22 de agosto de 2022 12:01 pm

Santa Rosa de Lima “veía el futuro” y profetizó el día de su muerte

Por Abel Camasca

Pintura de Santa Rosa de Lima de Claudio Coello. Crédito: Dominio público

Santa Rosa de Lima, la primera santa del continente americano, fue una laica terciaria dominica que tuvo muchas experiencias místicas, llegando incluso a “ver” su futuro y profetizar el día de su muerte.

Santa Rosa vivió entre los años 1586 y 1617, en el Virreinato del Perú, y murió con solo 31 años.

En su corta vida tuvo experiencias místicas, entre ellas hablar con Cristo, y su legado de laica defensora de la Eucaristía, los pobres y los enfermos permanece hasta nuestros días.

Se cuenta que desde el año 1614, los 24 de agosto, fiesta de San Bartolomé, a la santa se le veía con una gran alegría y solía decir: “Es que en una fiesta de San Bartolomé iré para siempre a estar cerca de mi redentor Jesucristo”.

Tres años después esta profecía se cumplió, y un 24 de agosto de 1617, pasada la medianoche, partió a la Casa del Padre luego de una intensa agonía.

Aquel día era justamente la fiesta de San Bartolomé, patrono de los fabricantes de libros. Este es un dato también interesante, ya que Santa Rosa solía escribir poemas a Cristo.

Cabe recordar que actualmente la fiesta de Santa Rosa de Lima se celebra en toda la Iglesia Universal cada 23 de agosto, pero en el Perú, donde vivió la santa, y en muchos otros países, se le festeja el 30 de agosto.

Etiquetas: Latinoamérica, Santa Rosa de Lima, Iglesia en Perú