¿Por qué en algunos países el Día del Niño por Nacer no se celebrará el 25 de marzo?

¿Por qué en algunos países el Día del Niño por Nacer no se celebrará el 25 de marzo?
Imagen referencial / Foto: Flickr Steve (CC-BY-NC-2.0)

Tradicionalmente el 25 de marzo se celebra en diversos lugares de América y el mundo el Día del Niño por Nacer, para conmemorar y defender la vida humana desde la concepción. Sin embargo, este año en algunos países los festejos se han trasladado a los meses de abril y mayo. ¿Por qué se ha producido esto?

Colombia

Andrea Garzón, especialista de proyectos del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), explicó a ACI Prensa que en ese país se ha pospuesto la celebración del Día del Niño por Nacer al 9 de abril "por un tema litúrgico".

"La fecha principal del 25 de marzo de este año es el Domingo de Ramos y litúrgicamente lo que lleva mayor importancia y relevancia para los católicos es precisamente esa celebración litúrgica", indicó.

Perú

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, explicó en febrero en el programa Diálogo de Fe en RPP que el evento no se celebrará el 25 de marzo porque "nos ha parecido hasta ahora un poco cerca después de la venida del Papa", que se produjo del 18 al 21 de enero.

Más en América

El Purpurado anunció que la Marcha por la Vida se realizará el sábado 5 de mayo a las 3:00 p.m. (hora local) en la capital peruana.

México

La plataforma PasosXlaVida ha convocado a participar el 28 de abril en la Marcha por la Vida que se realizará en Ciudad de México. El evento comenzará en el Monumento a la Revolución a las 10:00 a.m. (hora local).

La masiva manifestación en defensa de la vida suele realizarse alrededor de la tercera semana de abril cada año, porque el 24 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal de México aprobó el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El Salvador

En la ciudad de San Salvador se realizará la Marcha por la Vida el sábado 7 de abril a las 2:00 p.m. El recorrido iniciará en la Plaza Salvador del Mundo hacia la Plaza Libertad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En Argentina se mantiene la fecha

En este país la celebración del Día del Niño por Nacer sí tendrá lugar el domingo 25 de marzo. A las 3:00 p.m. se realizará la Marcha por la Vida en Buenos Aires. El recorrido iniciará en Plaza Italia y terminará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en la Avenida Figueroa Alcorta.

Ese día también se replicará esta iniciativa en otros sitios del país. En la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco, la marcha partirá a las 5:00 p.m. del Mástil Mayor, en la avenida 9 de julio.

En la localidad de Yerba Buena, en la provincia de Tucumán, iniciará en la Rotonda del Corte a las 3:00 p.m. En la ciudad de Salta comenzará a las 4:00 p.m. en el Monumento a Martín Miguel de Güemes.

En Córdoba, capital de la provincia homónima, empezará a las 5:00 p.m. en la intersección de las avenidas Colón y Gral. Paz y terminará en la Plaza Vélez Sarsfield. En Rosario, en la provincia de Santa comenzará a la misma hora en la Plaza 25 de Mayo.

En la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza, la marcha partirá desde Plaza Francia a las 7:30 p.m. Puede encontrar más información sobre las otras ciudades que replicarán esta iniciativa AQUÍ.

Chile

En Chile las celebraciones por el Día del Niño por Nacer comenzarán desde el 22 de marzo en Santiago, la capital. Ese día en la comuna homónina a las 11:30 a.m. la Fundación Chile Unido regalará flores. El 23 de marzo en la comuna La Reina se realizarán festejos a las 10:00 a.m. en el patio de la municipalidad. 

El sábado 24 en la ciudad de Iquique se celebrará una Misa a las 11:00 a.m. en la Gruta Lourdes. A esa misma hora en Valparaíso, se realizarán actividades para los niños, bailes, consultas con profesionales, entre otras cosas, en el Frontis Independencia. 

El lunes 26, en la ciudad de Santiago, habrá una ceremonia a las 10:00 a.m. en la Comuna Puente Alto en la Plaza Puente Alto. 

El viernes 23 de marzo, la Marcha por la Vida se realizará en la ciudad de Cuenca a las 6:30 p.m. El recorrido iniciará en el parque San Blas y terminará en la Catedral de la Inmaculada Concepción, donde se prevé que a las 7:30 p.m. el Arzobispo de Cuenca, Mons. Marcos Pérez celebre una Misa y bendiga los vientres de las embarazadas.

También habrá una oración por los no nacidos y una consagración de los matrimonios que no pueden tener hijos.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.