Retiran de parque nombre y estatua de sacerdote acusado de abusos sexuales

Retiran de parque nombre y estatua de sacerdote acusado de abusos sexuales
Ex Parque Fluvial Renato Poblete / Foto: Flickr Constanza López (CC BY-NC-ND 2.0)

A raíz de las acusaciones por abuso sexual, de poder y conciencia contra el fallecido sacerdote jesuita P. Renato Poblete, el 8 de abril se retiró la estatua y todo vestigio que lo relaciona con el parque que llevaba su nombre en la comuna de Quinta Normal, Santiago de Chile.

Marcela Aranda Escobar, profesora de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile hizo público su testimonio en enero de 2019. Previamente, realizó la denuncia eclesiástica en el Servicio de Escucha, dependiente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las víctimas.

Aranda relató los supuestos abusos sexuales, de poder y conciencia que habría cometido el P. Renato Poblete Barth entre 1985 y 1993, y que aún se encuentran en investigación canónica.

La noche del lunes 8 de abril se retiró el nombre del frontis del "Parque Fluvial Renato Poblete", así como la estatua de bronce de 300 kilos ubicada en el acceso principal del recinto que hoy se llama "Parque de la Familia".

Este parque urbano fue inaugurado en 2015 y cuenta con 20 hectáreas acondicionadas para actividades recreativas, deportivas y eventos. En su interior se encuentra una laguna artificial de tres hectáreas abierta al público.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) comunicó la decisión a la Compañía de Jesús. En un comunicado los jesuitas respaldaron la acción "ya que consideramos que mantener su nombre sólo genera división".

Más en América

El titular del Minvu, Cristián Monckeberg, explicó que la decisión se tomó porque "en el último tiempo se estaban produciendo divisiones y desencuentros en torno a este parque por las denuncias que se habían conocido y por las víctimas que habían sido afectadas".

"Esta decisión se toma como gobierno y nos toca a nosotros como Minvu ejecutarlas, hay un respeto importante a las víctimas, a las personas que lo han pasado mal, víctimas de todo tipo de abusos", agregó.

El P. Renato Poblete nació el 5 de abril de 1924 en Antofagasta (norte de Chile). Vivió en Bolivia hasta los 16 años y volvió a Santiago tras la muerte de su padre en 1940. 

Estudió Teología y Sociología Aplicada a la Religión en Estados Unidos. El último año de estudio conoció a San Alberto Hurtado, quien fue determinante en su ingreso a la Compañía de Jesús.

Fue miembro del Consejo Nacional de Acción Católica, consejero del Centro Latinoamericano de Población (CELAP), director del Instituto Latinoamericano de Doctrina Social (ILADES) y secretario ejecutivo del Departamento de Acción Social del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), entre otros cargos.

Su última labor fue como capellán general del Hogar de Cristo entre 1981 y 2000. Falleció en febrero de 2010 a los 85 años de un ataque cardíaco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.