VIDEO: La paz se construye con Dios en Ciudad Juárez

VIDEO: La paz se construye con Dios en Ciudad Juárez
Paz en Ciudad Juárez / Youtube (Captura de Video)

En el año 2010 la violencia en Ciudad Juárez había alcanzado su punto más alto con 8,5 homicidios por día en la guerra entre cárteles de la droga. Sin embargo, paulatinamente esto ha ido cambiando en la ciudad gracias al trabajo paciente de la Iglesia local, que sigue el llamado del Papa Francisco a ser misionera y reconocer en cada prójimo necesitado el rostro de Cristo sufriente.

En un video elaborado por Laicos en Misión Permanente (LAMP), se puede apreciar la violencia que sufría esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, con niños jugando a ser sicarios, homicidios a cualquier hora del día, comercios atacados porque los dueños se negaban a pagar "cuotas", y el terror expresado por la gente.

"Siempre esta ciudad se ha distinguido como una ciudad muy generosa, muy hospitalaria, con gente muy cálida", señaló el P. Antonio Urrutia, párroco en la colonia Villas de Salvacar. Sin embargo, indicó, se dio en Juárez una degradación en ciertos sectores que "se fueron descuidando". En esta colonia ocurrió el asesinato de 14 jóvenes durante una fiesta. El sacerdote atiende a los padres de estas víctimas.

Por su parte, el P. Jorge Iglesias, de la parroquia Dios Padre, dijo que Juárez "es también una comunidad con mucha esperanza y una comunidad con mucho anhelo de salir adelante, de saber que la violencia o el mal no marcan la última palabra, sino que la última palabra en la vida, en el mundo, en la comunidad, la tiene alguien superior que es Dios".

En ese sentido, el Vicario General de Ciudad Juárez, Mons. René Blanco, recordó que "el Papa quiere invitarnos a vivir la Eucaristía, es decir, reconocer en la vida diaria, en el rostro de las familias", de los pobres, las víctimas de la violencia y de los migrantes, "el rostro de Jesucristo sufriente que espera que lo recibamos con fe, que reconozcamos su rostro en el rostro de cada ser humano, lo amemos y lo sirvamos con alegría".

Esto fue destacado por Juan Hermanez, responsable de Jóvenes por la Vida, quien dijo que la gente que ha sufrido y "que a veces no tiene o no alcanza a ver el amor de Dios" debido al ambiente que lo rodea, cuando recibe "el mensaje de amor incondicional de Dios" a través de iniciativas laicas como LAMP, se "cambia el entorno".

Más en América

Por ello, siguiendo la experiencia de Ciudad Juárez, Mons. Blanco anima a ser "una Iglesia misionera, testimonio vivo de la paz y de la misericordia del Padre que tiene su fuente siempre en la Eucaristía", porque la paz "se construye artesanalmente" con pequeños gestos que llevan a Dios.

Ciudad Juárez es el último punto de la visita del Papa Francisco a México, que se inició el 12 de febrero. En esta ciudad fronteriza el Santo Padre se encontrará con 800 presos, con el mundo del trabajo y tendrá una multitudinaria Misa, donde también estarán presentes unos dos mil migrantes.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.