Rechazan artículos que hablan de una “conspiración” de obispos contra el Papa Francisco

Rechazan artículos que hablan de una “conspiración” de obispos contra el Papa Francisco
Foto referencial. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En los últimos días el blog español Religión Digital y la revista digital Vida Nueva, citando un medio portugués, dijeron que en Portugal se había realizado un encuentro de obispos para "conspirar" contra el "Papado de Francisco", una afirmación que ha sido rechazada por una fuente a la que tuvo acceso ACI Prensa.

El encuentro al que se refirieron ambos medios es el foro "Fe, razón y sociedad justa", realizado del 22 al 25 de enero, y del que Religión Digital tituló "Un centenar de obispos se reúnen en Sintra para 'conspirar' contra el Papado de Francisco", mientras que Vida Nueva informó con el titular "Akelarre (sic) contra el Papa: reunión secreta en Portugal de 110 obispos convocados por un 'think tank' estadounidense".

Un aquelarre, según señala la Real Academia Española, es una "junta o reunión nocturna de brujos y brujas, con la supuesta intervención del demonio ordinariamente en figura de macho cabrío, para sus prácticas mágicas o supersticiosas".

Religión Digital y Vida Nueva recogen la información proporcionada por el sitio web portugués 7 Margens, dirigido por António Marujo.

"Los artículos del blog español y de la revista digital, más allá de usar expresiones como 'conspirar' contra el 'Papado de Francisco' y 'aquelarre contra el Papa', no contienen en su interior información que los respalde, más allá de especulaciones sobre un encuentro que fue muy bueno", expresó la fuente de ACI Prensa, que solicitó el anonimato.

"Lamentablemente –prosiguió la fuente– la reseña publicada en un blog español no hace justicia a ese encuentro episcopal de formación para la acción social de los obispos, cuando afirma que tenía como objetivo conspirar contra el Papado de Francisco. Eso es falso y ofrecen alguna información errada".

Más en Mundo

Así, en su artículo del 28 de enero, Religión Digital escribió: "Discreto, confidencial, privado, familiar, informal. Con palabras como éstas, varios ponentes relativizaron, en 7Margens, la importancia del encuentro que tuvo lugar en el Hotel Penha Longa (Sintra), entre el 22 y el 25 de enero, y que reunió a 110 obispos católicos de 42 países".

"Tres cardenales participaron en el encuentro: Berhaneyesus Souraphiel, arzobispo de Addis Abeba (Etiopía); un mexicano –quizás Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara– y un tercero. Pero los participantes contactados por 7Margens no confirmaron el nombre o la nacionalidad de los dos últimos", prosigue.

La fuente confiable consultada por ACI Prensa precisó que no fueron 110 los obispos participantes sino "99 obispos del mundo entero, especialmente de América Latina y África, también de Asia algunos, unos pocos europeos y algunos de otros lugares".

La fuente indicó que "en el evento participaron tres cardenales: Berhaneyesus Demerew Souraphiel, Arzobispo de Adís Abeba (Etiopía); Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India) y miembro del G6, el grupo cercano al Papa Francisco que lo ayuda en la reforma de la curia; y Jorge Urosa, Arzobispo Emérito de Caracas (Venezuela)".

"La reseña del blog español indica que asistió el Cardenal José Francisco Robles, Arzobispo de Guadalajara (México), que en realidad no estuvo en el evento", resaltó.

En la nota de Religión Digital se señala asimismo que "uno de los participantes" del evento en Portugal "insistió en el carácter discreto e 'informal' del encuentro, que no tenía ningún tema, sino que solo pretendía que los obispos se reunieran y hablaran. Pero entre los participantes con los que 7Margens habló para confirmar algunos detalles, algunos dijeron que era una reunión de 'estudio, discusión e intercambio de experiencias'. Y también los que avanzaron el tema: 'Fe, razón y justicia social'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"¿Y qué hay en este vasto tema? 'Desequilibrios socioeconómicos y demográficos y el papel de la fe en la construcción de la justicia social'. En otras palabras, 'el déficit ético' en el mundo actual, que conduce a 'la corrupción, la injusticia y la desigualdad'", continuó.

La fuente confiable explicó a ACI Prensa que "en el evento no hubo conflicto ni controversia alguna; todo lo contrario. Fue un espacio de gran armonía, y seria preocupación sobre temas sociales que tienen que ver con la Iglesia y la doctrina social en el mundo entero".

Las ponencias que recibieron los obispos participantes fueron las siguientes: "Fe, Ilustración y Economía"; "El Catolicismo y el Estado moderno"; "El problema del despoblamiento mundial"; "La Fe y la Razón contra la corrupción"; "Testimonio de un matrimonio católico: Negocios y Filantropía";  y "Libertad religiosa y economía".

La fuente reiteró que en el evento no hubo "nada de controversia eclesial sino armonía y fraternidad".

"Hubo cero ataques al Papa Francisco. No hubo secreto ni misterio, sino solo privacidad para que los obispos pudieran hablar con libertad absoluta", resaltó.

Religión Digital asegura en su nota que "el martes 21, un grupo fue a Fátima – todavía  había gente llegando, no todos fueron al santuario. Pero una vez más, la discreción y el secreto fueron las palabras clave aquí también. En el santuario, el paso del grupo no fue anunciado ni conocido". 

"Los diferentes interlocutores de 7Margens insisten en el carácter 'reservado', 'confidencial' o 'discreto' de la iniciativa. Pero sin dar razones para tal secreto, repite que los organizadores lo pidieron", agregó. 

Al respecto, la fuente confiable explicó a ACI Prensa que "en efecto sí hubo una peregrinación a Fátima, que fue muy hermosa. No tuvo nada de clandestino ni secreto. Y reinó un sólido ambiente de espiritualidad y piedad".

"En síntesis, el encuentro fue muy satisfactorio para los obispos participantes", concluyó.

Sobre Religión Digital 

En septiembre de 2016, el conocido sacerdote español José Antonio Fortea señaló que el portal Religión Digital, dirigido por el exsacerdote José Manuel Vidal y frecuentemente crítico con obispos que defienden la doctrina de la Iglesia, es una "fuente de aguas envenenadas por la heterodoxia".

En esa oportunidad, el P. Fortea dijo a ACI Prensa que "Religión Digital, que hasta hace un par de años era la web más leída en toda la nación, era, al mismo tiempo, una web que continuamente promocionaba a todos los autores que atacaran el dogma y a la jerarquía eclesiástica".

Aunque el autor de la Summa Daemoniaca y El Exorcismo Magno tenía también su blog alojado en Religión Digital, precisó que "mi presencia era un modo de advertir a los lectores de esa web de las heterodoxias que allí se decían".

Una publicación del director de Religión Digital contra Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares (España), a la que el P. Fortea pertenece, lo decidió a abandonar el sitio web español.

La organización que promovió el evento de obispos realizado en Portugal fue el Acton Institute. Según señala su sitio web, "está formado por un grupo de expertos cuya misión es promover una sociedad libre y virtuosa caracterizada por la libertad individual y sostenida por principios religiosos".

"Inspirado por su trabajo sobre la relación entre libertad y moralidad, el Acton Institute busca articular una visión de la sociedad que sea libre y virtuosa, cuyo fin es el florecimiento humano. Para aclarar esta relación, el Instituto organiza seminarios y publica varios libros, monografías, publicaciones periódicas y artículos", agrega.

"El Acton Institute organiza seminarios destinados a educar a los líderes religiosos de todas las denominaciones, ejecutivos de empresas, empresarios, profesores universitarios e investigadores académicos en principios económicos y en la conexión que puede existir entre la virtud y el pensamiento económico", destaca.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.