Derriban y atacan con pintas estatua de San Junípero Serra en Estados Unidos

Derriban y atacan con pintas estatua de San Junípero Serra en Estados Unidos
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

En horas de la noche del viernes 19 de junio cientos de personas derribaron y atacaron con pintas la estatua de bronce de San Junípero Sera del Golden Gate Park de San Francisco (California, Estados Unidos).

 

 

Fray Junípero es fundador de numerosas misiones en la Alta California y fue canonizado en 2015.

Más en América

El mismo 19 de junio otras estatuas de personajes históricos como Francis Scott Key y Ulysses S. Grant también fueron vandalizadas y derribadas. Estos hechos se producen en medio de las violentas protestas contra el racismo que surgieron en todo el país tras la muerte del afroamericano George Floyd, que se encontraba en custodia policial el 25 de mayo.

Según la CBS con sede en San Francisco, la policía recibió varias llamadas alrededor de las 8:15 de la noche del viernes informando una concentración violenta en el Golden Gate Park en el área de Hagiwara Tea Garden Dr. y Martin Luther King Jr. Dr.

Un video publicado en Twitter muestra cómo un grupo de manifestantes usan una correa para derribar la estatua que data del año 1907 y que fue diseñada por el conocido escultor estadounidense Douglas Tilden.

"Los oficiales que llegaron vieron a varios manifestantes, muchos vestidos de negro, destrozando múltiples estatuas. A medida que se acercaban, se arrojaron objetos a los oficiales", informó la CBS.

Durante el siglo XVIII, San Junípero Serra fundó nueve misiones católicas en el área que luego se convertiría en California, muchas de esas misiones se convertirían en los centros de las principales ciudades de California.

Fray Junípero ayudó a convertir a miles de californianos nativos al cristianismo y les enseñó nuevas tecnologías agrícolas. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los críticos señalan que el santo es un símbolo del colonialismo europeo y que las misiones se dedicaron al trabajo forzado de los nativos americanos, a veces reclamando que Fray Junípero fue también abusivo.

No obstante, los defensores de San Junípero señalan que fue en realidad un defensor de los nativos y de los derechos humanos. También resaltan que fueron muchas personas nativas a las que ayudó durante su vida, y quien lloraron de dolor por su muerte.

Los biógrafos señalan que el santo frecuentemente intervino para los nativos cuando enfrentaron persecución de las autoridades españolas. En un caso, el sacerdote intervino para salvar la vida de varios nativos de California que habían atacado un puesto avanzado español.

En una carta instando a un trato justo de los nativos, Serra escribió que "si los indios me mataran... deberían ser perdonados".

El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, dijo en 2015 que Serra tenía "un profundo amor por los pueblos nativos que había venido a evangelizar".

El Papa Francisco canonizó al misionero franciscano Papa Francisco en Washington DC el 23 de septiembre de 2015.

En 2018, el Gobierno de la ciudad de San Francisco retiró una estatua del santo de un lugar destacado fuera del ayuntamiento. Una estatua del mismo permanece exhibida en el Capitolio de los Estados Unidos.

Esta semana, en todo el país, los manifestantes han derribado estatuas de personajes históricos. Si bien algunas protestas han derribado los estatutos de las figuras confederadas, como parte de un llamado para terminar con el racismo sistémico, otras figuras también han sido rechazadas desde lugares prominentes, incluido George Washington.

Grant, cuya estatua fue retirada, instó a la ratificación de la Decimoquinta Enmienda, que garantiza a los afroamericanos el derecho a votar, y en 1870 creó el Departamento de Justicia federal para procesar al Ku Klux Klan.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.