Noticias del 11-12-99

EL PAPA ENVÍA UN PÚBLICO MENSAJE DE RESPALDO A CATÓLICOS CHINOS

VATICANO, 11 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede hizo público un mensaje sin precedentes enviado por el Papa Juan Pablo II a los católicos de China con motivo del Gran Jubileo del año 2000, en el que los anima a mantener la esperanza y el valor evangelizador.

En el mensaje, que lleva la fecha del 8 de diciembre -solemnidad de la Inmaculada Concepción- y está escrito en chino, italiano e inglés, el Pontífice señala a los católicos chinos que "siento cerca de mi corazón de Pastor de la Iglesia universal a todos los católicos de origen chino, pero en este momento siento que debo dirigirme de manera particular a los pastores y a los fieles de China Continental, que todavía no pueden manifestar de manera plena y visible, su comunión con esta Sede Apostólica".

El Papa reconoce que los católicos de China continental, "junto a los fieles que en el mundo entero se preparan a celebrar el Jubileo", han acogido la invitación del sucesor de Pedro "y os acercáis con fe a este acontecimiento".

El Jubileo "conmemora el 2000 aniversario del nacimiento de Jesús, en una provincia de Palestina, un país asiático que se encuentra en el cruce de caminos de los grandes intercambios culturales entre Oriente y Occidente", dice el Pontífice; destacando que "el nombre dado a aquel recién nacido, Jesús 'Dios da la salvación', sintetiza su misión y es una promesa para todo el género humano". Durante su vida, Jesús "anunció el Evangelio de salvación". Tras su muerte y "antes de su regreso al Padre, ordenó a sus discípulos 'id y enseñad a todas las naciones'".

El Papa subraya que "ya en los siglos V y VI grupos de monjes de Siria, atravesando Asia Central, llevaron el nombre de Jesús a vuestros antepasados". "El mensaje evangélico, que fue proclamado en aquellos remotos inicios, no ha perdido actualidad y os invita y os impulsa a anunciarlo a aquellos que todavía no lo han recibido", agrega.

"Comprendo que os sintáis inferiores ante una misión tan grande y tan exigente, pero sabéis que podéis contar con la fuerza victoriosa de Cristo, que os asegura su presencia y su ayuda", dice el Papa; y continúa señalando que "será una ocasión para recordar las fatigas apostólicas, los sufrimientos, las lágrimas y el derramamiento de sangre, que han acompañado el camino de la Iglesia entre los hombres de todas las épocas. También entre vosotros, la sangre de vuestros mártires ha sido semilla de una multitud de auténticos discípulos de Jesús. ¡Y parece que el tiempo de la prueba, en algunas regiones todavía no haya terminado!".

"He sabido con alegría -agrega el Papa- que queréis ofrecer, como el don más precioso para la celebración del Gran Jubileo, la unidad entre vosotros y con el sucesor de Pedro". "De los compromisos prácticos que harán patente vuestro esfuerzo de conversión y renovación espiritual, debe formar parte la caridad para con los hermanos en la forma tradicional de las obras de misericordia corporales y espirituales", dice el Pontífice, al destacar que "de esta manera, daréis testimonio elocuente del nombre cristiano".

"Como buenos chinos y como cristianos auténticos, amáis a vuestro país y a la Iglesia local y universal", sigue la carta. "Sed levadura buena en favor de vuestro pueblo, incluso a pesar de la escasez de vuestro número".

El Papa concluye su mensaje "abrazando también a todos los católicos chinos que viven fuera de China Continental".

 

[Página Principal]

MIEMBROS DEL MVC CONCLUYEN I ASAMBLEA PLENARIA

ROMA, 11 (ACI).- Con una Misa celebrada por el Cardenal Carlo Furno en la Basílica de San Pedro y con una sencilla ceremonia de clausura, los delegados del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) clausuraron su I Asamblea Plenaria realizada en la Ciudad de Eterna.

Luego de diez días de sesiones y celebraciones litúrgicas que tuvieron su momento culminante en la audiencia privada con el Papa Juan Pablo II el lunes 6, los delegados emevecistas presentaron sus conclusiones fruto de la Asamblea y participaron en la Celebración Eucarística que el Cardenal Furno, Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, presidió en un lugar claramente emblemático para el MVC: la Cátedra de San Pedro.

El día previo, los delegados emevecistas habían participado en una celebración Eucarística presidida por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, quien destacó durante su homilía la importancia del Adviento como "un tiempo eminentemente mariano en la Iglesia", por ser un tiempo en el que la Iglesia espera "íntimamente unida a la Virgen Madre que ha llevado en su vientre al autor de la Vida".

Refiriéndose luego al MVC, el Purpurado colombiano destacó: "Fieles a la palabra de Dios: Asociación es un modo específico de decir ecclesía, son los convocados que se asocian en la fidelidad del Señor y con una mirada universal, junto al Pastor universal".

"Hay un carisma, que es un carisma propio, un carisma dado al Fundador, un carisma que se transmite, después de ser reconocido por la Iglesia, al grupo asociado, y que cada uno lo vive desde su decisión personal de pertenencia, al servicio de la Iglesia. Entran ustedes en el Tercer Milenio como una esperanza para la familia cristiana," agregó.

 

[Página Principal]

TRIUNFO PRO-VIDA: BEBÉ OPERADO EN VIENTRE MATERNO NACIÓ SANO

WASHINGTON DC, 11 (ACI).- Hace algunas semanas, la foto del pequeño Samuel Armas tomando la mano del médico que lo operaba desde el interior del útero de su madre por un problema congénito, recorrió el mundo y se convirtió en una nueva bandera de la lucha pro-vida. Ahora, el anuncio de su nacimiento sano y normal proclamado por sus padres recuerda a muchos que la ciencia bien empleada puede ser la mejor aliada de la vida.

Menos de una hora le tomó a los médicos del Hospital Northside, en Tennessee, practicar una cesárea a Julie Armas el 2 de diciembre último. Samuel nació con 52 centímetros de estatura y 2,3 kilos de peso.

Con el paso de los días, los especialistas fueron confirmando la gran noticia: el problema de espina bífida de Samuel fue corregido a tiempo, su espalda logró cerrarse con éxito y ya puede mover sus piernas sin problemas. Aunque se sabe que sufrirá de cierta debilidad en sus extremidades inferiores, con un adecuado tratamiento caminará sin problemas.

A mediados de agosto pasado, a Samuel se le practicó dentro del útero de su madre una operación que marcó un hito en la historia de la medicina, al tratarse del ser humano más pequeño en ser intervenido quirúrgicamente. El bebé tenía sólo 21 semanas de gestación al momento de la operación.

El médico Joseph Bruner selló la columna vertebral del menor, que permanecía abierta por el defecto congénito, sin sacarlo del útero materno. Para su sorpresa, cuando se disponía a cerrar el orificio abierto para la operación, el bebé extrajo uno de sus brazos y tomó con su pequeña mano uno de los dedos del médico, en una imagen que recorrió el mundo a través de una fotografía tomada en ese preciso momento (puede ver la foto en http://www.aciprensa.com/foto.htm ).

"No era posible un parto normal porque la operación que hicimos a las 21 semanas de gestación dejó cicatrices en su útero que se podrían haber reabierto con un alumbramiento normal", explica el Dr. Bruner, que ha establecido una frecuencia de revisión de Samuel de una vez por semana, para descartar cualquier problema posterior.

De no haberse corregido a tiempo, el defecto congénito le habría causado graves secuelas al niño, desde una incapacidad para controlar sus piernas, sostenerse de pie, controlar su sistema renal, o severas deformaciones en su espalda.

Desde su hogar, Julie Armas afirmó que "estamos muy contentos porque la cirugía intrauterina fue todo un éxito". "Sabíamos que no era un cura total y que igual Samuel tendría dificultades con sus piernas, pero la operación evitó muchos otros problemas", indicó.

Julie ahora está convencida de que "Samuel está sano y va a ser tan inteligente como cualquier otro niño".

 

[Página Principal]

PADRES DE SAMUEL DIRIGEN CARTA A PRO-VIDAS DEL MUNDO

WASHINGTON DC, 11 (ACI).- Julie y Alex Armas, los padres de Samuel, dirigieron una carta a todos los ‘amigos’ que en el mundo se unieron en oración por el bebé y adoptaron su conmovedora historia como estandarte de la lucha pro-vida.

El texto de la misiva dice textualmente:

Queridos amigos y familiares:

Samuel nació el jueves 2 de diciembre a las 6:25 pm en el Northside Hospital, pesando 5 libras con 11 onzas y midiendo 20 pulgadas y media. Nació a las 36 semanas de gestación pero llegó al mundo asomando su cabeza con un llanto.

Samuel no tuvo que pasar por alguna unidad neonatal y llegó a nuestro hogar junto con nosotros el lunes 6 de diciembre.

Después de ver un ultrasonido de su cerebro, su neurocirujano se mostró muy optimista porque no presentó rasgo alguno de hidrocefalia y la malformación cerebral quedo resuelta.

Está moviendo sus piernas muy bien desde las caderas y con un poco menos de facilidad desde sus rodillas.

Estuvo doblado por la mitad en el útero y el ortopedista cree que tiene una muy buena oportunidad para caminar. Comenzará su terapia física la próxima semana para poder superar la rigidez de sus piernas que fue resultado de su posición en el vientre. Samuel se está alimentando muy bien.

Gracias por todas sus oraciones y su apoyo. ¡Somos más felices de lo que alguna vez soñamos que era posible ser!

Con todo nuestro amor,

Julie, Alex y Samuel Armas.

Para conocer la historia completa de la familia Armas y la fotografía que conmovió al mundo, visite http://www.aciprensa.com/notic1999/noviembre/notic801.htm

 

[Página Principal]

CARD. RIVERA: "VIRGEN DE GUADALUPE ES UN HECHO REAL Y ACTUAL"

MEXICO DF, 11 (ACI).- En el marco de una misa celebrada en honor del Beato Juan Diego celebrada en la "Capilla de Indios" de la Basílica Guadalupana, el Cardenal Norberto Rivera Carrera reafirmó que la Virgen de Guadalupe no sólo es un hecho real, sino también actual.

"La aparición de la Virgen de Guadalupe no es cosa del pasado, es un hecho con fundamento y raíces históricas, que están presentes en cada hogar, no sólo en México, sino en todo el continente", dijo el Arzobispo primado de México; quien destacó que el milagro de la "Virgen Morena" ha sorprendido a los historiadores más críticos, por todas las fuentes que avalan no sólo ese hecho, sino la misma devoción que le guarda el pueblo de México y "que una persona sensata no puede ignorar".

"El acontecimiento guadalupano es un hecho que día a día se repite, y la persona del indio vidente está inseparablemente unida al culto guadalupano", dijo el Purpurado, al hacer referencia a la carta que hace unos días enviaron el ex abad Guillermo

Schulenburg y otros dos sacerdotes al Vaticano para solicitar que "un auténtico doctor en historia de la Iglesia se encargue del estudio de Juan Diego".

El Cardenal sentenció que "en la Iglesia Universal nadie puede dudar razonablemente que Juan Diego, el Beato, ha sido emisario de María Santísima para conocerla y amarla en este pueblo".

Hasta el PRI

La incredulidad del ex abad Schulenburg ha sorprendido incluso al mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI), de vieja tradición anticlerical, cuyo candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, consideró como "una ofensa para los católicos mexicanos" que el ex abad de la Basílica Guillermo Schulenburg ponga en duda la aparición de la Virgen de Guadalupe. "Nos ofende y nos preocupa mucho que quien estuvo al servicio de la feligresía durante muchos años, hoy esté negando lo que durante muchos años defendió", dijo el político. "Preocupa mucho su actitud y ofende a una buena parte de los católicos, por no decir a todos los católicos... nos ofende", señaló.

 

[Página Principal]

OBISPOS NICARAGÜENSES ACLARAN VÍNCULOS CON SECTOR EDUCACIÓN

MANAGUA, 11 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Nicaragua aclaró que los obispos no reciben dinero del Ministerio de Educación y recordó que la subvención del gobierno a escuelas católicas responde a que la Iglesia salvó el sistema educativo nacional durante la dictadura. La declaración salió al paso de una nueva ola de rumores de grupos protestantes que pretenden establecer una "injusticia" en el trato del estado a las diversas denominaciones.

El Padre Ariel Ortega Gasteazoro, Secretario Ejecutivo del Episcopado, respondió a las denuncias de cierto grupo de evangélicos que protestó por el apoyo del gobierno a la educación católica y desmintió que Mons. Juan Abelardo Mata, Obispo de Estelí, reciba anualmente 500 mil córdobas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD).

El Padre Ortega recordó que la disposición de subvencionar colegios católicos fue decidida en los años ochenta durante el gobierno sandinista, cuando las autoridades reconocieron "que la educación católica había salvado la dignidad de la educación nacional durante el tiempo de la dictadura".

Según el sacerdote, el entonces Ministro de Educación, Carlos Tünnerman, propuso la firma de un convenio de subvención para los centros de educación católica que trabajaban directamente con los sectores populares.

En este sentido, el gobierno entrega fondos a los responsables de los centros de Estudios y no a Mons. Mata como Presidente del Departamento de Cultura y Educación Católica.

El Padre Ortega también indicó que el ex Ministro Humberto Belli, propuso una variación al convenio de subvención que consistía en que el personal de los centros dejaría de ser "empleado público" y el Estado pasaría un "bolsón" al responsable del centro para administrar los pagos de nómina y los demás pagos del centro.

Asimismo, dijo que el año pasado se firmó un nuevo convenio con el MECD, pero éste no satisfizo al Plenario de la Conferencia Episcopal, por lo que se solicitó al ministerio dejarlo suspenderlo y continuar con el convenio anterior.

Voceros del MECD también aclararon que no entregan dinero alguno a Mons. Mata y que la subvención oficial es distribuida a 211 colegios a nivel nacional de diferentes denominaciones religiosas.

 

[Página Principal]

RADIO CATÓLICA LANZA AL AIRE ESPECIAL SOBRE HISTORIA DE GUADALUPE

WASHINGTON, 11 (ACI).- La primera fiesta continental de la Virgen de Guadalupe como Patrona de América, podrá ser celebrada en todos los rincones de la región con un programa radial especial que narra las vivencias del indio Juan Diego y que será transmitido por las cadenas católicas más importantes.

El especial titulado "La Virgen de Guadalupe", producido por la Family Theater Productions será lanzado al aire desde mañana a la 1:00 pm. (hora de Miami) a través de la EWTN, Pax Net y otras 52 emisoras en América Latina.

Según el vocero de la productora, Juan Carlos Yépez, el programa relata los acontecimientos de la aparición de la Guadalupana al beato Juan Diego, así como la rápida expansión de la piedad filial a la Virgen Morena en todo el continente latinoamericano. La historia permite conocer "las tradiciones, así como la realidad tan hondamente humana y santa que suscita en los creyentes las plegarias de ternura, dolor y esperanza hacia la Virgen Madre, que siempre veló y vela por los más pobres, indígenas y esclavos".

Además se informó que el especial tendrá una duración de una hora y será transmitido los días sábado, 11 de diciembre, a la 01:00; domingo, 12 de diciembre, a las 20:00 horas; martes, 14 de diciembre, a las 00:00 horas; martes, 14 de diciembre, a las 09:00 horas y jueves, 16 de diciembre, a las 20:00 horas.

Según los promotores, el conocimiento del milagro "ayudará a contemplar la magnanimidad el misterio y a comprender cómo la Virgen, de modo pedagógico manifiesta con elementos perceptibles a los sentidos humanos su maternal afecto y divina humildad".

 

[Página Principal]

EPISCOPADO PARAGUAYO PREPARA CAMPAÑA DE HONESTIDAD

ASUNCIÓN, 11 (ACI).- El Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, afirmó esta semana que la honestidad será uno de los temas principales que tratará la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) como respuesta al proyecto "Paraguay Jaipotavá" ("El Paraguay que deseamos"), y confirmó que los obispos realizarán una campaña para promover este valor.

El Obispo declaró que la honestidad, además de ser un clamor de pueblo, es uno de los valores que más ha marcado al pueblo paraguayo en los trabajos que se han venido realizando en el marco del proyecto pastoral.

"Ese valor viene como un clamor de los paraguayos y se tiene en cuenta, por un lado, lo referente a nuestro gobierno, gobernantes e instituciones públicas y, por otro, la honestidad del pueblo como tal. Aquí nadie se salva'', manifestó el Prelado.

Refiriéndose a su homilía de hace unos días, en la que resaltó el tema de la honestidad y convocó a los católicos a adherirse a una campaña que la promueva, Mons. Giménez explicó que se refería al problema de que en este momento cuesta mucho creer en la palabra de alguien.

El Obispo mencionó también que le ha tocado asistir a reuniones de campesinos con dirigente gubernamentales y muchas veces las conversaciones se traban por falta de confianza, ya que en situaciones anteriores, la palabra no ha sido respetada.

Asimismo, habló del frecuente problema en varios sectores en donde se dice algo y no se cumple. "Si yo ahora les prometo algo a ustedes los periodistas, es muy importante que yo cumpla hoy o mañana, sin falta; lo mismo que ustedes, cuando prometen algo, deben cumplir; de lo contrario falta credibilidad, y eso produce desconfianza'', afirmó el Obispo.

El Prelado se refirió también a la confianza en que los políticos asuman la honestidad y la transparencia como consignas para su trabajo y gestiones, y declaró que la propuesta está hecha, pues no se trata de estar metiéndose en lo que ellos hacen; de ahí a que ellos quieran acogerla es otro problema.

Para concluir, el Obispo denunció la deshonestidad en las instituciones públicas que muchas veces impide la concreción de programas de desarrollo, y señaló que existen muchos casos sobre grandes créditos que se reciben sin claridad en su aplicación, a pesar de tenemos todo el derecho de saber en qué se ha invertido.

 

[Página Principal]

SIETE MILLONES DE FIELES VISITARÁN "SEGUROS" A GUADALUPANA EN SU DÍA

MÉXICO DF, 11 (ACI).- Las autoridades mexicanas han organizado un operativo de seguridad con el objetivo de brindar todas las garantías y medidas de seguridad necesarias a los casi siete millones de feligreses que acudirán mañana domingo 12 a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe para celebrar y rendir homenaje a la Patrona de América.

Según informó el delegado político en Gustavo A. Madero, Víctor Quintana, en el "Operativo Basílica" se trabajará en permanente coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, grupos voluntarios de rescate, Jurisdicción Sanitaria y dependencias del gobierno central de la ciudad de México.

Quintana señaló que en la operación participarán 1, 260 policías, así como 140 agentes judiciales con 15 patrullas y tres unidades móviles del Ministerio Público, para sancionar a quien sea sorprendido robando, ingiriendo bebidas alcohólicas o alterando el orden público.

Además, se contará con el servicial apoyo de 1,800 personas de las brigadas de Protección Civil y grupos voluntarios como los Boy Scouts quienes realizarán recorridos permanentes para reportar posibles disturbios públicos y prestar ayuda en caso de emergencias.

Por último, el delegado indicó que en la Plaza de las Américas, la entrada del Puente Papal y algunas avenidas cercanas a la Basílica se instalarán casetas de servicios médicos y dos ambulancias.

 

[Página Principal]

DONACIONES DE TED TURNER PROMUEVEN SEXO PRECOZ EN TERCER MUNDO

WASHINGTON DC, 11 (ACI).- Con las usadas etiquetas de "salud reproductiva" y "sexo seguro", varios millones de dólares donados por el magnate televisivo Ted Turner serán empleados por las organizaciones controlistas internacionales para difundir anticonceptivos y preservativos entre los adolescentes de los países más pobres del mundo.

Desde su fundación en 1997, la fundación de Ted Turner dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha donado unos 118 millones de dólares a docenas de proyectos de la ONU que privilegian la difusión del controlismo.

Recientemente, la fundación concluyó su quinta ronda de donaciones en dos años, concediendo unos 51 millones de dólares a proyectos dedicados a la salud infantil, el medioambiente, las mujeres y población, paz, seguridad y derechos humanos, incluyendo siete iniciativas destinadas a promover la ‘salud reproductiva’ de los adolescentes en el mundo.

El problema con las donaciones es que fueron dedicadas a proyectos que sólo ofrecen información sobre los métodos controlistas pero no orientan ni apoyan la educación de sus destinatarios, considerados como los grupos con menor nivel cultural del planeta.

Las donaciones en este sector, que totalizaron unos 8.8 millones de dólares fueron entregadas a proyectos de la UNICEF, del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abanderados del controlismo mundial.

Los fondos fueron distribuidos en obras juveniles en Jordania, Tanzania, Mali, Nigeria, Senegal, Zambia, Rusia y el área del Pacífico.

Como era de esperarse, la directora ejecutiva de la UNFPA, Nafis Sadik, alabó la contribución de Turner y aseguró que todos los fondos serán empleados para "dar a los jóvenes la información y servicios que requieren para proteger su salud y hacer opciones informadas y responsables", considerando que bajo el concepto de opciones, la UNFPA engloba el aborto.

Sólo en Jordania, la UNICEF y la UNFPA usarán $3.1 millones de dólares para crear "una estrategia de compresión juvenil para el país". Así, mientras la UNICEF se dedique a "ayudar a las niñas a desarrollar sus oportunidades de vida", la UNFPA alentará "la atención a la salud reproductiva entre los legisladores".

Los dos proyectos africanos, de la UNICEF y la OMS, buscarán involucrar a la juventud en programas de prevención del SIDA, similar al que implementarán en el área del Pacífico, los mismos que privilegiarán la difusión de los preservativos.

Finalmente, Turner financiará un proyecto por 2.1 millones de dólares para Rusia donde se implementarán campamentos de verano y escuelas vocacionales que para unos 200 mil jóvenes en seis ciudades.

Estos locales ofrecerán "servicios de salud, desarrollarán educación en salud reproductiva y financiarán esfuerzos para promover nuevas políticas nacionales".

 

[Página Principal]

U. DE SEVILLA INICIA CICLO DE CONFERENCIAS "DIOS EN LA POESÍA CONTEMPORÁNEA"

MADRID, 11 (ACI).- En una iniciativa por reinvidicar el sentido de la belleza en las manifestaciones artísticas, la Universidad de Sevilla ha organizado el ciclo de conferencias "Dios en la poesía contemporánea" a celebrarse del 13 al 16 de diciembre próximo.

Los encargados de la organización son la Facultad de Filología y el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Cultural de la Hispalense.

Según lo programado, la primera conferencia estará a cargo del estudioso José Julio Cabanillas, quien disertará sobre "Gerard Manley Hopkins: el paisaje".

Las pláticas siguientes estarán a cargo de Pedro Antonio Urbina y Enrique García-Máiquez. En la última reunión, se dará espacio a la lectura de poemas. Estas exposiciones serán presididas por Francisco Gallardo, Joaquín Moreno y Jesús Beades.

El ciclo está dirigido por Pablo Moreno y moderado por Fidel Villegas.

 

[Página Principal]

SACERDOTE FUNDADOR DE PRIMER SINDICATO FEMENINO PODRÍA SER BEATIFICADO

MADRID, 11 (ACI).- El sacerdote fundador del primer sindicato femenino en España, P. Manuel Pérez Arnal, podría ser elevado a los altares según anunció el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco Vicente.

El Arzobispo señaló que "ya se inició el proceso diocesano para la causa de canonización del P. Manuel Pérez", quien fue fundador del Sindicato de la Aguja en 1911, y que ahora sólo estaremos a la espera de la decisión final.

El P. Manuel Pérez Arnal, hijo de campesinos españoles, estudió en la Universidad Gregoriana, y fue ordenado sacerdote en Roma. Cuando regresaba a su casa luego de administrar la Extrema Unción a un enfermo, el sacerdote se encontró con una niña que salía de un taller donde había trabajado 14 horas, ya que su madre, viuda y con cuatro hijos, estaba enferma, y no la había podido ir a recoger de la fábrica. Esta dura situación conmovió al P. Pérez y lo motivó para que creara un sindicato con el fin de defender los derechos de la mujer desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

[Página Principal]