27 de febrero de 2022 1:40 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 27 de febrero de 2022 6:24 pm

El Arcángel San Miguel se alza como protector de la capital de Ucrania

Por David Ramos

Una estatua del Arcángel San Miguel se alza en el centro de Kiev con un escudo y una espada flamígera como protector de la capital de Ucrania y de todo el país, hoy amenazado por la invasión de Rusia.

Colocada en 2002, y construida con bronce y oro, la estatua se alza sobre la “Puerta de Liadski” en la Plaza de la Independencia de Kiev.

El Arcángel San Miguel es el patrono de Kiev, y se encuentra también al centro del escudo de armas de la capital ucraniana.

El patronazgo sobre la región ucraniana se remonta a la Edad Media, durante la existencia del “Rus de Kiev”, una federación de tribus eslavas que existió entre el siglo IX y el XIII.

Para el siglo XVI, ya el Arcángel San Miguel aparecía en el escudo de Kiev.

En 1969, durante el régimen de la comunista Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se reemplazó la figura del Arcángel San Miguel por la de hojas de castaño.

Acabado el régimen comunista, en 1995 se reincorporó al Arcángel San Miguel como centro del escudo de la ciudad.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia han escalado desde marzo de 2021, con un creciente despliegue de armamento y tropas rusas en la frontera de ambos países.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha justificado la escalada militar en una supuesta preocupación de que Ucrania se sume a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar encabezada por Estados Unidos cuyo origen se remonta a los años de la Guerra Fría.

El 21 de febrero, Vladimir Putin reconoció oficialmente a dos regiones de Ucrania, Donetsk y Lugansk, como estados independientes, y desplegó tropas rusas para asegurar su separación del país. Tres días después, Rusia comenzó a invadir Ucrania.

Las tropas rusas tomaron posesión de la zona de la antigua planta nuclear de Chernóbil el 24 de febrero y se acercan a la capital de Ucrania, Kiev.

Tras la ofensiva rusa, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y Japón anunciaron sanciones económicas y comerciales contra Rusia.

El Papa Francisco ha llamado reiteradamente a la paz en la región, y se ha ofrecido como intermediario de los diálogos hacia una solución del conflicto.

Además, ha pedido a todos los católicos de todo el mundo, así como a las personas de buena voluntad, unirse este 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, en un día de oración y ayuno por la paz en Ucrania.

Etiquetas: San Miguel, Ucrania, Arcángeles, paz en Ucrania