22 de julio de 2021 - 3:04 PM

Senado de Chile aprueba proyecto de “matrimonio igualitario”

POR HARUMI SUZUKI | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Senado de Chile aprobó este miércoles 21 de julio el proyecto de ley de “matrimonio igualitario”, que busca permitir la unión entre personas del mismo sexo en el país.

El proyecto titulado “Modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo” fue aprobado con 28 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, y pasará a la última etapa de la tramitación legislativa en la Cámara de Diputados.

El proyecto, que fue presentado en el 2017, recibió un nuevo impulso el 1 de junio de 2021, cuando el presidente Sebastián Piñera anunció que le daría “urgencia de ley”.

El texto acusa a la normativa actual que regula el Matrimonio Civil de ignorar las uniones del mismo sexo y dar a las personas homosexuales “un trato desigual, donde el Estado les señala que ese amor y ese compromiso no son iguales al de las parejas heterosexuales”.

El proyecto busca modificar, entre otras normativas, el Código Civil, el Código del Trabajo y la ley de Acuerdo de Unión Civil que regula los efectos jurídicos de la convivencia entre parejas del mismo sexo y heterosexuales promulgado en abril de 2015 por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Entre las modificaciones está el reemplazo de los términos “el marido” y “la mujer” por “el cónyuge” y “la cónyuge”; así como “los padres” por “progenitores”.

Durante el debate, el senador Manuel José Ossandón dio su voto en contra e indicó que “el matrimonio en su esencia es la unión entre un hombre y una mujer con la posibilidad de procrear, mientras que las relaciones de mismo sexo tienen una categoría distinta”.

“Creemos que no es un buen proyecto para la sociedad chilena”, indicó el senador Iván Moreira. “Mi convicción es que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, ahí se constituye y fortalece la familia”, agregó.

La senadora Luz Ebensperger lamentó que la finalidad última del proyecto es “consolidar jurídicamente la indiferenciación sexual, tratando de hacer igual lo que por naturaleza es distinto”.

“Privar jurídicamente a un niño del derecho de tener un padre y una madre, como el dato básico y punto de partida para el ejercicio del derecho de la identidad, resulta en la mayor de las desigualdades e injusticia”, agregó.

Proyecto de “matrimonio igualitario”

El proyecto de ley de “matrimonio igualitario” fue presentado en septiembre de 2017 por Michelle Bachelet, actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En enero de 2020 el Senado aprobó la discusión del proyecto en su cámara, pero estuvo detenido hasta que el presidente Piñera reactivó con “suma urgencia” la discusión.

Así, el 15 de junio la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento retomó el texto que además contempla los derechos de filiación y adopción.

Etiquetas: Chile, Matrimonio Igualitario, matrimonio homosexual, proyecto de ley

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios