7 santos y personajes bíblicos que fueron músicos

Santos y personajes bíblicos Santos y personajes bíblicos que cultivaron la música. | Crédito: Wikipedia CC BY-SA 3.0

Con motivo del Día del Músico que se celebra este 22 de noviembre —fecha en que la Iglesia festeja a Santa Cecilia—, recordamos a algunos santos y personajes bíblicos conocidos por sus habilidades musicales.

1) Santa Cecilia

Santa Cecilia fue una mártir cristiana que padeció a causa de la fe a principios del siglo III.

Pese a que ella deseaba consagrar su virginidad a Dios, su padre la ofreció en matrimonio a un joven pagano llamado Valeriano. El día de la boda, al no poder consagrar su vida al Señor, mientras los músicos tocaban en la fiesta, ella entonó cánticos que le brotaban del corazón para alabar a Cristo.

La joven logró la conversión de su esposo y de su cuñado Tiburcio. Sin embargo, tiempo después ambos fueron ejecutados a causa de su fe.

Santa Cecilia también sería martirizada y su cuerpo fue sepultado en las catacumbas de San Calixto.

Más en Mundo

En 1954, el Papa Gregorio XIII la declaró patrona de los músicos porque había mostrado un amor especial hacia los acordes melodiosos, los que le recordaron la belleza de la creación y le ayudaron a elevar el alma a Dios en medio de las dificultades. Cecilia poseía un espíritu sensible y apasionado por la música.

2) Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia y uno de los más grandes teólogos de la historia, fue también el compositor de cinco himnos eucarísticos que son utilizados en las actividades litúrgicas católicas.

Estos himnos fueron compuestos a pedido del Papa Urbano IV con ocasión de haber establecido la celebración del Corpus Christi en 1264.

Entre las composiciones destaca el Pange lingua. En la actualidad, las dos últimas estrofas de este canto (Tantum ergo) son entonadas durante la reserva eucarística.

3) El rey David

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

David, llamado “el dulce cantor de himnos de Israel” (2 Sam 23,1), es uno de los músicos más importantes del Antiguo Testamento.

En la Biblia se narra que el rey Saúl contaba con David para que tocara la cítara cada vez que se sentía atormentado por algún mal espíritu.

Asimismo, las tradiciones judía y cristiana atribuyen a David la autoría de la mayoría de los salmos.

4) Jubal

Este personaje bíblico aparece en el Antiguo Testamento también con el nombre de Yubal, y como uno de los descendientes de Caín.

El capítulo 4 del libro del Génesis lo menciona como “el padre de cuantos tocan la cítara y la flauta".

5) San Alfonso María de Ligorio

San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia y conocido por obras como Las glorias de María y Tratado de teología moral, también fue un músico y compositor virtuoso.

Tal como indica el sitio web de los Misioneros Redentoristas de Colombia, el santo utilizó el arte musical “para mejorar su labor evangelizadora” entre los pobres y también con los nobles. Así, compuso canciones como la navideña Tu scendi dalle stelle y la famosa Cantata de la Passione, también conocida como el Duetto entre Jesús y el alma.

6) Beato Carlo Acutis

El Beato Carlo Acutis, además de su conocida afición a la programación y los videojuegos, también cultivó su amor por la música. Aprendió de forma autodidacta a tocar el saxofón.

7) Santa María Crescencia

María Crescencia Hoss fue una franciscana alemana con una voz tan prodigiosa que hasta los protestantes asistían a Misa sólo para escuchar su canto.

"Dios le concedió una hermosa voz. Cuando era una muchacha cantó como solista en el coro, no para brillar ella, sino para cantar y tocar para Cristo Rey", señaló San Juan Pablo II en la homilía que pronunció durante la Misa de canonización de María Crescencia Hoss, el 25 de noviembre de 2001.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.