Recuerdan el valioso legado del Cardenal Urosa a un año de su muerte

Recuerdan el valioso legado del Cardenal Urosa a un año de su muerte
Cardenal Jorge Urosa. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

A un año de la muerte del Arzobispo Emérito de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, un conocido periodista y político venezolano destacó su valioso legado: "ha sido el más grande y valiente pastor que Venezuela ha tenido en los últimos cincuenta años".

En una reflexión compartida con ACI Prensa, Leocenis García, conocido periodista venezolano y fundador del movimiento político Prociudadanos, recordó que este 23 de septiembre de 2022 "se cumple hoy un año desde que partió a la Casa del Padre el Cardenal Jorge Urosa Sabino".

El Purpurado, indicó, era "amado por el pueblo venezolano". Además, García recordó que tuvo "una honrosa cercanía personal" con el fallecido Cardenal.

El jueves 23 de septiembre de 2021, tras casi un mes de hospitalización a causa del COVID-19, el Cardenal Urosa falleció a los 79 años.

Poco menos de un mes antes de su muerte, ante la posibilidad de "tener que pasar a terapia intensiva por un agravamiento de mi situación", el Cardenal Urosa escribió "una breve declaración de amor a Dios y amor a la Iglesia, y de amor al pueblo de Venezuela".

En esa declaración, el Purpurado aseguró sentirse "inmensamente feliz de haber sido sacerdote" y pidió "perdón a Dios y a todos mis hermanos por las faltas que haya podido haber cometido, especialmente por las faltas de omisión".

Más en América

"También expreso mi gran afecto al pueblo venezolano y mi entrega absoluta a su libertad, a sus instituciones, a la defensas de los derechos del pueblo frente a los atropellos que hayan cometido por parte de los gobiernos nacionales", dijo.

Además, el Cardenal manifestó su deseo de que "Venezuela salga de esta situación tan negativa".

El Cardenal Urosa fue un abierto crítico del régimen dictatorial chavista de Nicolás Maduro, y advertía en 2017 que el país vivía bajo "una dictadura".

En su reflexión, Leocenis García aseguró que "quienes conocían a Su Eminencia, el Cardenal Urosa, saben que fue quizás el más incómodo Cardenal para el establishment venezolano".

"Negado a ser una veleta en manos del poder y de la política, que quiso hacer de la Iglesia un apéndice de sus deseos, siempre Su Eminencia habló en el momento que debía", indicó.

García recordó que el Cardenal Urosa le increpó al fallecido dictador Hugo Chávez que "Cristo no es socialista" cuando aquel "quiso reducir a Jesús al papel de líder político'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"En una Misa desde la Catedral de Caracas", señaló García, el Purpurado añadió que Cristo "no es un líder monárquico, ni republicano, ni socialista. Jesucristo es el hijo de Dios, por quien hemos tenido la salvación".

El periodista y político venezolano recordó que el Cardenal Urosa se mantuvo firme en "la defensa de los presos políticos, de los pobres y de la misión evangelizadora de la Iglesia, en momentos agonales".

Además, señaló, el Purpurado se mantuvo "en lucha abierta contra el socialismo marxista", llegando a arriesgar "su integridad física, para atajar la deriva totalitaria y el relativismo moral que señorea Venezuela en medio de una gran polarización".

"Se comporta Urosa como un profeta", añadió, destacando que el fallecido Purpurado era consciente "de lo que reclama el Concilio Vaticano II, de cuyas enseñanzas es un apasionado estudioso".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.