4 de noviembre de 2022 3:18 pm

Por falta de harina en Cuba: Sacerdote afirma que tendrán que partir las hostias

Por Eduardo Berdejo

Imagen referencial. Crédito: Thays Orrico (Unsplash)

El P. José Luis Pueyo, de la Diócesis de Villa Clara (Cuba), dijo que tendrán que partir en varios trozos las hostias que les quedan para poder atender a los fieles, hasta que se pueda reactivar la producción paralizada por la falta de harina de trigo en Cuba.

"Al pararse la producción habrá que 'estirar' las hostias existentes, que es casi como tener que multiplicar los panes", dijo el sacerdote español al medio independiente 14ymedio. "Tendremos que partir en dos o tres cada hostia, hasta que se reinicie el abastecimiento", indicó.

El miércoles, el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de La Habana informó “a todas las diócesis” que “ya no hay hostias a la venta”.

“Hemos estado trabajando con la poquita harina que quedaba y ya lo que había de reserva ha llegado a su fin”, indicó el monasterio.

La escasez de harina de trigo ya había sido reconocida por el gobierno comunista en el mes de agosto. En octubre las autoridades de varias provincias indicaron que no se podía abastecer a todas las panaderías.

El P. Pueyo explicó al medio cubano que las hostias no son productos que se puedan guardar indefinidamente y por tanto "es conveniente que no transcurra demasiado tiempo para consumirlas, por ello deben ser continuos la producción y el abastecimiento".

El sacerdote dijo que el monasterio carmelita hace “un favor a las diócesis de la isla”.

Asimismo, expresó su confianza en que la falta de hostias no sea crónica, pero de ocurrir, habría que traerlas “del exterior, como se hace con el vino de las Misas. También habría que encontrar diócesis o parroquias que las fabriquen, como ya sucedió en algún momento, o consagrar pan normal”.

Sin embargo, aclaró que solo podrían servir los panes elaborados con harina de trigo, sin mezclas ni manipulaciones, como exige la norma de la Iglesia; pero señaló que eso es imposible en Cuba.

En la instrucción Redemptionis Sacramentum, la Iglesia Católica indica que el pan para la Eucaristía “debe ser ázimo, de solo trigo y hecho recientemente, para que no haya ningún peligro de que se corrompa”.

Sebastián, laico de la Diócesis de Matanzas, dijo a 14ymedio que las religiosas carmelitas producen "todas las hostias consumidas al menos en la mitad occidental de la isla" y que hace unos años modernizaron el proceso.

“No se trata de pan común, sino de una oblea cuya masa debe enfriarse siguiendo un método muy estricto, y luego se coloca en planchas muy calientes, que les dan forma y las cortan”, explicó.

El laico dijo que la carencia de hostias "afectará tremendamente la vida de miles de católicos, que gira en torno a las misas dominicales".

Etiquetas: Cuba, Eucaristía, Iglesia en Cuba, crisis económica, Comunión, hostias, hostias consagradas