Proyecto de “matrimonio homosexual” en Chile avanza con apoyo de partidos de derecha

Proyecto de “matrimonio homosexual” en Chile avanza con apoyo de partidos de derecha
Imagen referencial. Crédito: Flickr Erin M (CC BY-NC 2.0)

Este 23 de noviembre, la Cámara de Diputados de Chile ratificó por 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley de matrimonio homosexual que incorpora la adopción parental, pasando a tercer trámite constitucional en el Senado.

Entre los votos de derecha que favorecieron el proyecto se encuentra el del presidente del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, electo senador en los comicios celebrados el 21 de noviembre en el país.

Le siguieron del mismo partido Jorge Alessandri, Pedro Pablo Alvarez Salamanca, Joaquín Lavín, entre otros. Desde Renovación Nacional votaron a favor Andrés Celis, Sofía Cid, Jorge Durán, Andrés Longton, Paulina Nuñez, entre otros.

El proyecto fue presentado en el 2017 por la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a pesar que durante su gobierno se aprobó el Acuerdo de Unión Civil, para regular la convivencia entre personas del mismo sexo, pero que no contempló la adopación.

El proyecto que "modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo" fue aprobado por el Senado en julio de 2021, tras recibir el impulso del presidente Sebastián Piñera, en junio de 2021, tras anunciar que le daría "urgencia de ley".

De esa manera, modifica el Código Civil reemplazando los conceptos "padre" y "madre" por "progenitor", así como "marido" y "mujer" por "cónyuges".

Más en América

Este proyecto también propone la adopción de menores mediante el proceso de reconocimiento jurídico o a través de técnicas de reproducción humana asistida.

Además, incorpora la posibilidad de que los "padres" escojan el orden de los apellidos del niño que en Chile tradicionalmente es el paterno y luego el materno.

En cuanto a la ley de identidad de género, el proyecto modifica todos los artículos que hasta el momento impiden a las personas trans casadas rectificar el nombre y sexo registral de su partida de nacimiento.

El diputado por Renovación Nacional (RN) Diego Schalper, que votó en contra el proyecto, advirtió que el rol del matrimonio no es regular la relación afectiva entre personas, sino que "custodiar la preservación de la especie como principio básico".

Además, Schalper advirtió que el proyecto establece el "arriendo de vientre", práctica que no está regulada por la normativa chilena y que provocaría "la mercantilización de una parte del cuerpo de una persona". El diputado también dijo que es un "fraude a la ley" la posibilidad de que al corregir el nombre y sexo registral quede "sin efecto un matrimonio vigente".

A su turno, Cristóbal Urruticoechea, denunció que el "matrimonio homosexual" es "una avanzada político ideológica" para deformar y desestabilizar "la institución más seria e importante de la sociedad", la familia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"El liberalismo y la ideología de género han penetrado fuertemente en nuestro país, siguiendo una agenda globalista", afirmó.

Asimismo, el diputado recordó que en Chile existe el AUC y se pueden lograr acuerdos para las parejas homosexuales, pero "no intentemos igualar la uniones homosexuales con las heterosexuales, son evidentemente distintas. No podemos llamar matrimonio a la relación emocional que yo quiera tener".

"Pretender derechos que la naturaleza les niega es pretender ir en contra de todo orden natural", al tiempo que afirmó que ello no es ser homofóbico, discriminador, ni racista. El diputado reafirmó que dirá la verdad aunque lo tilden con todos esos calificativos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.