¡Récord histórico! 12,5 millones de peregrinos visitaron a la Virgen de Guadalupe

¡Récord histórico! 12,5 millones de peregrinos visitaron a la Virgen de Guadalupe
Vista aérea de los alrededores de la Basílica de Guadalupe durante la madrugada del 12 de diciembre de 2022. Crédito: Captura de video / Twitter de @Claudiashein.

En una cifra histórica confirmada por las autoridades, 12,5 millones de peregrinos visitaron a Nuestra Señora de Guadalupe en su santuario de Ciudad de México durante los últimos días.

En un comunicado difundido el 13 de diciembre, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México señaló que la capital mexicana "recibió 12 millones 500 mil peregrinos en la Basílica de Guadalupe".

Esta cifra, precisó, "rompió el récord de visitantes".

La Basílica de Guadalupe es el santuario mariano más visitado en el mundo, e incluso supera en número de peregrinos a la Ciudad del Vaticano.

Más en América

Tradicionalmente, más de 10 millones de peregrinos comienzan a llegar a la capital mexicana en los primeros días de diciembre y desde distintos rincones del país, en muchos casos caminando.

Una vez en el santuario mariano, los devotos contemplan y rezan ante la imagen que se apareció milagrosamente en la tilma del indio San Juan Diego, el 12 de diciembre de 1531.

Las peregrinaciones alcanzan su momento cumbre la noche del 11 de diciembre, cuando cientos de miles colman la Basílica y su atrio para cantarle a la Virgen de Guadalupe "Las Mañanitas", un tradicional tema mexicano dedicado a quienes cumplen años.

Muchos de los peregrinos que llegan a la Basílica de Guadalupe pasan la noche en el atrio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A causa de la pandemia de COVID-19, en 2020 y en 2021, se suspendieron las peregrinaciones y no se permitió que los devotos llegaran a pernoctar en el exterior del templo.

La Secretaría de Gobierno de Ciudad de México destacó que los días de peregrinaciones transcurrieron "en paz y con saldo blanco", es decir sin heridos ni incidentes que lamentar.

"Es importante destacar el comportamiento ejemplar de los feligreses, cuya integridad estuvo protegida del 8 al 13 de diciembre mediante el Operativo Basílica 2022 'Bienvenido Peregrino', implementado por el Gobierno de la Ciudad de México", señaló.

Las apariciones de la Virgen de Guadalupe en México

La Virgen de Guadalupe se le apareció al indio San Juan Diego entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, y le pidió que interceda ante el primer Obispo de México, el franciscano Fray Juan de Zumárraga, para que se construya un templo en el llano al pie del cerro del Tepeyac.

Como prueba de la veracidad de la aparición, la Virgen María le encargó al indígena que lleve las flores de un rosal aparecido milagrosamente en el árido Tepeyac.

Cuando San Juan Diego presentó las flores al Obispo, su tilma, la tela en la que las llevaba, quedó impregnada con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

La imagen de la Virgen, colmada de simbología que podía ser leída por los indígenas mexicanos, impulsó la evangelización de México, facilitando en los años siguientes millones de conversiones.

La tilma de San Juan Diego con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe se conserva casi 500 años después en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.