Noticias del 6-7-00

El Papa aborda ahora el misterio de Dios que busca al hombre

VATICANO, 6 Jul. 00 (ACI).- Luego de concluir la serie de catequesis dedicadas al tema de la Santísima Trinidad, el Papa Juan Pablo II anunció este miércoles, durante la audiencia general, el inicio de un nuevo y apasionante capítulo en su secuencia: el misterio de Dios que busca al hombre.

Ante más de 30 mil peregrinos reunidos en la Plaza San Pedro, el Pontífice señaló que "hoy emprendemos un itinerario interior a lo largo de los caminos misteriosos en los que Dios sale al encuentro del ser humano, para hacerlo partícipe de su vida y de su gloria".

"En su amor Dios busca siempre al ser humano -prosiguió- incluso cuando éste es indiferente u hostil. El ser humano responde buscando a Dios: sintiendo que Dios le ama, comienza a pagarle con amor. Así comienza la interminable interacción entre la iniciativa divina y la respuesta humana, que encontramos en la experiencia religiosa universal, pero sobre todo en la Biblia", dijo el Pontífice.

"En la experiencia religiosa universal, encontramos la conciencia del primado de Dios que sale en busca del ser humano para llevarlo al horizonte de su luz y de su misterio", agregó.

El Santo Padre destacó "la 'buena voluntad' de Dios que no abandona nunca a sus criaturas a sí mismas", pero señaló que "este inicio absoluto no elimina la necesidad de la acción humana, ni el compromiso de una respuesta por parte del ser humano, de quien se pide que se deje alcanzar por Dios y que le abra la puerta de su vida, y quien tiene la posibilidad de cerrarse a esa invitación".

El Papa terminó sus palabras citando la "palabra maravillosa que pone el Apocalipsis en boca de Cristo": 'Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo'".

Nueva diócesis y cambios episcopales en Brasil

VATICANO, 6 Jul. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II erigió la diócesis de Janaúba en Brasil, e hizo cambios episcopales en Sao Paulo, Irecé y Araçuaí.

La nueva diócesis de Janaúba tiene territorio desmembrado de las diócesis de Montes Claros y Janúaria, abarca una superficie de 28.975 kilómetros cuadrados, 381.585 habitantes, y 320 mil católicos, haciéndola sufragánea de la iglesia metropolitana de Diamantina.

Asimismo, nombró al Padre José Mauro Pereira Bastos como primer Obispo de Janaúba. Mons. Pereira nació en 1955 en Cachoeiro (Brasil), pronunció los votos solemnes en 1981, fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era párroco de Nossa Senhora da Penha en Barbacena.

El Santo Padre nombró a Mons. Fernando José Penteado, hasta ahora auxiliar de Sao Paulo como Obispo de Jacarezinho. Mons. Penteado sucederá a Mons. Conrado Walter, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad.

El Pontífice nombró al Padre Tommaso Cascianelli como Obispo de Irecé. El obispo electo nació en 1949 en Capodimonte (Italia), pronunció la profesión religiosa en 1964, fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era párroco de Santa María Goretti en Itabuna.

Finalmente, nombró al Padre Darío Campos como Obispo coadjutor de Araçuaí. Mons. Campos nació en 1948 en Castelo (Brasil) pronunció los votos perpetuos en 1975, fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era ministro provincial de la provincia de Santa Cruz en Belo Horizonte.

El Papa rezará con todo el mundo en Jornada Mundial del Rosario

ROMA, 6 Jul. 00 (ACI).- Miles de feligreses de diversos países del mundo se unirán en oración para celebrar juntos la Jornada Mundial del Rosario 2000, que se llevará a cabo este 7 de octubre en Roma presidida por el Papa Juan Pablo II.

Según los organizadores, la Jornada se realizará como respuesta a la invitación que el Santo Padre pronunció en Nigeria, cuando afirmó que "alabo a todas las familias que rezan juntas".

"Familias cristianas, el Papa os pide hoy que fomentéis la oración en familia, la oración diaria en familia. Maridos y mujeres juntos, los padres con sus hijos. Tened especial devoción al Rosario. Rogad a María, madre de Cristo y madre de la iglesia, la madre de las familias católicas. Dios no dejará de bendecir a la familia que rece unida en el nombre de su hijo, nuestro Señor Jesucristo", afirmó el Pontífice en esa ocasión.

Por ello, por quinto año consecutivo, la Santa Sede invita a todas las localidades a que organicen rosarios multitudinarios para unirse a la Jornada, que el mismo Papa guiará desde Roma -a las 8 de la noche (hora local)-, y que estará enlazada vía televisión con diversos lugares como la Basílica de Guadalupe, en México, en donde el Cardenal Norberto Rivera Carrera presidirá la oración.

En años anteriores la Jornada se ha llevado a cabo en estadios, plazas, parques, iglesias, oficinas o en familia de más de 100 países del mundo.

Los organizadores informaron que entre las peticiones comunes para la oración, entre otras particulares de cada localidad, estarán "perdonar y ser perdonados", "la paz, la vida y la familia", "para que aumente nuestra fe católica, que nos identifica como hombres y mujeres que buscamos un mundo más cercano a Cristo", "por la unión de las familias, para que podamos ser ejemplo de convivencia entre padres e hijos y entre hermanos" y "por nuestra patria, para que realcemos nuestros valores y tradiciones mas nobles".

Además, se pedirá "por el Papa y los sacerdotes para que Dios les conceda el don de la perseverancia y la fidelidad", "por el aumento de vocaciones a la vida sacerdotal, consagrada y religiosa", "por la venida de Cristo, y por todos aquellos que se comprometan a defender los valores de la fe, la familia, la vida y la patria" y "para que se reciban las indulgencias plenarias que ofrece la Iglesia".

Asimismo, los organizadores informaron que las actividades locales estarán consagradas al Inmaculado Corazón de María, y que se realizarán diversas prácticas como la Exposición del Santísimo Sacramento durante el rosario, la administración del Sacramento de la Reconciliación y la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria por la oración del rosario en comunidad.

Ese día, los organizadores invitan también a guardar ayuno y meditación, y a instituir en las localidades la Jornada Mundial del Rosario todos los años el primer sábado de octubre.

Finalmente, se dieron las siguientes indicaciones y medios a los organizadores locales:

Preparan web site y CDs para seguir paso a paso Jubileo de los Jóvenes

WASHINGTON DC, 6 Jul. 00 (ACI).- Mientras Roma se prepara para recibir a miles de jóvenes de todos los rincones del planeta con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, una empresa en Nashville, Tennesee, ultima los detalles de una página web que permitirá a los millones de personas que no pueden viajar a la Santa Sede, sumarse a las celebraciones desde sus hogares.

Gaylord Entertainment Co. ha sido contratada por el Vaticano para crear la página www.WorldYouthDay.com que contendrá información sobre los eventos que se realizarán entre el 15 y el 20 de agosto en Roma e incluso ofrecerá cobertura en vivo de algunas de las citas.

La empresa Gaylord también está promoviendo el comercio de un CD grabado para la Jornada bajo el título de One (Uno) con canciones de artistas cristianos populares.

Una parte de las ventas del CD a través de MusicForce.com servirá para financiar el viaje de los peregrinos más necesitados.

"Este es un esfuerzo monumental y una oportunidad que no tomo a la ligera", afirmó Chuck Nelson, vicepresidente de desarrollo creativo y artístico de Word Entertainment, que asiste la colaboración entre Gaylord y el Vaticano.

"Muchas veces en la cultura de hoy, tanto la música como la Internet se usan para enviar mensajes negativos a la gente joven", afirmó Nelson al Tennessee Register, periódico de la diócesis de Nashville. "Por eso estoy muy emocionado con la posibilidad de ser parte de este esfuerzo entre Word Entertainment y el Vaticano, para enviar un mensaje positivo de esperanza y unidad a los jóvenes del mundo", indicó.

Casi 1.5 millones de adolescentes y jóvenes adultos asistirán directamente a los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud en Roma. Otros millones de personas participarán en las actividades conectados en los distintos puntos del mundo.

_____________________________________________

¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]

_____________________________________________

La reconciliación, único camino para el progreso del país dice Card. Rivera Carrera

MÉXICO DF, 6 Jul. 00 (ACI).- Durante un breve encuentro con la prensa, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado de México, señaló que la reconciliación es el único camino por el que los mexicanos encontrarán el rumbo del auténtico desarrollo en esta nueva etapa de la vida política del país.

Abordado por periodistas durante la inauguración de la exposición "Parábola Novohispana: Cristo en el arte virreinal" en el Palacio de Iturbide, el Cardenal señaló que "es momento de dejar atrás actitudes maniqueas, porque México no puede verse en blanco y negro, ni dividirse en buenos y malos"; e invitó a todos los mexicanos a reconciliarse por el bien del país.

El Cardenal rindió homenaje al candidato del PRI Luis Donaldo Colosio, asesinado seis años atrás, quien según el Arzobispo "encabezó al grupo que hizo posible las reformas constitucionales que dieron libertad religiosa a todos los mexicanos".

Respecto del actual estado de la libertad religiosa, el Cardenal Rivera señaló que "los pasos fundamentales para la reforma del Estado y el reconocimiento de la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas ya se dieron, pero hay algunos puntos que deben adecuarse a la realidad nacional".

El Cardenal reconoció también el aporte definitivo de Carlos Salinas de Gortari, el hoy cuestionado ex presidente ya que "fue en su período que se hicieron estos cambios constitucionales. No se hicieron en el tiempo de don Luis Echeverría, ni en el del señor López Portillo", aclaró el Purpurado.

El Cardenal Rivera señaló finalmente que la elección de un presidente que no es el PRI es la conclusión de un largo período ya que "hace ya tiempo que México ha ido progresando hacia la democracia, incluso ya se habían dado estos pasos en algunos estados y municipios, y en las Cámaras de Diputados y Senadores. Hoy, en la Presidencia de la República se dio un paso importante, con el paso de un partido a otro", concluyó.

Más información

La Iglesia en México espera reformas, no privilegios

No pueden imponerse métodos de control natal nocivos, dice el Nuncio en Argentina

BUENOS AIRES, 6 Jul. 00 (ACI).- Mons. Santos Abril y Castelló, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Argentina, señaló que el derecho a la vida es el más importante y por este motivo, la Iglesia siempre enseñará que los métodos de control natal nocivos para la salud integral de la persona o incluso para la vida del no nacido, son ilegítimos y no pueden ser impuestos.

Durante una conferencia pronunciada en la audiencia pública sobre dignidad humana organizada por la Comisión Bicameral Jubileo 2000, Mons. Abril señaló que tanto la Santa Sede como los obispos argentinos, "seguirán enseñando para guía del pueblo católico, que no se puede favorecer por conveniencia no sólo ética sino también social, un ambiente sobrecargado de erotismo y de promiscuidad, de imposición, prevalentemente a la mujer, de métodos de control de natalidad cuya nocividad para su salud no es frecuentemente expuesta con claridad". Tales métodos "serían mucho menos aceptables si fueran la puerta a la práctica real de la eliminación de un ser humano", agregó.

El Prelado recordó que el pretendido derecho de la madre, de la sociedad o del Estado cesarían "frente al derecho seguro de otra vida humana que nunca puede ser suprimida impunemente, tanto más porque es inocente e indefensa, y la ley debe proteger en primer lugar al inocente y al indefenso".

El derecho de los padres

El Nuncio Apostólico señaló también la importancia de saber ofrecer a la juventud "una correcta información sexual para prevenir males mayores y enfermedades, pero no se podría excluir en ese terreno la función moralizadora y de información que corresponde a las familias y a otras instancias responsables". "La atribución prioritaria de esa responsabilidad a la sola autoridad pública, sería una violación y usurpación de funciones que son subsidiarias, no únicas, del Estado o de la autoridad pública", enfatizó.

"Lo contrario pudiera quizás tocar hasta principios constitucionales, como lo sería la falta de respeto a la libertad de conciencia de los agentes médicos que podrían legítimamente sentirse avasallados por normas o métodos poco democráticos", explicó también.

Verdadera paternidad

"No se diga que la Iglesia, al exponer sus reflexiones morales y su reserva sobre el comportamiento sexual y sobre ciertos sistemas de limitación de natalidad, procede de modo irresponsable, proponiendo como el ideal cualquier número de hijos que puedan tenerse", dijo Mons. Abril, al aclarar que la Iglesia "acepta y enseña una paternidad responsable, decidida sin coactivas externas o que puedan llegar a inaceptables regulaciones logradas con prácticas mutilatorias o establecidas por otros países o consorcios que mueven ingentes capitales".

El Prelado lamentó que quienes dicen apoyar a los pobres, difundan masivamente entre ellos métodos artificiales peligrosos y costosos y no propaguen "en las debidas condiciones, los métodos naturales que no presentan peligro alguno para la salud, que son en la práctica tan seguros y más que los otros difusamente propuestos, y que, además, no son costosos". "Habría que examinar las motivaciones de fondo de tales conductas", agregó.

Elevar a los argentinos, no denigrarlos

Hablando "en unión con los obispos argentinos", el Nuncio apostólico dijo que "la Iglesia hace una llamada a la nivelación moral hacia arriba, no hacia abajo. La norma moral y los principios que la Argentina ha defendido, ayer y hoy, pueden ser un ejemplo para otros, incluso para quienes recurren, quizá, a presiones poco respetuosas de la personalidad de un pueblo que quiera ser él mismo".

Revelan que película "El Exorcista" se basó en dramático caso real en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 6 Jul. 00 (ACI).- La cadena televisiva norteamericana ABC reveló que la película de terror "El Exorcista" que narra la historia de la posesión maligna de una niña que es exorcizada por un sacerdote católico, se basó en un hecho real ocurrido en 1949 en la capital estadounidense.

Según la cadena, que realizó la investigación a raíz del próximo relanzamiento de la película, el protagonista de la verdadera historia no fue una niña, sino un varón de 10 años que vivía con sus padres en un suburbio de Washington, y que comenzó a presentar síntomas inexplicables, como el cambio de voz, una fuerza descomunal, el ataque de contorsiones inexplicables y el alarido de blasfemias.

Luego de recurrir a numerosos médicos y psiquiatras, que determinaron que el niño de 11 años no poseía ningún mal explicable por la ciencia, los padres del niño, pese a ser luteranos, decidieron recurrir a la Iglesia Católica para un exorcismo.

La cadena ABC entrevistó a un sacerdote de la Arquidiócesis de Washington, que entonces era seminarista, y a quien el famoso exorcista jesuita James Hughes -ya difunto- escogió para ayudarlo en el exorcismo debido a su fuerza y porte atlético. "Era necesario sujetar al niño mientras se realizaba el ritual del exorcismo, porque éste tenía una fuerza sobrehumana", recuerda el sacerdote.

La cadena ABC entrevistó también a Gino Catalano, un hombre que entonces era acólito y recuerda la ceremonia de exorcismo realizada en la Iglesia de St. Francis Xavier en la Universidad de St. Louis. Catalano señala que el niño era mencionado entre los sacerdotes solamente como "Robby" o simplemente "R", y recuerda que, como aparece en la película "El Exorcista", tanto en el pecho como en el vientre del niño aparecían palabras insultantes y blasfemias en sobrerrelieve.

"Durante uno de los exorcismos, el recipiente con agua bendita voló y se estrelló contra la pared, todos lo vimos", señaló Catalano.

El proceso de exorcismo se prolongó por unos tres meses y finalmente "Robby" se vio liberado de la presencia maligna, y actualmente lleva una vida sana y normal.

Según el entonces seminarista, "no nos gustó lo que vimos, pero lo vimos. Definitivamente el demonio existe y actúa". El sacerdote señaló sin embargo que la película "El Exorcista" es "una grotesca exageración".

Mons. Duarte señala que la paz es el único camino para Colombia

BOGOTÁ, 6 Jul. 00 (ACI).- En el marco de la Asamblea General Ordinaria del episcopado colombiano, el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, condenó los atentados terroristas de los que ha sido objeto en los últimos días la ciudad, y señaló que el diálogo y la paz son el único camino para Colombia. El Arzobispo llamó a todos los grupos violentos a que "respeten la vida y la libertad de los caleños y dejen vivir en paz a todos los colombianos".

"Los atentados de los últimos días manifiestan una voluntad agresiva contra la población civil que no tiene nada que ver con el conflicto armado que vive la Nación", dijo Mons. Duarte, quien señaló que "Cali y toda Colombia necesitas una gran tranquilidad para darle confianza a los inversionistas, para que proporcionen nuevas fuentes de trabajo y bienestar para el pueblo".

El Arzobispo señaló que "donde hay violencia guerrillera con el tiempo aparece la violencia paramilitar, por lo tanto es necesario que los ciudadanos entiendan que ninguna de estas formas de represión es la solución a los problemas del país".

Guerrilla abusa de zona de paz

Por su parte, el obispo de Villavicencio, Mons. Alfonso Cabezas Aristizábal, denunció que la zona de distensión, en especial en la región del Meta, se ha convertido en un "campo de concentración de secuestrados".

"Tristemente se puede decir que se trata de un campo de prisioneros, por cuanto la comunidad, en términos generales, lo considera de esta forma", afirmó.

Mons. Cabezas indicó que como pastor de esta diócesis recibe informaciones constantemente de la población y de sus párrocos, en el sentido de que la guerrilla tiene a muchas personas secuestradas en esta región de los llanos.

El Prelado precisó que en los alrededores de las montañas de San Juanito, en la Cordillera Occidental, hay también personas secuestradas por esta agrupación subversiva. El Obispo exhortó a las FARC para que libere "lo más pronto posible a las personas que tiene secuestradas, como un gesto de voluntad de paz".

Más información

Episcopado colombiano: Católicos deben convertirse para renovar "país que se derrumba"

Candidatos a elecciones participan en "Misa de reconciliación"

RIO DE JANEIRO, 6 Jul. 00 (ACI).- La diócesis de Rio Preto, en el estado de Sao Paulo, ha invitado a todos los candidatos a prefectos, alcaldes o consejales y sus familiares a participar en una Misa que dé inicio a una campaña "limpia y honesta".

La "Misa de reconciliación", que se celebrará en el templo de Santa Maria Goretti precisamente en el día de su fiesta, será celebrada por el Obispo, Mons. Orani Joao Tempesta y por el P. Leonildo Pierin.

Médico pro-vida es autorizado a leer la Biblia en prisión cubana

LA HABANA, 6 Jul. 00 (ACI).- Después de numerosas protestas y reclamos de organizaciones de derechos humanos, las autoridades de la prisión "Cuba Sí" en la provincia de Holguín permitieron que el médico católico pro-vida Oscar Elías Biscet tenga acceso a una Biblia.

Biscet, según informó su esposa, había sido trasladado a una celda de restricción por mantener su postura de desobediencia civil. El médico, en efecto, considera que su condena a la cárcel por haber protestado contra el aborto y la pena de muerte, fue una decisión puramente política. La celda de aislamiento en que había sido confinado no le permitía lo único que Biscet reclamaba: el derecho a leer la Biblia.

Finalmente, tras las protestas y los pedidos constantes de su esposa, las autoridades permitieron que el médico abandonara la restricción y retomara su lectura bíblica cotidiana.

Obispos de Paraguay censuran llamado a la violencia de líder político

ASUNCIÓN, 6 Jul. 00 (ACI).- Los obispos que participan en una reunión del episcopado paraguayo en Ypacaraí rechazaron tajantemente las amenazas del presidente del Partido Colorado, Bader Rachid Lichi, quien señaló que desataría una "guerra civil" si en las próximas elecciones gana el candidato de la oposición.

El obispo de San Pedro Apóstol, Mons. Fernando Lugo, señaló que "el país está pasando un difícil momento y no necesita de este tipo de declaraciones. Esa amenaza significa volver atrás, retroceder en la historia cincuenta años y recordar cicatrices y dolores que quedaron en la familia y en pueblos enteros que hasta hoy no han sido reivindicados".

Por su parte, Mons. Juan Bautista Gavilán dijo que Rachid Lichi está "despistado" en un proceso donde todos los paraguayos luchan por la vigencia y consolidación de la democracia. "El pueblo es consciente y no hará caso a la amenaza. Nadie se asustará y estamos seguros de que a la hora de depositar su voto lo hará por el candidato que promete el bien común", enfatizó.

El Obispo de San Juan Bautista, Mons. Mario Melanio Medina, lamentó las amenazas de Rachid Lichi, considerándolas "inoportunas e infelices", ya que "no corresponden al tiempo que vivimos".

"Las amenazas ya no engañarán al electorado porque no será arrastrado por la subjetividad", dijo el Prelado, al comentar el ejemplo de México, "donde el pueblo dejó de lado el miedo, las amenazas y votó por el candidato que fue más realista". (FIN)


Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias