Rosa María Payá: El régimen de Cuba es el Muro de Berlín de la región

Rosa María Payá: El régimen de Cuba es el Muro de Berlín de la región

Rosa María Payá, promotora de la iniciativa Cuba Decide, afirmó que el régimen de Cuba es el "Muro de Berlín de nuestro hemisferio", al anunciar que ha solicitado los permisos a las autoridades de la dictadura para que se le permita, junto a una misión humanitaria, entrar a la isla el 15 de noviembre.

"El régimen cubano es el Muro de Berlín de nuestro hemisferio y lo que está pasando en estos momentos en nuestro país, lo que va a pasar mañana es un paso más en la dirección de tumbar ese muro por el bien de los cubanos y por el bien de toda la región", dijo Payá en una concentración este domingo a favor de la libertad de Cuba.

Para este lunes 15 de noviembre se ha anunciado la "Marcha cívica por el cambio", una manifestación pacífica en varias ciudades de Cuba que busca repetir las multitudinarias, pacíficas e históricas marchas del 11 de julio.

El 11 de julio, una multitud de cubanos alzaron la voz por primera vez, después de varias décadas, para exigir el fin de la dictadura comunista instaurada por el fallecido Fidel Castro hace 62 años y que hoy dirige su sucesor Miguel Díaz-Canel.

Más en América

Payá dijo además que "la nación cubana que vive dentro y fuera de la isla está en pie y movilizada. Los cubanos de adentro, los cubanos que hoy están con esperanza, inspiración e inquietud lo que van a hacer y lo que puede pasar mañana, esos cubanos están tomando el mayor riesgo posible, que es la propia vida".

Rosa María Payá resaltó que "todos nosotros tenemos la mayor responsabilidad: No parar hasta conseguir todo el apoyo que necesita el pueblo cubano para recuperar la patria, la vida y la libertad".

Por eso, la hija de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que falleció en 2012, anunció que "algunos de los que estamos aquí hoy hemos comenzado el proceso, con una compañía aérea que ha pedido los permisos y está en comunicación con las autoridades de la dictadura allá para viajar mañana a La Habana y acompañar al pueblo cubano. Y estaremos intentándolo hasta el último momento".

"¡Si Cuba está en la calle, nosotros también!", corearon los presentes en respuesta al anuncio de Rosa María Payá.  

"Y vamos a seguir en la calle y vamos a intentar llegar a Cuba hasta el último momento Y que no les quepa duda, en algún momento vamos a llegar y vamos a estar todos ahí", concluyó.

La delegación que busca entrar a Cuba también está compuesta por Hermann Terstch y Carlo Fidanza, miembros del Parlamento Europeo; asi como el influencer Alexander Otaola.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La misión humanitaria tiene el objetivo de observar las manifestaciones cívicas, visitar a los presos políticos en las cárceles y visitar hospitales.

"Voy a Cuba a mostrar el apoyo y la amistad con el pueblo pisoteado por 63 años y a acabar con las complicidades de democracias europeas y americanas que lo han hecho posible", dijo Terstch.

El Muro de Berlín

La construcción del Muro de Berlín comenzó en 1961, pero los problemas se remontan a finales de la Segunda Guerra Mundial. Derrotado el régimen nazi, los aliados se repartieron el control de Alemania y su capital Berlín.

La parte oriental quedó en manos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y el occidente bajo el control de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

El muro fue construido por el régimen soviético para evitar el escape desde el territorio que controlaban hacia el lado occidental. La estructura se convirtió en un símbolo de la llamada "Cortina de hierro" entre los países occidentales, y la URSS y sus países satélite.

Un punto clave de la caída del régimen soviético llegó cuando San Juan Pablo II fue elegido Papa en octubre de 1978.

Para Lech Walesa, expresidente de Polonia y premio Nobel de la paz, antes del pontificado de San Juan Pablo II "el mundo estaba dividido en dos bloques" y "nadie sabía cómo deshacerse del comunismo".

El historiador británico Timothy Garton Ash, un agnóstico liberal, dijo que "sin el Papa polaco, no hubiera habido la revolución de Solidaridad en Polonia en 1980; sin Solidaridad, no se habría producido ningún cambio dramático en la política soviética hacia Europa oriental bajo (Mijaíl) Gorbachov; sin ese cambio, no hubiera habido revolución de terciopelo en 1989", en Checoslovaquia.

El 9 de noviembre de 1989, luego de que las autoridades soviéticas permitieran el paso del este al oeste de Berlín, comenzó la demolición del muro. En 1991 Mijaíl Gorbachov disolvió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Un fragmento del Muro de Berlín se conserva en el Santuario de Fátima como agradecimiento a la Virgen María por guiar "con cariño maternal" a los pueblos "hacia la libertad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.