Portavoz del MCL señala la necesidad de cercar a la “tiranía” que ha empobrecido a Cuba

Portavoz del MCL señala la necesidad de cercar a la “tiranía” que ha empobrecido a Cuba
Bandera de Cuba. Crédito: Jon Buttle Smith (Unsplash)

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación, Regis Iglesias Ramírez, señaló que las once medidas propuestas por el MCL a la comunidad internacional para aplicar al régimen comunista, buscan cercar a la "tiranía" responsable de la pobreza y falta de libertad en Cuba.

El 27 de julio el MCL propuso a la comunidad internacional aplicar once medidas concretas para aislar a la dictadura que gobierna Cuba hasta que libere a los presos políticos y se realicen "elecciones libres y plurales".

En su comunicado, el movimiento indicó que "la comunidad internacional debe responder enérgicamente ante la represión desatada por el régimen cubano", y por tanto las declaraciones de condena, aunque necesarias, "no son suficientes para hacerle saber a la junta militar en el poder en Cuba. "Se necesitan también medidas concretas de aislamiento internacional, como las implantadas al régimen del apartheid de Sudáfrica", señaló.

En declaraciones a ACI Prensa el 30 de julio, Iglesias Ramírez señaló que el problema de Cuba "no es menor al de la Sudáfrica segregacionista, y sobre el régimen de apartheid cayó la condena". En la isla "hay cubanos segregados por su manera de pensar, son violentados, arrestados, desterrados y asesinados por ser consecuentes con su manera de pensar de que la persona humana es lo más importante y debe ejercer la libertad que Dios le dio y ningún tirano puede quitarnos".

Así, las medidas propuestas por el MCL son la exclusión del régimen de Miguel Díaz-Canel de "todos los foros, cumbres y eventos internacionales", la investigación de las violaciones a los derechos humanos "en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU" por sus violaciones", y la suspensión de "todos los acuerdos de cooperación económica y militar con la dictadura cubana, como por ejemplo el Acuerdo entre la UE y Cuba".

También propuso negar líneas de créditos al régimen cubano, desestimular "la inversión extranjera y el turismo internacional" hacia la isla, así como "un boicot a los productos exportados desde Cuba, directamente por el régimen o a través de compañías extranjeras asociadas a la tiranía".

Más en América

Sobre este punto, Iglesias Ramírez explicó que el gobierno usa empresas extranjeras para exportar. "Por ejemplo en los últimos tiempos la cervecería estatal que produce la cerveza cubana Cristal, exporta a Estados Unidos y otros países mediante un importador nicaragüense esa cerveza cubana bajo el nombre de Palma".

"Muchas empresas en el mundo con identidad extranjera no son más que tapaderas de los negocios de esa casta oligárquica que somete y segrega a los cubanos. Esto tiene que acabar porque el régimen, el grupo de poder se está enriqueciendo cada vez más mientras mantienen en la pobreza a una mayoría de los cubanos", señaló.

Otras medidas propuestas por el MCL son el establecimiento de "un embargo internacional de armas y equipamiento represivo a Cuba", la supresión de la participación del país "de todos los eventos deportivos, culturales y académicos internacionales", la revocación de las visas a los funcionarios cubanos, sus familiares, miembros del Partido Comunista de Cuba e integrantes de las "organizaciones e instituciones que apoyen o participen en los actos represivos contra el pueblo".

Asimismo, el MCL propuso que "se faciliten canales de envío para la ayuda humanitaria como parte de esta campaña de aislamiento al régimen y en solidaridad con el pueblo cubano"; y que "se cree una comisión internacional de apoyo a la democracia en Cuba, que promueva la ejecución  de estas y otra medidas, y vele por el cumplimiento de las mismas".

En sus declaraciones a ACI Prensa, Iglesias Ramírez señaló que "nosotros no le pedimos al mundo que aísle al pueblo cubano, demandamos que repudie y aísle al régimen intrínsecamente perverso que oprime a los cubanos por coherencia con los valores democráticos que el mundo libre dice defender".

11 medidas para cercar a la tiranía en Cuba

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En declaraciones a ACI Prensa, Regis Iglesias señaló que "las 11 medidas de condena y aislamiento que proponemos, van encaminadas a cercar a esa tiranía y a ese grupo oligarca y despótico del poder que ha empobrecido a los cubanos a toda la nación".

"Lo primero que debemos aclarar para quienes aún no lo sepan en el mundo, porque el pueblo cubano sí lo sabe y muy bien por haberlo padecido por más de 60 años, es que la casta familiar y sostenedora del poder ha sido la responsable de afectar, de segregar y empobrecer las vidas de varias generaciones de cubanos", expresó.

Iglesias, exprisionero de conciencia y que por decisión del régimen no puede regresar a Cuba desde el 2010, dijo que en estas más de seis décadas el gobierno comunista no solo ha empobrecido al país, sino que ha quitado las libertades y derechos de la población, y que lo que hoy vende como "supuestas reformas", son en realidad un "cambio fraude" para mantener sus "privilegios".

"Es el régimen tiránico quien ha segregado a los cubanos y el que mantiene un permanente chantaje, exigiéndole fidelidad a ese Estado opresivo en todos los ámbitos de la vida, incluso más a quienes permite llevar esas pequeñas empresas de servicios", indicó.

Asimismo, indicó que "los cubanos no pueden contratarse libre y directamente con las empresas extranjeras que tienen presencia en la isla; ni derecho, una vez contratados, a sindicalizarse para defender sus derechos como trabajadores empleados".

"El régimen es quien hace los contratos con la empresa y autoriza o no que la persona sea contratada, y esto luego de pasar por el filtro y demostrar que la persona, al menos de manera pública, se manifiesta como simpatizante del régimen o sin vínculos con la oposición al mismo", denunció.

Además, "la empresa de contratación se queda con las divisas y le entrega a la persona contratada un equivalente en pesos cubanos muy por debajo incluso del cambio oficial de lo que la empresa paga a la junta económico militar". "En el caso de los médicos contratados por otros países solo el 10 por ciento de lo pagado al régimen por esos países es lo que se le entrega a los médicos, el noventa por ciento va a manos de la dictadura", señaló. 

En 2010, ante el anuncio de un despido masivo de 500 mil empleados estatales, el gobierno de Raúl Castro permitió la expedición de licencias para el trabajo por cuenta propia, es decir de forma independiente y que se conoce comúnmente como el "cuentapropismo". Sin embargo, solo pueden establecer pequeños negocios.

Regis Iglesias dijo que "según cifras oficiales, que siempre deben quedar en entredicho dada la imposibilidad de confirmar cualquier tema por vías independientes", unos "600 mil cubanos, el 13 % de la población está vinculada a 2.100 actividades, pero es imposible con un grado de cientificidad determinar cuáles son los ingresos de los trabajadores por cuenta propia".

En enero de 2021 el régimen estableció el salario mínimo en 2.100 pesos, sin embargo, a julio de este año el portavoz del MCL indicó que solo la canasta básica bordea los dos mil pesos; pero "lo más humillante" es que el gobierno decide quién puede iniciar por cuenta propia una pequeña empresa.

"El régimen chantajea permanentemente a los cuentapropistas para que no ofrezcan sus servicios a quienes se oponen al sistema oprobioso en que se mantiene a los cubanos, el régimen no permite que los opositores o los desafectos públicos al sistema emprendan iniciativas mercantiles y si lo hace, para no parecer excesivo en ocasiones, el acoso a que son sometidos les lleva casi de inmediato a tener que abandonar", denunció.

"El régimen cubano durante 62 años ha sido responsable no solo de la falta de libertades sino de la ruina de los cubanos y el país", señaló.

Por ello, recordó que en las manifestaciones del 11 de julio y días siguientes la demanda del pueblo "no era 'queremos pan, (que lo necesitan), queremos medicinas, (que no las tienen)', sino '¡queremos Libertad!'". "El responsable por la falta de todo esto ha sido un sistema que quebró la ganadería, la agricultura, la pesca y la economía del país, un sistema que esclavizó y asfixió a los cubanos, les robó sus derechos", reiteró.

Ayuda humanitaria

En ese sentido, explicó que la propuesta del MCL es que "ninguna ayuda humanitaria pase por las manos del régimen", porque "eso sucede sobre todo con las ayudas humanitarias que envían los gobiernos al régimen cubano".

En los últimos días gobiernos afines al régimen comunista, como los de Rusia, China, Venezuela, México y Nicaragua, han enviado a la isla comida y medicinas.

"No hay control sobre esa ayuda, no se sabe dónde irá a parar y a quién beneficiará, como ha sucedido muchas veces. Es lo que pasaba también en Somalia hambreada, los grupos delincuenciales que se disputaban el poder secuestraban la ayuda humanitaria y la utilizaban para chantajear al pueblo somalí", señaló.

Por ello, dijo que "preferimos que la ayuda humanitaria llegue a la Iglesia, a las diferentes denominaciones cristianas que aún son independientes del régimen".

"Habría que pedirle a los gobiernos que quieren enviar ayuda humanitaria que demanden también del régimen cubano permitan a la Iglesia recibir las donaciones y las ayudas destinadas al pueblo y distribuirlas, porque la mafia que somete a los cubanos regula e impide también a instituciones como Cáritas hacer su trabajo humanitario", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.