Vaticano analizará problemática de abortos en hospitales con presencia de la Iglesia

Vaticano analizará problemática de abortos en hospitales con presencia de la Iglesia

El Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud) en el Vaticano abordará, en su 27 Conferencia Internacional, que se realizará entre el 15 y el 17 de noviembre de este año, la problemática de los abortos y otras prácticas anti-vida en hospitales en cuya administración tiene presencia la Iglesia Católica, en todo el mundo.

El evento tiene como tema central "El hospital como lugar de Evangelización, Misión Humana y Espiritual" y, de acuerdo al presidente del dicasterio vaticano, Mons. Zygmunt Zimowski, busca responder a los "serios desafíos de la preservación de la identidad de los hospitales y otros establecimientos católicos, y el mantenimiento de su función específica de ‘subsidiariedad’".

Mons. Zimowski denunció que en algunos países se ejercen "presiones políticas" para forzar a los hospitales con presencia de la Iglesia a proveer de abortos en sus instalaciones, cosa contraria a los principios católicos.

Sobre el tema, el secretario del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, Mons. Jean-Marie Mupendawatu, lamentó que en muchos casos "es el hospital el que está enfermo".

A los pacientes que llegan a ser atendidos en estos centros médicos católicos en los que se realizan prácticas anti-vida les "falta una orientación ética, reciben consejos aberrantes".

En esos casos, indicó la autoridad vaticana "es el hospital el que está enfermo".

Más en Vida y Familia

A su turno, el P. Augusto Chendi, señaló que "hay situaciones lamentables", y que han recibido indicaciones de centros médicos católicos donde se realizan abortos, ante lo que "de acuerdo con la Congregación para la Fe, tratamos de encontrar una solución adecuada".

El médico español José María Simón Castellví, miembro del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud), dijo a ACI Prensa el 14 de noviembre que en efecto "hablaremos de todo esto", en referencia a los abortos en los hospitales con presencia católica en su administración.

El también Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC) remarcó la enseñanza de la Iglesia de que "la vida humana es inviolable desde la concepción hasta la muerte natural" y subrayó una vez más que "en un hospital mediano o grande, si el jefe de obstetricia no es pro-vida y no hay una atención a las familias, los abortos se hacen o se mandan hacer en otro lugar".

Esto, señaló, "es terrible, pero pasa. Creo que siempre hay que atender a las madres ofreciéndoles lo mejor, para que nadie les manipule para abortar".

Consultado sobre los abortos que se realizarían en hospitales de Cataluña (España) en cuyos patronatos tiene presencia la Iglesia Católica, Simón Castellví indicó que el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach "me dice que no hay abortos en (el hospital) San Pablo. Así que, ahora mismo, no puedo hacer más".

El pasado 15 de octubre, ACI Prensa difundió un video que revelaría la práctica del aborto en el Hospital San Pablo de Barcelona, a pesar de que el Cardenal Martínez Sistach ha negado en repetidas ocasiones que se realicen abortos en ese centro médico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el video, un médico de ese hospital recomendaba a una mujer embarazada que se realice pruebas que determinarían si su bebé podría tener Síndrome de Down, con lo que podría recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo (aborto).

Al ser consultado el profesional si el aborto se podría realizar en ese centro médico, este indicó que si bien "aquí en el hospital, prácticamente no hacemos interrupciones de embarazo a no ser que sea un problema digamos extremadamente grave", el aborto se podría realizar "si no es aquí, es en otro sitio".

Para el P. Custodio Ballester, párroco de la Inmaculada Concepción de Hospitalet de Llobregat en Barcelona y uno de los primeros en denunciar los abortos en los hospitales vinculados a la Iglesia en Cataluña, en esta conferencia internacional sobre los hospitales católicos "la Iglesia se está jugando aquí su credibilidad".

"Veremos si se quedan en los principios, que están suficientemente claros, o los aplican, sobre todo aquí en Barcelona", señaló.

Para el P. Ballester, se deben impedir "taxativamente" los abortos cuando "el hospital es católico o está patrocinado, cogestionado, participado o codirigido por la Iglesia".

"Si no pueden impedirlos, si no pueden impedir los abortos, que lo denuncien y se retiren", exigió.

Otros males admitidos en centros médicos con presencia eclesial son "la experimentación genética, la selección de embriones para eugenesia, las píldoras abortivas que algunos eclesiásticos piensan que no lo son", denunció.

El sacerdote español espera una declaración contundente pues "hace años que el asunto está pudriéndose".

"En Roma sobran orientaciones y faltan decisiones concretas sobre lo que deben hacer los Obispos de Barcelona, Tarrasa y San Feliu. Y también en otros sitios: La Universidad católica de Lille o el Hospital de San Vicente de Paul de Viena", indicó.

La Conferencia Internacional reunirá a cerca de 600 expertos de todo el mundo, que analizarán la situación del hospital como "lugar de evangelización", en el marco del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI.

Según cifras de la Santa Sede, existen alrededor de 120 mil instituciones católicas a servicio de la salud en todo el mundo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.