16 de febrero de 2022 10:12 pm

Un laico mexicano asume importante rol en los Caballeros de Colón

Por David Ramos

Jorge Carlos Estrada Avilés y Patrick Kelly en la Catedral de San Agustín, el 11 de febrero. Crédito: Scott Smith / Caballeros de Colón.

Jorge Carlos Estrada Avilés es el primer mexicano en convertirse en el Guardián Supremo de los Caballeros de Colón, la organización laical y sociedad fraternal de beneficencia católica más grande del mundo.

La ceremonia de instalación se realizó el 11 de febrero, en la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, en la Catedral de San Agustín, en Florida, la iglesia más antigua en el actual territorio de Estados Unidos.

La Misa fue presidida por Mons. William Lori, Arzobispo de Baltimore y Capellán Supremo de los Caballeros de Colón.

Según explica el sitio web de los Caballeros de Colón, la función principal de Estrada Avilés, de 63 años, “será gestionar las reuniones de la Junta Directiva y de los funcionarios supremos, incluida la Convención Suprema Anual”.

El cargo tiene una duración de dos años, que puede ser renovable.

En diálogo con ACI Prensa, el nuevo Guardián Supremo de los Caballeros de Colón recordó que a fines de 2021 recibió la llamada del Caballero Supremo, Patrick Kelly, expresándole la designación decidida por los funcionarios supremos.

“Yo acepté, agradecido, con mucha, con mucha humildad, reconociendo mis limitaciones, pero con mi mayor deseo de servir a la Iglesia y de servir a la Orden de los Caballeros de Colón”, dijo.

Para Jorge Carlos Estrada Avilés este nombramiento es “una clarísima señal de la importancia que para la orden de Caballeros de Colón tiene la población hispana”.

Estrada Avilés destacó que los Caballeros de Colón ya trabajan para un crecimiento mayor entre la población hispana tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Con más de dos millones de caballeros de Colón en el mundo, Estrada Avilés destacó el potencial de crecimiento de esta organización laical en América Latina. Indicó que en México ya suman más de 20 mil miembros, repartidos en cinco jurisdicciones: Noreste, Noroeste, Occidente, Centro y Sur.

Jorge Carlos Estrada Avilés es también diputado de Estado de la jurisdicción México Sur de Caballeros de Colón.

“Estamos creciendo de manera consistente cada año” en México, destacó.

El nuevo Guardián Supremo de los Caballeros de Colón destacó también el trabajo constante desarrollado por la organización, especialmente en auxilio de las comunidades más necesitadas, como fue el caso de la campaña de donaciones desplegada desde México para ayudar a las víctimas del terremoto de agosto de 2021 en Haití.

Además, señaló el trabajo para fortalecer la fe desde las comunidades parroquiales.

Para más información sobre los Caballeros de Colón y de cómo puede convertirse en miembro, puede ingresar a: https://www.kofc.org/es/

Etiquetas: Estados Unidos, México, Caballeros de Colón, Hispanos, Iglesia en México, Iglesia en Estados Unidos, pastoral hispana, ministerio hispano, Católicos hispanos