Noticias del 9-12-00

Mons. Hummes presidirá celebración jubilar de Movimientos y comunidades eclesiales

RIO DE JANEIRO, 9 Dic. 00 (ACI).- Con una Misa presidida por el Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Claudio Hummes mañana domingo se celebrará el Jubileo de los Movimientos y nuevas Comunidades Eclesiales de Base que se llevará a cabo en el Gimnasio de Ibirapuera.

Según los organizadores, el objetivo fundamental de la celebración será "buscar un conocimiento recíproco, una comunión fraterna y una unidad en la diversidad para testimoniar una Nueva Evangelización en la ciudad".

Asimismo, informaron que el encuentro comenzará a las 8 de la mañana con la presentación de una banda de música integrada por todos los Movimientos. Luego habrá un momento de oración y una reflexión del pensamiento del Papa Juan Pablo II sobre el papel de los movimientos, que estará a cargo del Obispo Auxiliar, Mons. Gil Antonio Moreira.

Entre los movimientos que participarán se encuentran: Movimiento de Vida Cristiana, Renovación Carismática Católica, Movimiento de los Focolares, Camino Neocatecumenal, Comunión y Liberación, Cursillos de Cristiandad, Equipos de Nuestra Señora de Schoenstatt, Comunidad de Evangelización, Nueva Alianza, Congregación Mariana, entre otros.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono: 3884-1221 y 3824-9345.

Más información

Esperan a 15 mil personas en Jubileo de Movimientos Eclesiales en Brasil

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1127.htm#3

 

FBI analizará restos de niños víctimas de ritos satánicos

MÉXICO DF, 9 Dic. 00 (ACI).- Autoridades del estado de Baja California informaron que expertos forenses del FBI de Estados Unidos analizarán los restos mortales de tres niños, quienes posiblemente fueron víctimas de ritos satánicos.

Según el comandante operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, José Eduardo Hernández, se trata de mandíbulas, cráneos y huesos de extremidades encontrados en las inmediaciones de la región conocida como La Misión, ubicada cerca de la ciudad de Esenada.

Las autoridades informaron que los restos podrían pertenecer a niños de 8 a 12 años y que cerca del lugar donde se encontraron, hallaron una bolsa con un crucifijo y anotaciones religiosas.

Enrique Tallaeche, portavoz de la fiscalía de Baja California –provincia vecina a Estados Unidos– indicó que se deberá esperar al reporte científico para determinar las causas reales de la muerte de estas tres personas.

 

Arquidiócesis norteamericana y fundación católica lanzan programa asistencial en Cuba

WASHINGTON DC, 9 Dic. 00 (ACI).- La Catholic Relief Services (CRS) y la Arquidiócesis de Indianapolis, Estados Unidos, alistan el lanzamiento de un nuevo programa piloto de asistencia humanitaria y espiritual en Cuba para lo cual, han enviado una delegación de siete personas a la Isla.

Según informaron voceros de la Arquidiócesis, la iniciativa de este programa, denominado "Cuba 2000", surgió a principios de este año en la parroquia San Barnabás de Indianapolis. Pero oficialmente, el programa empieza a mitad de diciembre y en forma paralela en las arquidiócesis de Indiana y de Camagüey en Cuba. El programa será monitoreado por la Catholic Relief Services y el departamento de asistencia y ayuda humanitaria de la Conferencia Nacional de Obispos.

Los voceros indicaron que en ambas arquidiócesis se hará un énfasis especial en la relación de amistad y en la vida espiritual de los parroquianos cubanos y norteamericanos.

Asimismo, cinco representantes del proyecto "Cuba 2000" de la arquidiócesis de Indianapolis pasarán a formar parte del staff de miembros de la CRS responsables del programa a fin evaluar las acciones conjuntas que se llevarán a cabo en ambas arquidiócesis.

Por su parte, el responsable de los programas de ayuda de la arquidiócesis, Thomas Gaybric, señaló que los objetivos de "Cuba 2000" son enfocar esfuerzos y la ayuda necesaria en regiones donde no exista la justicia y la paz para todos.

"Nosotros, como ciudadanos de uno de los países más poderosos del mundo, tenemos la responsabilidad del bienestar de las personas, y más aún, en aquellos países víctimas de la pobreza y gobiernos dictatoriales o comunistas", agregó.

En este sentido, Gaybric manifestó que los católicos somos responsables de asistir generosamente a las personas más necesitadas y pobres pues todos juntos conformamos una gran familia humana.

Luego de llegar a Cuba el 7 de diciembre, la delegación viajará a la arquidiócesis de Camagüey, localizada al centro de la Isla, y permanecerá cuatro días gracias a la invitación del Arzobispo local, Mons. Adolfo Rodríguez Herrera.

Posteriormente, la delegación piensa sostener una reunión con Mons. Rodríguez y miembros de la pastoral, visitar las parroquias y conocer a las personas que viven en las zonas rurales para conocer de cerca cual son sus necesidades más apremiantes.

El grupo retornará el martes 11 a La Habana para sostener un encuentro con el Arzobispo local, Cardenal Jaime Ortega Alamino; y posiblemente con miembros de Caritas Cuba.

"Este programa es una respuesta al llamado de los obispos norteamericanos de que los católicos deben construir familias sólidas enriquecidas en la fe y los valores cristianos más allá de nuestras fronteras", precisó Gaybric.


110 niños ecuatorianos reciben el Cuerpo de Cristo por primera vez

QUITO, 9 Dic. 00 (ACI).- La alegría y emoción que suscita recibir la Eucaristía se reflejó en el rostro de 110 pequeños ecuatorianos quienes después de seis meses de preparación recibieron el Cuerpo y la Sangre de Cristo en su Primera Comunión.

En efecto, vistiendo tan sólo una túnica blanca, los pequeños ingresaron al templo "Stella Maris" sosteniendo en sus manos una vela bendecida. "Es un momento muy esperado y hermoso para compartirlo con Jesús", expresó Vanesa, de ocho años, mientras atendía la Misa que fue oficiada por el P. Héctor Taborda.

Junto a decenas de padres y padrinos, los menores mostraron la fe adquirida durante las clases de sus catequistas. "Nos enseñaron a ser buenos cristianos y a conocer toda la vida de Jesús y las cosas que él soportó por nosotros. Nos sentimos bien de recibir el cuerpo de Cristo", indicó Jacqueline de 13 años.

Por su parte, el Padre Taborda manifestó que "la comunión es el mayor regalo que Dios nos hace. No podemos comulgar si no hemos recibido el perdón de los pecados y si no nos hemos preparado con fe".

Por último, mientras varios padres de familia pidieron en público por el perdón de sus pecados, más de trescientos feligreses dieron gracias a Dios por convertir en cristianos a sus hijos.

"Podemos tener muchas diferencias en nuestras vidas, pero Jesús es el lazo que nos une y fortalece. Eso queremos para nuestros hijos", precisó Soraya Torres, madre de una menor que realizó esta semana su primera comunión.

 

Políticos requieren formación en la honestidad, afirma Obispo de Oviedo

ASUNCIÓN, 9 Dic. 00 (ACI).- Al finalizar el novenario de la Virgen Serrana, el Obispo de Coronel Oviedo, Mons. Ignacio Gogorza, afirmó que "todos estamos comprometidos en la formación de la honestidad, y en particular aquellos que ostentan el poder político, económico, social, que aparentemente no sienten, ni ven las carencias del pueblo".

El Prelado pidió seguir el ejemplo de Jesús "que no espera reclamos ni manifestaciones para conocer y sentir las necesidades del pueblo", y agregó que "durante estos ocho días del novenario hemos escuchado que nuestro país necesita de honestidad, pero ¿qué es honestidad y cómo podemos alcanzarla?".

En este contexto, el Obispo explicó que la honestidad es una virtud moral y cívica y que para alcanzarla el país necesita sensibilidad social, compartir los bienes y tener sentido de justicia, y agregó que Jesús no espera reclamos para conocer y sentir las necesidades del pueblo, porque ama a las personas y desea el bien de las mismas sin buscar su interés personal.

El Prelado afirmó que Jesús comparte la vida de todos tratando de sensibilizar a los suyos para que hagan algo en favor de los otros, y pidió compartir los bienes en medio de la gran crisis económica que atraviesa el país.

"Jesús nos pregunta a todos, cuántos bienes tienen en tierras, en capital, en empresas, en negocios y nos pide compartirlos, buscando el desarrollo integral del pueblo. Jesús nos enseña a dar y no a quitar lo ajeno", afirmó el Obispo.

Refiriéndose a la justicia, el Prelado dijo que es algo que todos debemos asumir "porque en todos los pueblos existe la desconfianza, la irresponsabilidad en el ejercicio de las funciones públicas y privadas, la apropiación indebida en los negocios y trabajos personales. A todos nos corresponde crear un estilo de vida social y personal, basado en la honestidad".

Asimismo, Mons. Gogorza fustigó la politización de la educación en el país afirmando que "nuestra educación no puede ser politizada, ni ejercida por personas no idóneas, sino personalizada y al servicio de la sociedad, respetando y apoyando la pluralidad de proyectos educativos".

Por otro lado, el Prelado exhortó a los fieles a exigir a los funcionarios públicos el cumplimiento de sus deberes, sin ofrecimiento o pedido de coimas y con un salario justo. "A medida que vayamos avanzando en este estilo de vida, triunfará la honestidad y desterraremos la corrupción", afirmó.

Más información

Obispo paraguayo pide a políticos seguir el ejemplo de Zaqueo

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1122.htm#4

 

Experto chileno revela impacto negativo de las sectas en el país

SANTIAGO, 9 Dic. 00 (ACI).- Luego de analizar el impacto de las sectas en el país, el abogado y doctor en sociología, Humberto Lagos, advirtió sobre el peligro que representan estas organizaciones que recurren a la necesidad económica y a la ignorancia para conseguir nuevos adeptos.

Al referirse a las razones de la difusión de las sectas, el Doctor Lagos explicó que este tipo de organizaciones se sustentan en el auge económico que presenta y en la ignorancia que existe entorno a ellas, siendo "eso el principal caldo de cultivo para su expansión".

El experto definió a las sectas como "un grupo minoritario, excluyente y exclusivo, que sostiene tener la única verdad para la salvación, generalmente dirigido por un líder carismático que asegura ser la representación de la divinidad" además de que "a los fieles les exigen una obediencia e incondicionalidad absolutas", separando a los adeptos del mundo. Lagos planteó que por el contrario Iglesia se manifiesta como una comunidad abierta, donde se conservan la libertad y el espíritu crítico.

El experto informó que las sectas buscan generalmente a personas que presentan una personalidad determinada, denominada pre-sectaria, que con frecuencia es hallada en los más jóvenes. Las características que tienen que tener estas personas son: conflictos psicológicos, familiares, laborales, amorosos y la necesidad de hallar un punto de apoyo y de identificarse con algo.

"La fachada que presentan va dirigida a ellos, es siempre atractiva. A veces es una práctica de yoga; otras, clases particulares, academias de arte, cursos esotéricos y dependiendo del acento de la secta, dirigen su atención a jóvenes de distintos sectores socioeconómicos, aunque casi siempre enfocados a alguno en especial", dijo Lagos.

Según señaló el abogado y doctor en sociología, el gran riesgo está no sólo en los grupos suicidas, sino en los calificados como destructivos, en los que los adeptos son insertos en sistemas y prácticas esclavistas.

El experto expresó la necesidad de contar con un grupo de expertos –especialmente psicólogos– que se ocupen de aquellas personas que quieren salirse de una secta y que se encuentran en un proceso difícil de cambio.

 

Argentina se consagra confiadamente a María

BUENOS AIRES, 9 Dic. 00 (ACI).- En una solemne Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic, este sábado 9 de diciembre en la Basílica de Luján se consagrará confiadamente Argentina a la Virgen María

Según informaron fuentes del Episcopado, durante el año Jubilar y tal como lo había pedido el Papa Juan Pablo II, las diócesis argentinas se han consagrado a María en forma particular.

Asimismo, ayer, día en que se festeja la Inmaculada Concepción, el Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Rubén Di Monte, presidirá la Eucaristía en la que se depositarán junto al altar las carpetas con los millares de firmas recogidas durante tres años, en las que el pueblo argentino solicita la renovación de la consagración de la patria a la Virgen María.

En este sentido, el Prelado explicó que las consagraciones a la Virgen "son muy antiguas y se basan en la entrega confiada a la Madre dándole todo lo que uno es: pasado, presente y futuro".

"Un antecedente, por ejemplo, es la presentación de Jesús en el Templo, a lo cual se añadió con el correr del tiempo la entrega a la Santísima Virgen", agregó Mons. Di Monte.

El Prelado señaló también que es probable que uno de los mayores propagadores de este acto de consagración haya sido San Juan Eudes, gran devoto del Corazón Inmaculado de María.

Sin embargo –continuó– estas consagraciones cobraron mayor fuerza a partir de las apariciones de la Virgen en Fátima, concretamente la del 13 de julio de 1917, cuando fue la misa María quien pidió al mundo y a Rusia su consagración a su corazón inmaculado para obtener la paz universal.

Por otro lado, Mons. Di Monte indicó que la consagración de Argentina a María no tiene ningún significado político pues no es esa la intención.

"En este momento hay muchas razones de sufrimiento y uno piensa que es la Virgen la que nos puede obtener del Señor las gracias que más necesitamos para superar esta situación, para darles a nuestros gobernantes la posibilidad de ver lo que es mejor o más conveniente y de ser generosos en el cumplimiento de sus deberes. También de otorgarles una bendición especial para ayudarlos a ser mejores, como todos queremos serlo", precisó el Prelado.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias