Sacerdotes confrontan a la dictadura en Nicaragua: “¡Déjennos trabajar en paz!”

Sacerdotes confrontan a la dictadura en Nicaragua: “¡Déjennos trabajar en paz!”
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Crédito: Dominio Público

Los sacerdotes de la Diócesis de Estelí, en Nicaragua, hicieron un llamado a las autoridades del régimen dictatorial de Daniel Ortega a convertirse, a que les permitan trabajar en paz y a que liberen a su Administrador Apostólico y Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando José Álvarez Lagos.

"Les hacemos un llamado a la conversión y a dejar de fastidiarnos la vida ¡Déjennos trabajar en paz! Liberen al obispo, los sacerdotes y los laicos y el Señor se apiadará de ustedes, si es que se convierten de corazón", escribió el clero de Estelí en un comunicado difundido este 23 de agosto.

El mensaje fue publicado tras una serie de ataques de la dictadura de Ortega en contra de la Iglesia Católica en varias ciudades del país, especialmente en Matagalpa, donde Mons. Álvarez fue secuestrado y luego obligado a llevar arresto domiciliario tras ser acusado sin pruebas de promover grupos violentistas para desestabilizar al régimen. Junto a él, fueron secuestrados otros sacerdotes, seminaristas y un laico.

El clero de Estelí le recordó al régimen que la "incitación al odio y a la violencia" se dio realmente "cuando el señor Daniel Ortega, en el acto oficial de la celebración del 19 de julio del 2018, acusó públicamente a algunos obispos de ser golpistas, terroristas".

"Desde entonces, son innumerables las veces (…) que arrojan todo tipo de improperios, ofensas y difamaciones, ya no solo a los obispos, sino también a nosotros los sacerdotes", expresó el clero nicaragüense.

"Nuestra naturaleza y misión pastoral pacífica han hecho que soportáramos con paciencia, semejantes barbaridades", añadieron los sacerdotes.

Más en América

El clero también precisó que las acusaciones de la dictadura de Ortega, "como la de ser golpistas", son "infundadas", pues "aquí no hubo ningún golpe de estado, pues los golpes de estado los ejecutan los ejércitos, y aquí el ejército no le ha dado golpe de estado a nadie. Eso existe solo en la mente de ustedes".

"Aquí lo que hubo en el 2018 fue una protesta popular, que al final lo que dejó fue una enorme cantidad de jóvenes nicaragüenses asesinados", añade el mensaje.

Los sacerdotes de Estelí exigieron a las autoridades que "respeten la Constitución Política de la República" y les recriminó que están haciendo "lo que les da la gana con las leyes, las manipulan, las crean por decreto para encarcelar a los ciudadanos".

"Lo que le están haciendo al Obispo Álvarez, el administrador apostólico que nos escogió el Papa Francisco, nos lo están haciendo a todos nosotros. Él no ha cometido ningún delito, es un inocente que tiene la conciencia tranquila", precisaron.

Los sacerdotes resaltaron que la dictadura está "persiguiendo a la Iglesia por su misión profética", ya que "es la única que es capaz de denunciar sus constantes violaciones a los derechos humanos".

"Cuando persiguen a la Iglesia (…) es a Cristo mismo a quien persiguen", precisaron los sacerdotes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Continuaremos orando para que el Señor les conceda su Espíritu Santo y puedan corregir todas estas barbaridades que están haciendo a nuestra Iglesia nicaragüense", continúa el comunicado.

Finalmente, los sacerdotes nicaragüenses aseguraron sentir fortaleza por "la cercanía, el dolor y la preocupación de nuestro Papa Francisco'', y agradecieron "a todas las Conferencias Episcopales que se han solidarizado".

"Reiteramos nuestra cercanía y nuestro apoyo incondicional, no sólo a nuestro administrador apostólico, a los sacerdotes y a los laicos, encarcelados injustamente, sino a los demás obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que sufren en carne propia los vejámenes que se le han hecho a su hermano en el episcopado", concluye el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.