Un día como hoy nació San Junípero Serra, “el apóstol de California”

Junipero Serra 20112023 San Junípero Serra. | Crédito: Unsplash

Un día como hoy, el 24 de noviembre de 1713, nació en el municipio español de Petra en Mallorca, San Junípero Serra, franciscano que lideró la evangelización de lo que entonces era parte del virreinato de Nueva España y que hoy pertenece a Estados Unidos.

A los 16 años Junípero se convirtió en fraile y rápidamente se ganó un nombre como académico y profesor.

Decidió abandonar su carrera académica para convertirse en misionero en el virreinato de Nueva España (hoy México), donde los colonizadores españoles ya habían estado activos durante más de dos siglos.

Motivado por su celo evangelizador, partió hacia allá junto con otros 20 misioneros franciscanos en el año 1749.

Viajando casi siempre a pie y practicando diversas formas de mortificación, el fraile fundó iglesias misioneras a lo largo de la costa: las primeras 9 de las 21 misiones que hoy hay en California. Muchas de las misiones formarían los núcleos de las actuales ciudades de San Diego, San Francisco y Los Ángeles.

Los europeos enseñaron a los nativos nuevas técnicas agrícolas y también los instruyeron en la fe y celebraron miles de bautismos.

Más en América

San Junípero Serra abogó específicamente por los derechos de los pueblos indígenas frente al maltrato por parte de algunos militares españoles.

Redactó una “declaración de derechos” de 33 puntos para los nativos americanos que vivían en los asentamientos de la misión, y caminaron desde California hasta la ciudad de México para presentársela al virrey.

En 2020 grupos de activistas destruyeron estatuas del santo acusándolo de ser un símbolo del colonialismo y de los abusos que sufrieron muchos nativos americanos después del contacto con los europeos.

Los historiadores rechazan estas afirmaciones y aseguran que existe evidencia de que el misionero siempre protestó por los abusos y buscó luchar contra la opresión colonial.

El Papa Francisco canonizó a San Junípero Serra en 2015 durante su viaje apostólico a Estados Unidos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.