Santuario de Aparecida pide perdón por Misa a favor de Lula da Silva en Brasil

Santuario de Aparecida pide perdón por Misa a favor de Lula da Silva en Brasil
Lula da Silva. Foto: Agencia Brasil - Wikipedia (CC-BY-3.0-BR) / Santuario de Aparecida - Wikipedia

El Arzobispo y las autoridades del Santuario de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, pidieron "perdón por el dolor que generamos a la Madre Iglesia, a los fieles y a las personas de buena voluntad", con la Misa y romería realizada a favor de la libertad del expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva, condenado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

El Arzobispo de Aparecida, Mons. Orlando Brandes; el rector del Santuario, P. João Batista de Almeida; y el superior provincial de los redentoristas, P. José Inácio de Medeiros, manifestaron su pesar en un comunicado publicado el 23 de mayo.

La Misa y la romería se realizaron el domingo 20, sorprendiendo a los católicos de Brasil, ya que el 5 de mayo el Santuario de Aparecida emitió un comunicado en el que desmintió el evento.

En el texto del martes 23, los firmantes señalan que "en nuestra acción pastoral, el Santuario Nacional, la Arquidiócesis de Aparecida y la congregación redentorista no defendemos una posición política partidaria, que es contraria al Evangelio. Estamos en comunión con el magisterio y con la Doctrina Social de la Iglesia".

Diversos fieles protestaron por la realización del evento. Bruno Braga, católico de Minas Gerais y considerado un importante influenciador, dijo que los participantes "profanaron el Santuario de Aparecida, la casa de la patrona y Reina de Brasil, un desprecio total para la centralidad de Cristo y de la Santa Eucaristía en la Santa Misa".

En la Misa, el P. Batista de Almeida rezó por "el expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva, para que Nuestra Señora Aparecida lo bendiga y le dé mucha fuerza, y se haga verdadera justicia para que, cuanto antes, él pueda estar entre nosotros, construyendo con nuestro pueblo un proyecto de país, que siembre la justicia y la fraternidad".

Más en Controversias

En el comunicado del martes 23, el P. Batista de Almeida pidió "perdón a todos los que se sintieron ofendidos por la manera como presidí la Misa" del domingo 20 de mayo.

El sacerdote redentorista expresó su "compromiso con la Arquidiócesis de Aparecida, con la congregación del Santísimo Redentor (redentorista), con los colaboradores y voluntarios del Santuario Nacional y con todos los que beben de esa fuente de restauración de vidas".

El Santuario Nacional de Aparecida, informa su sitio web, es el "mayor centro de evangelización católica de Brasil" dedicado a la patrona del país y recibe a más de 12 millones de peregrinos al año.

En 2017 el Santuario celebró los 300 años de esta advocación mariana y en 2013 recibió la visita del Papa Francisco, que le encomendó a la Virgen el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud realizada ese año en Río de Janeiro.

En aquella ocasión el Santo Padre recordó la V Conferencia General de los Obispos de América Latina realizada en mayo de 2007, en la que fue Presidente del Comité de Redacción del Documento de Aparecida, el texto que recogió las conclusiones de los prelados que reflexionaron sobre el tema "Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en él tengan vida".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.