Sacerdote mexicano clama por auxilio para su pueblo amenazado por el narcotráfico

Sacerdote mexicano clama por auxilio para su pueblo amenazado por el narcotráfico
Imagen referencial. Crédito: Aaron Burden / Unsplash.

La Diócesis mexicana de Apatzingán difundió recientemente la conmovedora carta de un sacerdote que ruega a las autoridades auxilio para su pueblo, amenazado por la violencia de los cárteles del narcotráfico.

En la carta, el P. Jorge Luis Martínez Chávez, párroco de la parroquia Santiago Apóstol en Coalcomán, denunció que "la gente vive en incertidumbre por la violencia".

El sacerdote mexicano indicó que "Coalcomán es una población de poco más de 12.000 habitantes dedicados a la agricultura, ganadería, silvicultura y al comercio principalmente".

El pequeño poblado se encuentra en la parte occidental del estado mexicano de Michoacán, muy cerca del pueblo de Aguililla, también azotado por las pugnas de los cárteles del narcotráfico por el control del territorio.

Ambos poblados reciben la atención pastoral de la Diócesis de Apatzingán.

Más en América

"Nos han robado la paz", señaló el P. Martínez Chávez, recordando que "hasta hace poco, el pueblo vivía en relativa tranquilidad, la prosperidad se veía reflejada en todas partes".

"La guerra entre los cárteles nos está 'llevando entre las patas' (N.d.R.: destruyendo)", añadió el sacerdote.

El párroco de Coalcomán lamentó que "vivimos en una situación semejante a la de Aguililla, la gente vive en incertidumbre por la violencia: quema de carros, bloqueos de carreteras, asesinatos por todas partes, exilios forzados, destrucción de la carretera hacia Michoacán, destrucción de las líneas telefónicas, poco acceso a internet y rodeados por gente armada que defiende sus intereses".

"Podría pensarse que estamos solos, sin quien nos auxilie por la penuria que estamos pasando", dijo.

Sin embargo, continuó, cuando los pobladores recurrieron al cuartel militar cercano "les dijeron que necesitaba órdenes superiores. Sí, hay un cuartel militar con cientos de soldados, que 'esperan órdenes' mientras a nosotros nos siguen destruyendo".

El sacerdote también criticó que la Policía Estatal de Michoacán no los auxilia porque la violencia del narcotráfico "es delito federal".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Ni qué decir de la Policía Municipal", expresó.

El P. Jorge Luis Martínez Chávez concluyó su carta pidiendo "a las autoridades que nos ayuden".

"¡AUXILIO! no queremos tener la suerte de Aguililla, aunque estamos al borde", finalizó.

Los tres años más violentos de México

Se estima que del 2018 al 2021, los tres primeros años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, son los más violentos de los que se tenga registro en la historia de México.

Solo entre enero y el 11 de agosto se han registrado más de 17 mil víctimas de homicidios en el país.

Entre enero y junio de este año, en Michoacán se han registrado más de mil homicidios.

El Índice de Paz México 2021 ubica a Michoacán en el décimo lugar de los estados con más violencia país.

El listado anual de las 50 ciudades más peligrosas del mundo de 2020, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., fue encabezado por seis ciudades mexicanas: Celaya, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada.

En total, son 18 las ciudades mexicanas que figuran entre las 50 más peligrosas en todo el mundo. Dos de ellas, Uruapan, en el puesto 8, y Morelia, en el 27, se encuentran en el estado de Michoacán.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.