Visitador apostólico del Vaticano investiga acusaciones contra fundador del Sodalicio

Visitador apostólico del Vaticano investiga acusaciones contra fundador del Sodalicio
Mons. Fortunato Pablo Urcey. Foto: Orden de Agustinos Recoletos

El Superior del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), Alessandro Moroni, informó que el Vaticano nombró en abril pasado un "visitador apostólico" para esta sociedad de vida apostólica.

Se trata de Mons. Fortunato Pablo Urcey, Obispo Prelado de Chota y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), quien ha sido nombrado por la Pontificia Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica con el cargo de "visitador apostólico ad inquirendum et referendum" ("para investigar y referir").

La visita responde a las denuncias que la Santa Sede ha recibido contra Luis Fernando Figari, fundador del SCV, sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

"Cuando nos fue comunicada esta medida, la Santa Sede nos pidió sigilo, tanto sobre la visita como sobre quién era el visitador nombrado, para que pudiera realizar su trabajo con tranquilidad y sin presión mediática", agregó.

"En medio de la situación difícil que estamos viviendo, he pedido autorización para hacer público que dicha investigación incluye una visita apostólica a nuestras comunidades del Perú", indicó Moroni y explicó que la visita comenzó en agosto "y debería terminar en marzo del 2016".

Mons. Urcey fue nombrado visitador del SCV con un decreto fechado el 22 de abril pasado para "verificar la efectiva autenticidad" de "algunas acusaciones de comportamientos impropios, dirigidas al fundador de dicha sociedad de vida apostólica".

Más en América

Según el  decreto el Visitador tendrá que redactar y transmitir al Dicasterio "una detallada relación de lo realizado y de lo encontrado en dicha sociedad de vida apostólica".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.