Publican original novena para que los niños comprendan el misterio de la Navidad

Publican original novena para que los niños comprendan el misterio de la Navidad
Niña rezando. Crédito: Harrieturponen0 (Pixabay)

El Movimiento Nacional Infantil (MONAIN), de Colombia, ha publicado por tercer año consecutivo una novena virtual de Navidad, en cuya elaboración han participado también niños y que facilita en los menores la comprensión del misterio del nacimiento del Hijo de Dios.

En su sitio web, el MONAIN se describe como "una iniciativa de voluntarios de la Pastoral Infantil de Colombia" que "cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia, Infancia y Adolescencia Misionera (OMP de Colombia) y la organización Ser Fraterno".

En diálogo con ACI Prensa, el P. Ricardo Cortés, de la Diócesis de Zipaquirá y coordinador del equipo, explicó que el MONAIN fue creado a mediados de la década de 1970 por miembros de la Compañía de Jesús y que durante años la producción de la novena era de forma impresa.

Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, en el 2020 comenzaron la novena de Navidad de forma virtual, pues los niños "no podían ser convocados personalmente".

"Se hizo el material y se capacitó a unas veinte personas, y se fueron consiguiendo los recursos para la página web. Entonces, de 2020 a 2022 se ha hecho de forma virtual. En 2020 se tuvo una gran difusión, fue descargada en 175 países y hubo cerca de un millón de descargas", afirmó.

Una Novena de Navidad elaborada también por niños

Más en América

El P. Cortés explicó que para hacer la novena se reúnen desde agosto o septiembre, y "procuramos que en el equipo haya unos cinco o seis niños. Ellos nos colaboran en la elaboración del plan principal".

El sacerdote dijo que se reúnen vía Zoom y los niños "empiezan a sugerir y a crear la historia. Después dos sacerdotes revisamos el contenido teológico, dogmático, histórico, y empezamos a darle forma. Luego se la volvemos a pasar a los niños".

"Proponemos un tema, por ejemplo en el 2020 fue que unos niños montaban una nave espacial y viajaban hasta Belén y se encontraban con María y José", recordó.

Para este año, un grupo de niños viajan al Vaticano y con el Papa Francisco recorren Roma y la Santa Sede, mientras aprenden sobre la Sagrada Familia y el amor de Dios. Para ello, la novena también añade relatos, juegos, actividades y oraciones.

Además, tienen el apoyo de "pedagogos que se dedican a revisar que sea acorde y funcione".

El P. Cortés indicó que el principal objetivo es que los niños comprendan "qué es la novena, el por qué es importante. Sobre todo que entiendan y vivan la fe, que tengan una experiencia de fe. Sepan que nace Jesús, y por qué".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote dijo que cuando ha habido reuniones en comunidades y familias, han sido los quienes han explicado a los adultos por qué María es la Madre de Dios y "en qué consiste la Navidad".

Para descargar la Novena Infantil de Navidad ingrese AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.