Noticias del 18-11-99

FOTOGRAFÍA DE FETO Y MÉDICO SE CONVIERTE EN NUEVO ESTANDARTE PRO-VIDA

WASHINGTON DC, 18 (ACI).- Un fotógrafo que reportó una intervención quirúrgica por espina bífida practicada dentro del útero materno a un feto de sólo 21 semanas de gestación en una auténtica proeza médica, nunca imaginó que su cámara registraría el más elocuente grito pro-vida conocido hasta hoy.

Mientras Paul Harris cubría en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, la que consideraba una buena noticia en el desarrollo de este tipo de cirugías, captó cómo el bebé sacó su pequeñísima mano desde el interior del útero de su madre e intentó sujetar uno de los dedos del médico que lo había intervenido.

La espectacular fotografía –que puede ser vista en http://www.aciprensa.com/foto.htm- fue publicada por varios periódicos en Estados Unidos y su repercusión cruzó las fronteras nacionales para llegar hasta Irlanda, donde se ha convertido en una de las banderas pro-vida con la que se quiere evitar la legalización de abortos aún en el período de gestación durante el que fue intervenido el bebé.

La pequeña mano que ha conmovido al mundo, pertenece a Samuel Alexander Armas cuyo nacimiento está previsto para el próximo mes de diciembre.

Al observarla con detenimiento, la fotografía resulta más que elocuente. La vida del bebé literalmente pende de un hilo; los especialistas aún no están en capacidad de mantenerlo vivo fuera del útero materno y deben tratarlo dentro de la matriz para corregir su fatal anomalía y cerrar luego el ambiente en el que debe terminar de crecer.

Por todo esto, la imagen ha sido considerada como una de las fotografías médicas más importantes y el recuerdo de una de las operaciones más extraordinarias registradas en el mundo.

La historia detrás de la imagen es más impresionante aún. Se trata de la experiencia, lucha y confianza de una pareja de esposos que decidió agotar hasta el último recurso para salvar la vida de su primer hijo.

La odisea

Julie y Alex Armas viven en Georgia, Estados Unidos. Ellos lucharon durante mucho tiempo por tener un bebé. Julie, una enfermera de 27 años de edad, sufrió dos pérdidas antes de salir embarazada del pequeño Samuel.

Sin embargo, cuando cumplió 14 semanas de gestación comenzó a sufrir fuertes calambres y una prueba de ultrasonido mostró las razones. Al revelar la forma del cerebro y la posición del bebé en el útero, la prueba evidenció serios problemas.

El cerebro de Samuel lucía deforme y la espina dorsal se desprendía de una columna vertebral que también lucía anomalías. El diagnóstico no se hizo esperar, el bebé sufría de espina bífida y podían decidir entre un aborto o un hijo con serias discapacidades.

Según Alex, un ingeniero aeronáutico de 28 años de edad, se sintieron devastados por la noticia pero, por su profunda fe, el aborto nunca fue una opción.

Antes de dejarse abatir, la pareja decidió buscar una solución por sus propios medios y fue así como ambos comenzaron a solicitar ayuda a través de Internet.

Fue la madre de Julie, quien dio con la página electrónica que daba los detalles sobre la cirugía fetal experimental desarrollada por un equipo de la Universidad de Vanderbilt.

De esta manera, entablaron contacto con el Doctor Joseph Bruner (cuyo dedo es el que sostiene Samuel en la fotografía) y comenzó una carrera contra el tiempo.

Por afectar la espina dorsal, la espina bífida puede llevar al daño cerebral, generar diversas parálisis e incluso una incapacidad total. Sin embargo, al ser corregida antes que el bebé nazca, se tienen muchas más opciones de curación.

Aunque el riesgo era grande y el bebé no podía nacer en ese momento, los Armas decidieron encomendarse a Dios.

La operación fue un éxito. Durante ella, los médicos pudieron tratar al bebé –cuyo tamaño no era mayor al de un conejillo de indias- sin sacarlo del útero, cerrar la brecha originada por la deformación y proteger la columna vertebral, que sirve de camino para las señales nerviosas hacia el cerebro.

Ahora Samuel se ha convertido en el paciente más joven en haber sido sometido a esa intervención y aunque aún no ha sentido la piel de su madre y parece no haber conocido el mundo después de salir del útero de su madre, es muy posible que Samuel Alexander Armas pueda volver a estrechar la mano del Doctor Bruner.

El debate

Para periodistas como Justine McCarthy, "nadie puede dejar de sentirse conmovido por la poderosa imagen de esta pequeña mano sujetando el dedo del cirujano" y así como una mano puede salvar vidas, esta imagen "es tal vez el argumento más fuerte contra el aborto".

McCarthy resume con estas palabras el impacto de la imagen en medio del debate por la legalización del aborto en Irlanda y los esfuerzos pro-vida por un referéndum que permita su prohibición.

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II LLEGARÁ A TIERRA SANTA A FINES DE MARZO

VATICANO, 18 (ACI).- La Santa Sede anunció que el Papa Juan Pablo II realizará su histórico peregrinaje por Tierra Santa a fines de marzo del 2000.

Durante la presentación del calendario de celebraciones actualizado para el Año Santo, Mons. Crescenzio Sepe, Secretario del Comité del Gran Jubileo del Año 2000, adelantó que el viaje se realizará dentro de los últimos diez días de ese mes.

"El peregrinaje apostólico del Papa a Tierra Santa se ha colocado también en el calendario del Jubileo", indicó el Arzobispo, acompañado por el Presidente del Comité, Cardenal Roger Etchegaray, Marcello Sacchetti, presidente del Círculo de San Pedro, Mons. Guerino Di Tora, director de la Caritas romana y Volker Goetz, presidente del Fondo de Solidaridad.

Mons. Sepe también enumeró los principales cambios y los nuevos acontecimientos incluidos en la última versión del calendario que ya fue impreso en varios idiomas y enviado a los Episcopados de todo el mundo.

El nuevo calendario tiene señalado con un asterisco todos los eventos que contarán con la presencia del Santo Padre.

Se ha previsto que durante el Año Santo, Juan Pablo II asista a 65 acontecimientos que van desde el viernes 24 de diciembre de 1999, vigilia de Navidad, y jornada de apertura de la Puerta Santa en San Pedro, hasta el 6 de enero del 2001, Epifanía y jornada del cierre de la misma puerta. La introducción del calendario advierte que a lo largo del año pueden incluirse otros acontecimientos en los que participe el Papa.

Entre los principales cambios o añadidos al calendario destacan que Juan Pablo II abrirá personalmente la Puerta Santa de las cuatro basílicas patriarcales (San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros); las ceremonias de beatificación pasan de dos a tres (5 de marzo, 9 de abril, 3 de septiembre) y las canonizaciones previstas son dos (21 de mayo y 1 de octubre, esta última correspondía en el anterior calendario al 1 de noviembre).

Además, se han añadido cuatro conciertos: 18 de mayo (80 cumpleaños del Papa), 8 de junio, 23 de septiembre y 22 de octubre.

Marcello Sacchetti afirmó que el Círculo de San Pedro -encargado de recoger el óbolo de San Pedro en la diócesis de Roma para destinar sus fondos a las obras de caridad elegidas por el Papa-, suministrará comidas a los necesitados que vengan a Roma en peregrinación.

Mons. Sepe agregó que "actualmente en toda Italia hay 400 casas puestas a disposición por entes eclesiásticos, que ofrecerán acogida a precios reducidos, mientras hay más de 40 que ofrecerán hospitalidad gratuita; en total 26 mil camas".

En cuanto a las iniciativas para el Año Santo en Roma, anunció entre otras el refuerzo de los servicios de comida para los pobres; la apertura de un centro de acogida para los peregrinos enfermos de SIDA; la publicación de una guía para visitar los lugares de culto y de oración de los emigrantes; y la realización de una nueva edición de la guía sobre los servicios sociales y sanitarios de la ciudad.

Positiva reacción

En Jerusalén, israelíes y palestinos acogieron con agrado el anuncio oficial de la visita papal. Un portavoz de la cancillería israelí aseguró que "Israel se felicita por la visita de una de las personalidades más eminentes de nuestra generación y atribuye a tal visita gran importancia".

Según el vocero, "Israel hace votos porque la visita del Papa contribuya a la paz y a la distensión entre los pueblos de su región".

Por su parte, Ibrahim Qandalaf, responsable de las relaciones con el Vaticano de la Autoridad Nacional Palestina, comentó que "damos desde ahora la más cálida bienvenida al Santo Padre, los palestinos son felices y lo acogerán con gran calor en los territorios autónomos y en Jerusalén".

 

[Página Principal]

EVANGELIZACIÓN Y RESPETO A CULTURA VAN JUNTOS DICE EL PAPA

VATICANO, 18 (ACI).- Al recordar su viaje apostólico a la India y a Georgia, que tuvo lugar del 5 al 9 de noviembre, el Papa Juan Pablo II recordó que el respeto a las culturas y la evangelización van juntos en Oriente.

Refiriéndose a la Exhortación Apostólica post-sinodal "Ecclesia in Asia", fruto del Sínodo de los Obispos de este continente, el Pontífice destacó que el documento "nos ayuda a comprender que el diálogo inter-religioso y el mandato de la Iglesia de difundir el Evangelio hasta los confines de la tierra no se excluyen recíprocamente sino que se complementan". "Por una parte, la proclamación del Evangelio de la salvación en Jesucristo se debe hacer siempre respetando profundamente la conciencia de los que escuchan", "por otra, la libertad de conciencia y el libre ejercicio de la religión en la sociedad son derechos humanos fundamentales".

Más adelante, refiriéndose a Georgia, señaló que esta nueva nación "se está preparando para celebrar los 3000 años de su historia en el marco de una independencia recobrada, y tiene ante él grandes desafíos económicos y sociales". "Sin embargo, está dispuesto a afrontarlos con valentía para convertirse en un miembro de confianza de una Europa unida. La Georgia cristiana cuenta con una historia milenaria y gloriosa", señaló el Papa.

"Ahora, tras 70 años de represión comunista, la pequeña pero fervorosa comunidad católica del Cáucaso está reforzando progresivamente su vida y sus estructuras", concluyó el Santo Padre.

 

[Página Principal]

EL PAPA REITERA INVITACIÓN A JÓVENES PARA EL JUBILEO DEL 2000

VATICANO, 18 (ACI).- Al concluir la catequesis de la Audiencia General, el Papa Juan Pablo II dedicó unas palabras especiales a tres mil jóvenes soldados italianos, reiterando su invitación a la juventud para que participe en el gran Jubileo del 2000.

"Os agradezco vuestra presencia", dijo el Pontífice a los jóvenes soldados. "Vivís un período de vuestra vida que puede ofrecer oportunidades singulares de crecimiento humano y cristiano. El servicio militar ciertamente presenta dificultades ligadas con las exigencias y la disciplina que lo caracterizan. Sin embargo, lleva también aparejadas posibilidades notables de madurez interior sea por los sacrificios que conlleva que por el más vasto horizonte humano en el que introduce".

"¡Haced de manera que esta época de vuestra existencia sea una auténtica escuela de formación, que haga de vosotros hombres responsables, profesionales capaces y honrados y cristianos valerosos!", exclamó el Pontífice.

Y luego, dirigiéndose a todos los jóvenes presentes en la audiencia, el Santo Padre subrayó que nos aproximamos al "Gran Jubileo, cuando celebraremos los 2000 años del nacimiento de Cristo". Y confió a la juventud la tarea de "convertirse en constructores de un mundo de paz auténtica y de esperanza solidaria".

 

[Página Principal]

¿CANONIZACIÓN DE JUAN DIEGO PARA MAYO DEL 2000?

MÉXICO DF, 18 (ACI).- Con el anuncio de una ceremonia de canonización presidida por Juan Pablo II en el Vaticano para el domingo 21 de mayo, se abrió con fuerza la posibilidad de que el beato elevado ese día a los altares sea el indio Juan Diego, testigo de la aparición de la Virgen de Guadalupe, Patrona de América.

El 21 de mayo es el día, dentro del Calendario del Jubileo 2000, dedicado a la Peregrinación Nacional de México, y según la versión actualizada del programa de actividades oficiales del Año Santo, ese día Juan Pablo II también presidirá una de las dos ceremonias de canonización hasta ahora previstas.

En un reciente diálogo con ACI Prensa, el Postulador de la causa de Juan Diego, Mons. Oscar Sánchez Barba señaló que "nosotros quisiéramos que (la canonización) fuera en mayo por el día de México para el Jubileo del 2000".

Aunque Mons. Sánchez consideró la situación como poco posible "porque la Santa Sede tiene compromisos con otros países que pueden pedir lo mismo", anticipó que si la canonización no se produce en el 2000 seguramente será en el 2001 porque la causa ya está terminada.

En efecto, el Postulador afirmó que la curación milagrosa presentada para la canonización ya pasó la consulta médica por unanimidad y sólo faltaba que la comisión teológica diera su visto bueno, para luego publicarse el decreto.

La curación milagrosa atribuida al Beato Juan Diego ocurrió en 1994, cuando un joven cayó de cabeza desde un segundo piso en la ciudad de México y a pesar que los médicos sólo esperaban su muerte, el joven se recuperó pocas horas después que su madre llegó hasta la Basílica de Guadalupe para pedir a Juan Diego que interceda por su salud.

 

[Página Principal]

EPISCOPADO ESTADOUNIDENSE APRUEBA REGLAS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

WASHINGTON DC, 18 (ACI).- Después de varios años en debate y por una abrumadora mayoría, la Conferencia Nacional de Obispos Católicos decidió aprobar nuevos lineamientos para las universidades y centros de educación superior católicos.

Luego de recibir 223 votos a favor y sólo 31 votos en contra, los lineamientos fueron enviados al Vaticano para su aprobación final. Una versión anterior de las reglas fue rechazada por la Santa Sede en 1996.

Los lineamientos basados en la constitución apostólica de Juan Pablo II sobre las universidades católicas, Ex Corde Ecclesiae, publicada en 1990 exige a los teólogos contar con la aprobación de los obispos locales para enseñar en los centros católicos, que el presidente de una universidad católica debe ser un católico practicante, y que la mayoría de los miembros del consejo, en la medida de lo posible, sean católicos.

La minoría opuesta a los lineamientos, alegó que éstos suprimirían la libertad académica y arriesgarían el financiamiento gubernamental. Sin embargo, los argumentos a favor pesaron más.

Los que apoyaron las reglas, señalaron que la libertad académica garantizada por los lineamientos son realmente mayores que los brindados por los grupos de educación superior seculares en Estados Unidos y que las reglas previenen una erosión de la identidad católica.

El mandato relacionado a los profesores de teología exige que éstos "sean realmente fieles al Magisterio de la Iglesia como el intérprete autorizado de la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición". Además, da al obispo el derecho de no sólo de rechazar autorizar a determinado maestro sino también de revocar la autorización algún tiempo después.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO DE PUERTO RICO PIDE DEFENDER DERECHOS SIN VIOLENCIA

WASHINGTON DC, 18 (ACI).- El Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González, señaló que los pobladores de la ciudad boricua de Vieques que han tomado las playas de la región para impedir las maniobras militares de la marina estadounidense están "ejerciendo un derecho de conciencia"; pero pidió que la protesta se realice sin violencia.

Mons. González en varias ocasiones se ha expresado en contra de que la marina norteamericana haya convertido Vieques en un lugar de operaciones militares, poniendo en peligro tanto la salud de los habitantes de la zona como el equilibrio natural. "Yo no voy a hacer un llamado a los pobladores para que cesen su protesta porque es una opción válida y lícita la que han determinado", dijo el Prelado; sin embargo, señaló que "hay que hacer todo lo posible por evitar la confrontación violenta, porque la única fuerza que puede vencer es la acción pacífica".

"Yo apoyo la desobediencia civil siempre y cuando sea en un espíritu de no violencia. Tiene que ser pacífica, respetuosa y con espíritu de oración", señaló Monseñor González, quien urgió a las autoridades de Puerto Rico a celebrar una consulta entre los viequenses sobre el futuro de Vieques. "La consulta debe incluir también la opción del retiro inmediato de la Marina", dijo el Prelado.

Monseñor González indicó que la celebración de la consulta daría más tiempo a Puerto Rico antes de que el presidente Bill Clinton tome su decisión final sobre el futuro de Vieques. "Me parece que la consulta es un paso adicional para estar más fuerte ante el Presidente y el Congreso"; sin embargo, destacó que "lo más importante que hay que rescatar en Vieques es su espiritualidad. Por ello, hay que orar mucho, porque esa es el arma más poderosa frente a tantas fuerzas", concluyó.

 

[Página Principal]

OBISPOS SUGIEREN CAMBIOS EN REFORMATORIO BRASILEÑO

RIO DE JANEIRO, 18 (ACI).- Los obispos de Sao Paulo se dirigieron esta semana al gobernador de la ciudad, Mario Covas, para aconsejarle la transformación del centro Febem en una institución de carácter más pedagógico que carcelario.

El objetivo, según los obispos, es terminar la violencia que existe en los centros penitenciarios para menores. "Sin entrar en detalles, los obispos prometieron colaborar con el gobierno paulista en la discusión y planificación de un proyecto de reformulación del centro Febem, que Covas enviará luego a la Asamblea Legislativa", recordó el Padre Lício de Araújo Vale, subsecretario regional de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil.

Durante las últimas revueltas de menores en los complejos de Imigrantes y Tatuapé en la capital, el gobernador pidió la colaboración de las iglesias, especialmente de la Iglesia Católica, para su proyecto de descentralización del centro Febem. Con la propuesta de crear mini unidades que tendrían de 60 a 80 internos, el gobernador también sugirió que las escuelas particulares estén dispuestas a acoger a los menores infractores.

El principal obstáculo de la propuesta, según el mismo Covas, es el concepto preconcebido que tiene la sociedad, pues ningún municipio quiere saber de las unidades de Febem en su territorio.

El miércoles pasado, por ejemplo, el prefecto de Franco da Rocha, ciudad localizada en la Región Metropolitana de la capital, lideró una protesta contra la construcción de una unidad del centro Febem cerca al área de un parque contiguo a un complejo de Juqueri, el hospital psiquiátrico más grande del país.

El parque, de reserva ambiental, ya posee un internado para menores infractores y un manicomio para presos con problemas mentales.

 

[Página Principal]

ABANDONO CAUSA DAÑOS A CRISTO DE LA PAZ

SANTIAGO, 18 (ACI).- La instalación en el Morro de Arica de la imagen del Cristo de la Paz deberá esperar algunos días más, luego que la escultura sufriera severos daños por el abandono sufrido durante 12 años en el interior de un almacén.

La imagen de once toneladas de peso perdió el brazo derecho después de ser levantada por una grúa para trasladarla hasta su destino final.

Según el intendente regional, Patricio De Gregorio, en medio de los operativos realizados en los recintos del Regimiento Azapa, el hecho se registró después que el Cristo fue puesto en pie.

"Esto se debió al deterioro que afectó al material tras estar 12 años guardado en un hangar de dicho recinto donde incluso, estaba protegido con un material especial para evitar el paso del tiempo", explicó De Gregorio.

El brazo se cortó a la altura del codo y el pedazo que cayó mide dos metro y medio de largo, con un peso de 250 kilos.

Según el funcionario, "el problema se desencadenó por los cables de acero que debieron utilizarse para levantar o poner de pie la imagen", pero se estima que antes del sábado el problema sea solucionado.

El último fin de semana se firmó el documento que pone en práctica el acuerdo de 1929, por el que se definió que el territorio de Arica perteneciera a Chile y Tacna a Perú, estipulándose una serie de beneficios portuarios que el gobierno chileno debía conceder a los peruanos.

Tras la firma, se dio la luz verde para la colocación de la imagen en la frontera –contemplada dentro del documento- y comenzó la primera visita inspectiva a las obras de reparación de la cripta para la instalación del Cristo de la Paz en la cima del Morro de Arica.

La imagen tiene 15 toneladas de peso, 11 metros de altura y 9,20 de ancho con sus brazos extendidos. A su inauguración -conforme lo acredita el artículo 16 del acta de ejecución firmada el sábado pasado en Lima- asistirán el canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, y su homólogo peruano, Fernando de Trazegnies, en una fecha aún por determinar.

La imagen del Cristo será instalada con un brazo dirigido al Perú y el otro a Chile.

Entre las alternativas que podrían acompañar la imagen cristiana, figuran la colocación de una cruz luminosa o la de una imagen de la Virgen de Las Peñas, patrona del extremo norte del país, en la base del mirador.

De Gregorio señaló que la base de la cripta que cobijará al Cristo de la Paz está en buenas condiciones y tiene una capacidad de resistencia de 100 toneladas.

 

[Página Principal]

LISTA GRAN MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR NUEVO SANTO ARGENTINO

BUENOS AIRES, 18 (ACI).- Horas después de la ceremonia en Roma que llevará a los altares al primer santo nacido en Argentina, el Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mons. Jorge Mario Bergoglio, celebrará una misa de acción de gracias en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, lugar donde el Beato Héctor Valdivielso fue bautizado.

Desde el Colegio De la Salle, cientos de alumnos llevarán en procesión una reliquia del Beato, asesinado por odio a la fe en 1934 junto con otros religiosos de los Hermanos De la Salle y de un sacerdote que era su capellán, durante la llamada Revolución de Asturias.

A la ceremonia de canonización en el Vaticano, asistirá el Presidente Carlos Menem y un nutrido grupo de peregrinos. La delegación ofrecerá al Papa Juan Pablo II un cuadro fileteado con la imagen del nuevo santo, una imagen de la Virgen de Luján y otra del Obelisco.

El futuro santo nació en Buenos Aires de padres españoles y vivió en Europa desde los 7 años de edad. Se educó en escuelas lasallanas e ingresó a esta congregación. A los 23 años de edad tuvo la oportunidad de morir por la fe.

Héctor fue fusilado por los revolucionarios marxistas el 9 de octubre de 1934. Ahora será el primer santo argentino y primero también que lleva ese nombre de pila, que le fue impuesto en su bautismo en la antigua iglesia de San Nicolás de Bari.

 

[Página Principal]

DESDE AHORA, TODO SOBRE LAS SECTAS EN CD ROM

BUENOS AIRES, 18 (ACI).- Una iniciativa de la Fundación Servicio para el Esclarecimiento en Sectas (SPES) y la agencia informativa AICA, permitirá desde ahora a miles de personas conocer todos los detalles sobre los grupos proselitistas que conforman el fenómeno de las sectas en la región a través de la informática.

Aprovechando las ventajas de los multimedios, ambas entidades han trasladado al formato de hipertexto los orígenes, prácticas y creencias, las estrategias proselitistas y las referencias bíblicas y del nuevo catecismo, de cada una de las sectas.

El programa, disponible en CD Rom y disquetes, ofrece la colección de fichas sobre sectas o nuevos movimientos religiosos que cada tres semanas y desde hace cuatro años edita la Fundación SPES conjuntamente con AICA.

Según los promotores, se trata de facilitar "el acceso a la información de catequistas, agentes de pastoral y todas aquellas personas interesadas en el fenómeno de las sectas".

La Fundación SPES también ofrece en CD Rom y en disquetes un manual sobre el fenómeno de las sectas, la colección completa de cuadernillos de las Series Signum y Dixi y otras de sus publicaciones.

Para mayores informes en Argentina, dirigirse a la Fundación SPES, Bolívar 216/18, primer piso, departamento A, 1066 Buenos Aires, teléfono: 4343-7702.

 

[Página Principal]

WASHINGTON REGISTRA LA MÁS BAJA CIFRA DE ABORTOS EN 20 AÑOS

WASHINGTON DC, 18 (ACI).- El estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos, registró el número más bajo de abortos en las últimas dos décadas, cayendo en un 5.3 por ciento entre 1997 y 1998.

Según las cifras oficiales del Departamento de Salud Estatal sobre embarazo y aborto inducido, en 1998 hubo 1.2 millones de mujeres en edad fértil en Washington, es decir, entre 15 y 44 años de edad.

De este total, 25,613 se practicaron un aborto. En 1997, esta cifra fue de 27,055. De esta manera, el número de abortos en 1998 llegó a ser 16 por ciento menor que la cifra récord registrada en 1989 con 30,452.

En promedio se registraron 21 abortos por cada mil mujeres en edad fértil.

Entre los 39 condados de Washington, el de King County (Seattle) tuvo el promedio más alto con 27 abortos por cada mil mujeres, seguido por Pierce County con 24 por cada mil.

Los condados de Stevens y Lincoln figuran entre los que tuvieron las cifras más bajas con menos de siete abortos por cada mil mujeres. Garfield y Wahkiakum tuvieron menos de cinco abortos.

Según las cifras, las mujeres jóvenes entre 20 y 24 años registraron el mayor número de abortos con 46 prácticas por cada mil. Las que tienen entre 25 y 29, registraron 31 por cada mil y las menores entre 15 y 19 siguen con 27 abortos por cada mil. Las mujeres mayores de 30 años son las que registran el menor número de abortos.

 

[Página Principal]

DELEGACIÓN VATICANA LLEGA A IRAK PARA PREPARAR VIAJE PAPAL

ROMA, 18 (ACI).- Se estima que este sábado llegue a Bagdad la delegación vaticana que comenzará oficialmente los preparativos de la eventual visita de Juan Pablo II a Irak, como parte de su peregrinación por Tierra Santa.

Aunque la fecha del viaje no se ha publicado aún, las últimas informaciones lo consideran posible para fines de enero del 2000. Anteriormente, se preveía que se efectuaría en diciembre de este año, posibilidad descartada completamente.

Según la agencia informativa Fides, la delegación que llegará este fin de semana a Bagdad está compuesta por Mons. Carlo María Viganó, delegado para las representaciones pontificias de la Secretaria de Estado, el Padre Roberto Tucci, organizador de los viajes papales y tres laicos, dos de los cuales son funcionarios de la compañía aérea Alitalia que se encargarán de los aspectos técnicos.

"Finalmente comenzaron los preparativos de este viaje", afirmó el Patriarca Caldeo Raphael Bidawid.

Según Fides, la delegación vaticana se reunirá este domingo 21 con representantes del Ministerio de Exteriores de Irak. También está prevista una visita a Ur de los Caldeos, punto de destino del viaje papal por ser la ciudad en la que nació Abraham.

El Patriarca Bidawid también consideró como positiva la reciente invitación del Patriarca Sirio Ortodoxo de Antioquía, Zakka I, para que el Papa visite Damasco, siguiendo las huellas del apóstol San Pablo.

 

[Página Principal]

NIÑA PRODIGIO DE LA ÓPERA PODRÍA CELEBRAR AÑO NUEVO CON EL PAPA

ROMA, 18 (ACI).- La nueva estrella de la ópera Charlotte Church, que a sus 13 años de edad ha cautivado a miles con su prodigioso talento, podría celebrar el Año Nuevo cantando para el Papa Juan Pablo II.

La niña ha recibido sorprendentes invitaciones para celebrar el 2000, las mismas que incluyen cantar ante la Reina Isabel en el Palacio de Londres, el Presidente Bill Clinton en la Casa Blanca, o el compositor Jean-Michelle Jarre en las Pirámides de Egipto. Sin embargo, sólo una oferta parece interesarle, la de cantar ante el Papa Juan Pablo II en Roma.

Mientras Charlotte se decide, parece que las invitaciones de la Reina y del Presidente Clinton están al final de su lista.

La pequeña cantante, que asiste a un colegio católico en Inglaterra, comenzó a descartar la invitación real, asegurando que la celebración en el Palacio de la Reina probablemente "será muy elitista". "No creo que tenga mucho de fiesta. Tampoco creo que la gente baile sobre las mesas. No me puedo imaginar a la Reina haciendo ese tipo de cosas", afirmó Charlotte en declaraciones a la BBC.

Charlotte ya se ha presentado frente a la Reina, Bill Clinton y el Papa. De los tres, ella afirmó que con Juan Pablo II es con el que le gustaría volverse a encontrar. "Cuando lo conocí, llevé el rosario de mi bisabuela, y él me acarició el rostro", declaró y recordó que "cuando le conté lo que pasó a mi bisabuela, ella lloró de alegría".

El álbum con el que comenzó su carrera, Voice of an Angel (Voz de un Ángel), obtuvo un disco de doble platino en Inglaterra y platino también en Estados Unidos cuando salió al mercado el año pasado.

Además, en octubre pasado, cantó para unos mil millones de personas a través del comercial televisivo que grabó para la compañía Ford Motor. Su último álbum, titulado Charlotte Church, fue publicado la semana pasada y se espera que rompa también con todos los récords de ventas.

 

[Página Principal]