Sacerdote afirma: 64 años bastan para comprobar que la revolución cubana no funcionó

Sacerdote afirma: 64 años bastan para comprobar que la revolución cubana no funcionó
La Habana (Cuba). Crédito: Eduardo Berdejo (ACI)

El sacerdote Alberto Reyes, de la Arquidiócesis de Camagüey, afirmó que los 64 años transcurridos, desde que en 1959 Fidel Castro capturó el poder, "es tiempo más que suficiente para darse cuenta de que el proyecto llamado 'Revolución cubana' no funcionó, porque no trajo progreso, ni logró su ideal del 'hombre nuevo'".

En un post publicado en su cuenta de Facebook, el P. Reyes señala que durante estas décadas lo que ha ocurrido en Cuba es una precarización de la vida y un aumento de "las ansias de escapar".

Además, añade, las seis décadas transcurridas son "tiempo más que suficiente para constatar que, en realidad, el poder sobre este pueblo se ha mantenido a través del miedo, de la desconfianza (…), de la represión que no conoce límites y que es capaz de traspasar las fronteras de lo humano".

En ese sentido, el sacerdote pregunta a los que dirigen el país y "a todos los que, de un modo u otro, están involucrados en los mecanismos que mantienen las estructuras de poder", si no ven lo que ocurre en Cuba.

"¿Es que no sufres?, ¿es que no tienes familiares, amigos, vecinos, conocidos… que te dicen una y otra vez 'no puedo más' o 'hasta cuándo va a ser esto'?", cuestiona en su post publicado el 26 de mayo.

El sacerdote, que en redes sociales reflexiona sobre la realidad cubana, recuerda también que en el país caribeño "cualquier área de la vida ciudadana entra en la categoría de 'problema'", sea la adquisición de comida o medicinas, sea el transporte, el estudio o la atención a los ancianos.

Más en América

"¿Es que no ves cómo la precariedad ha ido desarticulando esa 'célula básica de la sociedad' llamada familia, fracturada continuamente por la emigración, por las 'misiones internacionalistas', por las guerras que hemos librado y que al parecer seguiremos librando en geografías totalmente ajenas?", insiste.

El sacerdote añade: "Si no lo ves, es tiempo de que te despiertes y mires la realidad que tienes delante. Y si lo ves, pero crees que estamos así por culpas ajenas a nosotros mismos, es hora de que te decidas a enfrentar la verdad".

"Y si lo ves y no te cuestionas, y no haces nada, o ni siquiera empiezas a preguntarte qué podrías hacer para generar un cambio real, entonces no sólo has elegido la condición de esclavo, sino que has decidido construir tu vida sobre el sufrimiento doliente de tu propio pueblo", concluye el P. Alberto Reyes.

La situación en Cuba dista mucho de mejorar. Un ejemplo han sido los constantes cortes de energía eléctrica en toda la isla, como el ocurrido el domingo 28 a pesar de las promesas del ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, de contar con "mejores condiciones".

Asimismo, según el informe publicado en abril por DatoWorld, Cuba encabeza el "Índice de pobreza en América Latina", con aproximadamente el 72% de su población por debajo de la línea de pobreza extrema, establecida por el Banco Mundial en un ingreso diario de menos de 1.90 dólares.

Debido a que el régimen comunista no publica cifras sobre el nivel de pobreza, DatoWorld tomó como referencia el reporte de octubre de 2022 del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Esto provoca que miles de cubanos sigan viendo en la emigración una salida a la pobreza. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en abril fueron detectadas ingresando al país 9.008 personas procedentes de la isla, sumando un total de 143.926 cubanos desde octubre de 2022.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.