Sacerdote cercano a Karadima es suspendido e investigado por abusos

Sacerdote cercano a Karadima es suspendido e investigado por abusos
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

El sacerdote chileno Cristóbal Lira, discípulo cercano de Fernando Karadima, fue suspendido de su ministerio por tener en su contra tres acusaciones de abuso de poder y otra de abuso sexual hacia un sacerdote.

El domingo 17 de marzo la Iglesia en Santiago informó las medidas cautelares aplicadas al P. Cristóbal Lira, quien trabajó hasta marzo de 2019 como párroco del templo Santa Rosa de Lo Barnechea, ubicado en la capital del país.

Según el diario El Mercurio, las denuncias por abuso de poder datan de noviembre 2018, mientras que en 2009 el P. Alejandro Vial Amunátegui, actual párroco de Nuestra Señora de Las Mercedes en Puente Alto, presentó por primera vez una denuncia por abuso sexual por hechos ocurridos en 1995.

Según el medio chileno, otras dos denuncias por abuso sexual fueron presentadas en 2010.

"Respecto del presbítero Cristóbal Lira Salinas, el Arzobispado de Santiago se encuentra investigando actualmente tres denuncias, presentadas en noviembre de 2018, por abusos de poder en el ejercicio de la dirección espiritual. Mientras dure este proceso, no tendrá encargo eclesiástico y no podrá dirigir espiritualmente. Esta investigación se está llevando a cabo bajo los nuevos estándares que ha adoptado la Iglesia universal y el Arzobispado de Santiago", indicó el Arzobispado en comunicado del 13 de marzo remitido a El Mercurio.

"Terminada la actual investigación previa, el Arzobispo de Santiago (que entonces era el Cardenal Ricardo Ezzati) enviará todos los antecedentes a la Congregación para el Clero de la Santa Sede, esperando las indicaciones correspondientes", concluye el texto.

Más en América

El Mercurio indicó que la investigación siguió su curso y posteriormente se informó que "oficialmente, el arzobispado confirma que concluyó la investigación llevada por el presbítero Jaime Ortiz de Lazcano y sus antecedentes fueron enviados a la Congregación para el Clero en el Vaticano".

Por su parte, el P. Vial aseguró en una entrevista al mismo diario que siente molestia por la inacción del Arzobispado desde que formalizó la denuncia por abuso en 2013, y que luego la dio a conocer a mediados de 2018 al Papa Francisco durante una visita al Vaticano que realizó junto a otros presbíteros víctimas de abusos.

En la entrevista, publicada antes de que el Papa Francisco aceptara la renuncia del Cardenal Ezzati como Arzobispo de Santiago, el P. Vial dijo que uno de los principales motivos de hacer nuevamente pública la denuncia se debe a que el Arzobispado de Santiago decidió trasladar al P. Cristóbal Lira a la parroquia de Nuestra Señora de las Américas en Conchalí, lo que hubiera generado más daño a la Iglesia.

"Habiendo tres investigaciones, surgen nuevas denuncias y a Cristóbal Lira lo sacan de una parroquia y nuevamente lo nombran párroco en otra; eso no puede ser. Es la única forma de que esto se haga público (...). Si hoy estoy hablando, es para evitar que dañe más y también para que Cristóbal sea capaz de comprender que ha dañado y pueda repararse", relató al diario local.

A lo largo de la entrevista, el P. Vial relata los acercamientos de Lira y que denunció los hechos ante el entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, pero no se tomó medida alguna.

"Me dijo: 'Voy a hablar con Cristóbal, voy a hacer algo'. Me quedé tranquilo, pero pasó el tiempo y no sucedía nada. Veía que Cristóbal seguía como párroco y a mí no me avisaron ninguna cosa", relató.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Más adelante, en julio de 2010, la investigación eclesiástica hacia Fernando Karadima se inició y concluyó con el decreto dado a conocer el 16 de enero de 2011, donde fue declarado culpable de abuso sexual.

Tras este suceso el P. Vial visitó nuevamente al Cardenal Errázuriz y le anunció que renunciaría a la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, organización a la que pertenecía y que fue formada y dirigida por Karadima en la iglesia de El Bosque.

"Aproveché la oportunidad de decirle que estaba muy dolido con él, porque no hizo nada con todo lo que le había contado. Me respondió que había conversado con Cristóbal y como no había llegado a ninguna convicción, no había actuado, porque mi relato se enmarcaba en una persecución del padre Fernando Karadima hacia el padre Cristóbal, aunque él creía que era verdad lo que le había relatado. Quedó ahí", lamentó.

El P. Vial dijo que cuando el Cardenal Ricardo Ezzati reemplazó al Cardenal Errázuriz la denuncia contra el P. Lira se mantuvo, pero no se tomaron medidas efectivas hasta la llegada al país de Mons. Charles Scicluna, Miembro del Comité Organizador del Encuentro sobre la Protección de Menores, en 2018. Luego, el P. Vial fue invitado al Vaticano para contar su caso al Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.