“San Juan Pablo II y su legado”: Un homenaje en el 40° aniversario de ser elegido Papa

“San Juan Pablo II y su legado”: Un homenaje en el 40° aniversario de ser elegido Papa
San Juan Pablo II / Foto: Vatican Media

El legado de San Juan Pablo II fue el tema de la conferencia realizada este 26 de abril con ocasión del 40° aniversario de su elección como Pontífice.

De acuerdo a Vatican News, la ponencia "San Juan Pablo II y su legado" fue organizada por la Embajada de Polonia ante la Santa Sede y la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

El evento se desarrolló en el campus de la universidad y entre los asistentes figuraron el Prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato; el ex secretario de San Juan Pablo II, Mons. Mieczyslaw Mokrzycki; y el fotógrafo personal del Papa polaco, Arturo Mari.

Los asistentes reflexionaron sobre el testimonio de vida, los mensajes, la dimensión teológica de sus palabras y la relación con los medios de San Juan Pablo II.

Mons. Mokrzycki dijo a Vatican News que el legado de "Juan Pablo II siempre está vivo y es actual. Él era Papa de la Iglesia universal y podemos que también era un Papa universal. Nos decía que debíamos abrir nuestro corazón a Jesucristo porque solo en Él el hombre puede realizarse, puede encontrar la paz".

"Como me dijo una vez un gendarme: Nadie podía detenerlo. Podemos decir que él (San Juan Pablo II) ha roto este protocolo y, como también lo vemos con el Papa Francisco, fue cercano a la gente", agregó.

Más en Mundo

Por su parte, Arturo Mari recordó "la humildad" de San Juan Pablo II ya que en una celebración de su cumpleaños "un niño se escapó de su casa para no perderse el encuentro con el Papa y le dijo 'es tu cumpleaños y te he traído un regalo. Soy pobre, pero esto te lo he traído para ti'. El Papa abre su mano y el niño le da un caramelo. El Pontífice mira el caramelo y le dice 'no me lo merezco'".

En la conferencia también se leyó un mensaje del Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

En la misiva, el Purpurado señaló que la "defensa tenaz" del santo "ha hecho que continúe y se fortalezca el compromiso de la Iglesia contra las dramáticas desigualdades e injusticias que dividen el norte y el sur del mundo".

"Sus intervenciones en Europa también son memorables", indicó el Cardenal Parolin y afirmó que aún prevalecen "sus llamados sinceros e iniciativas por la paz y la condena explícita de la guerra".

Destacó que "la brújula que ha guiado el largo servicio del Pontífice polaco fue el Concilio Vaticano II. En la firme certeza de que el hombre es el camino por excelencia de la Iglesia, él fue a encontrarse con cada hombre y todos los hombres".

El Secretario de Estado del Vaticano también resaltó el "incansable y valioso servicio a la Iglesia" que prestó San Juan Pablo II al impulsar el diálogo ecuménico, al dejar una fuerte huella mariana en su pontificado y en su afecto por los jóvenes, expresado en la creación de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La santidad para Juan Pablo II no solo era vivir la beatitud evangélica en sumo grado, sino sobre todo vivirla en medio de la humanidad contemporánea. Por eso abrió las puertas de la Iglesia a todos: a los cristianos y a los no cristianos. Tiene un legado de bondad absoluta y caridad a 360 grados", dijo el Cardenal Amato a Vatican News.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.