Noticias del 17-12-99

NUEVO LLAMADO DEL PAPA A GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD

VATICANO, 17 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aprovechó la poco habitual presentación colectiva de credenciales de cinco embajadores para abordar nuevamente el desafío de la globalización y solicitar la internacionalización de la solidaridad.

En el encuentro, el Pontífice dirigió un mensaje al grupo de embajadores y después se encontró personalmente con cada uno de ellos para entregarles un discurso centrado en la situación de su respectivo país.

Así, ante los nuevos embajadores de Dinamarca, Burundi, Singapur, Ruanda y Pakistán, el Pontífice dijo -hablando en francés- que "la cercanía del nuevo milenio constituye una invitación para todos los hombres", especialmente para que los líderes de la economía, de la política y de la sociedad, "dediquen más atención a sus hermanas y hermanos".

"La globalización -señaló el Santo Padre- no debería desembocar en el aumento de la pobreza de los pueblos menos afortunados, a veces obligados a doblegarse a las reglas económicas de los países más ricos". "La economía debe estar determinada por las políticas sociales a nivel internacional y nacional, y no sujeta solamente a factores financieros", agregó.

"Las naciones que tienen una larga historia democrática y técnica y una añeja vitalidad económica y social, poseen experiencia y conocimiento. Pueden ponerlos tanto al servicio de los países que tienen dificultad a la hora de organizar tanto su infraestructura como las organizaciones indispensables para el crecimiento económico, las necesidades de la salud y las exigencias básicas de la persona".

El Santo Padre puntualizó que "es también importante desarrollar la asistencia a los países que se comprometen a proseguir la lucha contra la pobreza y la injusticia, origen de la violencia y de la violación de los derechos humanos". Es necesaria, agregó, una "solidaridad concreta y tangible, para una mejor distribución de las riquezas mundiales y de los bienes".

Luego, refiriéndose al papel de los jóvenes en la construcción del futuro, el Pontífice recordó que ellos deben ser incorporados a la vida social y económica "para hacerles protagonistas de la vida social". Si se reduce la marginación "también se podrán reducir los fenómenos exacerbados de violencia, de drogodependencia, de delincuencia", destacó.

"Es intolerable que los niños y los jóvenes sean objeto de un comercio corrupto, tanto para satisfacer a adultos sin moral como para alimentar redes ilegales de adopción o de donación de órganos", concluyó el Papa.

 

[Página Principal]

AVANZAN PREPARATIVOS DE VIAJE PAPAL A JORDANIA

ROMA, 17 (ACI).- Representantes del Vaticano regresaron de Jordania, donde durante cuatro días avanzaron los preparativos de la visita que el Papa Juan Pablo II realizaría a ese país el próximo año.

Los obispos encargados del viaje, Mons. Alberto Gasbarri y Mons. Roberto Tucci, se reunieron con representantes del gobierno y de la iglesia local para tratar los detalles de lo que sería la visita papal en marzo.

La visita forma parte de un largo peregrinar del Santo Padre a Tierra Santa, que incluye algunas zonas de Israel y Palestina.

 

[Página Principal]

CASI CUMPLIDA LA META DE 50 PARROQUIAS PARA ROMA

VATICANO, 17 (ACI).- Durante el encuentro en el que recibió a los artistas que actuarán el sábado 18 de diciembre, en el tradicional concierto "Navidad en el Vaticano", que tendrá lugar en el Aula Pablo VI, el Papa Juan Pablo II anunció que la diócesis de Roma casi ha completado la meta trazada de construir 50 nuevas parroquias para recibir en nuevo milenio.

Al referirse a la importancia de este evento pro fondos la construcción de las parroquias que necesita Roma, el Papa destacó el concierto como "una manifestación de carácter cultural cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de construir más lugares de culto y de catequesis en la diócesis de Roma".

Tras agradecer su generosidad por contribuir a la solución de este problema, "que preocupa al Obispo de Roma", dijo: "Urge dotar a las comunidades parroquiales, especialmente a las de la periferia, de una propia estructura pastoral".

"El objetivo de construir 50 edificios sagrados para el 2000, gracias a Dios, casi se ha alcanzado. La ciudad de Roma, que se prepara para vivir como protagonista el Gran Jubileo del Año 2000, podrá contar con la apertura de lugares de culto, de encuentro, de catequesis, de estructuras para actividades sociales, culturales y deportivas. "¡Gracias por vuestra preciosa aportación!", concluyó el Pontífice.

 

[Página Principal]

REVELAN PRIMERA FOTOGRAFÍA DE SAMUEL, NUEVO SÍMBOLO PRO-VIDA

WASHINGTON DC, 17 (ACI).- Los padres del pequeño Samuel Armas, cuyo nacimiento fue noticia en todo el mundo al haberse convertido en el ser humano más pequeño en ser operado en el vientre materno, han publicado la primera fotografía del recién nacido, la misma que puede verse en http://www.aciprensa.com/foto2.htm

Hace algunas semanas, la foto del pequeño Samuel Armas tomando la mano del médico que lo operaba desde el interior del útero de su madre por un problema congénito, recorrió el mundo y se convirtió en una nueva bandera de la lucha pro-vida.

Ahora, la primera imagen del bebé recuerda a muchos que la ciencia bien empleada puede ser la mejor aliada de la vida.

Samuel Armas nació en Tennessee, Estados Unidos, el 2 de diciembre último midiendo 52 centímetros de estatura y con 2,3 kilos de peso.

A mediados de agosto pasado, a Samuel se le practicó dentro del útero de su madre una operación que marcó un hito en la historia de la medicina, al tratarse del ser humano más pequeño en ser intervenido quirúrgicamente. El bebé tenía sólo 21 semanas de gestación al momento de la operación.

Puede conocer la historia de la operación en http://www.aciprensa.com/notic1999/noviembre/notic801.htm

 

[Página Principal]

COMPRUEBAN ESTERILIZACIÓN FORZOSA DE MEXICANAS

MÉXICO DF, 17 (ACI).- La organización Provida México presentará ante la Secretaría de Salud (SSA) de la nación la denuncia documentada de al menos 200 casos de mujeres esterilizadas a la fuerza en el país.

El Presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, anunció que se entrevistará con el titular de la SSA, José Antonio González Fernández, para denunciar formalmente los atropellos contra mujeres pobres a las que se les colocó contra su voluntad algún dispositivo o se les intervino quirúrgicamente.

Serrano indicó que se trata de abusos cometidos bajo la política controlista de la SSA que tiene previsto colocar este año 360 mil dispositivos intrauterinos, objetivo que en muchas ocasiones los agentes sanitarios tratan de alcanzar sin la autorización de la paciente.

De acuerdo a las estadísticas de Provida, los sistemas de anticoncepción han sido utilizados por el 22 por ciento de las mujeres en estado fértil, aunque se desconoce el número de las que se les implantó sin su autorización.

Sin embargo, aclaró Serrano, la agresiva política no ha logrado reducir los embarazos precoces, que actualmente alcanzan al 16 por ciento de las adolescentes.

En conferencia de prensa, Serrano dijo que por no contar con una adecuada educación en la castidad, miles de jóvenes se embarazan, lo que trae como resultado que un millón 200 mil niños al año no conozcan a su padre.

Asimismo, precisó que se requiere una adecuada educación sexual que enseñe a los adolescentes a ser responsables y no "una instrucción genital en que a los jóvenes se les adiestre en el uso de métodos de anticoncepción".

Finalmente, Serrano reiteró su pedido de modificar la Constitución de manera que se respete el derecho fundamental a la vida desde el momento de la concepción.

 

[Página Principal]

OBISPOS ARGENTINOS DEFIENDEN ENÉRGICAMENTE A MIGRANTES

BUENOS AIRES, 17 (ACI).- La Comisión Permanente del Episcopado Argentino concluyó una reunión en la que además de revisar sus líneas pastorales abogó por una pronta y adecuada ayuda a los miles de migrantes que llegan al país.

El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, fue quien recordó que "en estos momentos hay muchos migrantes en el país que no tienen los documentos necesarios para conseguir trabajo o para recibir títulos en la escuela", y pidió atender la situación compleja en la que "entran en juego las leyes del país y de los modos de actuar de los países de origen, que hacen muy engorrosa la tramitación".

"No se puede correr el riesgo de ser selectivo al hablar de los migrantes", precisó el Arzobispo y abogó para que se aliente el trabajo de facilitar la documentación que ya se está haciendo. "Incluso se están haciendo contactos con consulados de países limítrofes para facilitar la certificación de los documentos de origen y gestiones ante las autoridades nacionales para que se agilice el proceso", señaló.

Para Mons. Bergoglio, la problemática del migrante "hace a la justicia", dado que el migrar "es un derecho humano y muchos de ellos tienen que recurrir a este derecho por necesidades de supervivencia. Tenemos que acoger este derecho con la altura que la Argentina siempre lo hizo".

Además de revisar preparativos para el Encuentro Eucarístico Nacional que se desarrollará el próximo año, en Córdoba, los obispos también se refirieron a la posibilidad de solicitar al gobierno la reducción de penas carcelarias.

Según el Obispo auxiliar de Buenos Aires y secretario general del Episcopado, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, en el marco de la gracia y la misericordia que deben primar durante el Jubileo se han hecho contactos para lograr "la dignidad de los lugares de detención, la celeridad en los procesos a los imputados y encauzados, y la rehabilitación de las personas que están cumpliendo alguna pena mediante la educación, la recapacitación laboral".

Mons. Rodríguez-Melgarejo subrayó que éstos son "gestos muy concretos de misericordia" y señaló que no hay que excluir otros como "la reconsideración de los tiempos de detención o del estilo de la detención".

Sin embargo, precisó que cualquier propuesta debe "atender al bien común" y "no generar un sentimiento de indefensión o de inseguridad al conjunto del cuerpo social". "En segundo lugar, debe defender la majestad de las decisiones de la Justicia. Teniendo en cuenta todo ello hay un espacio amplio y generoso para la misericordia que ha de ser estudiado en cada caso", agregó el Obispo.

 

[Página Principal]

NOVENA NAVIDEÑA PIDE POR LA PAZ EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 17 (ACI).- Cada año, nueve días antes de la Navidad, los colombianos en todo el país se unen en la tradicional Novena del Niño Dios, un gesto litúrgico que en esta ocasión, además de preparar los corazones para recibir al Salvador se ha convertido en uno de los más elocuentes gritos de paz.

Son miles las familias colombianas que celebrarán las fiestas navideñas con la triste sombra del secuestro o muerte de un ser querido, víctima de la violencia guerrillera o paramilitar que en las últimas semanas se ha agudizado en todas las latitudes nacionales.

Este año, el tema principal de esta devoción se centrará en un pedido importante: que los rebeldes acepten a última hora la tregua de Navidad convocada por el gobierno y cuyo plazo venció el 15.

En teoría, la tregua debió comenzar hace dos días según el pedido del presidente Andrés Pastrana, sin embargo, las contrapropuestas y vacilaciones de los grupos alzados en armas no han permitido concretar la iniciativa.

Por un lado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reiterado que la organización guerrillera sigue "estudiando la posibilidad de un cese unilateral" y por otro, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha condicionado su respuesta a una cuarta reunión con el Gobierno y la sociedad civil, que está programada para antes del 31 de diciembre, según lo dijo Pablo Beltrán, uno de sus comandantes.

Los únicos que no pusieron condicionamiento alguno a la tregua fueron los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sin embargo, en los últimos días, los comandantes de varios frentes dejaron ver su desacuerdo, al exponer que aceptarían el cese al fuego siempre y cuando los subversivos lo hicieran.

En medio de este panorama, diócesis y arquidiócesis como la de Cali han decidido dedicar la tradicional Novena a las intenciones de los colombianos, y se preparan para recibir el Gran Jubileo con jornadas de oración que llevan motivos especiales.

El primer día de la Novena, por ejemplo, estuvo dedicado a los niños como esperanza de paz y se celebró en diversos escenarios como centros comerciales, parques y parroquias.

La Novena de Navidad es considerada como una celebración que une los recuerdos, sentimientos, costumbres y sueños de las familias y comunidades, permitiendo mantener y fortalecer la fe.

 

[Página Principal]

CAMPAÑA DE ABSTINENCIA COSECHA ÉXITOS EN EE.UU.

WASHINGTON, 17 (ACI).- Las últimas investigaciones efectuadas por la Kaiser Family Foundation sobre los avances de la campaña de abstinencia lanzada en Estados Unidos, revelaron que ahora más del 30 por ciento de las escuelas educan en la abstinencia sexual.

A pesar de las protestas de los grupos abortistas, hace dos años el Congreso puso a disposición de los 52 estados norteamericanos 500 millones de dólares para la enseñanza de la castidad entre los jóvenes, con el argumento de reducir la difusión del SIDA y de otras enfermedades.

Actualmente, diversos líderes y educadores, en más del 30 por ciento de los distritos, desarrollan campañas para jóvenes en las escuelas, destinadas a promover la castidad, el dominio de uno mismo y la abstinencia sexual hasta el matrimonio, buscando apelar a los valores cristianos de la mayoría de los norteamericanos, y la preocupación de los ciudadanos por la educación y la formación moral de sus hijos.

El sentido de la abstinencia planteado en las campañas escolares es el de "mejor es no arriesgarse y esperar", pues los estudios muestran que el uso de preservativos no ha reducido el embarazo adolescente y que el descenso en los nacimientos de bebés de madres adolescentes se debe al aumento de la práctica de la abstinencia en los jóvenes.

"La aproximación del controlismo a la sexualidad adolescente es un error", afirman los médicos involucrados, y aseguran que "el mensaje del ‘sexo seguro’ es un error absoluto".

Según comentarios de un medio de prensa, la castidad y la capacidad de controlar la propia sexualidad parecen apelar a los valores de muchos jóvenes norteamericanos que han experimentado en las últimas décadas niveles de relativismo y permisividad moral nunca antes vistos.

 

[Página Principal]

LEGISLADORES ARGENTINOS ANUNCIAN AGENDA JUBILAR

BUENOS AIRES, 17 (ACI).- El grupo de parlamentarios argentinos que ha conformado la Comisión Jubileo del Año 2000 anunció que viajará a Roma para participar directamente de la fiesta católica y presentó una completa agenda jubilar que busca involucrar a las autoridades civiles en los alcances del Año Santo.

Según el senador Roberto Ulloa, en su esfuerzo por servir como instrumento para plantear la comunicación con los parlamentarios del resto del mundo, la comisión participará del Jubileo de los Responsables de la Cosa Pública, a desarrollarse en Roma, el 5 de noviembre del 2000.

Sin embargo, antes de este acontecimiento, la Comisión auspiciará una serie de eventos desde febrero próximo con las jornadas preparatorias provinciales y la invitación para la reunión del continente americano, previa a la de Roma.

En abril, mayo y junio, se realizarán consecutivamente audiencias públicas sobre libertad religiosa, dignidad de la persona y deuda externa, con el fin -dijo el senador Ulloa- de "aprovechar la vocación de participación de la gente".

En julio serán consideradas las principales ideas de cada audiencia para elaborar un documento final, que será difundido durante setiembre y octubre. Antes, en agosto, será la convención americana, paso previo al Jubileo del 5 de noviembre.

"No nos interesa sólo confeccionar un 'paper' -insistió Ulloa-, sino acciones que nos lleven a producir un cambio en este mundo con problemas". Sus palabras registraban la misma sintonía que el colofón del documento preliminar: "Esta puede ser una oportunidad única para alzar nuestra mirada por sobre la realidad de todos los días. Una oportunidad para el cambio, que nos permita vislumbrar que, con el nuevo milenio, también se pueden abrir nuevas esperanzas para una humanidad deseosa de mayor dignidad y justicia".

La Comisión está inspirada en la carta apostólica "Tertio millennio adveniente" de Juan Pablo II y es un órgano bicameral que evaluará la deuda externa, la libertad religiosa y la dignidad de la persona humana.

Ulloa agregó que "queremos crear un ámbito de debate amplio, ecuménico en lo religioso, abarcativo, pero esencialmente profundo. Y por eso nos hemos limitado a tres temas, a fin de que seamos capaces de producir hechos eficaces, propuestas concretas para acercar soluciones a un mundo donde se ha globalizado la economía, pero no la solidaridad".

Durante la presentación, el Arzobispo de Paraná y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, felicitó a los legisladores y expresó su deseo de que la iniciativa "nos sirva para descubrir al hombre en su plenitud, descubrirnos como hermanos -si no, no sabemos quienes somos-, y así descubrir la belleza de las cosas, que va a ser verdaderamente plena en su destino cuando con nuestras manos aprendamos a repartirla, porque, como una vez nos amaron y nos dieron, tenemos que vivir amando y dando.

Asimismo, recordó que "el Jubileo quiere hacernos reencontrar con aquellas que deben ser las grandes coordenadas de nuestra vida; quiere recomponer al hombre en su verdad, para que pueda buscar su destino con más lucidez, con más fuerza, acompañado por sus hermanos".

Finalmente, señaló que para construir la civilización del amor, "no tenemos que recurrir jamás a la fuerza. Sólo cuando la ley se hace interior, cuando está escrita en el corazón, lo lograremos. Pero tenemos que ganar el corazón del mundo por la belleza, que es el esplendor del amor".

 

[Página Principal]

CAMPAÑA PARA RECUPERAR SENTIDO DE LA NAVIDAD EN ECUADOR

QUITO, 17 (ACI).- Los feligreses de la Arquidiócesis de Guayaquil iniciaron una novena navideña con el objetivo de empezar un camino intenso de preparación y conversión espiritual que los lleve a recuperar el verdadero sentido del Nacimiento de Jesús.

Según señaló el Director de la Pastoral Vocacional de la comunidad franciscana, P. Julio Jaramillo, este año la novena tiene una doble intención: en primer lugar, que los fieles reflexionen y sean conscientes de cuál es el verdadero sentido de la Navidad, y en segundo término, que se preparen intensamente durante estos días previos a la fiesta para que empiecen santamente el Año Santo o Jubileo que justamente se inicia en la Navidad.

"Esta novena es de reflexión, de conversión en nuestra forma de ser", subrayó el religioso, quien además agregó que "si la familia no vive las virtudes y valores de la Sagrada Familia de nada sirve tener el nacimiento más grande y bonito".

El sacerdote explicó que los fieles siguen la novena por devoción o costumbre, pero los objetivos de conversión se logran "poniendo en práctica las obras de misericordia, las bienaventuranzas, asistiendo a los confesionarios y participando semanalmente como mínimo de la Eucaristía".

"La familia debe cultivar los valores de identidad, honestidad, solidaridad, libertad, responsabilidad, respeto y amor durante este tiempo antes de la Navidad. Deben ser fieles a sus esposos y esposas, con sus hijos, ser honestos y responsables, respetar a sus semejantes, solidarios con las personas necesitadas, entre otros", precisó el sacerdote.

El P. Jaramillo además afirmó que "si no hay preparación, si la familia no cultiva las virtudes de la Sagrada Familia, entonces la Navidad se convierte en un adorno más. Y la Navidad no es un regalo, no son grandes comidas; Navidad es volver hacer presente a Cristo en la Tierra a través de nuestras acciones".

Asimismo, el sacerdote señaló que hoy existen diferentes formas de llevar a cabo la novena, y que cada parroquia la celebra de forma distinta; sin embargo, según lo tradicional corresponde a rezar siempre el Rosario, realizar alguna lectura bíblica y reflexionar sobre ella, y cantar al final un villancico o canto mariano.

Hoy en día, muchos feligreses rezan la novena en su propia casa, donde el padre reúne a toda la familia, se pone en presencia del Señor, hace la intención y luego se inicia una conversación sobre el tema del texto que son fácilmente adquiridos en la Catedral metropolitana o en la parroquia del barrio.

Al final de cada lectura se puede hacer oración a la Sagrada Familia, rezar un Padre Nuestro, un Ave María y finalmente ofrecer una intención por los enfermos, desposeídos, ancianos o por cualquier otra persona que lo necesite.

"Los feligreses deben aprender a redescubrir la encarnación de Jesucristo, y en esto nos pueden ayudar los comerciantes católicos, la publicidad y la prensa, anunciando lo que es la Navidad, no lo que no es", puntualizó el P. Jaramillo.

 

[Página Principal]

CON EUCARISTÍA Y PROCESIÓN, PARAGUAYOS CONCLUYEN FIESTA MARIANA

ASUNCIÓN, 17 (ACI).- Los paraguayos rindieron un último homenaje a la Virgen de Caacupé, Patrona del país, con una Eucaristía y procesión por las principales calles de la ciudad, concluyendo así las actividades por la festividad que comenzó el pasado 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

Una multitud de devotos marianos se congregó en la explanada del Santuario para participar de la Misa presidida por el Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez. El Obispo centró su homilía en el lema "Somos templo y sagrario de la Santísima Trinidad", y exhortó a los peregrinos a tener una actitud de apertura para recibir "las gracias que María prepara a sus hijos".

Tras la celebración eucarística, los fieles, en medio de oraciones, alabanzas y cantos, acompañaron a la Virgen de Caacupé en su último recorrido.

 

[Página Principal]

VE MULTIMEDIOS OFRECE SELECCIÓN DE TEXTOS PRO-VIDA

LIMA, 17 (ACI).- Continuando con su activa difusión de información católica, la organización católica Ve Multimedios ha seleccionado y lanzando en Internet un conjunto de documentos pro-vida a fin de profundizar en uno de los más importantes desafíos de fin de siglo.

El material reúne importantes documentos eclesiales cuyos autores han realizado un minucioso análisis sobre la verdadera naturaleza y consecuencias de los distintos procedimientos que existen para atentar contra la vida humana desde su concepción.

Entre los documentos seleccionados están:

- De la Encíclica Humanae Vitae sobre la defensa de la vida humana, escrita por

S.S. Pablo VI, "Mi embrión tus ojos lo veían" (Sal 139/138, 16): el delito abominable del aborto: http://www.multimedios.org/bec/etexts/vitae26.htm

- "El aborto, vergüenza de la humanidad, condena a la más injusta de las ejecuciones", en el Discurso en el encuentro con las familias de 1997, por el Papa Juan Pablo II:

http://www.multimedios.org/bec/etexts/bra-fa06.htm

- "El respeto de los embriones humanos", de la Congregación para la doctrina de la fe:

http://www.multimedios.org/bec/etexts/vida03.htm

- Intervenciones sobre la procreación humana: http://www.multimedios.org/bec/etexts/vida04.htm

- "El aborto con píldora también es un crimen", en la Declaración de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española: http://www.multimedios.org/bec/etexts/abortcee.htm

Ve Multimedios también ha puesto a disposición de los cibernautas otros valiosos documentos sobre el tema de la familia en la siguiente dirección electrónica:

http://www.multimedios.org/bec/familia.htm

 

[Página Principal]

ANUNCIAN POSIBLE REUNIÓN DEL PAPA CON PATRIARCA RUSO

MOSCÚ, 17 (ACI).- El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, anunció esta semana que los preparativos para una reunión entre el Papa Juan Pablo II y el Patriarca Ortodoxo ruso Alexei II "podrían comenzar en los últimos meses del Gran Jubileo del 2000".

El Cardenal, luego de la reunión sostenida con el Patriarca, afirmó que si se dan las condiciones, el encuentro se podría realizar en Palestina en enero del 2001, cuando Alexei II se encontrara en Tierra Santa para la Navidad Ortodoxa.

"Ciertamente (se dará) su los patriarcas le invitan cordialmente, de manera unánime, para un motivo de oración común y de convivencia fraterna, pero la verdad es que no se puede decir si los quince patriarcas que irán a Jerusalén tienen en programa de invitar al Papa", manifestó el Card. Sodano.

Asimismo, el Purpurado se refirió a la unidad de las Iglesias cristianas como similitud a la construcción de una casa, asegurando que "han sido colocados otros ladrillos, tanto que podemos decir que hemos llegado al primer piso", refiriéndose a su visita a Moscú.

Por otro lado, el Cardenal declaró sobre la reunión que también sostuvo con el Premier ruso Vladimir Putin, afirmando que "he tenido la alegría de reunirme con un hombre que conoce profundamente la vida de su nación y los problemas internacionales".

 

[Página Principal]

ISRAEL EXIGE RETIRO DE CARPA MUSULMANA EN NAZARET

JERUSALÉN, 17 (ACI).- El gobierno israelí demandó a los musulmanes de Nazaret retirar una carpa de oración ubicada al costado de la Basílica de la Anunciación en el menor tiempo posible con el riesgo de perder el permiso de construir la controvertida mezquita en el terreno adyacente al templo católico.

Los últimos meses se caracterizaron por la tensión entre cristianos y musulmanes por la exigencia de los últimos de construir una mezquita frente a la Basílica, en el terreno en el que los cristianos deseaban construir una plaza para acomodar a los peregrinos durante el Gran Jubileo.

El gobierno decidió otorgar el permiso a los musulmanes a pesar de las protestas registradas en todo el país, incluso de parte de miembros moderados de la comunidad musulmana.

La semana pasada, los fundamentalistas islámicos ubicaron una carpa de oración, como mezquita temporal al costado de la basílica, en un acto que fue considerado como una provocación para los cristianos.

Ante lo ocurrido, el Ministro de Seguridad Pública demandó a los musulmanes retirar la carpa antes de este fin de semana. La vocera de la policía, Linda Menuhin, informó que de no acatar la orden "el comité ministerial reconsiderará el permiso de construcción de la mezquita".

Salman Abu Ahmad, uno de los líderes del movimiento islámico, ha desconocido el pedido alegando que la carpa se coloca cuando lleve y se retira cuando deja llover.

[Página Principal]