Representante del Papa en México: Se encubrieron abusos sexuales con mala intención

Representante del Papa en México: Se encubrieron abusos sexuales con mala intención
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

En una reciente entrevista, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, señaló que "pienso seriamente que hubo personas que encubrieron con intención mala" los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica en ese país.

"Quiero pensar que también hubo personas que encubrieron sin darse cuenta de lo grave que era un gesto o una mano", dijo Mons. Coppola a la agencia de noticias EFE.

El Prelado dijo también que "ya hay procesos en curso" sobre "la red de encubrimiento" de Marcial Maciel, sacerdote fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, que abusó de al menos 60 menores de edad.

Los Legionarios de Cristo admitieron en dos informes que desde su fundación, en 1941, se cometieron al menos 170 abusos de menores a manos de 33 sacerdotes de la congregación.

Ya en enero de 2020, Mons. Franco Coppola expresaba su deseo de que la Santa Sede se ocupe de la "red de encubrimiento" en la congregación de los Legionarios de Cristo.

En esa ocasión, Mons. Coppola dijo a ACI Prensa que un informe publicado por los Legionarios de Cristo en noviembre de 2019 "revela que hubo toda una serie de comportamientos inadecuados de la parte del gobierno de esta congregación" en el caso de abusos de niñas cometidos por el ex sacerdote Fernando Martínez Suárez, aún miembro de los Legionarios de Cristo.

Más en América

En su entrevista con EFE, Mons. Coppola señaló que el abuso sexual de menores "es una tragedia terrible de la cual puede ser que no fuéramos conscientes".

"Cada vez que me encuentro con las víctimas me doy cuenta de cuánto es verdad lo que dijo el Papa Francisco de que (el abuso sexual de menores) se trata de un asesinato psicológico", dijo.

El representante del Papa Francisco en México destacó que "una gran parte" de las diócesis de México "ya tiene comisiones de protección de menores y la conferencia episcopal se ha encargado de capacitarlas".

El abuso sexual de menores, subrayó, "es peor que un asesinato".

"Pienso que no había tanta conciencia de lo que pasaba a estas personas. Gracias a las que han revelado lo que le ha pasado, nos ha ayudado a tomar conciencia y tomar la postura del papa de cero tolerancia", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.