Representante del Papa en Colombia dice que la Iglesia sí participaría en diálogo con ELN

Representante del Papa en Colombia dice que la Iglesia sí participaría en diálogo con ELN
Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Luis Mariano Montemayor. Crédito: Twitter Noticias Caracol (captura de video)

El Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Luis Mariano Montemayor, indicó que la Iglesia sí participaría en un diálogo del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero señaló que su rol "lo tendrá que definir muy bien el Estado".

El diplomático vaticano afirmó esto cinco días después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, sancionó la Ley de Paz Total aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes.

La ley permite al gobierno de Petro negociar con los grupos armados de origen político y buscar el sometimiento de las bandas criminales de alto impacto.

Para ello se creará una comisión de alto nivel que establecerá qué organizaciones tienen estatus político y cuáles no.

Más en América

En declaraciones a Noticias Caracol, Mons. Montemayor dijo que la Iglesia Católica está "para ayudar al Estado y a la sociedad, y a veces a la sociedad contra la ausencia del Estado".

"Porque nosotros tenemos una responsabilidad por los nuestros, por nuestra comunidad, sea cual sea la decisión política del Estado", señaló.

En ese sentido, afirmó que el Papa Francisco está enterado de lo que sucede en Colombia. "Me deja actuar. Tiene una gran confianza de cómo estamos trabajando, pero ha sido informado desde que el (anterior) presidente Duque nos pidió que viéramos la posibilidad de algún tipo de contacto con el ELN. Todo lo sabe".

Sin embargo, al consultársele sobre el plan de paz total, el Prelado descartó la participación de la Iglesia en los casos de la organización criminal El Clan del Golfo, grupos narcotraficantes o con las disidencias de las FARC, que renunciaron al Acuerdo de Paz de 2016 firmado con el presidente Juan Manuel Santos.

"La Santa Sede no va a intervenir en el Clan del Golfo o las disidencias, Iván Márquez o los narcos. Sí con el ELN", afirmó en la entrevista difundida este 8 de noviembre.

Las razones para facilitar el diálogo con el ELN

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Montemayor explicó que el ELN "tiene un carácter de insurgencia política que ha sido reconocido por una parte de la comunidad internacional", además que "ya hay un camino diplomático hecho".

En 2017 el presidente Santos inició las conversaciones con el ELN para llegar a un acuerdo de paz.

Sin embargo, el gobierno de Iván Duque, que comenzó en agosto de 2018, suspendió las negociaciones en enero de 2019 luego del ataque terrorista contra una escuela de policías en Bogotá, que dejó 23 muertos y casi cien heridos.

Al consultársele acerca del carácter terrorista del ELN, el Nuncio dijo que "no hay consensos internacionales" sobre "qué es definir un grupo terrorista o no terrorista".

Indicó que el ELN "no figura en la lista de las organizaciones terroristas de las Naciones Unidas y por tanto no tiene sanciones en el Consejo de Seguridad. Sí la tiene de Estados Unidos (como grupo terrorista), que tiene todo el derecho soberano. Sí figura en la lista de la Unión Europea, aunque con distinto matiz y por distinta razón, pero no del Consejo de Seguridad".

"Ahora, no quiere decir que no cometa actos terroristas. Cometer un acto terrorista no lo convierte a usted en una organización terrorista. Usted puede producir una masacre, hasta los ejércitos hacen masacres, y no los transforman en organización criminal", afirmó.

Mons. Montemayor explicó que las organizaciones "tienen una realidad institucional, tienen un objetivo operacional, que en el caso del ELN es político. Uno desearía que no cometiesen un acto terrorista; por supuesto, ellos no van a decir que cometen actos terroristas, sino actos de guerra; y ahí entramos en una política bizantina porque la comunidad internacional no tiene una definición de qué es el terrorismo".

No a la impunidad

En sus declaraciones, el Nuncio rechazó el uso del término "perdón total" y pidió hablar de "paz total", "porque la paz supone también la justicia. Es también un acto reivindicativo de la sociedad y de reparación. El famoso tema de la justicia transicional. Lo hemos hecho con las FARC".

"Pero repito: esa es una decisión política que corresponde al Estado, pero una vez haya, digamos así, puesto en práctica los instrumentos jurídicos que correspondan, y que la comunidad internacional pueda reconocer que no es una impunidad total", expresó.

En ese sentido, cuando se le preguntó sobre los temores de que hayan casos de impunidad con criminales, Mons. Montemayor pidió no prejuzgar porque "nadie saber cómo se va a hacer".

"Nadie dijo que va a haber impunidad, y yo creo que es imposible, porque se abriría otra instancia judicial", señaló el diplomático vaticano, quien recordó que "la Corte Internacional de Justicia tiene competencia para todos los actos violatorios del derecho humanitario internacional".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.