San Junípero Serra no fue “genocida” ni “racista”, dicen expertos tras ataque a estatua

San Junípero Serra no fue “genocida” ni “racista”, dicen expertos tras ataque a estatua
San Junípero Serra / Crédito: Pixabay

Un grupo de expertos que analiza, investiga y realiza divulgación histórica acerca de los vínculos culturales entre Estados Unidos y España, criticó los ataques y el derribo de una estatua de San Junípero Serra en San Francisco, California, explicando que el santo de la Iglesia Católica no fue "genocida" ni "racista".

"Una vez más, somos testigos con tristeza del derribo de la estatua de otra figura hispana de los Estados Unidos, en este caso la del padre Junípero Serra. Este franciscano español, lejos de ser un 'genocida' o un 'racista', representó lo contrario a lo largo de su vida. Por eso queríamos recordar quién era este mallorquín y qué hizo para convertirse en el primer santo hispano en los Estados Unidos", señaló el think thank, The Hispanic Council, en una publicación del 20 de junio.

La publicación del grupo de expertos se realizó un día después de que cientos de personas derribaran y atacaran con pintas la estatua de bronce del santo ubicada en Golden Gate Park de San Francisco. Las estatuas de personajes históricos como Francis Scott Key y Ulysses S. Grant corrieron la misma suerte.

Los hechos ocurrieron en medio de las violentas protestas contra el racismo en todo el país, que se iniciaron tras la muerte afroamericano George Floyd el 25 de mayo, cuando se encontraba bajo custodia judicial.

Frente al ataque y a la postura de los críticos que señalan que San Junípero Serra es un símbolo del colonialismo europeo y que las misiones que fundó se dedicaron al trabajo forzado de los nativos americanos, The Hispanic Council aseguró que "carecen de rigor histórico".

Además, la institución considera que el ataque también representa una afrenta "al legado hispano de EEUU y de California", el cual "se debe cuidar y respetar, como el propio Junípero enseñó en su tiempo de dedicación y servicio a la población nativa".

Más en América

Para responder con más argumentos, The Hispanic Council hizo un repaso histórico sobra la vida del santo.

"Junípero nació el 24 de noviembre de 1713 en Petra, Mallorca, en una familia de origen humilde que le bautizó como Miguel José. Tras sus primeros estudios decidió seguir la carrera eclesiástica y emitió sus votos religiosos el 15 de septiembre de 1731, pasándose a llamar Junípero".

El think thank señala "a pesar de ser un distinguido catedrático decidió seguir su vocación misionera y en 1749 viajó hasta el Colegio de Misionaros de San Fernando en la capital de México, desde donde viajó a Sierra Gorda, tierras donde evangelizó a la población nativa durante más de 8 años".

"En 1769, junto a Gaspar de Portolá, encabeza la Santa Expedición para el asentamiento de España en la Alta California. Allí, como veremos, desarrolló una labor de evangelización incesante, siempre al servicio de las poblaciones nativas", añadió.

El grupo de expertos comenta que fue de esa manera que "su labor como misionero le llevó a fundar 9 de las 21 misiones de España en California como la de San Diego de Alcalá, que da nombre a la ciudad actual".

"En ellas sirvió a la comunidad nativa, evangelizando a las poblaciones locales y proveyéndoles de oficios, educación y alimentos", acotó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El fallecimiento de Fray Junípero fue el 28 de agosto de 1784 en la misión de San Carlos Borromeo, cerca de Monterrey.

El P. Peter M. Escalante, actual párroco de la misión basílica de San Diego de Alcalá, señaló en una declaración que: "El padre Serra trató a los nativos que venían a la misión como un padre a sus hijos."

"Tal fue su entrega, que el Papa Francisco le canonizó, convirtiéndose así en el primer santo hispano de Estados Unidos. El Papa afirmó que este franciscano español 'buscó defender la dignidad de los indígenas que evangelizó'", recordó The Hispanic Council.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.