Altötting - El "Corazón de Baviera"

La Peregrinación al Santuario de Altötting tiene un significado muy especial para el Obispado de Passau, donde se encuentra este centro de peregrinación de mas de 1250 años, y depósito de la piedad mariana del pueblo católico de Baviera y Alemania desde hace 500 años. Mas de medio millón de peregrinos pasan cada año ante la imagen de la Virgen Negra que se venera en uno de los altares de la Gnadenkapelle (Capilla de la Gracia ), y colocan a sus pies todas sus necesidades, sus deseos, sus propias vidas.

La ciudad de Altötting es tradicionalmente conocida como "el corazón de Baviera". Y el corazón de Altötting es a su vez la Gnadenkapelle (Capilla de la Gracia), que año tras año recibe a millares de peregrinos de todo el mundo. No es de extrañar, que muchos la denominen a esta pequeña iglesia el Santuario Nacional en Baviera. Este santuario ha visto llegar hasta él a Papas, emperadores, reyes y príncipes, así como a millones y millones de peregrinos que se han arrodillan con devoción a rezar ante el altar plateado donde se venera la imagen de la Madre de Dios, a quien confían sus preocupaciones, comparten sus alegrías y consagran sus vidas, y en quien encuentran ayuda, consuelo y protección maternal.

Esta Capilla ha sido escenario de muchas historias, y a su vez es testimonio de la historia de Baviera.

Un acontecimiento especial es sin duda, la visita del Papa Benedicto XVI hoy 11 de septiembre. Hace algún tiempo, el entonces Cardenal Ratzinger escribía sobre Altötting "he tenido la suerte de haber nacido muy cerca de Altötting. Así, las peregrinaciones que hice junto a mis padres y hermanos hasta este santuario permanecen entre mis más tempranos y hermosos recuerdos" se expresa así el Santo Padre en su libro de recuerdos "Sobre mi vida".

Un niño ahogado de apenas 3 años y otro atropellado, cuyos padres invocaron la ayuda de Dios por intercesión de la Virgen María , y vieron a sus hijos vueltos a la vida, son los dos primeros milagros que en 1489 y 1490 inician la historia de las peregrinaciones hasta la pequeña iglesia de Altötting.

Los peregrinos que desde hace 500 años se llegan hasta "nuestra Madre querida" para poner a sus pies en la Gnadenkapelle (Capilla de la gracia) todos sus deseos y necesidades, son quienes han hecho famosos este santuario la ciudad que lo alberga.

Ciertamente que Altötting es más antigua. La historia se remonta al siglo VIII, cuando según consta en un documento, el 10 de julio de 748, un noble de nombre Wilhelm auspicia la fundación del monasterio de Mondsee. Sobre el lugar se escribió "actum Autingas", "dado en Ötting". Gracias a su estratégica ubicación geográfica, Altötting se desarrolló rápidamente. Donde hoy se encuentra la plazuela del santuario, se encontraba anteriormente el patio del conde, una "villa publica" como se llamó originalmente.

Hacia la segunda mitad del siglo octavo se inició la construcción de la actual capilla.

El lugar mariano de peregrinación más significativo de Alemania se encuentra en el territorio de la Diócesis de Passau, y desde hace muchos siglos es considerado el centro de espiritualidad de la región bávara y sus alrededores.

La meta de los peregrinos es el altar de la "Virgen Negra", presente desde los orígenes del Santuario. En el interior de la capilla se conserva también el corazón de muchos de los reyes y príncipes bávaros. Todo esto ha contribuido a que con el paso del tiempo se le haya dado a Altötting el sobrenombre de "Corazón de Baviera".

Altötting recibe anualmente a millares de peregrinos, especialmente los sabados al fin de la tarde, cuando se realizan tradicionalmente "las procesiones de la luz", en que miles de fieles se dirigen al santuario con velas encendidas. Durante la Pascua , es ya tradicional la peregrinación de los jóvenes, en que alrededor de 7 mil jóvenes de la diócesis de Passau llegan hasta el santuario luego de haber recorrido 90 km . a pie.

El día central es el 1 de mayo, inicio del mes mariano,, en la que durante tres días llegan caminando innumerables peregrinos, que participan de la procesión por el día de la Ascensión del Señor. Igualmente destaca la celebración de la Fiesta de la Asunción de María.