Valla publicitaria provida sorprende Ecuador en medio de debate de ley proaborto

Valla publicitaria provida sorprende Ecuador en medio de debate de ley proaborto
Valla provida en Quito, Guayaquil. Crédito: Martha Villafuerte.

Una valla provida que transmite un mensaje de esperanza ha sido instalada en Quito (Ecuador), cuando en el Congreso del país se discute este jueves 3 un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto sin restricciones para los casos de violación.

El martes 1 de febrero, una gran valla publicitaria provida se alzó en la ciudad de Quito, sorprendiendo a los transeúntes con su mensaje a favor de la defensa de la vida de los niños por nacer.

La imagen de la valla muestra a un bebé de 12 semanas de embarazo, con el texto: "El primer derecho es nacer", y el hashtag "#EcuadorEsProvida".

El mensaje del cartel está llevando esperanza a las personas que defienden la vida, ante la amenaza de que se apruebe la ley proaborto.

Más en América

Este jueves 3 de febrero, a las 10:30 a.m., comenzó en el Pleno del Congreso el segundo debate del proyecto "Ley Orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación", que buscaría despenalizar el aborto sin restricciones para los casos de violación.

El texto actual del proyecto señala, entre otras cosas, que el aborto en casos de violación puede practicarse en el plazo máximo "de 20 semanas [de gestación] para mujeres mayores de 18 años", y 22 semanas para los casos de niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad. 

Sin embargo, durante los debates previos, la Comisión Legislativa aprobó que la ley permita a las mujeres mayores de 18 años acceder a abortos hasta las 28 semanas, y que las mujeres con discapacidad y las menores de edad accedan a abortos durante todo el embarazo y sin requerir del 'acompañamiento' de sus padres, entre otras.

Según informan fuentes locales, se prevé que el debate sobre el proyecto de ley, que terminará alrededor de las 3:00 p.m., concluya con la votación final para la aprobación o rechazo del proyecto de ley abortista.

En declaraciones a ACI Prensa, Martha Villafuerte, coordinadora del Programa Vida y Familia de la Arquidiócesis de Guayaquil (Ecuador) y fundadora de la organización Familia Ecuador, señaló que el cartel fue donado por ciudadanos a favor de la defensa de la vida e instalado gracias a la gestión de Diana Bravo, directora del grupo Quiteños Provida, y el apoyo de Familia Ecuador.

Villafuerte señaló que se trata de una "donación de personas que defienden la vida que quieren mantenerse en anonimato", y que el objetivo es "llevar a un lugar visible la verdad de que el primer derecho [humano] es nacer".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Explicó que estas personas suelen colaborar económicamente para "sustentar este tipo de iniciativas", que requieren una "fuerte inversión" que a veces a "los grupos provida en Ecuador se nos dificulta conseguir".

Villafuerte señaló que colocar esta valla es un gran hito para la comunidad provida local, pues existe un "sesgo" en favor de los grupos proaborto. También, los medios de comunicación provida en Ecuador "hemos sufrido de censura" para "hablar de temas y difundir programas de fortalecimiento familiar, prevención del aborto", dijo.

Villafuerte explicó que en setiembre de 2021, la Pastoral de la Vida de la Diócesis de Portoviejo logró gestionar la instalación de una valla provida en su localidad, que hasta hoy permanece. 

Este gesto agitó a los grupos proaborto, que en diciembre de ese año también instalaron vallas. Ese mismo mes, otros grupos provida de Guayaquil también intentaron colocar dos carteles, pero las empresas de publicidad les dijeron que no había vallas disponibles, pese a las pruebas que demostraban lo contrario. 

En cambio, los grupos proaborto sí lograron colocar en Cuenca y Guayaquil nuevas vallas y anuncios en buses con mensajes como: "Aborto por violación ya es legal".

Villafuerte señaló que "el asambleísta Cesar Rodón cuestionó públicamente con qué autoridad se dio permiso de publicar este mensaje cuando [el aborto por violación] no es legal y cuando este mensaje es una apología del delito", tipificado en el Código Penal.

Por ello, los provida denunciaron el hecho, "pero, curiosamente las autoridades no prestaron atención, no dieron paso a la denuncia y se quedaron las vallas y los avisos en los buses puestos", dijo. Explicó que esta "imparcialidad" por parte de las autoridades "se empezó a acentuar" desde el 2019, año en que se rechazó el aborto por violación.

En 2019, tres organizaciones proaborto: la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Fundación Desafío y el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, presentaron una demanda para despenalizar el aborto que fue rechazada.

Sin embargo, el 28 de abril de 2021, la Corte Constitucional de Ecuador sentenció despenalizar el aborto, luego de una votación a favor de la causa 34-19-IN y acumulados, que buscó declarar inconstitucional algunos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Con la decisión de la Corte Constitucional se aprobó modificar el artículo 150 numeral 2 del COIP. El texto anterior indicaba que el aborto no sea punible en Ecuador cuando "el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer, que padezca de discapacidad"; pero con la sentencia se eliminó la frase condicional "que padezca de discapacidad".

La despenalización del aborto había sido rechazada en Ecuador en 2019 y 2020. En el primer caso, la Asamblea Nacional descartó despenalizar esta práctica para casos de violación, incesto y malformación del bebé en el vientre materno, en el marco del debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Además, en septiembre del 2020, el entonces presidente de Ecuador, Lenin Moreno, vetó el polémico Código Orgánico de Salud (COS), que había sido aprobado el 25 de agosto de ese año por la Asamblea Nacional, y pretendía abrir las puertas al aborto, los vientres de alquiler y la enseñanza de la ideología de género a menores.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.