22 de noviembre de 2022 4:43 pm

7 santos y personajes bíblicos que fueron músicos

Por Yhonatan Luque Reyes

Crédito: Wikipedia CC BY-SA 3.0

Con motivo del Día del Músico, que se celebra este 22 de noviembre cuando la Iglesia Católica festeja a Santa Cecilia, recordamos a algunos santos y personajes bíblicos conocidos por sus habilidades musicales. 

1) Santa Cecilia

Santa Cecilia fue una mártir cristiana que padeció a causa de la fe a principios del siglo III. 

A pesar de que Cecilia deseaba consagrar su virginidad a Dios, su padre la ofreció en matrimonio a un joven pagano. El día de su boda, mientras los músicos tocaban en la fiesta, ella prefirió alabar a Dios con cantos que le brotaban del corazón.

Por esta razón, cada 22 de noviembre, y en el día de su martirio, el mundo entero celebra el día del músico.

2) Santo Tomás de Aquino 

Santo Tomás de Aquino, además de ser padre de la Iglesia y uno de los mayores teólogos en la historia del cristianismo, también fue el compositor de cinco himnos eucarísticos que son muy utilizados en las actividades litúrgicas católicas. 

Entre sus composiciones destaca el Pange Lingua, un himno eucarístico compuesto especialmente para la festividad de Corpus Christi. 

En la actualidad, las dos últimas estrofas de este canto (Tantum Ergo) son entonadas durante la reserva eucarística del Jueves Santo. 

3) El Rey David

David, “el dulce cantor de himnos de Israel" (2 Samuel 23, 1), es uno de los músicos más importantes del Antiguo Testamento.  

En la Biblia se cuenta que el rey Saúl contaba con David para que tocara su cítara cada vez que se sentía atormentado por algún mal espíritu.

4) Jubal

Este personaje bíblico es mencionado en el Antiguo Testamento como uno de los descendientes de Caín.

El libro del Génesis lo describe como el antepasado de los que tocan la lira y la flauta (Génesis 4, 21)

5) San Alfonso María de Ligorio

El doctor de la Iglesia, conocido por obras como “Las glorias de María” y “Tratado de teología moral”, también fue un músico virtuoso desde muy temprana edad.

Solía practicar el clavecín durante tres horas al día y se convirtió en un especialista de dicho instrumento a los 13 años. 

6) Beato Carlo Acutis

El beato Carlo Acutis, además de su conocida afición a la programación y los videojuegos, también cultivó su amor por la música. En especial, la ejecución del saxofón el cual aprendió de forma autodidacta.

7) Santa Maria Crescencia

María Crescencia Hoss fue una franciscana alemana con una voz tan prodigiosa que hasta los protestantes asistían a Misa solo para escuchar su canto.

“Dios le concedió una hermosa voz. Cuando era una muchacha cantó como solista en el coro, no para brillar ella, sino para cantar y tocar para Cristo Rey”, dijo San Juan Pablo II durante la homilía en la Misa de canonización de María Crescencia Hoss.

Etiquetas: Música, música católica, Santa Cecilia