Noticias del 8-12-00

Oraciones aseguran vocaciones, afirma el Papa

VATICANO, 8 Dic. 00 (ACI).- Frente al "hambre de Dios" que experimenta el hombre hoy en día, el Papa Juan Pablo II manifestó que para responder a esta necesidad, "la Iglesia entera deber ser completamente ministerial, una comunidad de heraldos y testigos, rica de trabajadores para la mies".

En este sentido, Juan Pablo II subrayó el compromiso especial de estos católicos en la promoción de las vocaciones sacerdotales. "No olvidéis nunca que el vuestro debe ser ante todo un compromiso para orar, que "mueva el corazón de Dios, que es una llave poderosa para resolver el problema de las vocaciones y es también una escuela de vida", agregó.

"Dentro del Pueblo de Dios hay una misión específica que espera a cada uno. Ya que las necesidades de la mies son tan grandes, todos los miembros del Pueblo de Dios deben crecer en la conciencia de 'ser  llamados'"", explicó el Pontífice.

Durante el encuentro que sostuvo con 2500 miembros de Serra Internacional, asociación de voluntarios católicos que fomenta las vocaciones al sacerdocio y el crecimiento espiritual, el Santo Padre recordó que "en medio de la complejidad del tiempo presente y al alba de un nuevo milenio, necesitamos reconocer la  búsqueda del sentido –una búsqueda real, aunque a menudo silenciosa– que se difunde en la sociedad. Hay un sentido no expresado de necesidad de Cristo".

"Vuestra llamada bautismal os lleva hacia los demás. Es esencialmente una llamada misionera, como habéis aprendido del ejemplo del beato Fray Junípero Serra, el gran evangelizador de California. Siguiendo sus pasos, habéis venido a compartir la misma preocupación de Cristo: 'La mies es mucha, pero los obreros son pocos!'", indicó el Papa.

Por último, el Santo Padre invitó a los miembros de Serra Internacional a "proseguir su contribución, en plena armonía con los obispos", a estar cerca de los sacerdotes y a "hacer frente a las necesidades, con la caridad que os distingue, de vocaciones entre los pobres".

 

Juan Pablo II recibe catálogo de los mártires del siglo XX

VATICANO, 8 Dic. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió esta semana un catálogo de ocho volúmenes que recoge los nombres de todos los mártires del siglo XX, y que recibió de manos del comité vaticano que está organizando los festejos para conmemorar a los "testigos de la fe" de este siglo.

Según informaron voceros de este comité, son aproximadamente 13,400 personas quienes han fallecido a lo largo de este siglo testimoniando a Cristo y expandiendo su Evangelio. Los nombres de estos mártires provienen de 106 países y fueron recolectados a través de diócesis, episcopados, iglesias católicas de Oriente, más de 300 órdenes religiosas y la Congregación para la Causa de los Santos.

Por su parte, el secretario de la Comisión que compiló los nombres y las historias, Padre Marco Gnavi, señaló que el abultado volumen y multiplicidad de nombres de los mártires es una prueba más de la terrible persecución religiosa que se vivió en el siglo XX, las cuales incluyeron con mucha frecuencia campañas sistemáticas en contra de los propios creyentes, particularmente en los gobiernos nazistas y soviéticos que dominaron las primeras décadas de este siglo.

El Padre Gnavi manifestó que por lo menos el 70 por ciento de los nombres de los mártires pertenecen a países europeos y de la ex Unión Soviética.

"Reuniéndolos todos juntos, el catálogo recrea un complejo y sólido mosaico que no sólo demuestra el sufrimiento y la opresión de sus feligreses, sino la vida de una Iglesia que camina y continúa expandiendo el Evangelio teniendo siempre a Cristo a la cabeza", puntualizó el sacerdote.

 

Entonarán el himno Akathistos para conmemorar la Inmaculada Concepción

VATICANO, 8 Dic. 00 (ACI).- Luego del homenaje floreal a la estatua de la Inmaculada Concepción en la Plaza España, el Papa Juan Pablo II se dirigirá a la Basílica Santa María la Mayor donde por ser este un año jubilar se entonará el himno "Akathistos" para conmemorar la Solemnidad de la Encarnación.

Según la oficina de prensa de la Santa Sede, a la celebración, que será presidida por el Santo Padre, asistirán representantes de varias iglesias bizantinas católicas. El antiguo himno Akathistos de la tradición cristiano-bizantina, será cantado en las lenguas griega, paleo eslava, húngara, ucraniana, rumana y árabe.

El himno A-kathistos, palabra griega que significa "sin sentarse", es un canto de súplica y de alabanza para conmemorar el misterio de la Encarnación. El himno, que lleva ese nombre ya que durante su canto se debe permanecer en pie, está compuesto por 24 estrofas, agrupadas en cuatro partes. Las 12 primeras estrofas comentan el tema de la Anunciación, con muchas figuras poéticas; mientras que las otras 12 se refieren a la participación de María Madre de Dios en la redención de la humanidad por los misterios de Cristo.

En las Iglesias de tradición bizantina el himno se canta la tarde del viernes antes del quinto sábado de Cuaresma, que normalmente cae cerca de la fiesta de la Anunciación el 25 de marzo.

Además de la celebración litúrgica del Akathistos, el himno también se canta en circunstancias especiales para implorar la protección de la Madre de Dios, y es muy oportuno hacerlo durante la celebración del Gran Jubileo. 

Más información

Visita nuestro especial dedicado a María Santísima

http://www.aciprensa.com/maria.htm


Diputados uruguayos aprueban ley que "reconoce" méritos de Cristo

MONTEVIDEO, 8 Dic. 00 (ACI).- En una medida sin precedentes, la Cámara de Diputados debatió y aprobó una ley que reconoce públicamente a Cristo por los valores que inculcó a la humanidad con su prédica.

El hecho sorprendió a la opinión pública por tratarse del país latinoamericano más marcado históricamente por la influencia del iluminismo francés y el pragmatismo inglés y que posee una de las legislaciones más laicistas.

La ley en cuestión fue impulsada por diputados de la Lista 15, el Foro Batllista, el Partido Nacional y el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), y declara que a 2000 años del nacimiento de Cristo, se reconoce su figura por los valores enseñados para la construcción de una sociedad justa, tolerante, solidaria y respetuosa de los derechos humanos.

La misma se aprobó por 41 votos a favor en 42. El único legislador que no votó fue el diputado Baltasar Brum (Lista 15), suplente de Gabriel Pais.

El diputado quincista Jorge Barrera, uno de los impulsores de la declaración, afirmó que "los uruguayos no hablamos del Cristianismo por resquemor de estar violando la laicidad, pero no la violamos porque la libertad religiosa es la libertad de los espíritus y significa el respeto por el pensamiento de todos los ciudadanos del país".

Luego, el diputado Luis Lacalle (PN) dijo que con la presentación de la moción se ha pretendido "testimoniar la importancia de los valores cristianos en la actuación de los hombres de Dios".

La Iglesia Católica quedó separada oficialmente del Estado uruguayo en 1917, después de un proceso de secularización impulsado en gran parte por el dos veces presidente José Batlle y Ordóñez (1903-1907 y 1911-1915), tío abuelo del actual mandatario.

Durante décadas, Uruguay ha sido mencionado como la nación de raíces más liberales e incluso anti-religiosas del continente, por la influencia del iluminismo francés y el pragmatismo inglés y por una de las legislaciones más laicistas. El gobierno secularista ha desconocido incluso las fiestas religiosas y la Navidad se llama oficialmente el "Día de la Familia", la Semana Santa es la "Semana del Turismo" y la Epifanía el "Día de los niños".

 

Ministro de Justicia: "Pena de muerte no es remedio para secuestro en Colombia"

BOGOTÁ, 8 Dic. 00 (ACI).- El ministro de Justicia de Colombia, Rómulo González Trujillo, manifestó que la pena de muerte no será nunca una solución al problema del secuestro en este país.

En declaraciones a RCN, González Trujillo indicó que el Gobierno nacional presentó a través de la cartera de Justicia, al Congreso de la República, un proyecto de ley sobre el delito del secuestro que fue  rechazado por varios sectores políticos y sociales del país.

"Cuando presenté esa iniciativa se me vino el mundo encima. Las  personas que estaban en contra de ese proyecto señalaron que el aumento de penas no era el remedio para el secuestro, pero ahora están  pidiendo hasta la cadena perpetua", explicó afirmó el funcionario.

El Ministro manifestó que el proyecto presentado por el Gobierno "comprende desde el más simple auxiliador del secuestro hasta el autor intelectual, la  misma pena, de 25 a 60 años de cárcel". 


Corte Suprema de Canadá definirá status de grupo a favor de abstinencia

OTTAWA, 8 Dic. 00 (ACI).- La Corte Suprema Canadienses analiza actualmente la posibilidad de permitir a la organización Challenge Team, dedicada a promover la abstinencia entre los jóvenes, apelar la decisión de un órgano oficial que le negó el status de organización caritativa.

Esta negativa decisión salió de la oficina Revenue Canada, que anteriormente ya había negado el mismo status a grupos pro-vida como Alliance Canada y Human Life International.

Según explicaron los funcionarios, la negación responde a que el grupo no promueve "alternativas" a la castidad como los preservativos y las píldoras abortivas.

Harold Visser, líder de Challenge Team, representó al grupo ante la Corte Federal de Apelaciones en marzo pasado. Visser debió hacerlo aún careciendo de conocimientos legales simplemente porque el grupo carece de fondos para pagar el salario de un abogado.

El grupo entró en funciones desde 1992 enseñando sobre la castidad y la sana sexualidad. Visser está dispuesto a representar al grupo ante la Corte Suprema si se concede la posibilidad de apelación.

 

Peregrinos paraguayos continúan llegando a Caacupé para la Inmaculada

ASUNCIÓN, 8 Dic. 00 (ACI).- La celebración de la Inmaculada Concepción, que se festeja hoy, ha provocado una masiva afluencia de peregrinos a Encarnación, la capital de Caacupé, quienes llegaron desde los puntos más lejanos del Paraguay para rendir un homenaje a la Virgen y pedir su amorosa intercesión.

En efecto, en los últimos días la llegada de fieles se ha intensificado considerablemente a tal punto que muchos moradores de la localidad –conocida como la capital espiritual del país– han ofrecido gentilmente sus hogares para dar hospedaje a los viajeros. "Me sorprende tal cantidad de gente; uno puede observar el fervor de estos peregrinos en sus oraciones a María durante las Eucaristía oficiadas por la tarde", comentó Pedro Díaz, un devoto de la Virgen de Caacupé.

A pesar de las pésimas condiciones de las principales carreteras que conducen a Encarnación, esto no ha impedido el viaje peregrino de los devotos, quienes han utilizado cualquier tipo de transporte –auto, camión, burro, caballo– para llegar a su destino. Por el contrario, muchos de ellos han ofrecido las penurias de su viaje por sus intenciones personales y sobre todo por la unidad y reconciliación del país.

Más información

Obispo Obispo paraguayo realiza llamado a respetar la creación

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1128.htm#10


Reprimen a opositores cubanos que marchaban a iglesia

LA HABANA, 8 Dic. 00 (ACI).- En un operativo desplegado por la policía política, se prohibió el acceso de opositores pacíficos a la iglesia de Santa Bárbara en esta capital.

La marcha pacífica había sido convocada desde Santa Bárbara hasta la capilla de San Eduardo por el Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad. "La marcha se llevaría a cabo en conmemoración de las festividades de Santa Bárbara", afirmó Amilcar Paredes, miembro del grupo.

Los disidentes habían previsto asistir a la primera Misa de la mañana para rezar por los presos políticos y de conciencia. "Después -dijo Paredes- al terminar la liturgia, saldríamos de forma ordenada y pacífica del templo de Santa Bárbara hasta la capilla de San Eduardo".

Las dos iglesias están enclavadas en el municipio Arroyo Naranjo, en esta capital, y entre ambas hay aproximadamente un kilómetro de distancia.

"Prohibimos que lleguen a la iglesia porque ustedes están planificando una marcha por las calles", afirmó el oficial de la Seguridad del Estado, identificado como Silvio ante los opositores Mercedes Clementina Constantín, Bersis Cabrera, José Orlando Bridón, María Esther Valdés y Luis Manzaneiro Cúcalo, quienes fueron detenidos.

En los días previos, la policía política inició un operativo de amenaza comunicando que los posibles participantes en la marcha de Santa Bárbara serían encarcelados hasta el año 2001.

 

Obispos de Guatemala apoyan documento sobre situación de la región

GUATEMALA, 8 Dic. 00 (ACI).- En una conferencia de prensa, los obispos de Guatemala encabezados por Mons. Efraín Ríos Montt, expresaron su apoyo al documento elaborado durante la Asamblea del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) en el que expresaban su preocupación por la situación de las migraciones, el tráfico de drogas y el proselitismo de las sectas.

Mons. Ríos Montt recordó que en el documento –elaborado en la reunión anual del Secretariado que se llevó a cabo en Nicaragua del 27 de noviembre al 1 de diciembre–

los obispos expresaron su preocupación por la situación de pobreza que ocasiona el fenómeno de las migraciones y que no encuentra una solución adecuada en las autoridades.

"Nos hemos acostumbrado a leer noticias de los ultrajes que afrontan muchos compatriotas en su largo viaje hacia Estados Unidos, el cual termina en las cárceles o la muerte", señalaron los prelados.

Los obispos también expresaron su preocupación porque el territorio que abarca desde Guatemala hasta Panamá se ha convertido en un "corredor" del tráfico de armas y drogas, estas últimas provenientes de Colombia.

También alertaron a los fieles sobre el proselitismo que promueven "grupos cristianos, fundamentalistas y sectarios, los cuales recurren a mentiras y calumnias para desacreditar a la Iglesia Católica y así ganar más seguidores, con base en malintencionadas interpretaciones de la Biblia".

Asimismo, bajo el título Testigos de la Esperanza en el Alba del Nuevo Milenio, los obispos de SEDAC denunciaron los programas de educación sexual impulsados este año por los gobiernos de Costa Rica, Guatemala y Honduras "utilizando un material que por su contenido y presentación es moralmente inaceptable".

Entre otros temas tratados por los prelados destacan el "proselitismo agresivo de los grupos cristianos fundamentalistas y sectarios", los cambios culturales "que afectan el área y el pluralismo religioso que crece", y la urgencia de "una práctica activa de su fe más comprometida, más evangelizadora, más misionera".

 

Cardenal Sin manifiesta rechazo a corrupción y encenderá "llama de la verdad"

MANILA, 8 Dic. 00 (ACI).- El Cardenal Jaime Sin, Arzobispo de Manila, informó que como muestra del rechazo a la situación de "corrupción y libertinaje" que envuelven al Presidente Joseph Estrada, encenderá una antorcha a la que denominó "la llama de la verdad".

El Cardenal Sin expresó su rechazo a la situación de corrupción que involucra al Presidente Estrada, quien el día de mañana se enfrentará a un juicio, al ser acusado de haber recibido millones de dólares en sobornos.

Al referirse a este lamentable hecho, el Purpurado manifestó que "debemos ganar este combate por la moral en los cargos públicos por la gracia de Dios y por nuestra valentía" y agregó que la antorcha sólo será apagada cuando se haya aplicado verdadera justicia en el caso.

El Arzobispo manifestó que "debemos orar con fuerza por el presidente. Es únicamente a la luz del espíritu del amor por Dios y por el país que comprenderá que su renuncia es importante".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias