Vaticano explica por qué omitió palabra del Papa Francisco sobre homosexuales

Vaticano explica por qué omitió palabra del Papa Francisco sobre homosexuales
Papa Francisco / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Fue "para no alterar el pensamiento del Papa", afirmó este lunes una vocera del Vaticano al explicar por qué se retiró la palabra "psiquiatría" de la respuesta que dio el Papa Francisco durante la rueda de prensa de ayer domingo, al responder a una pregunta sobre la homosexualidad.

Ayer, durante el vuelo que lo llevó de Irlanda a Roma, se le preguntó al Papa Francisco "¿qué le diría a un papá con un hijo homosexual?".

"Tu pregunta es clara: qué cosa le diría yo a un papá que ve que su hijo o su hija tiene esa tendencia. Primero diré rezar, reza. No condenar. Dialogar. Entender, hacer espacio para el hijo y la hija, hacer espacio para que se exprese. Luego, en qué edad se manifiesta esta inquietud del hijo, es importante. Una cosa es cuando se manifiesta de niño porque hay muchas cosas por hacer con la psiquiatría o para ver cómo son las cosas; y otra cosa es cuando se manifiesta después de los 20 años o algo así…", respondió el Santo Padre, tal como se escucha en el audio grabado por los periodistas a bordo del avión papal.

Sin embargo, este lunes el Vaticano publicó en italiano la versión oficial de la rueda de prensa, en la que retiró la palabra "psiquiatría" de la respuesta del Pontífice.

"Tu pregunta es clara: qué cosa diría yo a un papá que ve que su hijo o hija tiene esa tendencia. Yo le diría antes que nada rezar: reza. No condenar, dialogar, entender, hacer espacio al hijo a la hija. Hacer espacio para que se exprese. Luego, ¿en qué edad se manifiesta esta inquietud del hijo? Es importante. Una cosa es cuando se manifiesta de niño, cuando hay tantas cosas que se pueden hacer, para ver cómo son las cosas; otra cosa es cuando se manifiesta después de los 20 años o algo así", indica la versión oficial.

La prensa internacional primero publicó que "el Papa Francisco recomienda tratar la homosexualidad en niños con un psiquiatra". Sin embargo, tras la publicación de la versión oficial, publicó que "el Vaticano corrige al papa sobre la homosexualidad".

Más en Vaticano

Ante esto, la subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, dijo a la agencia AFP que la palabra fue retirada "para no alterar el pensamiento del Papa".

"Cuando el Papa se refiere a 'psiquiatría', está claro que quería dar un ejemplo sobre las diferentes cosas que se pueden hacer", explicó.

El Pontífice no quería decir que se trata de "una enfermedad psiquiátrica", precisó García Ovejero.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.