Teología puede ayudar en las dudas sobre existencia de extraterrestres, señala experto

Teología puede ayudar en las dudas sobre existencia de extraterrestres, señala experto
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

El teólogo Christopher Baglow indicó en una conferencia este 5 de junio que los principios teológicos fundamentales proporcionan el marco para cualquier pregunta doctrinal sobre el descubrimiento de seres extraterrestres.

Baglow, que es director de la Iniciativa de Ciencia y Religión del Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia de la Universidad de Notre Dame, indicó que si bien la Iglesia no tiene ninguna enseñanza específica sobre la vida extraterrestre, los teólogos pueden especular sobre la existencia de estos seres y su naturaleza debido a los "principios subyacentes" que influyen en la doctrina de la Iglesia.

"Tenemos algo, en cierto modo, más esencial que la doctrina para guiarnos: lo que San John Henry Newman identificó como los elementos permanentes en el desarrollo de la doctrina, los principios subyacentes que animan las doctrinas", señaló.

El teólogo resaltó que, según el Cardenal Newman, "estos principios son tan importantes que son la vida misma de las doctrinas" y señaló que si se descubriera vida racional fuera de la tierra, no sería teológicamente inconsistente creer que los seres racionales extraterrestres son criaturas de Dios que necesitan un Salvador para lograr su salvación.

"Cuando hablamos de especies racionales extraterrestres (ETRS), no estamos hablando de criaturas angelicales, sino encarnadas. En particular, animales, animales racionales, como nosotros", explicó.

Baglow señaló que estas especies probablemente tendrían una sociedad, con diferentes culturas, similar a los humanos, y resaltó que, en el mundo animal, las criaturas más inteligentes y racionales tienden a ser más sociales, por lo que tendría sentido que los seres ETRS también fueran sociales.

Más en Mundo

El teólogo indicó que estas especies tendrían "algo de historia" en la que Dios se hizo accesible para ellos.

Además, resaltó que, si estas especies estuvieran "necesitadas de salvación, habría una historia real de compromiso divino y autorrevelación con esa especie", con leyes, profetas, ancianos y sabios, y finalmente, habría un ser de la especie que es "completamente ETRS, pero completamente Dios".

Baglow señaló que sería este ser el que cumpliría con lo que "los grandes hablaron e hicieron. Porque Dios no puede ser mediado más perfectamente" que por sí mismo "como una persona divina que es completamente ETRS".

Del 4 al 6 de junio, la Sociedad de Científicos Católicos realizó su conferencia "Extraterrestres, IA y mentes más allá de lo humano" en Washington D.C. (Estados Unidos).

El evento contó con conferencias y presentaciones sobre las implicaciones teológicas de la vida extraterrestre y la inteligencia artificial, donde en el segundo día, Baglow expuso su ponencia "Vida extraterrestre y teología católica".

Otros ponentes presentes en el evento fueron el director del Centro Cornell de Astrofísica y Ciencias Planetarias, Jonathan Lunine; la católica convertida, profesora de astronomía y directora de estudios de pregrado en la Universidad de Harvard, Karin Öberg; y el presidente de paleobiología evolutiva de la Universidad de Cambridge, Simon Conway Morris.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La sociedad señaló que "espera proporcionar modelos a seguir y mentores para los jóvenes católicos" que están estudiando ciencias en las universidades, e invitó a todos los científicos que son católicos practicantes a unirse a ellos.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.