotes en Nueva York, Mons. Egan precisó que no existe una fórmula exacta para lograr este objetivo pero desarrollará iniciativas interesantes en los seminarios.

El Arzobispo Egan también señaló que siempre ha sido un “obispo parroquial” y quiere visitar cada parroquia para predicar en las Misas dominicales estableciendo un mayor contacto con los párrocos y los líderes laicos.

Demócratas y republicanos buscan consenso para defender a la familia

WASHINGTON DC, 30 Jun. 00 (ACI).- Los dos partidos que prácticamente manejan toda la vida política de Estados Unidos están empeñados en lograr un consenso que les permita defender a la familia desde el gobierno, tras reconocer la devastación social causada por la legislación anti-matrimonio en las últimas décadas.

Aunque en varios campos esta búsqueda consciente la validez del divorcio, el esfuerzo de demócratas y republicanos se presenta como alentador en una sociedad para la que la familia pierde a diario su sentido.

Los tradicionales rivales políticos estarían a punto de unirse en un “movimiento matrimonial” sobre las bases de las conclusiones a las que lleguen los líderes de la defensa de familia reunidos en Denver, según una convocatoria del grupo Smart Marriages.

Unos cien prominentes intelectuales, líderes religiosos y representantes civiles se reúnen para definir la Declaración de Principios de este nuevo movimiento partiendo de la convicción de que "en esta década urge cambiar el rumbo del matrimonio, reducir el divorcio y la paternidad fuera del matrimonio, para que cada vez más niños crezcan protegidos por sus dos padres casados y más adultos tengan una familia soñada”.

Según Diane Sollee, Directora de la Coalición para la Educación del Matrimonio, la Familia y las Parejas –que co-auspicia el evento-, “nuestras actuales políticas se basan en la aceptación de que la familia puede romperse y se concentran en enfrentar estas rupturas. Esta declaración quiere llevarnos a un camino positivo para evitar la ruptura y apoyar el matrimonio. Está llena de esperanza”.

Entre los firmantes de la declaración figuran Robert Bellah, William Galston, Martha Erickson, Amitai Etzioni, James Q. Wilson, Judith Wallerstein, Anna Mae Kobbe, Wade Horn, Maggie Gallagher, Mary Pipher, Jeff Kemp, Rabí Michael Lerner, Charles Ballard, Linda Waite, Mary Ann Glendon, Robert Michael Franklin, y William J. Doherty.

Se espera también la asistencia y la consiguiente firma de la declaración de los dos candidatos a la presidencia: el Vicepresidente demócrata Al Gore y el gobernador republicano de Texas, George W. Bush.

La declaración

En los principales pasajes de la declaración se sostiene que la revolución del divorcio no ha cumplido “su promesa de lograr relaciones y familias más felices”, por el contrario “nos ha enfrentado en los últimos 30 años a una crisis: cuando un matrimonio falla, los niños sufren, pero los niños también sufren cuando los padres no se casan, cuando los padres se divorcian y cuando los esposos fallan al tratar de crear un ambiente familiar adecuado”.

Aunque en una ambigua sección, el texto sostiene que “hay matrimonios abusivos que deben terminar”, sostiene la convicción de que “toda familia con hijos merece respeto y apoyo”.

Los firmantes también aclaran que apoyar el matrimonio “no implica dejar de buscar un cambio social, promover la tiranía masculina o tolerar la violencia doméstica, ni denigrar a las madres solteras”.

“Muchos de nosotros somos padres solteros. Sabemos de primera mano cómo los niños sufren y los padres luchan cuando un matrimonio falla”, por eso el objetivo “no es la vergüenza o el desentendimiento sino la esperanza y el apoyo que se debe brindar a los nueve de cada diez estadounidenses que opta por el matrimonio”.

La crisis

El texto se basa en las últimas investigaciones realizadas en material familia por destacados expertos en ciencia social, psicología, leyes, ciencia política, relaciones, terapia y hasta teología. Partiendo de estos conceptos, el movimiento precisa que el matrimonio no es sólo una relación privada sino que tiene impacto en la vida pública porque los niños que crecen fuera de un matrimonio intacto son más propensos a:

ser pobres,

tener problemas de salud,

desórdenes psicológicos,

cometer crímenes,

exhibir problemas de conducta,

tener problemas de relaciones familiares,

obtener menos educación,

tener menos oportunidades para lograr el éxito laboral,

tener vidas inestables,

y lograr un menor status socioeconómico.

Por otro lado, los expertos notaron que tanto el divorcio como la crianza extramarital crean sustanciales costos públicos que son pagados por los contribuyentes a través de servicios de educación, bienestar, seguro médico, guarderías y servicios de adopción.

McDonald’s en campaña para difundir preservativos en Ohio

WASHINGTON DC, 30 Jun. 00 (ACI).- La cadena de hamburguesas McDonald’s confirmó una vez más su filiación al controlismo sumándose a una campaña de difusión de preservativos en Ohio.

McDonald's se unió a la International Planned Parenthood Federation en Ohio distribuyendo certificados para sus comidas como parte de una campaña para distribuir preservativos en las regiones de Summit, Portage y Medina.

Utilizando fondos federales, la Planned Parenthood reparte “paquetes familiares” en los vecindarios más pobres que incluyen un certificado de hamburguesas gratis, cortesía de McDonald's, y un cupón para canjearlo por doce preservativos.

La organización Vida Humana Internacional denunció que McDonald's se presenta en todas su campañas publicitarias como un espacio familiar pero en esta campaña se ha aliado a la IPPF, una fundación anti-vida que surgió para promover la ideología eugenésica de su fundadora, Margaret Sanger.

“Se intenta seducir la juventud con la promiscuidad sexual y es terrible que McDonald's, que recibe diariamente a las familias, permita que esto suceda”, señaló el organismo.

Más información

Cadena abortista acusa al Vaticano de lanzar guerra contra mujeres

Apóstoles laicos impulsan la evangelización en Miami

MIAMI, 30 Jun. 00 (ACI).- "Ustedes serán los ojos, oídos y pies de los sacerdotes". Así definió el Arzobispo de Miami, Mons. John C. Favalora, al animar a la nueva promoción de apóstoles laicos que están intensificando la tarea evangelizadora en la arquidiócesis con ocasión del Gran Jubileo del 2000.

La Oficina de Ministerios Laicos de la Arquidiócesis de Miami concluyó este mes con la graduación de 38 graduados nuevos apóstoles seglares, 14 de los cuales se comprometieron a ser ministros laicos por 5 años. Gracias a este compromiso, un total de 22 parroquias contarán con nuevos ministros eclesiales dedicados al liderazgo pastoral, la catequesis y la pastoral de prisiones.

Mons. Favalora pidió a los nuevos apóstoles “recordar las promesas del bautismo, como el compromiso de vivir el evangelio en sus familias, en el trabajo y en la Iglesia”. “Para poder llevar a cabo su trabajo exitosamente, primero tendrán que aplicar las enseñanzas de la religión a sus propias vidas”, señaló.

Junto a los nuevos graduados, otros 49 ministros se comprometieron por segunda y tercera vez al servicio de Dios; entre ellas, Abigail Brito de 81 años.

Apenas comenzando su preparación en 1988, la Sra. Brito perdió a su marido. Regresó al programa después de ausentarse por dos semanas, al darse cuenta que era precisamente lo que necesitaba para enfrentar ese momento difícil en su vida.

Todos los sábados, ella camina con sus compañeros del grupo de evangelización de San Juan Bosco, llevando la palabra de Dios de puerta en puerta en su barrio de la Pequeña Habana.

“Uno no se puede desencantar si le cierran la puerta”, declaró la Señora Brito a “La Voz Católica” de Miami, “porque hay personas desganadas en el mundo pero también hay muchos hambrientos por la religión, especialmente en los barrios pobres”.

Como evidencia de su labor esta Paula Poyos, cuyo hogar fue visitado un día por Brito y ahora Poyos es su “compañera y mano derecha”.

También los nuevos

Pero según “La Voz Católica” también los nuevos manifiestan entusiasmo evangelizador. Carlos Bustamante, por ejemplo, es la primera vez que se compromete a servir a Dios como ministro laico eclesial, aunque tiene una larga trayectoria de ayudar a su comunidad y a la Iglesia. “Me sentí muy nervioso pero a la vez contento de participar en una ceremonia tan bonita junto a las personas que han sido mis compañeros por los últimos dos años", dijo Bustamante.

Después de cumplir dos años de preparación en la escuela para ministros laicos, Bustamante continuará enseñando catecismo en su parroquia de Nuestra Señora de Lourdes y trabajando con el ministerio de evangelización en las prisiones.

“Tenemos que reconocer las necesidades sociales y espirituales de estas personas”, dijo Bustamante, al recordar el reto de ganarse la confianza de los presos, que también se ha convertido en su mayor satisfacción.

El apoyo de su esposa ha sido muy importante, aseguró Bustamante, que entre el trabajo y sus dos ministerios se mantiene ocupado los siete días de la semana.

Sacerdote deportista muestra la importancia espiritual del ejercicio

WASHINGTON DC, 30 Jun. 00 (ACI).- Como una analogía a las palabras de San Pablo en su carta a los Corintios, el Padre Edward Hathaway trota cotidianamente alrededor del lago Burke y monta bicicleta a lo largo del Río Potomac para mostrar la riqueza espiritual del ejercicio.

Según afirma el sacerdote, las palabras de San Pablo resuenan constantemente en su mente, en donde afirma que los atletas "se privan de todo" para ganar la carrera, “y eso ¡por una corona corruptible!; nosotros, en cambio, por una incorruptible”.

“Siempre he estado motivado por la comparación de esforzarse por la santidad como un corredor en una carrera,” dijo el Padre Hathaway, recientemente nombrado administrador de la Parroquia de San Juan en McLean. “San Pablo nos recuerda cuánto más vale la pena trabajar por la propia santidad, pero sin olvidar el cuerpo”, agrega.

En 1995, mientras se encontraba alojado en la Parroquia de San Andrés en Clifton, el presbítero empezó a entrenarse para la Maratón del Cuerpo de la Marina del siguiente año, la cual se inicia en el monumento conmemorativo del cuerpo de la Marina en Arlington y lleva a los competidores por un pintoresco recorrido de 26.2 millas (41.9 kilómetros) a lo largo de la ciudad.

El sacerdote entrenó con un grupo de feligreses en recorridos de tres horas, pero desafortunadamente -explicó el sacerdote-, "exigí demasiado en mi primera maratón", quedando deshidratado y abandonando la carrera a poco menos de una milla del final. "De todas manera tengo que volver a intentar", afirmó es esa ocasión el P. Hathaway, logrando finalizar su segunda maratón en menos de cuatro horas.

"Lo hago porque es muy divertido y enriquecedor", agregó el presbítero. "Recibes una medalla al finalizar y sientes cómo has terminado algo importante", afirmó.

Este año, el sacerdote participará de la Marine Corps Marathon, la cual "podría ser la última", ya que en enero el presbítero cumplirá 40 años.

Para su entrenamiento suele correr por su cuenta, pero realiza semanalmente largos recorridos en compañía de algunos amigos. "Para correr, ir en bicicleta o nadar, no necesitas de muchas personas, pero es muy entretenido y divertido cuando lo haces acompañado", afirmó el Padre Hathaway.

"También puedes hacerlo en una decisión de momento, por lo que es algo muy flexible para cualquier agenda", agregó.

"En el Seminario te enseñan a cuidar de la persona en su totalidad, cuerpo, mente y alma", y "así como educamos a nuestra mente a mantenerse encendida, educamos a nuestro cuerpo a mantenerse encendido", explicó.

El presbítero exhorta constantemente a las personas a salir y realizar alguna actividad, pues considera que si correr no está hecho para todos, está la natación, la cual "trabaja incluso cada músculo del cuerpo y no implica ningún tipo de impacto físico".

Entre los beneficios del ejercicio -agrega el sacerdote-, está que reduce el stress, eleva el ánimo, controla las molestias, nos educa en la paciencia y es incluso una oportunidad para "gozar de la creación de Dios y orar si es que lo queremos". Además, el presbítero aseguró que el ejercicio tiene otro beneficio, ya que él mismo usa la maratón y la bicicleta para recaudar fondos para un centro de maternidad que carece de recursos.

Preparan peregrinación a pie hacia Basílica del Sagrado Corazón en Argentina

BUENOS AIRES, 30 Jun. 00 (ACI).- Como una iniciativa de la Sociedad de Peregrinos a pie a Luján, se realizará este sábado la 39° peregrinación a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, de Barracas.

Los peregrinos partirán a las 3 de la tarde desde la Catedral, luego de la oración del Santo Rosario y la bendición a cargo del asesor espiritual, Padre Eugenio Amitrano, y llegarán a su destino a las 7 de la noche para asistir a la Misa que se celebrará en la Basílica.

Según el itinerario, la peregrinación hará su recorrido por la Plaza de los dos Congresos y visitará la parroquia de San Cristóbal antes de llegar por la noche a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

La peregrinación tendrá como intención especial "Para que nuestro amor a Cristo lo manifestemos en los más necesitados, en este Año Santo de reconciliación y de paz".

La Sociedad de Peregrinos a Pie a Luján, que preside Raúl Alberto Mendizábal, cumplirá su 96º aniversario el próximo 14 de agosto.

Mons. Belo denuncia “manipulación abortiva” de la ONU en Timor Oriental

DILI, 30 Jun. 00 (ACI).- El Administrador Apostólico de Dili, Mons. Carlos Ximenes Belo, denunció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) está aprovechando la condición de refugiados en la que vive la mayor parte de la población de Timor Oriental para implementar un agresivo plan de difusión de métodos abortivos.

Desde hace menos de un año, la mayor parte de la población de Timor Oriental sobrevive con la ayuda de organizaciones internacionales tras el esfuerzo genocida de las milicias musulmanas de Indonesia que respondieron con violencia al resultado del referéndum que decidió la independencia de la Isla católica.

Mons. Ximenes Belo denunció ante las organizaciones médicas internacionales la realización de un agresivo plan que tiene como fin difundir las técnicas anticonceptivas y el aborto entre la población.

El Obispo dirigió una carta, publicada por la agencia portuguesa Lusa, en la que critica los programas controlistas en curso en el territorio de la Isla. “Los sacerdotes de varias diócesis han señalado que los funcionarios del departamento de salud pública están promoviendo varios métodos de planificación familiar artificial, como la distribución de preservativos y píldoras abortivas”, indicó Mons. Ximenes Belo.

El Obispo aseguró que estos métodos son completamente inaceptables por atentar contra la vida y prescindir de las convicciones católicas de la mayoría de la población que muchas veces sin la debida información es obligada a someterse a procedimientos anticonceptivos.

“Todas las acciones que interfieren directamente con el proceso de gestación, especialmente el aborto directo, son completamente inaceptables y deben ser evitadas”, agregó el Obispo.

Mons. Ximenes Belo también denunció la esterilización masiva de mujeres timorenses en los campos de refugiados porque “cualquier acción que tiende a evitar o imposibilitar la procreación”.

Los argumentos de Mons. Ximenes Belo fueron enviados a 23 organizaciones internacionales, incluyendo tres portuguesas, se basan en que el 90 por ciento de los timorenses se proclama católico y recuerdan que “la Iglesia nunca va a dejar de defender la necesidad del respeto directo de cada persona de decidir su propio destino”.
La ola de brutal violencia contra los timorenses se desató a principios de setiembre de 1999, luego que el presidente indonesio J.B. Habibie —presionado por la crisis económica que lo obligó a recurrir a la ayuda internacional—, decidiera a regañadientes convocar a un referéndum en Timor Este.

La gran mayoría católica eligió con más de un 80% de los votos, la total independencia. Como respuesta, la minoría indonesia musulmana conformó grupos paramilitares que, con la anuencia, y en algunos casos, con la intervención directa del ejército y la policía indonesia, se dedicaron a destruir propiedades, atacar católicos y matar o desplazar timorenses.

Timor Oriental fue una colonia portuguesa durante casi 400 años hasta lograr su independencia en 1975. Ese mismo año, Indonesia invadió la mitad de la isla, anexándola como provincia al año siguiente, en un acto que no fue reconocido por las Naciones Unidas. De los 800 mil habitantes de Timor, el 85 por ciento son católicos y sólo el 11 por ciento musulmanes; mientras que Indonesia es la mayor nación musulmana del mundo. De acuerdo a las estadísticas de la Iglesia antes de la crisis, en Timor había 44 sacerdotes diocesanos, 56 sacerdotes religiosos, 32 hermanos, 305 religiosas, 148 seminaristas y 1780 catequistas.

Según organizaciones internacionales de ayuda, entre 6.000 y 7.000 católicos fueron asesinados en los primeros once días de la crisis, 100.000 fueron deportados a Timor Occidental y a otras islas. Unas 200.000 personas fueron expulsadas de sus hogares.

Entre las víctimas muertas por ser católicos figuraban los sacerdotes Tarcisius Dewanto, Hilario Madeira y Francisco Soares. Según la vocera de Cáritas Australia, Ann Wigglesworth, "todos fueron masacrados dentro de su iglesia".

El Obispo de Dili, Mons. Carlos Felipe Ximenes Belo, la figura más destacada de la comunidad católica timorense y Premio Nobel de la Paz, tal vez debe su vida a su perfil internacional. En efecto, una turba atacó su casa y procedió a atacar a unas 5.000 personas allí refugiadas, mientras que a él lo deportaron a Australia con la excusa de "salvarle la vida".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias