Día de muertos o fieles difuntos: ¿Qué es?

La Iglesia Católica conmemora cada 2 de noviembre, un día después de la Solemnidad de Todos los Santos, a los fieles difuntos. En algunos países, como México, se conoce a esta fecha como el “Día de Muertos”.

Esta conmemoración, explica el P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México, incluye "a todos aquellos que han dejado este plan terreno, pero aún se encuentran purificando antes de llegar a la presencia de Dios".

“A ellos se les conoce popularmente como las ánimas benditas del purgatorio”, precisó en un video publicado en su canal de YouTube.

El P. Aguilar indicó que “tanto la Virgen María y los santos como los que aún vivimos en esta tierra podemos ofrecer oraciones” por los fieles difuntos que se encuentran en el purgatorio, preparándose para entrar plenamente al cielo.

El numeral 1030 del Catecismo de la Iglesia Católica explica así la situación de quienes se encuentran en el purgatorio: “Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo”.

En el numeral 1032, el Catecismo recuerda que “desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico, para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos”.

Más en Mundo

El P. Aguilar resaltó en su video que por las almas de los fieles difuntos se puede ofrecer, de forma especial, “el sacrificio de la Santa Misa, que actualiza el sacrificio de Cristo, por la purificación y la salvación de todos".

“Y particularmente en este día podemos decir: ‘Dales, Señor, el descanso eterno y luzca para ellos la luz perpetua. Los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. Así sea’”, finalizó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.