Noticias del 28-07-00

La Santa Sede presenta nuevas instrucciones para la celebración de la Misa

VATICANO, 28 Jul. 00 (ACI).- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que preside el Cardenal Jorge Medina Estévez dio a conocer la primera revisión en 25 años de la Instrucción General del Misal Romano en el que se introducen algunas novedades que serán aplicadas en la liturgia de rito latino alrededor del mundo.

La nueva versión en Latín -que fue publicada simultáneamente con una edición en inglés para el estudio-, señala que "es deseable cuando sea posible" que el sacerdote celebre la Misa de cara al pueblo. La breve frase se añade a la instrucción ya definida en la edición de 1975 en la que se señala que el altar debe estar separado para permitir que los ministros puedan caminar alrededor y permitir que la misa se celebre de cara al pueblo.

Respecto de la posición del Tabernáculo, la nueva Instrucción le da similar importancia a reservar el Santísimo en una Capilla o "en el Sagrario, separado del altar de la celebración". Si se utiliza una capilla, se señala que ésta debe estar "íntegramente conectada con la Iglesia" y "accesible a los fieles". Si, en cambio, se usa el Sagrario, éste "no debe estar en el altar donde se celebra la misa"; aunque señala que la decisión sobre la colocación del tabernáculo pertenece "al juicio del obispo diocesano".

Se señala además que si la Eucaristía se reserva en el Sagrario, "el sacerdote, diácono y otros ministros hacen una genuflexión cuando se aproximan o abandonan el altar, salvo durante de la celebración misma de la Misa". Pero aquellos que no están involucrados en la celebración de la Misa, deberá realizar la genuflexión "cada vez que cruzan frente al Santísimo Sacramento".

La nueva Instrucción aclara también que los comulgantes nunca pueden recibir el sacramento los unos de los otros, sino solamente del sacerdote o ministro de la Eucaristía.

En general, el nuevo documento mantiene los principios del anterior Misal Romano, aunque contiene adiciones que permiten aclarar o hacer aún más enfáticos algunos conceptos.

Acentos

Allí donde se introducen aclaraciones de algunas controversias, éstas fundamentalmente recogen las decisiones tomadas por la Congregación en los últimos 25 años en respuesta a las diferentes consultas. Algunas de estas decisiones, ahora especificadas por la Instrucción, incluyen:

- La prohibición explícita de llevar el Leccionario en el procesional de entrada. El texto a llevarse debe ser el Evangeliario, el mismo que debe ser "elevado ligeramente".

- Solamente el sacerdote, diácono o acólito instituido pueden limpiar los vasos sagrados tras la Comunión.

- La partición del Pan Eucarístico es tarea exclusiva del sacerdote y el diácono; los ministros laicos de la eucaristía "no se aproximan al altar sino hasta que el sacerdote ha recibido la Comunión y siempre recibe el vaso sagrado de manos del sacerdote".

- Se debe observar la costumbre de construir en cada sacristía un "Sacrarium", "en el que el agua de la limpieza de los vasos y ornamentos sagrados es arrojada".

- Para evitar interrumpir la continuidad de la celebración, el sacerdote debe abstenerse de abandonar el presbiterio al momento del signo de la paz.

- Está explícitamente prohibido sustituir con otros himnos los cantos del Gloria o del "Agnus Dei", una costumbre algo extendida en algunos países.

- El texto actual es aún más enérgico en pedir la uniformidad en el ponerse de pie, de rodillas o sentarse como signo de unidad de la asamblea, señalando que "mayor atención debe prestarse a lo que está señalado por la norma litúrgica y la práctica tradicional del Rito Romano, en virtud del bien común espiritual del Pueblo de Dios, en vez de las inclinaciones personales o las elecciones arbitrarias".

- En vez de ponerse de pie en la oración sobre las ofrendas, el pueblo debe ponerse de pie cuando el celebrante invita señalando: "Oren hermanos para que este sacrificio…"

- El pueblo fiel "debería arrodillarse en la consagración", salvo razones de salud o falta de espacio, explicita la Instrucción. De esta manera se enfatiza lo ya indicado por la edición de 1975, pero se agrega que quien permanece de pie, debe realizar "una profunda venia cuando el sacerdote se arrodilla tras la consagración".

Recta inculturación

En la sección dedicada a la adaptación cultural de la liturgia, la Instrucción señala que "los esfuerzos de inculturación no están encaminados de ningún modo a la creación de nuevas familias de ritos, sino a responder a las necesidades de una determinada cultura de manera que las adaptaciones introducidas en el Misal o coordinadas con otros libros litúrgicos no están en contraste con el carácter distintivo del Rito Romano". En esa misma línea, el documento advierte que "la inculturación requiere de un tiempo necesario, pues si se realiza de manera presurosa e incauta, la auténtica tradición litúrgica sufre contaminación".

 

Anuncian exposición artística en la Jornada Mundial de la Juventud

VATICANO, 28 Jul. 00 (ACI).- El Centro para la Juventud San Lorenzo anunció ayer en un comunicado de prensa la inauguración en agosto de una exposición antológica de Veronica von Degenfield, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

El comunicado recuerda que el Papa Juan Pablo II acogerá a los jóvenes del mundo entero en la Plaza de San Pedro el martes 15 de agosto del 2000 a las 6:00 p.m. -hora de Roma-.

Inmediatamente después, el Centro San Lorenzo, a pocos metros de la Plaza, abrirá sus puertas para la inauguración oficial de la muestra a las 8:30 de la noche.

El Centro San Lorenzo es el lugar de acogida oficial de jóvenes peregrinos a Roma durante el Año Jubilar del 2000. El centro, animado por jóvenes voluntarios de más de 20 países diferentes, propone actividades de acogida espiritual y de oración para los grupos y los peregrinos individuales.

En particular, en el ámbito del programa propuesto por el servicio de jóvenes del Comité Central del Gran Jubileo, el centro organiza todos los días a las 6:00 p.m. una tarde de oración y testimonio en la iglesia del siglo XI, San Lorenzo in Piscibus.

El Centro San Lorenzo ha sido una iniciativa del Pontificio Consejo para los Laicos y fue inaugurado el 13 de marzo de 1983 por Su Santidad Juan Pablo II.

Más información

Cinco mil chilenos empiezan peregrinación a Jornada Mundial de la Juventud

 

Pruebas del caso Posadas apoyan la idea de que el Cardenal fue asesinado en complot

MÉXICO DF, 28 Jul. 00 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez señaló que las informaciones últimas recabadas en la investigación refuerzan la hipótesis del crimen premeditado que sostienen las autoridades de Jalisco y el Arzobispado de Guadalajara respecto al caso del Cardenal Jesús Posadas Ocampo.

"Hay suficientes pruebas para demostrar que el crimen del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993, fue un acto perpetrado con toda la intención de acabar con su vida".

El Cardenal señaló que la diferencia de opinión en este punto con la Procuraduría General de la República (PGR) y los obispos de Cuernavaca y de Chihuahua -quienes sostienen que se trató de un asesinato circunstancial, producto de la confusión-, "no es artículo de fe, así que esta situación no causará ninguna división en la Iglesia".

Fernando Guzmán, quien fue citado a la PGR a fin de llegar a algunos acuerdos sobre las investigaciones que se realizaron, apuntalará la teoría del complot en el caso Posadas con pruebas de expedientes que surgieron a última hora.

Sandoval Iñiguez y Guzmán Pérez se negaron a profundizar sobre el particular, por el sigilo que existe en este tipo de asuntos, además de que en cuestión de unas horas más se darían a conocer de manera formal los detalles y se despejarían las dudas.

"Hay testimonios decisivos que señalan que al Cardenal lo venían siguiendo desde antes de que llegara al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, de modo que no pudo tratarse de una confusión", concluyó.

Más información

Asesinatos sucesivos impidieron investigación del crimen del Card. Posadas, señala la Iglesia

La verdad sobre el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo

Episcopado chileno pide a legisladores no caer en fácil aprobación de la pena de muerte

SANTIAGO, 28 Jul. 00 (ACI).- El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Chilena, que preside el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, solicitó enérgicamente a los legisladores chilenos no caer en la tentación de votar a favor de la pena de muerte, tal como viene siendo discutida en el país.

En un breve y elocuente mensaje, el Comité pidió a los congresistas "no dejarse influenciar por temores circunstanciales", la pasión de la venganza y las campañas públicas al momento de votar un proyecto sobre la pena de muerte.

El documento de los obispos, que lleva la firma de Mons. Errázuriz, no se pronuncia por un taxativo rechazo y condena de la pena de muerte; pero manifiesta que "hay poderosas razones para pensar que la sociedad puede usar medios incruentos para defender y proteger del agresor la seguridad de las personas".

Además, los obispos se preguntan si es necesario que exista dicho castigo en Chile, y aunque reconoce que hay quienes se inclinan en pensar que debe mantenerse, estima que hay consideraciones que hacen pensar lo contrario.

Poco después de la difusión del documento, Mons. Errázuriz fue consultado por el noticiario Telenoche de Canal 13 sobre la no condena y rechazo explícito a la pena de muerte en la declaración, oportunidad en la que el Arzobispo reiteró los conceptos vertidos en el documento a la luz de lo que indica el Catecismo de la Iglesia Católica, actualizado en 1987, en la que aún permanece abierta la puerta a la posibilidad, pero señala que no se ven razones legítimas para hacerlo en las sociedades civilizadas.

 

Católicos deben saber el valor de su voto, dice Arquidiócesis de Rio

RIO DE JANEIRO, 28 Jul. 00 (ACI).- Un documento publicado por la Curia Metropolitana de la Arquidiócesis de Rio de Janeiro, con el fin de orientar a los católicos en los criterios que deben aplicar para las elecciones del 2000, señala que los fieles deben ser conscientes del valor de su voto al momento de escoger un candidato.

El documento, que lleva la firma de Mons. Augusto Zini Filho, señala que los católicos deben valorar su acto electoral "evitando toda forma de inducción, compra de votos, corrupción electoral o uso indebido de la maquinaria administrativa".

El texto de la Curia Metropolitana, dirigido a "ayudar a los católicos que escogerán al prefecto y los consejales de Rio", señala también que para votar correctamente, "es necesario conocer y evaluar a los candidatos para los cargos electivos; y tener en cuenta si se trata de personas decentes, competentes y emprendedoras; si sus propuestas de gobierno no colisionan con las enseñanzas de la Iglesia.

"La Iglesia no tiene un partido ni candidatos oficiales", advierte el documento; y señala que "de la misma manera, los candidatos católicos, en sus campañas, no pueden presentarse en nombre de parroquias, asociaciones o movimientos". El texto señala, sin embargo, que al tratarse de elecciones que afectan directamente la vida cotidiana de municipios y barrios, tanto parroquias como movimientos pueden organizar reuniones en los que los candidatos a consejales expongan sus propuestas equitativamente y en el marco de un diálogo. Además, durante los eventos promovidos por las parroquias y capillas "nunca deben aparecer señales (paneles o carteles) que identifiquen a los candidatos de los diversos partidos".

"La Iglesia espera que sean valorados aquellos candidatos que se comprometen a respetar sus principios éticos y su doctrina social", dice también la Curia Metropolitana; pero advierte que "no es oportuno el uso de imágenes u objetos sagrados como vehículos de la campaña electoral".

La nota de la Curia aconseja también votar por los candidatos que defiendan "la dignidad de la persona y de la vida humana, en todas sus manifestaciones, desde su concepción hasta su fin natural, la muerte". Es inaceptable para el católico, "toda forma de violencia como el aborto, la explotación de menores, la discriminación, la eutanasia y toda forma de manipulación genética", agrega el documento.

Explica además que los candidatos favorecidos con el voto deben ser aquellos que defiendan a la familia, "combatiendo la pornografía y toda forma de cinismo y degeneración moral"; así como aquellos que luchan "por la libertad de educación por la cuál los padres tienen el derecho de escoger dónde y cómo educar a sus hijos". También es importante "el deseo de promover la justicia y la solidaridad en favor de los excluidos".

Finalmente, el documento de la Curia Arquidiocesana exhorta a los fieles cariocas recordar que "es importante votar conscientemente, participando, como cristiano, de la vida social y política de la ciudad. Ninguno debe faltar".

 

Revelan que milagro en Argentina abrió paso a beatificación de P. Chaminade

BUENOS AIRES, 28 Jul. 00 (ACI).- La Agencia Católica Argentina AICA reveló que la beatificación del P. Guillermo José Chaminade, que tendrá lugar el domingo 3 de setiembre en la Plaza de San Pedro, será posible gracias a un milagro comprobado que tuvo lugar en la Argentina.

El P. Chaminade, fundador de la Familia Marianista e inspirador con verdadera visión de futuro del apostolado laical, obró un milagro en una dama argentina actualmente viva, Elena Otero.

Para explicar los aspectos de la celebración y la vida santa del futuro beato, el miércoles 2 de agosto a las 5:30 p.m. –hora local-, el Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Monseñor Jorge Mario Bergoglio y la misma señora Otero dictarán una conferencia en el Colegio Marianista de la tradicional avenida bonaerense de Rivadavia.

 

Congresista electo dice que promoverá ley del aborto y pena de muerte en el Perú

LIMA, 28 Jul. 00 (ACI).- El congresista electo Luis Cáceres Velásquez, actualmente adherido a la bancada mayoritaria de "Perú 2000", anunció que durante su labor legislativa planteará en el Pleno del Congreso que entra en funciones mañana, la legalización del aborto y la pena de muerte.

Cáceres Velásquez, ex alcalde de la ciudad de Arequipa, llegó al congreso en la lista del partido "Frente Popular Agrario del Perú" (FREPAP), creado por la secta milenarista de origen local conocida como la "Iglesia Israelita del Nuevo Pacto Universal". Sin embargo, tras las elecciones, decidió sumarse a la mayoría parlamentaria, en un gesto duramente criticado tanto por los miembros del FREPAP como por el resto de la oposición, quienes denunciaron que el ex alcalde había sido "comprado".

Cáceres Velásquez señaló también que durante su periodo de congresista, que concluirá en el 2005 presentará proyectos en el Legislativo para aumentar las causales que permitan hacer más fácil el divorcio matrimonial.

No al aborto

En respuesta a los comentarios de Cáceres Velásquez, la congresista Luz Salgado, también de la bancada de "Perú 2000" -que apoya al presidente Alberto Fujimori- y actual miembro de la mesa directiva del Congreso, señaló que "el congresista tiene toda la libertad de opinar, pero el aborto no está entre las causas que la bancada mayoritaria piensa impulsar". Salgado señaló que la prioridad está puesta en la generación de empleo, y recordó que la Constitución del Perú defiende explícitamente la vida del no nacido.

 

Obstetras de Colombia piden cambio en legislación para penar más duramente a abortistas

BOGOTÁ, 28 Jul. 00 (ACI).- La Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología presentó un informe en el que señala que por cada 100 mil niños que nacen en el país, unas 12 madres mueren por efectos del aborto, y por ello solicitaron un cambio en la legislación que permita castigar más duramente a los que los provocan.

Según el Ministerio de Salud el problema no sólo es de moral sino de salud pública, y por eso pidió la modificación de la norma jurídica que condena por igual a la mujer que recurre al aborto y a quien se lo practica.

La propuesta de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología busca facilitarle las cosas a las mujeres, para que denuncien a quienes se lucran con esta práctica, sustituyéndole la pena actual –que va de 1 a 3 años de prisión, según el Código Penal– por la prisión domiciliaria.

"En el caso de los abortistas, la ley debe ser más drástica, porque como está actualmente impide a la mujer denunciarlos, por temor a ser condenada", expresó el médico Hermán Redondo, miembro de la Sociedad y del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS).

Según el informe, una tercera parte de las mujeres que abortaron, especialmente en su primer aborto, fueron presionadas por su compañero, cuyo acto debería también ser penado con más severidad.

 

Aclaran que vínculo religioso no será tema de investigación de funcionarios en Chile

SANTIAGO, 28 Jul. 00 (ACI).- El ministro secretario general de la Presidencia subrogante de Chile, Eduardo Dockendorff, aclaró que la filiación religiosa de los funcionarios públicos no será motivo de investigación, como originalmente se había temido.

Dockendorff debió hacer la aclaración luego que diversos diputados y líderes de opinión criticaran duramente el nuevo formulario que el Gobierno pensaba distribuir a los funcionarios públicos de acuerdo al reglamento de la Ley de Probidad. El formulario incluía en la zona de vínculos potencialmente sospechosos la filiación religiosa del funcionario.

El subsecretario general de la Presidencia señaló que los funcionarios públicos deberán declarar los vínculos con partidos políticos o instituciones religiosas, sólo si existen intereses comerciales o profesionales de por medio. "Esta reglamentación no aspira ni a perseguir ni investigar sobre personas, sino simplemente a transparentar intereses y vínculos económicos", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias