Víctimas de Karadima esperan que reunión con el Papa sirva para dar voz a muchos otros

Víctimas de Karadima esperan que reunión con el Papa sirva para dar voz a muchos otros
P. Francisco Astaburuaga, P. Eugenio de la Fuente y P. Alejandro Vial / Crédito: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

Tras el anuncio del segundo encuentro que sostendrá el Papa Francisco con víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima, las personas que asistirán agradecieron la invitación del Pontífice y expresaron su deseo de que esto sea una oportunidad para "dar voz a muchos otros".

El 22 de mayo, la Santa Sede informó que el Papa recibirá en junio a cinco sacerdotes y dos laicos víctimas de "abusos de poder, de conciencia y sexuales", además de dos presbíteros que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual.

"La invitación es para compartir nuestra experiencia con él y ayudar al Santo Padre a las medidas futuras", expresó el P. Eugenio de la Fuente, uno de los siete sacerdotes convocados a la reunión en Roma.

Con las reuniones que se realizarán del 1 al 5 de junio culminará la "primera fase de encuentros" que el Papa quiere mantener con las víctimas del "sistema abusivo instaurado hace varias décadas" en la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia ("El Bosque").

En una conferencia de prensa del 23 de mayo, los sacerdotes invitados señalaron que "los nueve esperamos que nuestra experiencia pueda servir también para dar voz a muchos otros que han sufrido abusos o han acompañado a personas abusadas".

Cinco de los presbíteros que asistirán al Vaticano son el P. Eugenio de la Fuente Lora, P. Alejandro Vial Amunátegui, P. Francisco Javier Astaburuaga Ossa, P. Javier Barros Bascuñán, P. Sergio Cobo Montalba.

Más en Controversias

Los otros cuatro asistentes pidieron mantener su identidad reservada.

"Queremos manifestar públicamente nuestro agradecimiento al Santo Padre por esta invitación, que se enmarca en su intención de desarrollar un proceso sinodal para alcanzar el restablecimiento de la justicia y de la comunión, particularmente al interior de nuestra Arquidiócesis de Santiago y de su presbiterio", expresaron en su declaración.

Asimismo, informaron que no realizarán más declaraciones públicas hasta después del encuentro.

En la ronda de preguntas, el P. Eugenio de la Fuente explicó que hace un mes recibieron formalmente la invitación, que les significó un "consuelo muy grande y situación de esperanza muy grande".

"El Papa constató que existía un problema, una crisis en la Iglesia chilena. Todo lo que él percibe está muy bien expresado, y nos representa en la carta que envió a los obispos y estamos completamente en su línea", sostuvo.

Por su parte, el P. Alejandro Vial, agregó que "nuestro deseo de ir donde el Papa y aportarle a él es para que podamos, en lo más posible, evitar la existencia de víctimas de abusos; para nosotros es muy importante colaborar para que no hayan más víctimas de abuso".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente, el P.  Francisco Astaburuaga aclaró que "la mayoría de nosotros se entrevistó con la comisión Scicluna, por lo que hemos sido escuchados", y agregó que "con el Santo Padre vamos a conversar, no podemos adelantar temas, el detalle de las conversaciones será con él".

En abril, el Santo Padre se reunió por primera vez con tres víctimas laicos de Karadima. Días después sostuvo un encuentro con los obispos de Chile para tratar este tema. Al final de este, los 34 prelados pusieron sus cargos a disposición del Pontífice.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.