Se cumplen 11 años de la elección del Papa Francisco como Pontífice

El Papa Francisco celebra este miércoles 13 de marzo 11 años de haber sido elegido Sucesor de Pedro, un tiempo marcado por su constante llamado a la misericordia, a ser una Iglesia "en salida" y a la sinodalidad.

Durante estos 11 años, desde el 13 de marzo de 2013 en que se asomó a la logia de la Basílica de San Pedro para saludar a los fieles reunidos en la plaza, el Papa Francisco ha iniciado una nueva etapa en la historia reciente de la Iglesia con iniciativas como la reforma de la Curia Vaticana como hito principal.

En este tiempo, el Papa ha publicado tres encíclicas: Lumen fidei (29 de junio de 2013), Laudato si’ (24 de mayo de 2015) y Fratelli tutti (3 de octubre de 2020). También ha preparado siete exhortaciones apostólicas: Evangelii gaudium (24 de noviembre de 2013), Amoris laetitia (19 de marzo de 2016), Gaudete et exsultate (19 de marzo de 2018), Christus vivit (25 de marzo de 2019), Querida Amazonia (2 de febrero de 2020), Laudate Deum (4 de octubre de 2023) y C’est la confiance (15 de octubre de 2023).

Ha promulgado, asimismo, 39 constituciones apostólicas, 97 cartas apostólicas y 71 motu proprio y ha escrito numerosas cartas y mensajes pontificios.

Así pues, una característica de este pontificado es una intensa labor de publicación de documentos magisteriales. Además, el Santo Padre ha realizado 44 viajes fuera de Italia desde su nombramiento, el último de los cuales ha sido a Marsella (Francia), el 15 de octubre de 2023, para la conclusión de los "Encuentros del Mediterráneo".

El Papa Francisco ha creado 133 cardenales en nueve consistorios y canonizado a 912 santos, entre los que destacan los Papas San Juan Pablo II, San Juan XXIII, San Pablo VI, Santa Teresa de Calcuta y San Óscar Romero.

Más en Vaticano

Asimismo, convocó los Sínodos sobre la Familia realizados en 2014 y 2015, el Sínodo de los jóvenes y el discernimiento vocacional realizado en 2018, el Sínodo especial para la Amazonía llevado a cabo en 2019, y la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad realizada en 2023.

El año pasado, en una entrevista con ocasión de los 10 años de su pontificado, el Santo Padre dijo que "ser Papa no es un trabajo fácil. Nadie ha estudiado antes de hacer esto”.

“Pero, después de la resurrección, Jesús eligió [a Pedro] nuevamente. Esa es la misericordia del Señor para con nosotros. También hacia el Papa. ‘Servus inutilis sum’. Soy un siervo inútil, como escribió San Pablo VI en sus ‘Pensamientos sobre la muerte’”, expresó.

Además, resaltó que en este ministerio "es necesario sintonizarse con el Señor, no con el mundo”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.